Calendario

 

Jun
23
Sab
“Solo creo en el fuego”
Jun 23 a las 20:00

Una obra de Los Prometidos (Barcelona)

Prórroga: Sábados 2-9-16-23 de junio, 20 h

ENTRADA: 12€ ANTICIPADA / 14€ TAQUILLA.

 

LA OBRA
Solo creo en el fuego es un juego de espejos que toma textos de los escritores y amantes Anaïs Nin y Henry Miller (los diarios de ella, las novelas de él y, sobre todo, la correspondencia entre ambos durante 20 años) para hacerlos colapsar con la autobiografía, los sueños y complejos de Ángela y Carlos, los creadores de la obra. Con vocación metateatral, rupturas en el tono y una mutante puesta en escena, la obra es un delirante viaje de saltos espacio-temporales que nos lleva a explorar la vocación artística, los límites y la censura del creador, la autobiografía como canal de inspiración -sus causas y sus consecuencias-, y el papel de la sexualidad y el inconsciente.
¿Por qué ellos? Anaïs Nin (1903-1977) fue una escritora francesa de padres cubanos conocida por dedicar toda su vida a la escritura de los diarios que documentaban su vida. Más de 35.000 páginas en siete volúmenes que revolucionarían la literatura del siglo XX una vez publicados. Así mismo, Nin fue una mujer adelantada a su tiempo, publicó relatos eróticos, tuvo una relación incestuosa con su padre, vivió su sexualidad con una libertad inusitada por entonces y se relacionó con importantes figuras del mundo artístico, literario y psicológico. Henry Miller (1891-1980), novelista estadounidense, fue censurado durante años por el alto voltaje sexual que contenían sus obras semi-autobiográficas para después ser aupado por colectivos como la Generación Beat como uno de los escritores imprescindibles de la época. Nin y Miller se conocieron en París en 1931, fueron amantes, cómplices y más tarde amigos de por vida. Ambos se apoyaron y acompañaron en sus procesos creativos y sus encuentros y desencuentros quedaron reflejados en “Una pasión literaria”, un libro que recoge su correspondencia durante 20 años y que es la principal fuente principal de dramaturgia de la obra.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección, dramaturgia e interpretación:

Ángela Palacios & Carlos Martín-Peñasco

Ayudantes de Dirección:

Paloma Remolina & Laura Cortés

Iluminación & Sonido

Paloma Remolina

Ayte. Iluminación:

Laura Cortés

Una obra de Los Prometidos

 LA COMPAÑÍA

Los prometidos son Ángela Palacios y Carlos Martín-Peñasco. Ambos se conocen en 2003 en el grupo teatral alternativo de la Universidad de Navarra, “Gabot”, con el que comienzan a crear montajes experimentales que buscan transigir los límites del canon clásico. Vuelven a coincidir en la Escuela Laboratorio en Barcelona en 2009, dónde tienen la oportunidad de ser partenaires en varios montajes. Tras crear proyectos artísticos por separado en teatro y documental, en 2016 se reúnen de nuevo para cumplir la promesa de formar compañía y crear “Solo creo en el fuego”, estrenada en septiembre de 2017 en Barcelona.

 

Jun
24
Dom
“Encarnación”
Jun 24 a las 20:00

ENCARNACIÓN

de Fernanda Orazi.

con Guadalupe Álvarez Luchía, Lucio A. Baglivo, Javier Ballesteros y Leticia Etala

Música: Javier Ntaca

 

Últimas fechas: Domingos 10, 17 y 24 de junio, 20hs.

Entradas: 12€ anticipada / 14€ taquilla

Sinopsis:

Encarnación es el mundo de cuatro seres en busca de aquella luz, de aquél foco que todo lo ilumina.

Yo, por ejemplo, yo corro maratones de 40 km.

Cuando llego al km 25, exhausta, con el cuerpo dolorido, a punto de perder la fe, ¿tú crees que yo dejo de correr? ¿Eh?

No. Yo sigo adelante. Hacia mi meta. Porque mi meta es superior a mi cuerpo. Ella permanece aquí, intacta, nítida, luminosa. Mi meta no se entrega, no se rinde, es coherente, es leal a sí misma, a mí. Porque yo soy ella y ella es yo.

Yo corro maratones. Sí. Pero no voy sola. Mi meta va conmigo.

 

 

Jun
27
Mie
“La canción del camino viejo”
Jun 27 a las 21:00


III CICLO DE TEATRO ARGENTINO

Funciones: Miércoles 27 y jueves 28 de junio, 21hs
Entrada: 12€ ANTICIPADA // 14€ TAQUILLA

La obra:
Los hermanos Omar (Cuqui) y Héctor (Titi) Taboloni son los dueños de una vieja Gomería de ruta.

Después que construyeron la nueva autopista, y sobre ella una enorme estación de servicios con una moderna “Gomería”, el negocio familiar que había fundado su padre quedo al margen, semi abandonado y depositado sobre el “Camino Viejo” cada vez menos transitado.

Casi olvidados, desde la clandestinidad del taller, rodeados de un mundo que por momentos oscila entre la ternura y la crueldad, estos dos anti héroes planean el modo de luchar contra el enemigo situado en la autopista y contra un poderoso terrateniente.

Los dos hermanos pasan sus días debatiendo cual será la mejor manera de reflotar la gomería mientras narran historias de un supuesto pasado glorioso donde su padre (presente todo el tiempo desde una fotografía colgada en el taller) es el centro de esos recuerdos.

Uno de los hermanos, Cuqui, se dedica a animar fiestas en los clubes de pueblos vecinos, para sobrevivir. En este rubro, los hermanos Taboloni ven la posibilidad de triunfar, capitalizarse  y así poder salvar a la gomería de la amenaza de ser desalojados por ese poderoso terrateniente que pretende esa porción de tierra.

La necesidad de conseguir el dinero para montar el nuevo show desata situaciones divertidas, inesperadas y desopilantes.

 

Ficha Artística:
Actúan: Severo Callaci, Santiago Dejesús
Vestuario: Laura Perales
Escenografía, objetos y arte general: Lucas Comparetto, Guillermo Haddad
Edición de sonido: Adolfo Corts
Fotografía: Franco Bordes
Diseño gráfico: Adriano Di Mauro
Asistencia técnica, sonido e iluminación: Andrés Martorell
Dirección: Miguel Franchi
Producción General: “Línea de 3 (Formación Teatral)”

La Compañía:
Línea de Tres (formación teatral) se conforma a principios de 2010 a partir de la unión de tres compañías de teatro de la ciudad de Rosario, Argentina,  El 45 Teatro (Bai Bai Gabino, La Patria Carnicera), Teatro Katastrofa (Obra I –construcción de silencio-, Obra II –Recuerdos-, -Pero más le Gustaba Bailar-) y Teatro de la Huella (La Huella de los Pájaros).

Estas compañías, que aún hoy, continúan desarrollando una intensa actividad teatral en la ciudad de Rosario produciendo espectáculos, dictando talleres, workshops y presentando sus obras a nivel nacional e internacional, deciden conformar un colectivo de artistas y trabajar en el proyecto de creación del espectáculo “LA CANCION DEL CAMINO VIEJO”.

Actualmente Línea de Tres (formación teatral) está integrada por Miguel Franchi, Severo Callaci, Santiago Dejesús y Andrés Martorell.

Jun
28
Jue
“La canción del camino viejo”
Jun 28 a las 21:00


III CICLO DE TEATRO ARGENTINO

Funciones: Miércoles 27 y jueves 28 de junio, 21hs
Entrada: 12€ ANTICIPADA // 14€ TAQUILLA

La obra:
Los hermanos Omar (Cuqui) y Héctor (Titi) Taboloni son los dueños de una vieja Gomería de ruta.

Después que construyeron la nueva autopista, y sobre ella una enorme estación de servicios con una moderna “Gomería”, el negocio familiar que había fundado su padre quedo al margen, semi abandonado y depositado sobre el “Camino Viejo” cada vez menos transitado.

Casi olvidados, desde la clandestinidad del taller, rodeados de un mundo que por momentos oscila entre la ternura y la crueldad, estos dos anti héroes planean el modo de luchar contra el enemigo situado en la autopista y contra un poderoso terrateniente.

Los dos hermanos pasan sus días debatiendo cual será la mejor manera de reflotar la gomería mientras narran historias de un supuesto pasado glorioso donde su padre (presente todo el tiempo desde una fotografía colgada en el taller) es el centro de esos recuerdos.

Uno de los hermanos, Cuqui, se dedica a animar fiestas en los clubes de pueblos vecinos, para sobrevivir. En este rubro, los hermanos Taboloni ven la posibilidad de triunfar, capitalizarse  y así poder salvar a la gomería de la amenaza de ser desalojados por ese poderoso terrateniente que pretende esa porción de tierra.

La necesidad de conseguir el dinero para montar el nuevo show desata situaciones divertidas, inesperadas y desopilantes.

 

Ficha Artística:
Actúan: Severo Callaci, Santiago Dejesús
Vestuario: Laura Perales
Escenografía, objetos y arte general: Lucas Comparetto, Guillermo Haddad
Edición de sonido: Adolfo Corts
Fotografía: Franco Bordes
Diseño gráfico: Adriano Di Mauro
Asistencia técnica, sonido e iluminación: Andrés Martorell
Dirección: Miguel Franchi
Producción General: “Línea de 3 (Formación Teatral)”

La Compañía:
Línea de Tres (formación teatral) se conforma a principios de 2010 a partir de la unión de tres compañías de teatro de la ciudad de Rosario, Argentina,  El 45 Teatro (Bai Bai Gabino, La Patria Carnicera), Teatro Katastrofa (Obra I –construcción de silencio-, Obra II –Recuerdos-, -Pero más le Gustaba Bailar-) y Teatro de la Huella (La Huella de los Pájaros).

Estas compañías, que aún hoy, continúan desarrollando una intensa actividad teatral en la ciudad de Rosario produciendo espectáculos, dictando talleres, workshops y presentando sus obras a nivel nacional e internacional, deciden conformar un colectivo de artistas y trabajar en el proyecto de creación del espectáculo “LA CANCION DEL CAMINO VIEJO”.

Actualmente Línea de Tres (formación teatral) está integrada por Miguel Franchi, Severo Callaci, Santiago Dejesús y Andrés Martorell.

Jun
29
Vie
“Brasita Perro Chagualo” – III Ciclo de Teatro Argentino
Jun 29 a las 22:30

 

Brasita Perro Chagualo – III Ciclo de Teatro Argentino

Viernes 29, 22.30 y sábado 30 de junio, 20hs

Encerrados en un sótano, dos inmigrantes ilegales trabajan en un taller clandestino haciendo zapatos. Vinieron de Braliguay, un país perdido en algún rincón de Latinoamérica, donde dejaron su familia y su historia. Su lengua y costumbres parecen sintetizar la cultura latina en un mestizaje colorido, lúdico y esperanzador que les permite sobrevivir al encierro y el destierro.

Ficha técnico artística

Actores | Flavio Bosco y Damián le Moal
Dramaturgia y Técnica| Emmanuel Burgueño
Dirección | Emilia Benítez
Música | Al Ho
Producción General en Gira| Sofía Urosevich

La Joda Teatro es un grupo, independiente y autogestivo, surgido en 2007, en los ecos de los movimientos sociales y culturales que promovieron a principios del 2000 la necesidad de unirse, de generar un arte inclusivo y popular, de pensar nuevas formas de organizarse y de hacer por fuera del discurso cultural/artístico hegemónico. Desde su creación, el grupo produce y gestiona obras, intervenciones urbanas, encuentros teatrales, giras, seminarios intensivos y talleres anuales en lo que respecta a las áreas de actuación, dramaturgia, dirección escénica, entrenamiento físico y expresión corporal. La Joda habita y cogestiona, desde 2010, la Casa Cultural En Eso Estamos, un espacio independiente y autogestionado por distintos colectivos.

Jun
30
Sab
“Brasita Perro Chagualo” – III Ciclo de Teatro Argentino
Jun 30 a las 20:00

 

Brasita Perro Chagualo – III Ciclo de Teatro Argentino

Viernes 29, 22.30 y sábado 30 de junio, 20hs

Encerrados en un sótano, dos inmigrantes ilegales trabajan en un taller clandestino haciendo zapatos. Vinieron de Braliguay, un país perdido en algún rincón de Latinoamérica, donde dejaron su familia y su historia. Su lengua y costumbres parecen sintetizar la cultura latina en un mestizaje colorido, lúdico y esperanzador que les permite sobrevivir al encierro y el destierro.

Ficha técnico artística

Actores | Flavio Bosco y Damián le Moal
Dramaturgia y Técnica| Emmanuel Burgueño
Dirección | Emilia Benítez
Música | Al Ho
Producción General en Gira| Sofía Urosevich

La Joda Teatro es un grupo, independiente y autogestivo, surgido en 2007, en los ecos de los movimientos sociales y culturales que promovieron a principios del 2000 la necesidad de unirse, de generar un arte inclusivo y popular, de pensar nuevas formas de organizarse y de hacer por fuera del discurso cultural/artístico hegemónico. Desde su creación, el grupo produce y gestiona obras, intervenciones urbanas, encuentros teatrales, giras, seminarios intensivos y talleres anuales en lo que respecta a las áreas de actuación, dramaturgia, dirección escénica, entrenamiento físico y expresión corporal. La Joda habita y cogestiona, desde 2010, la Casa Cultural En Eso Estamos, un espacio independiente y autogestionado por distintos colectivos.

Jul
5
Jue
“Al final… no quedó… ninguna”
Jul 5 a las 22:00

Al final… no quedó… ninguna

(versión de la novela “Los 10 negritos” de  Agatha Christie)

Dirección: Verónica Bardera

 

JUEVES 5-12-19-26 de JULIO A LAS 21HS.

ENTRADA: 12€ RESERVA ANTICIPADA / 14€ TAQUILLA

Si hubiese conocido mi destino, habría cometido otros errores. Puede que hubiese rechazado la invitación. Tampoco habría hecho la maleta ni cogido el tren. Pero, allí estaba, sentada en esa barca camino a aquella casa. ¿No sé de qué me preocupo? Las personas inocentes no tienen nada que temer.

 

LA OBRA:

Diez personajes llegan a la Isla del Soldado por mediación de los señores Owen. Todas las personas, invitadas o contratadas, tienen dos cosas en común: no conocen a los anfitriones y esconden un oscuro secreto. Durante la cena, sus secretos son desvelados, lo que origina un clima de desconfianza y de tensión. Ni barco, ni teléfono, ni escapatoria. Deben permanecer juntas y vivas hasta que aparezca la barca.

Versión del texto: Sara Pérez Alonso y Verónica Bardera

Actrices:

Ángela Henar

María Cabezos Petri

Mery Grétel

Úrsula Villalta

Actores:

Daniel Santana

Iñaki Salcedo

Kike Diez-Velasco

Alejandro Pollán

Carlos Giner

Airel Muñoz

Diseño de vestuario: Sara Pérez Alonso

Ayudante de Vestuario: Paloma del Valle

Diseño de luces: Sª Sanders

Técnica de luces: Rocío Sánchez

Escenográfica: Verónica Bardera, Sara Pérez y Sª Sanders

Dirección: Verónica Bardera

Producción: Sara Pérez y Verónica Bardera

Jul
6
Vie
“No Kahlo”
Jul 6 a las 22:30

ESTRENO EN MADRID-  VIERNES 6 y SÁBADO 7  de julio A LAS 22.30HS

ENTRADA: 12€ ANTICIPADA 14€ TAQUILLA.

 

LA OBRA:

No Kahlo es canibalista. Comió la oreja derecha de Van Gogh.

No Kahlo es cleptomaníaca. Robó las rosas de Santa Isabel para adornar los cabellos de Frida.

No Kahlo es contra-hegemónica. Se arrancó el bigote de Dali para hacer la peluca de Barloff.

No Kahlo es inconforme. Abrió la zanja de Shakespeare para desenterrar la calavera de Yorick.

No Kahlo es amante. Sus creaciones son ejercicios espirituales.

No Kahlo es iconoclasta. Sustrae un clavo a la cruz y lo predicó en la guía telefónica.

No Kahlo es la acción de desdoblarse en infinitas mujeres.

No Kahlo está de esperanzas y quiere parir un tigre que devore Shakespeare, Brecht, Van Gogh, Artaud, Cicciolina, Rivera, Abu-lughod, Heiner Müller, Monet, Foucault, Fassbinder, Ed Wood, Gauguin, Stanislavski, Beckett, Frida, Cesariny , Beethoven, Fernando Pessoa y más los planetas desiertos, que también mandan cosas, para digerirlos y escupir en la caja negra.

*A partir de la noción de “cuento-sueño”, del universo non-sense y del mundo onírico creado por Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas, No Kahlo recrea a Alice no como una sucesión de eventos, pero como una historia que se sumerge en el universo surrealista, del realismo mágico latinoamericano, biográfico y artístico de la pintora mexicana Frida Kahlo.

El espectáculo se destaca por ser multilingüe (habla en Español, Inglés, Portugués y Francés).

FICHA ARTÍSTICA:

PRODUCCIÓN

D. Mona

TEXTO, DIRECCIÓN Y CENOGRAFÍA

Mónica Kahlo y SÍlvia Raposo

INTERPRETACIÓN

Mónica Kahlo

Sílvia Raposo

Anabela Pires

Margarita Camacho

TRAJES

Helena Raposo

GRÁFICOS

Sílvia Raposo

APOYO TÉCNICO

Pedro Milo

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE LA COMPAÑÍA:

¿D’où venons-nous? /¿De dónde venimos?

D. Mona nació en agosto de 2017, en Lisboa, y se asume como cooperativa pluriartística liderada por mujeres (se necesita mucha fuerza para parir un tigre). El proyecto fue creado por la escenadora y actriz Mónica Kahlo y por la antropóloga e investigadora Silvia Raposo como un espacio de reflexión y experimentación artística, contando con las intérpretes Margarida Camacho, Anabela Pires y Liane Bravo.

Que sommes-nous? /¿Quienes somos?

D. Mona es un laboratorio de experimentación donde las limitaciones se convierten en enfoques estéticos, porque hay que decir rosa en vez de decir idea, en una estrategia poético-performativa de bricolaje cultural, inversión de categorías histórico-sociales y nomadismo artístico.

Où allons-nous? / ¿Para donde vamos?

D. Mona se desplaza hacia un lugar de frontera entre la performance, las artes plásticas, la danza contemporánea, el arte literario, la etnografía y el audiovisual.

Jul
7
Sab
“En el fondo” III Ciclo de Teatro Argentino
Jul 7 a las 20:00

EN EL FONDO de Pilar Ruiz

III CICLO DE TEATRO ARGENTINO EN EL UMBRAL

FUNCIONES: Sábado 7 y domingo 8 de julio. 20hs

LA OBRA:

Flora es una mujer frágil e ingenuamente infantil que fue secuestrada en la niñez. Creció privada de su libertad en un entorno de abuso y prostitución.  Pedro, sórdido y lleno de contradicciones, es su victimario enamorado.

La vida de estos personajes transcurre en una extraña normalidad de trabajo, amor, sexo, odio, ternura y violencia  hasta  que  un fotógrafo se introduce de incógnito en el prostíbulo y rompe el status quo. El intempestivo desalojo del prostíbulo precipita una serie de conflictos en los que se ponen en juego el vínculo de la pareja, sus recuerdos,  el lugar que habitan y hasta los objetos que comparten.

FICHA ARTÍSTICA:

ACTÚAN: Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Fabricio Mercado

DISEÑO DE LUCES: Lucía Feijoó.

FOTOGRAFÍA: Dash Equipo Creativo.

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Teo Ibarzabal

PRODUCCIÓN: www.poeticaresiliencia.com

DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: Pilar Ruiz

 

PRENSA:

“‘EN EL FONDO’ más que una metáfora es la realidad de dos personajes acorralados. La trata, la prostitución, el abandono, la mujer maltratada, la miseria de ciertos vínculos, esos son los temas. Como dramaturga y directora Pilar Ruiz impone su talento en una realización lograda. Excelentes Verónica Hanicq y Fabricio Mercado. Un logrado espectáculo que construye belleza en medio del horror, con admirables recursos estéticos. Muy recomendable”.

Por Osvaldo Quiroga. Otra Trama y Radio Provincia. 19/09/14

“Las actuaciones de los dos están muy bien, parejas y entregadas a una temática por demás difícil y oscura. El texto, muy acertado; sin caer en clichés delinea a los personajes presentes y a los que están por fuera de la escena, pero que inciden en la acción. (…) Una obra que pega, sacude, impacta. Calificación: muy buena”. Por Jazmín Carbonell. La Nación, Espectáculos. 23/08/14

En el Fondo’ aborda la trata de personas de un modo distinto al de otras obras (…) La búsqueda de la propia identidad arrebatada se emparienta con lo experimentado por los secuestrados en dictadura pero también con testimonios de jóvenes que han podido escaparse de redes de secuestro y prostitución (…) Sobresale la actuación de Verónica con un trabajo hasta en los mínimos detalles. No es una obra más sobre trata porque encuentra un lenguaje único” Por Carolina Selicki. Página 12, Las 12. 27/06/14

La obra hace foco, dentro del tema de la trata, en los mecanismos y las formas habituales que se usan para engañar a las mujeres y llevarlas hacia ese mundo (…) Ruiz dirige a los actores Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado en un gran trabajo de interpretación”Por Paula Sabatés. Página 12, Espectáculos. 23/06/14

“Pensar y poner en cartel esta obra es una forma de hacer visible esta problemática” Por Sabrina Díaz Virzi. Clarín, sección Entremujeres. 22/04/14


“Y es ese rasgo infantil de Flora, una excelente interpretación de Verónica Cognioul Hanicq, lo que permite tomar un respiro ante la densidad del tema. Pedro es Fabricio Mercado, en otra impresionante actuación. Representa a su carcelero, “victimario enamorado” Por Mariana Iturriza. Infojus. 17/04/14

En el Fondo’, la obra de la joven dramaturga Pilar Ruiz, sacude la escena porteña (…) Entonces, sin la intención de aleccionar, el teatro puede ser militante con su perspectiva de género, aunque eso también sea discutible puesto que la obra es de trascendencia humana, más allá de la temática. ‘En el Fondo’ Invita a involucrarse en una historia creíble, atendible y bien interpretada”. Por Brian Majlin. Página 12, Suplemento NO. 23/05/14

“Los actores Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado ofrecen hasta el último pedacito de su alma interpretativa en una historia durísima. Con sus veintiséis años, la directora y dramaturga Pilar Ruiz maneja, evidentemente, el concepto de intensidad. Ella sabe cómo conmover. Confieso que, de las obras que he visto, esta fue una de las que más me atravesó. ” Por María Luisa Estiz. Revista Hamartía. 02/06/14

“…es elogiable la composición de Verónica que, a través de la forma de caminar, de los gestos y de la voz, enfatiza en su personaje aquello que lo acerca a lo puro y a lo virginal más allá de su profesión…La manera en que Fabricio Mercado pasa de la violencia al dolor o la desesperación muestra la ductilidad de este actor y su compromiso con el personaje. Finalmente, son destacables los diálogos: nos revelan la verdad a través de lo sugerido más que por lo dicho”. Por Adriana Santa Cruz en Leedor. 25/07/14

 

 

Distinciones:

Obra declarada de Interés Cultural y auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación. (Septiembre 2015).

– Obra declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su concientización sobre la violencia de género y la trata de personas con fines de explotación sexual. (Septiembre 2014).

“No Kahlo”
Jul 7 a las 22:30

ESTRENO EN MADRID-  VIERNES 6 y SÁBADO 7  de julio A LAS 22.30HS

ENTRADA: 12€ ANTICIPADA 14€ TAQUILLA.

 

LA OBRA:

No Kahlo es canibalista. Comió la oreja derecha de Van Gogh.

No Kahlo es cleptomaníaca. Robó las rosas de Santa Isabel para adornar los cabellos de Frida.

No Kahlo es contra-hegemónica. Se arrancó el bigote de Dali para hacer la peluca de Barloff.

No Kahlo es inconforme. Abrió la zanja de Shakespeare para desenterrar la calavera de Yorick.

No Kahlo es amante. Sus creaciones son ejercicios espirituales.

No Kahlo es iconoclasta. Sustrae un clavo a la cruz y lo predicó en la guía telefónica.

No Kahlo es la acción de desdoblarse en infinitas mujeres.

No Kahlo está de esperanzas y quiere parir un tigre que devore Shakespeare, Brecht, Van Gogh, Artaud, Cicciolina, Rivera, Abu-lughod, Heiner Müller, Monet, Foucault, Fassbinder, Ed Wood, Gauguin, Stanislavski, Beckett, Frida, Cesariny , Beethoven, Fernando Pessoa y más los planetas desiertos, que también mandan cosas, para digerirlos y escupir en la caja negra.

*A partir de la noción de “cuento-sueño”, del universo non-sense y del mundo onírico creado por Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas, No Kahlo recrea a Alice no como una sucesión de eventos, pero como una historia que se sumerge en el universo surrealista, del realismo mágico latinoamericano, biográfico y artístico de la pintora mexicana Frida Kahlo.

El espectáculo se destaca por ser multilingüe (habla en Español, Inglés, Portugués y Francés).

FICHA ARTÍSTICA:

PRODUCCIÓN

D. Mona

TEXTO, DIRECCIÓN Y CENOGRAFÍA

Mónica Kahlo y SÍlvia Raposo

INTERPRETACIÓN

Mónica Kahlo

Sílvia Raposo

Anabela Pires

Margarita Camacho

TRAJES

Helena Raposo

GRÁFICOS

Sílvia Raposo

APOYO TÉCNICO

Pedro Milo

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE LA COMPAÑÍA:

¿D’où venons-nous? /¿De dónde venimos?

D. Mona nació en agosto de 2017, en Lisboa, y se asume como cooperativa pluriartística liderada por mujeres (se necesita mucha fuerza para parir un tigre). El proyecto fue creado por la escenadora y actriz Mónica Kahlo y por la antropóloga e investigadora Silvia Raposo como un espacio de reflexión y experimentación artística, contando con las intérpretes Margarida Camacho, Anabela Pires y Liane Bravo.

Que sommes-nous? /¿Quienes somos?

D. Mona es un laboratorio de experimentación donde las limitaciones se convierten en enfoques estéticos, porque hay que decir rosa en vez de decir idea, en una estrategia poético-performativa de bricolaje cultural, inversión de categorías histórico-sociales y nomadismo artístico.

Où allons-nous? / ¿Para donde vamos?

D. Mona se desplaza hacia un lugar de frontera entre la performance, las artes plásticas, la danza contemporánea, el arte literario, la etnografía y el audiovisual.

Jul
8
Dom
“En el fondo” III Ciclo de Teatro Argentino
Jul 8 a las 20:00

EN EL FONDO de Pilar Ruiz

III CICLO DE TEATRO ARGENTINO EN EL UMBRAL

FUNCIONES: Sábado 7 y domingo 8 de julio. 20hs

LA OBRA:

Flora es una mujer frágil e ingenuamente infantil que fue secuestrada en la niñez. Creció privada de su libertad en un entorno de abuso y prostitución.  Pedro, sórdido y lleno de contradicciones, es su victimario enamorado.

La vida de estos personajes transcurre en una extraña normalidad de trabajo, amor, sexo, odio, ternura y violencia  hasta  que  un fotógrafo se introduce de incógnito en el prostíbulo y rompe el status quo. El intempestivo desalojo del prostíbulo precipita una serie de conflictos en los que se ponen en juego el vínculo de la pareja, sus recuerdos,  el lugar que habitan y hasta los objetos que comparten.

FICHA ARTÍSTICA:

ACTÚAN: Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Fabricio Mercado

DISEÑO DE LUCES: Lucía Feijoó.

FOTOGRAFÍA: Dash Equipo Creativo.

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Teo Ibarzabal

PRODUCCIÓN: www.poeticaresiliencia.com

DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: Pilar Ruiz

 

PRENSA:

“‘EN EL FONDO’ más que una metáfora es la realidad de dos personajes acorralados. La trata, la prostitución, el abandono, la mujer maltratada, la miseria de ciertos vínculos, esos son los temas. Como dramaturga y directora Pilar Ruiz impone su talento en una realización lograda. Excelentes Verónica Hanicq y Fabricio Mercado. Un logrado espectáculo que construye belleza en medio del horror, con admirables recursos estéticos. Muy recomendable”.

Por Osvaldo Quiroga. Otra Trama y Radio Provincia. 19/09/14

“Las actuaciones de los dos están muy bien, parejas y entregadas a una temática por demás difícil y oscura. El texto, muy acertado; sin caer en clichés delinea a los personajes presentes y a los que están por fuera de la escena, pero que inciden en la acción. (…) Una obra que pega, sacude, impacta. Calificación: muy buena”. Por Jazmín Carbonell. La Nación, Espectáculos. 23/08/14

En el Fondo’ aborda la trata de personas de un modo distinto al de otras obras (…) La búsqueda de la propia identidad arrebatada se emparienta con lo experimentado por los secuestrados en dictadura pero también con testimonios de jóvenes que han podido escaparse de redes de secuestro y prostitución (…) Sobresale la actuación de Verónica con un trabajo hasta en los mínimos detalles. No es una obra más sobre trata porque encuentra un lenguaje único” Por Carolina Selicki. Página 12, Las 12. 27/06/14

La obra hace foco, dentro del tema de la trata, en los mecanismos y las formas habituales que se usan para engañar a las mujeres y llevarlas hacia ese mundo (…) Ruiz dirige a los actores Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado en un gran trabajo de interpretación”Por Paula Sabatés. Página 12, Espectáculos. 23/06/14

“Pensar y poner en cartel esta obra es una forma de hacer visible esta problemática” Por Sabrina Díaz Virzi. Clarín, sección Entremujeres. 22/04/14


“Y es ese rasgo infantil de Flora, una excelente interpretación de Verónica Cognioul Hanicq, lo que permite tomar un respiro ante la densidad del tema. Pedro es Fabricio Mercado, en otra impresionante actuación. Representa a su carcelero, “victimario enamorado” Por Mariana Iturriza. Infojus. 17/04/14

En el Fondo’, la obra de la joven dramaturga Pilar Ruiz, sacude la escena porteña (…) Entonces, sin la intención de aleccionar, el teatro puede ser militante con su perspectiva de género, aunque eso también sea discutible puesto que la obra es de trascendencia humana, más allá de la temática. ‘En el Fondo’ Invita a involucrarse en una historia creíble, atendible y bien interpretada”. Por Brian Majlin. Página 12, Suplemento NO. 23/05/14

“Los actores Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado ofrecen hasta el último pedacito de su alma interpretativa en una historia durísima. Con sus veintiséis años, la directora y dramaturga Pilar Ruiz maneja, evidentemente, el concepto de intensidad. Ella sabe cómo conmover. Confieso que, de las obras que he visto, esta fue una de las que más me atravesó. ” Por María Luisa Estiz. Revista Hamartía. 02/06/14

“…es elogiable la composición de Verónica que, a través de la forma de caminar, de los gestos y de la voz, enfatiza en su personaje aquello que lo acerca a lo puro y a lo virginal más allá de su profesión…La manera en que Fabricio Mercado pasa de la violencia al dolor o la desesperación muestra la ductilidad de este actor y su compromiso con el personaje. Finalmente, son destacables los diálogos: nos revelan la verdad a través de lo sugerido más que por lo dicho”. Por Adriana Santa Cruz en Leedor. 25/07/14

 

 

Distinciones:

Obra declarada de Interés Cultural y auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación. (Septiembre 2015).

– Obra declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su concientización sobre la violencia de género y la trata de personas con fines de explotación sexual. (Septiembre 2014).

Jul
12
Jue
“Al final… no quedó… ninguna”
Jul 12 a las 22:00

Al final… no quedó… ninguna

(versión de la novela “Los 10 negritos” de  Agatha Christie)

Dirección: Verónica Bardera

 

JUEVES 5-12-19-26 de JULIO A LAS 21HS.

ENTRADA: 12€ RESERVA ANTICIPADA / 14€ TAQUILLA

Si hubiese conocido mi destino, habría cometido otros errores. Puede que hubiese rechazado la invitación. Tampoco habría hecho la maleta ni cogido el tren. Pero, allí estaba, sentada en esa barca camino a aquella casa. ¿No sé de qué me preocupo? Las personas inocentes no tienen nada que temer.

 

LA OBRA:

Diez personajes llegan a la Isla del Soldado por mediación de los señores Owen. Todas las personas, invitadas o contratadas, tienen dos cosas en común: no conocen a los anfitriones y esconden un oscuro secreto. Durante la cena, sus secretos son desvelados, lo que origina un clima de desconfianza y de tensión. Ni barco, ni teléfono, ni escapatoria. Deben permanecer juntas y vivas hasta que aparezca la barca.

Versión del texto: Sara Pérez Alonso y Verónica Bardera

Actrices:

Ángela Henar

María Cabezos Petri

Mery Grétel

Úrsula Villalta

Actores:

Daniel Santana

Iñaki Salcedo

Kike Diez-Velasco

Alejandro Pollán

Carlos Giner

Airel Muñoz

Diseño de vestuario: Sara Pérez Alonso

Ayudante de Vestuario: Paloma del Valle

Diseño de luces: Sª Sanders

Técnica de luces: Rocío Sánchez

Escenográfica: Verónica Bardera, Sara Pérez y Sª Sanders

Dirección: Verónica Bardera

Producción: Sara Pérez y Verónica Bardera

Jul
13
Vie
“Hacia Baal”
Jul 13 a las 20:00

Sobre “Ball” de Bertolt Brecht

Compañía a Ras

 

Viernes 13 y sábado 14 de Julio. (Doble función), a las 20:00 y 22:30

ENTRADAS: 12 euros anticipadas /14 euros en taquilla

 

 

LA OBRA

Versión sobre “Baal”. Escrita originalmente en 1918, estrenada en Leipzig en 1923 y suspendida por la Comisión de Teatro, este texto temprano del Bertolt Brecht más joven, anarquista, nihilista y sexualmente ambiguo, del que nos aprovechamos, cuenta la historia de un joven poeta de carácter inmoral y antisocial pero -y esto fue lo que molestó a los dirigentes- en una sociedad hipócrita e inmoral. Cien años más tarde la figura del joven Baal continúa siendo una insistente provocación contra el poder y el decadentismo político y social de nuestras sociedades postmodernas.

Nuestro montaje es una relectura actualizada sobre la historia de este poeta, particular, rebelde, transgresor y líder de masas llamado: “Baal”. Reconocido por todos como “El poeta del pueblo” , lucha por el arte libre y honesto, se entrega a la vida salvaje, huyendo de dogmas y etiquetas, convirtiéndose en el antihéroe, para destruir al héroe. El nuevo Adán a la luz de la luna…“Cuando Baal ya crecía en el seno materno, era pálido el cielo, era grande y eterno”… Pero los excesos, sus errores, los placeres nocturnos , la desidia y la indolencia, la falta de fe y el miedo al amor, hacen de su peripecia, sin darse cuenta, la huida hacia la soledad menos deseada.

FICHA ARTÍSTICA:

ELENCO:

Iñigo Martín Ciriza Pérez-Albéniz / Andrea González / Marta Jiménez/

Gonzalo Alarcia / Evelyn Viamonte Borges / Gabriel Buenaventura / Javier Otero/

Montse Simón / Miren Muñoz (en colaboración especial por El Curro DT)/

Rey Montesinos

Texto: Versión de Rey Montesinos sobre el original de Bertolt Brecht

Colaboración especial de Evelyn Viamonte.

Director: Rey Montesinos

 

EQUIPO TÉCNICO:

Diseño de Iluminación de Javier Otero y Enrique P. Velazco

Realización de la Banda Sonora de Pablo López Urizal

Composición y arreglos musicales de Kike Reig

Realización de Escenografía y Utilería de Gabriel Buenaventura y Kiko Guerra

Producción de “a Rás” y colaboración del JMRetiro de Madri y la IUDAA

 

SOBRE LA COMPAÑÍA

“a Ras” es la concreción del ímpetu que dio lugar en 2011 al espectáculo días como agua, pero tiene su germen esencial en la experiencia de trabajo y en las investigaciones de sus fundadores (Evelyn Viamonte y Alberto Menéndez) en el ámbito de la creación artística. Es un grupo de pensamiento y acción que se apropia del saber escénico con consciencia transdisciplinar.

Hasta la fecha la compañía cuenta con tres obras en repertorio y dos proyectos de creación actualmente en proceso previstos para ser estrenados a lo largo del 2018.

También sus integrantes han colaborado con otras compañías madrileñas como “Al descubierto Physical Theatre” y “Mephisto Teatro”.

“Hacia Baal”
Jul 13 a las 22:30

Sobre “Ball” de Bertolt Brecht

Compañía a Ras

 

Viernes 13 y sábado 14 de Julio. (Doble función), a las 20:00 y 22:30

ENTRADAS: 12 euros anticipadas /14 euros en taquilla

 

 

LA OBRA

Versión sobre “Baal”. Escrita originalmente en 1918, estrenada en Leipzig en 1923 y suspendida por la Comisión de Teatro, este texto temprano del Bertolt Brecht más joven, anarquista, nihilista y sexualmente ambiguo, del que nos aprovechamos, cuenta la historia de un joven poeta de carácter inmoral y antisocial pero -y esto fue lo que molestó a los dirigentes- en una sociedad hipócrita e inmoral. Cien años más tarde la figura del joven Baal continúa siendo una insistente provocación contra el poder y el decadentismo político y social de nuestras sociedades postmodernas.

Nuestro montaje es una relectura actualizada sobre la historia de este poeta, particular, rebelde, transgresor y líder de masas llamado: “Baal”. Reconocido por todos como “El poeta del pueblo” , lucha por el arte libre y honesto, se entrega a la vida salvaje, huyendo de dogmas y etiquetas, convirtiéndose en el antihéroe, para destruir al héroe. El nuevo Adán a la luz de la luna…“Cuando Baal ya crecía en el seno materno, era pálido el cielo, era grande y eterno”… Pero los excesos, sus errores, los placeres nocturnos , la desidia y la indolencia, la falta de fe y el miedo al amor, hacen de su peripecia, sin darse cuenta, la huida hacia la soledad menos deseada.

FICHA ARTÍSTICA:

ELENCO:

Iñigo Martín Ciriza Pérez-Albéniz / Andrea González / Marta Jiménez/

Gonzalo Alarcia / Evelyn Viamonte Borges / Gabriel Buenaventura / Javier Otero/

Montse Simón / Miren Muñoz (en colaboración especial por El Curro DT)/

Rey Montesinos

Texto: Versión de Rey Montesinos sobre el original de Bertolt Brecht

Colaboración especial de Evelyn Viamonte.

Director: Rey Montesinos

 

EQUIPO TÉCNICO:

Diseño de Iluminación de Javier Otero y Enrique P. Velazco

Realización de la Banda Sonora de Pablo López Urizal

Composición y arreglos musicales de Kike Reig

Realización de Escenografía y Utilería de Gabriel Buenaventura y Kiko Guerra

Producción de “a Rás” y colaboración del JMRetiro de Madri y la IUDAA

 

SOBRE LA COMPAÑÍA

“a Ras” es la concreción del ímpetu que dio lugar en 2011 al espectáculo días como agua, pero tiene su germen esencial en la experiencia de trabajo y en las investigaciones de sus fundadores (Evelyn Viamonte y Alberto Menéndez) en el ámbito de la creación artística. Es un grupo de pensamiento y acción que se apropia del saber escénico con consciencia transdisciplinar.

Hasta la fecha la compañía cuenta con tres obras en repertorio y dos proyectos de creación actualmente en proceso previstos para ser estrenados a lo largo del 2018.

También sus integrantes han colaborado con otras compañías madrileñas como “Al descubierto Physical Theatre” y “Mephisto Teatro”.

Jul
14
Sab
“Hacia Baal”
Jul 14 a las 20:00

Sobre “Ball” de Bertolt Brecht

Compañía a Ras

 

Viernes 13 y sábado 14 de Julio. (Doble función), a las 20:00 y 22:30

ENTRADAS: 12 euros anticipadas /14 euros en taquilla

 

 

LA OBRA

Versión sobre “Baal”. Escrita originalmente en 1918, estrenada en Leipzig en 1923 y suspendida por la Comisión de Teatro, este texto temprano del Bertolt Brecht más joven, anarquista, nihilista y sexualmente ambiguo, del que nos aprovechamos, cuenta la historia de un joven poeta de carácter inmoral y antisocial pero -y esto fue lo que molestó a los dirigentes- en una sociedad hipócrita e inmoral. Cien años más tarde la figura del joven Baal continúa siendo una insistente provocación contra el poder y el decadentismo político y social de nuestras sociedades postmodernas.

Nuestro montaje es una relectura actualizada sobre la historia de este poeta, particular, rebelde, transgresor y líder de masas llamado: “Baal”. Reconocido por todos como “El poeta del pueblo” , lucha por el arte libre y honesto, se entrega a la vida salvaje, huyendo de dogmas y etiquetas, convirtiéndose en el antihéroe, para destruir al héroe. El nuevo Adán a la luz de la luna…“Cuando Baal ya crecía en el seno materno, era pálido el cielo, era grande y eterno”… Pero los excesos, sus errores, los placeres nocturnos , la desidia y la indolencia, la falta de fe y el miedo al amor, hacen de su peripecia, sin darse cuenta, la huida hacia la soledad menos deseada.

FICHA ARTÍSTICA:

ELENCO:

Iñigo Martín Ciriza Pérez-Albéniz / Andrea González / Marta Jiménez/

Gonzalo Alarcia / Evelyn Viamonte Borges / Gabriel Buenaventura / Javier Otero/

Montse Simón / Miren Muñoz (en colaboración especial por El Curro DT)/

Rey Montesinos

Texto: Versión de Rey Montesinos sobre el original de Bertolt Brecht

Colaboración especial de Evelyn Viamonte.

Director: Rey Montesinos

 

EQUIPO TÉCNICO:

Diseño de Iluminación de Javier Otero y Enrique P. Velazco

Realización de la Banda Sonora de Pablo López Urizal

Composición y arreglos musicales de Kike Reig

Realización de Escenografía y Utilería de Gabriel Buenaventura y Kiko Guerra

Producción de “a Rás” y colaboración del JMRetiro de Madri y la IUDAA

 

SOBRE LA COMPAÑÍA

“a Ras” es la concreción del ímpetu que dio lugar en 2011 al espectáculo días como agua, pero tiene su germen esencial en la experiencia de trabajo y en las investigaciones de sus fundadores (Evelyn Viamonte y Alberto Menéndez) en el ámbito de la creación artística. Es un grupo de pensamiento y acción que se apropia del saber escénico con consciencia transdisciplinar.

Hasta la fecha la compañía cuenta con tres obras en repertorio y dos proyectos de creación actualmente en proceso previstos para ser estrenados a lo largo del 2018.

También sus integrantes han colaborado con otras compañías madrileñas como “Al descubierto Physical Theatre” y “Mephisto Teatro”.

“Hacia Baal”
Jul 14 a las 22:30

Sobre “Ball” de Bertolt Brecht

Compañía a Ras

 

Viernes 13 y sábado 14 de Julio. (Doble función), a las 20:00 y 22:30

ENTRADAS: 12 euros anticipadas /14 euros en taquilla

 

 

LA OBRA

Versión sobre “Baal”. Escrita originalmente en 1918, estrenada en Leipzig en 1923 y suspendida por la Comisión de Teatro, este texto temprano del Bertolt Brecht más joven, anarquista, nihilista y sexualmente ambiguo, del que nos aprovechamos, cuenta la historia de un joven poeta de carácter inmoral y antisocial pero -y esto fue lo que molestó a los dirigentes- en una sociedad hipócrita e inmoral. Cien años más tarde la figura del joven Baal continúa siendo una insistente provocación contra el poder y el decadentismo político y social de nuestras sociedades postmodernas.

Nuestro montaje es una relectura actualizada sobre la historia de este poeta, particular, rebelde, transgresor y líder de masas llamado: “Baal”. Reconocido por todos como “El poeta del pueblo” , lucha por el arte libre y honesto, se entrega a la vida salvaje, huyendo de dogmas y etiquetas, convirtiéndose en el antihéroe, para destruir al héroe. El nuevo Adán a la luz de la luna…“Cuando Baal ya crecía en el seno materno, era pálido el cielo, era grande y eterno”… Pero los excesos, sus errores, los placeres nocturnos , la desidia y la indolencia, la falta de fe y el miedo al amor, hacen de su peripecia, sin darse cuenta, la huida hacia la soledad menos deseada.

FICHA ARTÍSTICA:

ELENCO:

Iñigo Martín Ciriza Pérez-Albéniz / Andrea González / Marta Jiménez/

Gonzalo Alarcia / Evelyn Viamonte Borges / Gabriel Buenaventura / Javier Otero/

Montse Simón / Miren Muñoz (en colaboración especial por El Curro DT)/

Rey Montesinos

Texto: Versión de Rey Montesinos sobre el original de Bertolt Brecht

Colaboración especial de Evelyn Viamonte.

Director: Rey Montesinos

 

EQUIPO TÉCNICO:

Diseño de Iluminación de Javier Otero y Enrique P. Velazco

Realización de la Banda Sonora de Pablo López Urizal

Composición y arreglos musicales de Kike Reig

Realización de Escenografía y Utilería de Gabriel Buenaventura y Kiko Guerra

Producción de “a Rás” y colaboración del JMRetiro de Madri y la IUDAA

 

SOBRE LA COMPAÑÍA

“a Ras” es la concreción del ímpetu que dio lugar en 2011 al espectáculo días como agua, pero tiene su germen esencial en la experiencia de trabajo y en las investigaciones de sus fundadores (Evelyn Viamonte y Alberto Menéndez) en el ámbito de la creación artística. Es un grupo de pensamiento y acción que se apropia del saber escénico con consciencia transdisciplinar.

Hasta la fecha la compañía cuenta con tres obras en repertorio y dos proyectos de creación actualmente en proceso previstos para ser estrenados a lo largo del 2018.

También sus integrantes han colaborado con otras compañías madrileñas como “Al descubierto Physical Theatre” y “Mephisto Teatro”.

Jul
15
Dom
“Identities”
Jul 15 a las 20:00

Compañía La escena roja

 

FUNCIONES: Domingos 15, 22 y 29 de julio a las 20hs.

ENTRADAS: 14€ taquilla / 12€ anticipada

 

LA OBRA

Un documento escénico construido a partir de un laboratorio creativo y colectivo, donde los temores, miedos, frustraciones, disconformidades y tabúes, así como los valores, logros y satisfacciones basados en los testimonios de los propios actores son exhibidos a través de las distintas identidades políticas, sexuales, culturales, personales, nacionales.

El proceso, en el que diferentes lenguajes, disciplinas artísticas y personalidades se contagian e impulsan incesantemente, recorre el laberinto del pertenecer, de la frustración individual, las fronteras físicas, culturales y políticas que actualmente se repite en cualquier territorio europeo, nacional o comunitario.

¿Por qué ver la obra? Un laboratorio actoral experimental y creativo, cuyo proceso de riesgo y búsqueda de nuevos lenguajes escénicos resulta en una presentación en clave de un desconcertante rap poético.

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia y Dirección: MERCEDES D. LADRÓN DE GUEVARA

Intérpretes: ÁNGEL SANTANA – EIDEN TEJÓN – MARÍA RIVAS – NINES PANIEGO, RUXANDRA OANCEA.

Asist. de dirección, coreografía y movimiento: AISA PÉREZ

Asist. de dramaturgia: ÁLVARO RODRÍGUEZ

Escenografía: ISABEL VIÑUALES y PETROS LAPPAS

Iluminación, Vestuario y Diseño Audiovisual: LA ESCENA ROJA

Espacio Sonoro: EIDEN TEJÓN y MERCEDES D. LADRÓN DE GUEVARA

Fotografía: JAVIER PIGNATELLI

Comunicación: GEMA ESTÉVEZ

Producción Ejecutiva: LA ESCENA ROJA

 

LA COMPAÑÍA 

Destaca el montaje de “4.48 Psicosis” (2009) de Sara Kane; “Caricias “(2011) de Sergi Belbel y “Leoncio y Lena” (2014) de Georg Büchner, seleccionado y patrocinado por el ITEM / UCM, entre otros. Especialmente destaca el gran éxito del ambicioso proyecto puesto en escena en 2015 “La mujer de antes” (Roland Schimmelpfennig), por sus numerosos premios, por sus buenas críticas recibidas y por la distribución por teatros pertenecientes a Redescena, como lo es el Teatro Municipal Vicente Espinel, de Ronda, así como la repercusión mediática por la provincia de Málaga. Asimismo, actualmente promociona y distribuye la recientemente premiada obra “SIETE SEGUNDOS” (Falk Richter).

Jul
17
Mar
“La fiesta del viejo” III Ciclo de Teatro Argentino
Jul 17 a las 21:00

III Ciclo de teatro argentino presenta: 

La fiesta del viejo

FUNCIONES: MARTES 17 y MIÉRCOLES 18 DE JULIO, 21HS.

ENTRADAS: 14€ entrada única con consumición

LA OBRA

El Viejo cumple años y decidió festejarlo con todo. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia?
En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas, está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver como reaccionan ante tanto amor.

El Viejo cumple años y están todos invitados a festejarlo con Él.

FICHA ARTÍSTICA:

Actúan: MoyraAgrelo, Agustina Benedettelli, Julieta Cayetina, Stine Helkjær Engen, Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Gonzalo Ruiz, Julian Smud, Ezequiel Tronconi,  Abian Vainstein

Música original e interpretación: Stine Helkjae Engen

Vestuario:Peta Moreno y Marina Claypole

Diseño de luces: Sebastián Francia

Espacio y Arte: Romina Giorno

Asistente de dirección: Marisol Scagni

Producción: Laura Quevedo

Dramaturgia y dirección: Fernando Ferrer

 

PRENSA

Dijo La Nación / Jazmín Carbonell.

“MUY BUENA. Bello Ritual escénico de domingo al mediodía. Imperdible reescritura del clásico King Lear.

Dijo Página 12 / Cecilia Hopkins.

“IMPERDIBLE. La mesa familiar puede ser un campo de batalla donde cada uno saca a relucir su verdad.“  

Dijo Tiempo Argentino / Juliana Corbelli.

“MUY BUENA. Vodka ruso para un viejo polaco en su domingo familiar en donde el publico será recibido con Knishes de papa, vino y torta de cumpleaños.

Dijo Times New York / Susan Berardini.

La fiesta del viejo offers the public a uniquely captivating, sensorial experience. Ferrer´s skillfull implementation of precision timing among the actors, together with his ability to attain the physical and emotional crescendo of the play, are critical in achievment the jolting, apocalyptic ending that leaves spectors stunned.

Dijo Jorge Dubatti /Escuela de Espectadores.

“IMPERDIBLE. Un Shakespeare muy argentino. De forma muy original, Ferrer toma rey Lear de Shakespeare para implementarle cambios de diverso grado y calidad y lo transforma en un nuevo texto. Muy buenas actuaciones de todo el amplio elenco.

Dijo Osvaldo Quiroga / TV Pública.

“IMPERDIBLE. Gracias por tanto teatro. Fantástico encontrarse con un grupo de jóvenes haciendo esta versión libre de “LEAR“ de Shakespeare. La Fiesta del Viejo. Lograda puesta en escena y dramaturgia. Muy potente. Bravo!

Dijo Sobre BUE / Oscar Damico.

“MAGNIFICA. La celebración se realiza los domingos al mediodía, con una concurrencia que atiborra el Espacio Callejón y que no se la quiere perder. Los domingos en vez de salir para misa, diríjase al Callejón a ver este LEAR local…

Dijo Hugo Mujica

“ Shakespeare, su King Lear, su clásico, no es un pasado que aún perdura, es un nacimiento que no cesa. Eso lo vi anoche en La Fiesta del Viejo, tan antes como ahora: el lucro, la sangre, aquel mas fuerte este mas cruel, y, al final, el gran final a todo Shakespeare: la muerte con apenas un respiro que la antecede, la que muestra la pérdida de lo que pudo ser. Anoche lo vi naciéndose. “

 

Seleccionado para participar del Festival Internacional Shakespeare 2017

 

Jul
18
Mie
“La fiesta del viejo” III Ciclo de Teatro Argentino
Jul 18 a las 21:00

III Ciclo de teatro argentino presenta: 

La fiesta del viejo

FUNCIONES: MARTES 17 y MIÉRCOLES 18 DE JULIO, 21HS.

ENTRADAS: 14€ entrada única con consumición

LA OBRA

El Viejo cumple años y decidió festejarlo con todo. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia?
En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas, está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver como reaccionan ante tanto amor.

El Viejo cumple años y están todos invitados a festejarlo con Él.

FICHA ARTÍSTICA:

Actúan: MoyraAgrelo, Agustina Benedettelli, Julieta Cayetina, Stine Helkjær Engen, Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Gonzalo Ruiz, Julian Smud, Ezequiel Tronconi,  Abian Vainstein

Música original e interpretación: Stine Helkjae Engen

Vestuario:Peta Moreno y Marina Claypole

Diseño de luces: Sebastián Francia

Espacio y Arte: Romina Giorno

Asistente de dirección: Marisol Scagni

Producción: Laura Quevedo

Dramaturgia y dirección: Fernando Ferrer

 

PRENSA

Dijo La Nación / Jazmín Carbonell.

“MUY BUENA. Bello Ritual escénico de domingo al mediodía. Imperdible reescritura del clásico King Lear.

Dijo Página 12 / Cecilia Hopkins.

“IMPERDIBLE. La mesa familiar puede ser un campo de batalla donde cada uno saca a relucir su verdad.“  

Dijo Tiempo Argentino / Juliana Corbelli.

“MUY BUENA. Vodka ruso para un viejo polaco en su domingo familiar en donde el publico será recibido con Knishes de papa, vino y torta de cumpleaños.

Dijo Times New York / Susan Berardini.

La fiesta del viejo offers the public a uniquely captivating, sensorial experience. Ferrer´s skillfull implementation of precision timing among the actors, together with his ability to attain the physical and emotional crescendo of the play, are critical in achievment the jolting, apocalyptic ending that leaves spectors stunned.

Dijo Jorge Dubatti /Escuela de Espectadores.

“IMPERDIBLE. Un Shakespeare muy argentino. De forma muy original, Ferrer toma rey Lear de Shakespeare para implementarle cambios de diverso grado y calidad y lo transforma en un nuevo texto. Muy buenas actuaciones de todo el amplio elenco.

Dijo Osvaldo Quiroga / TV Pública.

“IMPERDIBLE. Gracias por tanto teatro. Fantástico encontrarse con un grupo de jóvenes haciendo esta versión libre de “LEAR“ de Shakespeare. La Fiesta del Viejo. Lograda puesta en escena y dramaturgia. Muy potente. Bravo!

Dijo Sobre BUE / Oscar Damico.

“MAGNIFICA. La celebración se realiza los domingos al mediodía, con una concurrencia que atiborra el Espacio Callejón y que no se la quiere perder. Los domingos en vez de salir para misa, diríjase al Callejón a ver este LEAR local…

Dijo Hugo Mujica

“ Shakespeare, su King Lear, su clásico, no es un pasado que aún perdura, es un nacimiento que no cesa. Eso lo vi anoche en La Fiesta del Viejo, tan antes como ahora: el lucro, la sangre, aquel mas fuerte este mas cruel, y, al final, el gran final a todo Shakespeare: la muerte con apenas un respiro que la antecede, la que muestra la pérdida de lo que pudo ser. Anoche lo vi naciéndose. “

 

Seleccionado para participar del Festival Internacional Shakespeare 2017

 

Jul
19
Jue
“Al final… no quedó… ninguna”
Jul 19 a las 22:00

Al final… no quedó… ninguna

(versión de la novela “Los 10 negritos” de  Agatha Christie)

Dirección: Verónica Bardera

 

JUEVES 5-12-19-26 de JULIO A LAS 21HS.

ENTRADA: 12€ RESERVA ANTICIPADA / 14€ TAQUILLA

Si hubiese conocido mi destino, habría cometido otros errores. Puede que hubiese rechazado la invitación. Tampoco habría hecho la maleta ni cogido el tren. Pero, allí estaba, sentada en esa barca camino a aquella casa. ¿No sé de qué me preocupo? Las personas inocentes no tienen nada que temer.

 

LA OBRA:

Diez personajes llegan a la Isla del Soldado por mediación de los señores Owen. Todas las personas, invitadas o contratadas, tienen dos cosas en común: no conocen a los anfitriones y esconden un oscuro secreto. Durante la cena, sus secretos son desvelados, lo que origina un clima de desconfianza y de tensión. Ni barco, ni teléfono, ni escapatoria. Deben permanecer juntas y vivas hasta que aparezca la barca.

Versión del texto: Sara Pérez Alonso y Verónica Bardera

Actrices:

Ángela Henar

María Cabezos Petri

Mery Grétel

Úrsula Villalta

Actores:

Daniel Santana

Iñaki Salcedo

Kike Diez-Velasco

Alejandro Pollán

Carlos Giner

Airel Muñoz

Diseño de vestuario: Sara Pérez Alonso

Ayudante de Vestuario: Paloma del Valle

Diseño de luces: Sª Sanders

Técnica de luces: Rocío Sánchez

Escenográfica: Verónica Bardera, Sara Pérez y Sª Sanders

Dirección: Verónica Bardera

Producción: Sara Pérez y Verónica Bardera