#FALLES… REVOLUTION

#FALLES… REVOLUTION

Una exposición de Javier Valiente

Octubre – 2019

Ambigú de El Umbral de Primavera

 

Fuera del ámbito valenciano, el corpus icónico generado por las Fallas es ampliamente desconocido. Sin embargo, el arte urbano y otros elementos/agentes de la principal fiesta de Valencia manifiestan un potencial gráfico de raíz artesanal, vintage e incluso camp; atravesado por esa intraducible noción de «coentor» como extensión local del kitsch.

 

 


 

Javier Valiente (Valencia, 1984), alias The Revolution a partir de su formación en diseño gráfico, multimedia e ilustración; propone una relectura de regusto pop a través del arte digital de todo ese legado visual de la fiesta de las Fallas. A modo de collage, los ítems originarios se presentan alterados o ampliados gráficamente desde una perspectiva contemporánea, que los confronta con elementos aleatorios o derivados otros formatos de la cultura visual popular generando una nueva imagen significante.

Citacionismo y apropiacionismo dotan de una nueva lectura irónica a las imágenes, para abarcar, en ese contenido ampliado o contrapuesto, desde la perspectiva de género a la difícil situación de agotamiento económico y creativo en el espectro fallero.

  @fallesrevolution