KINTSUKUROI, de Ymma

 

Junio en el Ambigú de El Umbral

Entrada libre

 

Kintsukuroi – reparación de oro – es una técnica de origen japonés para arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

 

Ymma (1980), medio sevillana, medio madrileña, en su vida el dibujar ha sido una dimensión del mismo tamaño que el sentir o el pensar. Su mano se desconecta de la parte racional y se alía con el subconsciente para darle cuerpo.

“Mi obra es muy mi interior, pero también el reflejo de muchos otros interiores. Desde pequeña siempre he dibujado sin descanso. No me he formado académicamente en artes plásticas porque no quería alterar nada la esencia o salvajismo en esa faceta, no he querido conectarla con mi racionalidad; tampoco he parado de pintar y pintar y pintar. Al final he desarrollado un estilo muy personal y una valiosísima herramienta de comunicación y meditación para mí misma. Amo dibujar y mi obra casi tanto como amo a mi gente, es decir, infinito. Y agradezco la ayuda eterna de mi madre, mi mayor fan, crítica y mecenas, además del de mucha otra gente fundamental en mi vida.

 

 

Estos cuadros pertenecen todos a una misma época. Una época con mucho trabajo de restauración personal. Para mí tienen unos significados, pero para cada quien significarán, o no, algo diferente.

Ahora me abro a mostrar mis creaciones más allá de la intimidad de mi casa. Me muestro. Expongo.”