Cafés teatrales: JUAN DIEGO BOTTO, INMA CUEVAS, DENISE DESPEYROUX

5. cafés teatrales
Tertulias sobre la creación teatral
Teatrorama presenta: CICLO DE CAFÉS TEATRALES 2015
Invitados Sesión 1: Juan Diego Botto, Inma Cuevas, Denise Despeyroux
Moderado por Verónica Parizzi Doynel 

Domingo 22 de marzo, 17hs. El Umbral de Primavera

Los Cafés Teatrales presentados por Teatrorama, y con la colaboración especial este año de la Revista Godot, se consolidan como un espacio de reflexión e intercambio con los creadores de las artes escénicas. En estos encuentros, dialogamos sobre los procesos de creación teatral, desde el punto de vista de la dramaturgia, la dirección y la actuación. Moderados por Verónica Parizzi Doynel, constituyen una oportunidad única de acercarnos a la concepción de la poética teatral particular de cada artista, configurando un mapa de las nuevas formas del teatro actual y fomentando conexiones entre diferentes creadores entre sí y con un público interesado en ir un poco más allá de la mera recepción escénica.

Para el primer encuentro de 2015, en el cálido espacio del ambigú de El Umbral de Primavera, contaremos con la participación del actor y autor argentino Juan Diego Botto (ganador de los Premios Max a Mejor Actor y Autor Revelación por “Un trozo invisible de este mundo”), la dramaturga y directoraDenise Despeyroux (“Carne viva”, “Por un infierno con fronteras”, candidata Premios Max Mejor Autoría por “La realidad”) y la actriz Inma Cuevas (“Constelaciones”, “MBIG”, ganadora del Premio a Mejor Actriz Secundaria de la Unión de Actores por “Cerda”).

Anteriormente, han participado en los Cafés Teatrales Pablo Messiez, Miguel Del Arco, Claudio Tolcachir, Alfredo Sanzol, Jose Padilla, Fernanda Orazi, Luis Luque, Paco Bezerra, María Pastor, Jose Martret, Raúl Tejón y Pilar Gómez. Os esperamos a todos en un nuevo encuentro, que promete ser un lujo para los apasionados por la creación escénica.

Este primer encuentro del ciclo 2015 de los Cafés Teatrales será el domingo 22 de marzo a las 17hs en El Umbral de Primavera (C/ Primavera 11, Lavapiés). El aforo es limitado y las reservas pueden hacerse al 605 849 867 o en la web de El Umbral de Primavera.

Os esperamos.

la foto 2Juan Diego Botto. Nacido en Buenos Aires (Argentina). Además de dramaturgo y actor de teatro es un reconocido actor de cine. Comenzó su carrera cinematográfica muy temprano, con títulos como: Los motivos de Berta, de José Luis Guerín, El río de oro,de Jaime Chávarri, Si te dicen que caí, adaptación de la novela de Juan Marsé, 1492.La conquista del paraíso, de Ridley Scott. Además protagonizó por aquellos años la serie de televisión franco-norteamericana Las nuevas aventuras del ZorroLuego Montxo Armendáriz le eligió para protagonizar Historias del Kronen, oscura adaptación de la novela de José Ángel Mañas.  Fue Calixto en la versión de La celestina de Gerardo Vera, apareció en la comedia Más que amor, frenesí y luego en En brazos de la mujer madura con Faye Dunaway. En 1997 protagonizó la notable Martín (Hache), sólido drama de Adolfo Aristarain, con quien volvería a trabajar siete años después en Roma(2004). Sus siguientes trabajos incluyen Plenilunio (1999), según la novela de Antonio Muñoz Molina, Pasos de baile (2002), dirigida por John Malkovich. Armendáriz volvió a dirigirlo en Silencio roto (2001) y Obaba (2005). En los últimos años, ha destacado en filmes dramáticos, como La fiesta del Chivo (2005), adaptación del Premio Nobel Mario Vargas Llosa; Vete de mí (2006) o La mujer del anarquista (2008) , Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas, Ismael de Marcelo Piñeyro.  Recientemente protagonizó el policial La ignorancia de la sangre. Su trabajo en El Greco de Iannis Smaragdis le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de El Cairo. Por sus actuaciones, ha sido cinco veces nominado al Premio Goya.

Entre sus trabajos actorales de teatro destacan Rosencrantz & Guilderstern han muerto de Tom Stoppard dirigido por Cristina RotaAlessio de Ignacio García May,Veinte años no es nada de Eduardo Recabarren, Un rufián en la escalera de Joe Orton, Ciudades perdidas de Bertolt Brecht dirigida por Daniel Suárez, Coriolano de William Shakespeare y dirección de Eusebio Lázaro, Hamlet, dirigida por él mismo, con la que ganó el Premio Fotogramas de Plata a Mejor Actor.

Además de ser el autor de El privilegio de ser perro, su debut como dramaturgo y director de escena, ha escrito Despertares y celebraciones, dirigida por Cristina Rotta, La última noche de la peste, dirigida por Víctor García León. El unipersonal de su autoría Un trozo invisible de este mundo, dirigido por Sergio Peris Mencheta, le hizo merecedor del Premio Max como Mejor Actor y Mejor Autor Revelación.

la foto 3​Denise Despeyroux. Autora, directora de escena y licenciada en Filosofía. Cuenta con diez obras estrenadas en salas de Madrid (Cuarta Pared y el Teatro Fernán Gómez, entre muchas otras); Barcelona (Sala Beckett); Buenos Aires (C.C. San Martín y El Extranjero) y Montevideo (Teatro Solís y La gringa).Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como: Premio Federico García Lorca2005 por su primera obra, TERAPIAPremio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010 por LA MUERTE ES LO DE MENOSfinalista al Premio Max Revelación 2013 y dos candidaturas a los Premios Max 2014 (Mejor Autoría Denise Despeyroux y Mejor actriz Fernanda Orazi) por LA REALIDAD.

Otro de los últimos proyectos en los que ha participado es STORYWALKER, una producción de Kubik Fabrik dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo. Su pieza, Auge y caída de un amor en Usera está interpretada por Ariadna Gil y Fernando Cayo.

Fue seleccionada por la Fundación Autor (SGAE) para su II Laboratorio de escritura teatral; la obra resultante, LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES, ha sido publicada en un volumen colectivo y será estrenada en abril de 2016. También la fundación SGAE ha editado otra de sus obras: CARNE VIVA, que lleva en cartel desde mayo con una extraordinaria acogida del público y de la crítica especializada. Se trata de un espectáculo arriesgado que se desarrolla de manera simultánea en las tres habitaciones de La Pensión de las pulgas. Ha sido destacado por la prensa en la mayoría de los balances de fin de año y un grupo de especialistas de El mundo le ha dado elPremio a la mejor obra del circuito Off.

En la actualidad, prepara su próximo espectáculo, TERNURA NEGRA, una obra con Ester Bellver, Joan Carles Suau y Fernando Cayo que gira en torno a la figura de María Estuardo.

la foto 1Inma Cuevas. Actriz. Se ha formado con maestros como Fernando Piernas, Zygmunt Molik, Jose Carlos Plaza, Alejandra Prieto, Yayo Cáceres, Will Keen, o Sergë Nicolai y Olivia Corsini de Théâtre du Soleil.Sus trabajos teatrales incluyen EL BURLADOR DE SEVILLA de Tirso de Molina, dirigida por José Luís Sáiz.; NUESTRA COCINA de J.L. Alonso de Santos dirigida por Jaroslaw Bielski. TARTUFO de Molière, PRINCESAS BUSCONAS dirigida por Pablo Paz, LAS BRUJAS DE SALEM de Arthur Miller dirigida por Alberto González Vergel (Teatro Español), LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA de Valle-Inclán dirigida por Ángel Facio (Teatro Español), MI PRIMERA VEZ de Ken Davenport dirigida por Gabriel Olivares.,HAMLET IN MASCHERA dirigida por Yayo Cáceres.(Be Festival, Birmingham), LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JUDAS ISCARIOTE de Stephen Adly Guirgis dirigida por Adan Black (Naves del Español Matadero) por la que fue Nominada al Premio Mejor Actriz Secundaria de Teatro de la UNION DE ACTORES 2012, BURUNDANGA de Jordi Galcerán dirigida por Gabriel Olivares, THE COPLA MUSICAL II. De Alejandro Postigo (RoundHouse, Londres), CERDA, escrita y dirigida por Juan Mairena, por la que recibió el Premio a Mejor Actriz Secundaria de Teatro por La Unión de Actores 2014, LA NIETA DEL DICTADOR de David Desola, TRUE WEST de Sam Sephard dirigida por José Carlos Plaza, NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA dirigida por Pablo Muñóz-Chápuli. por la que fue Nominada a Mejor Actriz Secundaria en los Premios de Teatro Musical 2014, MBIG (Macbeth Intertational Group) dirigida por José Martret, HAZ CLIC AQUÍ escrito y dirigida por José Padilla (Teatro María Guerrero), CONSTELACIONES de Nick Payne, dirigida por Fernando Soto.

Ha participado en las series ANCLADOS (Globomedia), GALERÍAS VELVET (Bambú Producciones, Antena 3), STAMOS OKUPADOS (TVE), GRAN HOTEL (Bambú Producciones, Antena 3), LA MEMORIA DEL AGUA (BRB Producciones), LA SEÑORA (Diagonal, TVE) por la que fue Nominada a Mejor Actriz Reparto de TV por la UNIÓN DE ACTORES 2009DESAPARECIDAMUJERES ( El Deseo y Mediapro) por la que ganó el Premio Mejor Actriz Secundaria de TV por la UNIÓN DE ACTORES 2006.

En cine participó en MEETING WITH SARAH JESSICA LO CONTRARIO AL AMOR ambas de Vicente Villanueva, AL FINAL DEL CAMINO de Roberto Santiago, CLANDESTINOS de Antonio Hens.

la foto 4Verónica Parizzi Doynel (moderadora). Cursó la Licenciatura en Artes Combinadas(Cine, Teatro y Danza) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el Master en Gestión Cultural de la Universidad Complutense y el Especialista enGestión de la Comunicación de Organizaciones Culturales del ICCMU. Desde su desempeño en el área de comunicación del Teatro Colón de Buenos Aires ha estado vinculada a distintos aspectos de la gestión cultural, participando en la producción de festivales y otras actividades relacionadas con las artes escénicas. En 2005 se traslada a España para cursar el Master en Gestión Cultural de la UCM. Desde entonces reside en Madrid, en donde ha trabajado en diversas organizaciones culturales, tales como elTeatro de Madrid -en donde fue responsable de la Programación, coordinando además ciclos como Cartografías de la Danza y las clases magistrales-, la Muestra de Teatro de las Autonomías -de la que fue Adjunta a la Dirección, o el European Council of Artists, asociación que nuclea a organizaciones de artistas de más de 25 países.
Ha trabajado en la organización y producción de festivales de artes escénicas y cine en Argentina y en España, entre los que destacan el Festival Internacional de Teatro de Buenos AiresBAFICI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival de Cine Latinoamericano de Huelva,SEMINCIFestival Internacional Madrid en DanzaFIT Madrid Festival Iberoamericano de Teatro, etc.
Ha trabajado en el Festival Fringe de Edimburgo 2013 en la gestión y comunicación del espectáculo “The Surrender” (La rendición). Ha realizado la gira por varios festivales de teatro clásico del espectáculo “De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez” de The CrossBorder Project.  Recientemente, tuvo a su cargo la coordinación académica del Posgrado de Comunicación en Organizaciones Culturales del ICCMU-Universidad Complutense, desde donde organizó también el Seminario de Fundraising Cultural “En busca del arca perdida”. Trabaja en la producción de los espectáculos dirigidos por Francesco Carril, “La vida en tiempos de guerra” (Compañía Saraband) y “Mejor historia que la nuestra” (de Lucía Carballal).
Especializada en comunicación digital, ha sido CM de diversos proyectos culturales (Madrid en Danza, FIT Madrid, Artebar, Adentro Teatro: En construcción). Creadora y responsable de la comunidad online Teatrorama, espacio digital para la difusión y reflexión sobre las artes escénicas y organizadora del Ciclo Cafés Teatrales, por el que han pasado creadores como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Pablo Messiez o Claudio Tolcachir.
Además, desarrolla otras actividades a nivel autónomo vinculadas a las artes escénicas y la comunicación cultural. Como asesora de programación, participó en la elaboración de la últimas dos temporadas de la Sala Mirador-CNC junto a Juan Diego Botto y de El Umbral de Primavera, nuevo espacio asociado a la Red Lavapiés Barrio de Teatros.
Recordad que es necesario reservar. Os esperamos con ganas.

Presenta                                                                        Con la colaboración de

logo teatroramalogo godot