JPG – Jose de la Vega

Presentación del libro JPG

 con el autor Jose de la Vega

a cargo de Rafael C. Gardón

Miércoles, 13 de noviembre, a las 20:00 hrs.

Ambigú de El Umbral de Primavera


JPG no es un libro. Aunque también es un libro, en rigor es mucho más que eso: es el resultado de un largo proceso de años de trabajo en el que Jose de la Vega (el encargado de la parte textual) y Jesús Ruiz Ropero (el encargado de la parte audiovisual) han dado forma a un proyecto infinito, compuesto por música, interpretación, poesía recitada, poesía leída, videoarte… JPG es, en cierto modo, un mundo, un bosque en el que perderse y en el que siempre se encuentra algo inesperado.

Un libro se abre como una puerta, y éste da paso –al mismo tiempo que funciona como manual de instrucciones– al artefacto coherente y cerrado, al delirio preciso que sus dos autores han sabido construir.


Jose de la Vega nace durante el otoño de 1977 en Córdoba, después de un verano gélido en que los termómetros de la ciudad se congelaron en lo que parecía una eterna primavera. Doctor en Física por la Universidad de Granada, gana su sustento material trabajando como especialista en Radiofísica Hospitalaria en un hospital del sistema público en la ciudad nazarí. Su visión poética se nutre de una observación constante, hija quizás de una formación que se niega a desligarse de lo empírico. Esta observación desvelada, lejos de perseguir la construcción de un cuerpo teórico absoluto, se regocija en los dominios de la duda, la incertidumbre y la consciencia de que uno es apenas nada. De este círculo –eminentemente vicioso– de construcción y demolición de sus más caras creencias nacen sus poemas. JPG (física de la memoria) es su segundo poemario; el primero permanece inédito y en la memoria de nadie.

@jotatras