Expo: Ignacio Lobera

LO QUE NUNCA VI
Una exposición de Ignacio Lobera

La muestra «Lo que nunca vi» plantea, como parte del ADN de Ignacio Lobera, un nuevo viaje a las simas de las perspectivas imposibles, ceñidas en esta ocasión a las paredes de una sala de cine por la que avanzan escenas icónicas interpretadas desde ángulos imposibles mientras que el espectador que ha pagado su entrada observa absorto, al tiempo que es diseccionado clandestina y emocionalmente por el autor.

Esta exposición supone un paso más en la evolución de Lobera que, por una parte, experimenta con las posibilidades de varias cajas de luz (con la colaboración de la artista visual y multimedia Clara Molinicos) y, por otra, retuerce aún más las personales perspectivas imposibles que caracterizan sus retratos y su personal trazo: psicología en crudo, ángulos inquietantes y vértigo, mucho vértigo.

Ignacio Lobera ha seleccionado para su segunda presentación en Madrid algunas de las películas que, una vez instaladas en su naturaleza, no han dejado de obsesionarle. El reto ha consistido en afrontar esas escenas clásicas creando los story boards que nunca existieron, las planificaciones imposibles o los tiros de cámara que ningún estudio hubiese permitido. Psicosis, de Alfred Hitchcock; Tésis, de Alejandro Amenábar, o La tentación vive arriba, de Billy Wilder, entre otras… desde perspectivas made in Lobera.

Y frente a estas escenas míticas reinterpretadas, una serie de ocho retratos colectivos en los que el trazo se simplifica hasta la mínima esencia para llegar a un terreno neutral, irreal y poderoso, en el que el análisis psicológico de grupo queda servido. Todos miran al mismo punto de la pantalla, pero no todos ven ni experimentan lo mismo.

Lo que nunca vi alumbra fotogramas que nunca existieron y avanza en la estela de la primera exposición individual de Lobera en Madrid, De órdago a chicas, en la que 25 obras cargadas de crítica social, trampas, sexo y traición se orquestaron en torno a los códigos de los juegos de cartas.

Ignacio Lobera (Logroño, 1989), ha publicando en revistas como Harper’s Bazaar, Forbes, VanityFair, Dear o Traveler, ha dado vida a portadas de libros, dibujado para diferentes firmas y expuesto en muestras colectivas. Lobera recibió en 2018 la invitación de la prestigiosa Montresso Art Foundation, con sede en Marrakech, con la que ahora ultima su primera muestra colectiva internacional.