Calendario

 

Oct
25
Mie
“Ojalá hubiesen existido momentos como este”
Oct 25 a las 20:30

“Ojalá hubiesen existido momentos como este”

Adaptación de Phaedra´s Love, de Sarah Kane

Dirección: Carlos Costa

 

Mi misión es matar el tiempo

Y la de éste matarme a su vez.

Se está bien entre asesinos.

Emil Cioran

 

¿Por qué seguimos vivos?

¿Qué cojones estamos esperando?

¿Por qué, por quién y para qué nos sacrificamos?

Sólo cuando uno muere, el otro valora la vida.

Fedra es el cuerpo del sacrificio. Su regalo es el sacrificio.

¿De qué sirve el amor cuando estamos completamente solos ante el abismo?

¿Existe el amor?

Nadie puede salvarnos del dolor que otros nos infringen.

Estamos solos. Completamente solos.

El egoísmo nos hace fuertes. Nos fortalece. Y gritar es condenarse al destierro.

El cuerpo de Fedra es la protesta.

La orquesta que emana de los pechos de Fedra, es la protesta.

Oh, Fedra. La vida es sólo un agujero negro en medio de tanta casualidad.

La vida, en sí misma, no nos revela nada más que el paso del tiempo.

Y la locura es la única verdad.

La desesperación es la única verdad.

Y la mayor de todas las mentiras

Es que el mundo está podrido.

Bienvenido al mundo.

Bienvenido al mundo.

Toma tu sábana

Y tu soledad

Tu desnudo y tu abandono.

Y después,

Camina

Hasta que la muerte quiera follarte.

Hasta que la muerte te embarace de más muerte.

Y solamente nos quede el sinsentido que Dios construyó para los pecadores originales.

El juego macabro.

Eres tú

Fedra

O lo que hacen contigo.

Hipólito, tú serás Dios

Hasta que se demuestre lo contrario.

Hasta que te demuestres lo contrario.

Ojalá hubiesen existido más momentos como este.

Donde el dolor es la única certeza

Y la única salida a la monotonía.

El dolor,

Al menos

Es real.

El amor de Fedra.

 

Ficha artística

Carlos Troya                         Hipólito

Andrea Krull                         Fedra

Clara Chacón                      Estrofa

Fran Agüera                         Cura

David Gutiérrez                     Teseo

 

Voz en Off: Álvaro Pérez

Ayudantes de montaje: Ana Margo y Paula Amor

Cartel: Javier Díaz

 

Duración: 60 minutos aprox.

4 y 25 de Octubre a las 20:30

Entradas: 10€ anticipada reservando AQUÍ / 12€ en taquilla.

Oct
28
Sab
El sigilo (II Ciclo de Teatro Argentino)
Oct 28 a las 22:30

Una obra que expone la fragilidad de la condición de las mujeres que viven cada día en una situación límite.

Actúan: Georgina Rey y Flor Saraví.

Escribe: Patricia Suarez.

Dirige: Pablo Razuk.

Sábados de octubre, 22.30h

Entradas 12€ anticipada AQUÍ / 14€ taquilla

El Sigilo

Quién sabe con certeza qué sucede en una casa puertas para adentro?
Quién sabe si en cualquier familia, que se ve perfecta, no se esconde un monstruo?
Sigilosamente dos parejas guardan sus secretos, sus juegos, sus pactos…
Ana, intenta armar una celebración y se encuentra en medio de su negada historia.
Leonor, busca emprender el viaje que la sane de ese amor que la detiene en el tiempo.
Y todos podemos ser testigos y cómplices de una tragedia que puede evitarse.

“…Creer no es lo mismo que saber…”

 

Palabras de la autora.
Patricia Suarez.

¿Cuántas historias se contaron como crímenes pasionales y en realidad no eran otra cosa que un hombre descargando su furia contra una mujer? ¿Cuántas historias de fantasmas que en realidad no hablan sino de mujeres muertas a manos de esos hombres? El sigilo trata de meterse con estas historias e indagar sobre este tema escondido en la sociedad.
Una mujer padece los celos de un hombre; otra mujer escapa de su esposo… ¿cuántas veces oímos estas frases? ¿Cuántas veces la víctima logra salir sana y salva?
¿Quién puede escapar de verdad?

Palabras del director.
Pablo Razuk

Un tema doloroso y actual. Dos actrices en algún lugar del mundo dispuestas a este reto… Comprometidas con su vocación y con aquellas mujeres (y hombres) que no tienen voz… Esa fue la materia prima para empezar a trabajar en un proyecto que nos mete de lleno, no sólo en lo artístico, sino que también en lo ideológico. Con la intensión de darles esa Voz a quienes no suelen ser escuchadas en sus pedidos de socorro, casi a diario.
Entender, que de alguna manera y más de allá del tiempo y el espacio, hay de miles de mujeres que están en el mismo y doloroso lugar que otras todos los días.
Sin saberlo. Sin conocerse. Creyéndose solas en su penar e impotencia.
Guardando silencio. Ellas son una y todas
“Ellas están en el mismo lugar y nosotros…somos testigos y parte”.

 

 

Bios


Georgina Rey

Actriz, argentina, nacida en la ciudad de Bs As, egresada de la ESC. MUNIC. DE ARTE DRAMATICO DE BS. AS.

Entre otros realizo: entrenamiento actoral con Laura Yusem – Agustín Alezzo – Enrique Federman – Con Liliana Cepeda entrena Barra a terre. Casting y Actuación frente a cámara Ma. con Eugenia Levín – Y actuación frente a cámaras SAGAI Manuel Vicente

Principalmente su carrera se desarrolla en el TEATRO desde 1998.

Actualmente integra el elenco de “PARIAS” versión de Platonov de A. Chejov con la dirección del reconocido Guillermo Cacace (Mi hijo solo camina un poco, mas lento, Stefano, El mar de noche, etc) . Con esta obra con la que se reinauguró la sala Casacuberta del Teatro Municipal Gral San Martin

Entre otros directores fue convocada por Agustin Alezzo para El invernadero, de H. Pinter, realizando 2 temporadas, por Federico Tombetti para El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas, por Laura Yusem con quien realizó el trabajo de investigación sobre Tío Vania, El caso Vania, por Manuel Iedvabni para Guayaquil, una historia de amor (nominada Premio ACE Mejor actriz dramática).

Por otra parte el director Marcelo Moncarz la convocó para realizar el unipersonal“Mi querida”de G. Gambaro. Trabajo que continua presentando, luego de realizar 2 temporadas en Bs As., y por el que fue nominada a los Premios ACE 2015 y Florencio Sanchez como Mejor actriz en obra para un solo personaje y a los Premios Trinidad Guevara como Mejor actriz dramática. Ademas realizaron una gira nacional y la presento en Madrid, Almagro, Leon, Valencia, Albania y Paris.

Con la obra El corazón del incauto, bajo direccion de Alejandro Ullúa, gano el Premio ESTRELLA DE MAR 2015 MEJOR ACTRIZ DRAMATICA, y fue nominada a los Premios ACE Mejor actriz circuito alternativo y ademas obtuvo el reconocimiento de la revista SOBRE BUE

Con la obra “Bajo once metros de cemento”de la autora y directora C. Carbonell fue Nominada Premios ACE mejor actriz circuito alternativo ademas de haber sido seleccionados para presentarse en el ciclo TXI (Teatro por la Identidad de Abuelas de Paz de Mayo)–

Desde 2007 presenta Abre su Rosal, unipersonal sobre Yerma de F. G. Lorca que cuenta con la supervisión artística Laura Yusem. Realizo 2 Giras nacionales y fue invitada al Circuito Lorquiano por el Ayuntamiento de Granada (Lorca en espacios no convencionales)Realizo presentaciones en Moclín, Valderrubios, Fuente Vaqueros y Fest. Almagro de To. Contemporáneo, Univ. de León, Madrid, Ist. Italo Latinoamericano (Roma) – Función a beneficio Amnesty Int. en Grossetto, Cerdeña, entre otros.

En 2005 con la obra “Trilogía Las Polacas”bajo direccion de Elvira Onetto”, gano el PREMIO A.C.E. REVELACION FEMENINA.

Entre otros en cine trabajo en “El año del León” Dir. Mercedes Laborde ( en pre producción) Premio INCA Opera Prima , en “Kukoc” bajo dir.de Tomas y Matias Maumus – Univ. Cine NY- Univ. Cine BsAs y en La señal con direccion de Ricardo Darín
En TV participo en Edha, Dir. D. Burman – La casa del mar II, Dir. Juan Laplace – Signos, Entre caníbales, Guapas, Farsantes, El hombre de mi vida, Los Machos, Una Familia Especial, Amo de Casa, El tiempo no para…

 Flor Saraví

Licenciada como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, ha participado en numerosos montajes teatrales: “Cartas a Delmira”, nominado como mejor espectáculo en los premios Estrella del Mar 2001, “Beckett.Uno” de Samuel Beckett, “La Dama Duende” de Calderón de la Barca y “Lluvia en el Raval” que fue estrenado en el Festival de Otoño 2006 entre otros.

Actualmente tiene tres espectáculos en repertorio: “Los caminos de Federico” con textos de Federico García Lorca, “Creo que creo en lo que creo que no creo” con textos de Oliverio Girondo y “El diario de Adán y Eva” de Mark Twain.

Formó parte del elenco estable del Teatro San Martín de Buenos Aires y de la Comedia de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires.

Ha recibido varios premios: Mejor actriz en el Festival Internacional II Cone Sul Teatro-Pelotas-Brasil-, Mejor actriz en el III Festival de Teatro Contemporáneo “Siglo XXI” Barajas. España-, Mejor actriz en el 3er Festival de Teatro “Radio City” Valencia-España, Mejor actriz de reparto en el XIV Festival “Villa Real de Navalcarnero” y Mejor actriz de reparto en el II Festival de Teatro Contemporáneo “Siglo XXI” Barajas.

Durante seis años formó parte de la Compañía Ron Lalá como ayudante de dirección y entrenadora de actores. Es convocada habitualmente a participar en lecturas de diferentes autores en la Biblioteca Nacional de España y diversos centros culturales. Tiene gran experiencia interpretando poesía y teatro en verso, a lo largo de su carrera ha trabajado diversos autores.

Patricia Suarez

Nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora.

Como dramaturga escribió la trilogía Las polacas, que aun se representan continuamente dentro y fuera del país. La versión musical Las Polacas  fue puesto en escena en el Galatheatre de Washington DC en 2015. Otra obra suya El puerto de los cristales rotos en el Teatro Avante de Miami, dirigida por Mario Ernesto Sánchez. Recibió durante tres años consecutivos el Premio Estrella de Mar de Mar del Plata en 2015 como autora de El corazón del incauto, en 2016 por Maldad y en 2017 la obra Natalina fue premiada como mejor drama. En 2016, bajo la mano de Carlos Cordera se representó en La Paz, Bolivia, su obra Solamente una vez y su obra Shylock fue el 2do premio de I Premio Pop Drama de Caja Granada, la cual está siendo traducida al inglés.  En 2017 Querido San Antonio fue montada por el grupo Gente de Teatro en Houston, Texas. Está en preparación la obra El corazón del incauto para representarse en Mexico DF.


Pablo Razuk

Actor, director y docente de actuación.También es dueño de Korinthio Teatro, una sala de teatro Independiente en Buenos Aires, Argentina.
En actuación se formó con Mirko Buchin, Oscar Medina, Chiqui González, Carlos Gandolfo, Augusto Fernándes, Julio Chávez, Santiago Doria y Luis Romero. Realizó también diversos talleres: de Puesta en escena con Oscar Medina, de escenografía con Guillermo de la Torre, iluminación con Jorge Mezardi y maquillaje con Hugo Grandi.

Como docente se ha desarrollado en el Centro Cultural Rojas durante 11 años y desde 1996 tiene su propio taller de teatro en su sala, con cuatro niveles. Ofrece periódicamente seminarios intensivos y Master Class de temas puntuales tanto en Buenos Aires como en el interior de Argentina.

En su carrera como actor ha trabajado en teatro, cine y televisión. En televisión se ha desempeñado en 479 capítulos de diversos programas entre tiras y unitarios. Siendo los más notorios: “Montecristo”, “ByB”, “El Capo”, “El Pacto”, “Signos”, “Algo habrán hecho”, “Sos mi hombre”, “Campeones”, etc.
En cuanto a cine: “Garage Olimpo”, “Fliglie”, “El borde del tiempo”, “La mano de Dios”, “Derecho de familia”, “Whisky Romeo Zulú”, “El alma en dos”, “Vagón fumador”, “Covani”, etc. Por su trabajo fue premiado en distintos festivales cinematográficos donde recibió varios premios: Mejor Coprotagónico en Cuba, Mención Especial del Jurado en Huelva y Mención de la Crítica en Venecia.
En su trabajo en teatro como actor fue multipremiado. Destacamos“Guayaquil “Una historia de Amor””,” Los Hechizados”, “Yocasta”, “Severino “la otra historia””,“Titulares”, “Camino del cielo”, “En Casa en Kabul”, “El señor Puntilla y su criado Matti” (Teatro Municipal Gral. San Martín), “Mein Kampf“ con dirección de Jorge Lavelli (Teatro Municipal Gral. San Martín), “Bang Bang y somos historia”, “Sospechosos”,“Litófagas”, etc.

Actualmente está haciendo la obra “Padre Carlos “el rey pescador”” con tres temporadas en cartel y diez giras concretadas.

Oct
29
Dom
“El hombre inexistente” De David Amitín
Oct 29 a las 19:00

f4

Dirección: David Amitín

II CICLO DE TEATRO ARGENTINO

Domingos de octubre, 19hs

Entradas: 12€ con reserva anticipada pinchando AQUÍ /  14€ taquilla.

 

 

LA OBRA 

La acción está situada en una ciudad de provincia. El protagonista es Platón, un profesor de griego que desde hace años enseña en un Instituto  secundario. Es un personaje singular que prácticamente no habla con nadie, parece aislado del mundo, y tiene una constante e irresistible inclinación a cubrirse con algo que lo proteja de cualquier influencia exterior. Aunque hiciera el tiempo más espléndido Platón no deja de lucir sus chanclos y paraguas.

Como nos cuenta Petronio, su amigo y el narrador de la historia, Platón tiene al Instituto en un puño. Su rigidez y su moral estrictísima llenan de pánico a los demás. Platón adora las prohibiciones: por ejemplo si en esa desdichada ciudad algún estatuto prohíbe  a los escolares salir a la calle después de las 9 de la noche, Platón aprueba  calurosamente. Se opone asimismo a que sus colegas del colegio formen un conjunto teatral porque eso relajaría las costumbres.

En las reuniones de profesores abruma a todo el mundo con su escrupulosidad y sus sospechas. Si los alumnos llegan tarde a clase, no se ponen  de pie a la entrada del profesor al aula, o no estudian sus lecciones, exige su inmediata expulsión.  Y lo consigue.

Este hombre  vive en una sombría casa con su criado, Afanasi, un antiguo funcionario quien ahora le cocina. Afanasi es medio tonto y está casi siempre borracho. A todo esto se agrega un detalle curioso, macabro e inexplicable: Platón se había hecho instalar en su casa un ataúd y duerme siempre en él.

Tiene la costumbre de visitar inopinadamente a sus colegas sin motivo ni necesidad alguna, permanece un rato sentado en silencio mirando al suelo, a lo sumo pronuncia una frase en griego de algún personaje histórico y luego se retira sin más trámite.

Todo esto podría haber continuado indefinidamente así de no ser por el infausto hecho de que se incorpora al elenco de profesores  un hombre corpulento y muy poco comedido, Archibaldo, quien de inmediato recibe una fría acogida por parte de Platón. Pero la hermana de aquél, Fedora, una muchacha algo pizpireta, parece quedar muy impresionada por la personalidad de Platón.

Esto es percibido por los demás profesores y no hizo falta ni decirlo en voz alta: todos decidieron que había que casarlos. Y ponen el plan en marcha.

Aquí comienzan las desgracias de nuestro protagonista.

f11

FICHA ARTISTICA

PLATÓN, profesor  … Bernardo Riaza

PETRONIO, profesor … Juan  Rueda

ARCHIBALDO, profesor … Iván Mínguez

FEDORA, su hermana … Beatriz Psamón

AFANASI, criado … Sergio de Lucas

ALEXANDER, director del Instituto … Ernesto Sierra

MARIA, esposa del Director  … Verónica Bardera

Supervisión de Vestuario: Sara Pérez

Prensa y Comunicación: La Locomotora

Iluminación: David Amitín, Pedro Guerrero

Asistencia de Dirección: Verónica  Bardera

Dirección: David Amitin

 f6

 

Prensa: http://www.lanacion.com.ar/1614182-david-amitin-uno-de-los-directores-teatrales-mas-solicitados

Estreno: http://lalocomotora.es/encuentro-de-comunicacion-como-se-mueve-la-danza/

 

Nov
2
Jue
“El honorable” (El diputado), de Leonardo Sciascia
Nov 2 a las 20:30

 Todos los jueves de noviembre: 2, 9, 16, 23 y 30, y los jueves 7 y 14 de diciembre, a las 20:30 hrs.

Compañía Artistas Y.

 

El honorable, expresión con la que en Sicilia se designa a los diputados, narra la historia de un profesor de instituto al que, sin apenas experiencia política, se le lleva al parlamento como representante de una región de provincias. El protagonista, un profesor con un modesto sueldo que le obliga a dar clases particulares para completar sus ingresos, acepta la propuesta del partido democristiano para presentarse como candidato, obteniendo en las elecciones un apoyo mayoritario. La obra desarrolla el proceso de transformación, lento pero inexorable, por el que discurre el personaje: desde una aparentemente firme actitud moral hasta la práctica habitual de la corrupción.

 

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista, diputado, consultor editorial… Leonardo Sciascia es uno de los nombres fundamentales de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX. En su narrativa se encuentran títulos como El archivo de Egipto, El contexto, Todo modo y Puertas abiertas; algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. Junto a El honorable, las obras Recitazione della controversia liparitana e I mafiosi, completan su aportación al teatro. Alfabeto pirandelliano es una recopilación de sus reflexiones sobre la creación dramática.

Ficha artística:

Reparto, por orden de intervención:

Didier Otaola

Nacho León

José Carlos Palacios

Paloma Montero

Sara Castro

Bernardo Riaza

Lucía Cubillo

Isaac Romo

Gloria Echevarrías

Iván Mínguez

Diseño plástico: María Marcos Patiño

Movimiento escénico: Soumaya El Jaouhari

Percusiones: Iván Mínguez

Difusión y prensa: Patricia Marcos

Producción: ARTISTAS Y.

Dirección: Lidio Sánchez Caro

Nov
4
Sab
“Una lágrima”, teatro-circo
Nov 4 a las 22:30

“Una lágrima” es el relato de un encuentro. Intimo, torpe, divertido… Una violonchelista y un payaso. Una acrobacia delicada que nos traslada a un lugar que fue, qué sigue siendo… Dos personajes que compartirán un trozo de su alma en escena, de manera tan cercana que podremos llegar a tocarlos.

Una invitación a reírse y emocionarse.

Un acercamiento al mundo del clown, a la pasión por este oficio, al porqué de haber elegido la risa como forma de vida.

Sábados 4, 11 y 18 de noviembre a las 22:30

Entradas: 12€ anticipada reservando AQUÍ /14€ en taquilla

 

FICHA ARTÍSTICA

IDEA, GUIÓN Y DIRECCIÓN: Alberto Quirós

INTERPRETES: Itciar Bajo y Mario Muñoz

ESCENOGRAFÍA: Ana Trenzamundos

ILUMINACIÓN: Angel Cantizani

Compañía Alberto Quirós / Compañía Duolargo

 

ENLACES: www.albertoquiros.com y www.duolargo.com

 

Nov
5
Dom
“El hombre inexistente” De David Amitín
Nov 5 a las 19:00

f4

Dirección: David Amitín

II CICLO DE TEATRO ARGENTINO

Domingos de octubre, 19hs

Entradas: 12€ con reserva anticipada pinchando AQUÍ /  14€ taquilla.

 

 

LA OBRA 

La acción está situada en una ciudad de provincia. El protagonista es Platón, un profesor de griego que desde hace años enseña en un Instituto  secundario. Es un personaje singular que prácticamente no habla con nadie, parece aislado del mundo, y tiene una constante e irresistible inclinación a cubrirse con algo que lo proteja de cualquier influencia exterior. Aunque hiciera el tiempo más espléndido Platón no deja de lucir sus chanclos y paraguas.

Como nos cuenta Petronio, su amigo y el narrador de la historia, Platón tiene al Instituto en un puño. Su rigidez y su moral estrictísima llenan de pánico a los demás. Platón adora las prohibiciones: por ejemplo si en esa desdichada ciudad algún estatuto prohíbe  a los escolares salir a la calle después de las 9 de la noche, Platón aprueba  calurosamente. Se opone asimismo a que sus colegas del colegio formen un conjunto teatral porque eso relajaría las costumbres.

En las reuniones de profesores abruma a todo el mundo con su escrupulosidad y sus sospechas. Si los alumnos llegan tarde a clase, no se ponen  de pie a la entrada del profesor al aula, o no estudian sus lecciones, exige su inmediata expulsión.  Y lo consigue.

Este hombre  vive en una sombría casa con su criado, Afanasi, un antiguo funcionario quien ahora le cocina. Afanasi es medio tonto y está casi siempre borracho. A todo esto se agrega un detalle curioso, macabro e inexplicable: Platón se había hecho instalar en su casa un ataúd y duerme siempre en él.

Tiene la costumbre de visitar inopinadamente a sus colegas sin motivo ni necesidad alguna, permanece un rato sentado en silencio mirando al suelo, a lo sumo pronuncia una frase en griego de algún personaje histórico y luego se retira sin más trámite.

Todo esto podría haber continuado indefinidamente así de no ser por el infausto hecho de que se incorpora al elenco de profesores  un hombre corpulento y muy poco comedido, Archibaldo, quien de inmediato recibe una fría acogida por parte de Platón. Pero la hermana de aquél, Fedora, una muchacha algo pizpireta, parece quedar muy impresionada por la personalidad de Platón.

Esto es percibido por los demás profesores y no hizo falta ni decirlo en voz alta: todos decidieron que había que casarlos. Y ponen el plan en marcha.

Aquí comienzan las desgracias de nuestro protagonista.

f11

FICHA ARTISTICA

PLATÓN, profesor  … Bernardo Riaza

PETRONIO, profesor … Juan  Rueda

ARCHIBALDO, profesor … Iván Mínguez

FEDORA, su hermana … Beatriz Psamón

AFANASI, criado … Sergio de Lucas

ALEXANDER, director del Instituto … Ernesto Sierra

MARIA, esposa del Director  … Verónica Bardera

Supervisión de Vestuario: Sara Pérez

Prensa y Comunicación: La Locomotora

Iluminación: David Amitín, Pedro Guerrero

Asistencia de Dirección: Verónica  Bardera

Dirección: David Amitin

 f6

 

Prensa: http://www.lanacion.com.ar/1614182-david-amitin-uno-de-los-directores-teatrales-mas-solicitados

Estreno: http://lalocomotora.es/encuentro-de-comunicacion-como-se-mueve-la-danza/

 

Nov
9
Jue
“El honorable” (El diputado), de Leonardo Sciascia
Nov 9 a las 20:30

 Todos los jueves de noviembre: 2, 9, 16, 23 y 30, y los jueves 7 y 14 de diciembre, a las 20:30 hrs.

Compañía Artistas Y.

 

El honorable, expresión con la que en Sicilia se designa a los diputados, narra la historia de un profesor de instituto al que, sin apenas experiencia política, se le lleva al parlamento como representante de una región de provincias. El protagonista, un profesor con un modesto sueldo que le obliga a dar clases particulares para completar sus ingresos, acepta la propuesta del partido democristiano para presentarse como candidato, obteniendo en las elecciones un apoyo mayoritario. La obra desarrolla el proceso de transformación, lento pero inexorable, por el que discurre el personaje: desde una aparentemente firme actitud moral hasta la práctica habitual de la corrupción.

 

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista, diputado, consultor editorial… Leonardo Sciascia es uno de los nombres fundamentales de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX. En su narrativa se encuentran títulos como El archivo de Egipto, El contexto, Todo modo y Puertas abiertas; algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. Junto a El honorable, las obras Recitazione della controversia liparitana e I mafiosi, completan su aportación al teatro. Alfabeto pirandelliano es una recopilación de sus reflexiones sobre la creación dramática.

Ficha artística:

Reparto, por orden de intervención:

Didier Otaola

Nacho León

José Carlos Palacios

Paloma Montero

Sara Castro

Bernardo Riaza

Lucía Cubillo

Isaac Romo

Gloria Echevarrías

Iván Mínguez

Diseño plástico: María Marcos Patiño

Movimiento escénico: Soumaya El Jaouhari

Percusiones: Iván Mínguez

Difusión y prensa: Patricia Marcos

Producción: ARTISTAS Y.

Dirección: Lidio Sánchez Caro

Nov
11
Sab
“Una lágrima”, teatro-circo
Nov 11 a las 22:30

“Una lágrima” es el relato de un encuentro. Intimo, torpe, divertido… Una violonchelista y un payaso. Una acrobacia delicada que nos traslada a un lugar que fue, qué sigue siendo… Dos personajes que compartirán un trozo de su alma en escena, de manera tan cercana que podremos llegar a tocarlos.

Una invitación a reírse y emocionarse.

Un acercamiento al mundo del clown, a la pasión por este oficio, al porqué de haber elegido la risa como forma de vida.

Sábados 4, 11 y 18 de noviembre a las 22:30

Entradas: 12€ anticipada reservando AQUÍ /14€ en taquilla

 

FICHA ARTÍSTICA

IDEA, GUIÓN Y DIRECCIÓN: Alberto Quirós

INTERPRETES: Itciar Bajo y Mario Muñoz

ESCENOGRAFÍA: Ana Trenzamundos

ILUMINACIÓN: Angel Cantizani

Compañía Alberto Quirós / Compañía Duolargo

 

ENLACES: www.albertoquiros.com y www.duolargo.com

 

Nov
12
Dom
“El hombre inexistente” De David Amitín
Nov 12 a las 19:00

f4

Dirección: David Amitín

II CICLO DE TEATRO ARGENTINO

Domingos de octubre, 19hs

Entradas: 12€ con reserva anticipada pinchando AQUÍ /  14€ taquilla.

 

 

LA OBRA 

La acción está situada en una ciudad de provincia. El protagonista es Platón, un profesor de griego que desde hace años enseña en un Instituto  secundario. Es un personaje singular que prácticamente no habla con nadie, parece aislado del mundo, y tiene una constante e irresistible inclinación a cubrirse con algo que lo proteja de cualquier influencia exterior. Aunque hiciera el tiempo más espléndido Platón no deja de lucir sus chanclos y paraguas.

Como nos cuenta Petronio, su amigo y el narrador de la historia, Platón tiene al Instituto en un puño. Su rigidez y su moral estrictísima llenan de pánico a los demás. Platón adora las prohibiciones: por ejemplo si en esa desdichada ciudad algún estatuto prohíbe  a los escolares salir a la calle después de las 9 de la noche, Platón aprueba  calurosamente. Se opone asimismo a que sus colegas del colegio formen un conjunto teatral porque eso relajaría las costumbres.

En las reuniones de profesores abruma a todo el mundo con su escrupulosidad y sus sospechas. Si los alumnos llegan tarde a clase, no se ponen  de pie a la entrada del profesor al aula, o no estudian sus lecciones, exige su inmediata expulsión.  Y lo consigue.

Este hombre  vive en una sombría casa con su criado, Afanasi, un antiguo funcionario quien ahora le cocina. Afanasi es medio tonto y está casi siempre borracho. A todo esto se agrega un detalle curioso, macabro e inexplicable: Platón se había hecho instalar en su casa un ataúd y duerme siempre en él.

Tiene la costumbre de visitar inopinadamente a sus colegas sin motivo ni necesidad alguna, permanece un rato sentado en silencio mirando al suelo, a lo sumo pronuncia una frase en griego de algún personaje histórico y luego se retira sin más trámite.

Todo esto podría haber continuado indefinidamente así de no ser por el infausto hecho de que se incorpora al elenco de profesores  un hombre corpulento y muy poco comedido, Archibaldo, quien de inmediato recibe una fría acogida por parte de Platón. Pero la hermana de aquél, Fedora, una muchacha algo pizpireta, parece quedar muy impresionada por la personalidad de Platón.

Esto es percibido por los demás profesores y no hizo falta ni decirlo en voz alta: todos decidieron que había que casarlos. Y ponen el plan en marcha.

Aquí comienzan las desgracias de nuestro protagonista.

f11

FICHA ARTISTICA

PLATÓN, profesor  … Bernardo Riaza

PETRONIO, profesor … Juan  Rueda

ARCHIBALDO, profesor … Iván Mínguez

FEDORA, su hermana … Beatriz Psamón

AFANASI, criado … Sergio de Lucas

ALEXANDER, director del Instituto … Ernesto Sierra

MARIA, esposa del Director  … Verónica Bardera

Supervisión de Vestuario: Sara Pérez

Prensa y Comunicación: La Locomotora

Iluminación: David Amitín, Pedro Guerrero

Asistencia de Dirección: Verónica  Bardera

Dirección: David Amitin

 f6

 

Prensa: http://www.lanacion.com.ar/1614182-david-amitin-uno-de-los-directores-teatrales-mas-solicitados

Estreno: http://lalocomotora.es/encuentro-de-comunicacion-como-se-mueve-la-danza/

 

Nov
16
Jue
“El honorable” (El diputado), de Leonardo Sciascia
Nov 16 a las 20:30

 Todos los jueves de noviembre: 2, 9, 16, 23 y 30, y los jueves 7 y 14 de diciembre, a las 20:30 hrs.

Compañía Artistas Y.

 

El honorable, expresión con la que en Sicilia se designa a los diputados, narra la historia de un profesor de instituto al que, sin apenas experiencia política, se le lleva al parlamento como representante de una región de provincias. El protagonista, un profesor con un modesto sueldo que le obliga a dar clases particulares para completar sus ingresos, acepta la propuesta del partido democristiano para presentarse como candidato, obteniendo en las elecciones un apoyo mayoritario. La obra desarrolla el proceso de transformación, lento pero inexorable, por el que discurre el personaje: desde una aparentemente firme actitud moral hasta la práctica habitual de la corrupción.

 

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista, diputado, consultor editorial… Leonardo Sciascia es uno de los nombres fundamentales de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX. En su narrativa se encuentran títulos como El archivo de Egipto, El contexto, Todo modo y Puertas abiertas; algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. Junto a El honorable, las obras Recitazione della controversia liparitana e I mafiosi, completan su aportación al teatro. Alfabeto pirandelliano es una recopilación de sus reflexiones sobre la creación dramática.

Ficha artística:

Reparto, por orden de intervención:

Didier Otaola

Nacho León

José Carlos Palacios

Paloma Montero

Sara Castro

Bernardo Riaza

Lucía Cubillo

Isaac Romo

Gloria Echevarrías

Iván Mínguez

Diseño plástico: María Marcos Patiño

Movimiento escénico: Soumaya El Jaouhari

Percusiones: Iván Mínguez

Difusión y prensa: Patricia Marcos

Producción: ARTISTAS Y.

Dirección: Lidio Sánchez Caro

Nov
18
Sab
“Una lágrima”, teatro-circo
Nov 18 a las 22:30

“Una lágrima” es el relato de un encuentro. Intimo, torpe, divertido… Una violonchelista y un payaso. Una acrobacia delicada que nos traslada a un lugar que fue, qué sigue siendo… Dos personajes que compartirán un trozo de su alma en escena, de manera tan cercana que podremos llegar a tocarlos.

Una invitación a reírse y emocionarse.

Un acercamiento al mundo del clown, a la pasión por este oficio, al porqué de haber elegido la risa como forma de vida.

Sábados 4, 11 y 18 de noviembre a las 22:30

Entradas: 12€ anticipada reservando AQUÍ /14€ en taquilla

 

FICHA ARTÍSTICA

IDEA, GUIÓN Y DIRECCIÓN: Alberto Quirós

INTERPRETES: Itciar Bajo y Mario Muñoz

ESCENOGRAFÍA: Ana Trenzamundos

ILUMINACIÓN: Angel Cantizani

Compañía Alberto Quirós / Compañía Duolargo

 

ENLACES: www.albertoquiros.com y www.duolargo.com

 

Nov
19
Dom
“Es mi hombre” Livianas provincianas
Nov 19 a las 20:00

 

Función única, a petición popular: Domingo 19 de noviembre, 20hs

Entradas: 12€ anticipada reservando AQUÍ / 14€ en taquilla

 

Livianas Provincianas es el nombre artístico que han elegido la Berta y la Reme, dos modistas de pueblo que trabajan en Madrid en su propio taller de costura clandestino, pero que también cortan trajes a domicilio. Entre pespunte y pespunte, van recordando los cuplés clásicos (algunos dramáticos, pero la mayoría picantones), canciones que les han cantado las mujeres más importantes de sus vidas y que les han servido como educación sentimental y de género. Ante la mirada de sus potenciales clientes, que son los espectadores, y como estrategia de venta de sus modelos, van rememorando fragmentos de sus biografías, sus sueños, anhelos, frustraciones… hasta desnudar más sus almas que sus cuerpos.

Ficha artística

¿QUIÉNES hacemos esta locura?

La Berta se mete en el cuerpo de Irene Domínguez

La Reme se met au corps de Paloma García-Consuegra

El amable desconocido pianista dicen que se llama Juando Martínez Montiel

Nos ilumina, viste y pone estupendas Antiel Jimenez

Nos escribe cosas que luego decimos (o no) Sergio Adillo Rufo

Intenta dirigirnos Carlos Tuñón

Prensa

Europa Press: “La compañía de cuplé Livianas Provincianas presentará mañana en La Abadía ‘Es mi hombre’ 

Informativos Telecinco: “La compañía de cuplé ‘Livianas Provincianas’ presenta mañana en La Abadía un espectáculo que cuestiona el rol de género”. 

 

Nov
23
Jue
“El honorable” (El diputado), de Leonardo Sciascia
Nov 23 a las 20:30

 Todos los jueves de noviembre: 2, 9, 16, 23 y 30, y los jueves 7 y 14 de diciembre, a las 20:30 hrs.

Compañía Artistas Y.

 

El honorable, expresión con la que en Sicilia se designa a los diputados, narra la historia de un profesor de instituto al que, sin apenas experiencia política, se le lleva al parlamento como representante de una región de provincias. El protagonista, un profesor con un modesto sueldo que le obliga a dar clases particulares para completar sus ingresos, acepta la propuesta del partido democristiano para presentarse como candidato, obteniendo en las elecciones un apoyo mayoritario. La obra desarrolla el proceso de transformación, lento pero inexorable, por el que discurre el personaje: desde una aparentemente firme actitud moral hasta la práctica habitual de la corrupción.

 

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista, diputado, consultor editorial… Leonardo Sciascia es uno de los nombres fundamentales de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX. En su narrativa se encuentran títulos como El archivo de Egipto, El contexto, Todo modo y Puertas abiertas; algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. Junto a El honorable, las obras Recitazione della controversia liparitana e I mafiosi, completan su aportación al teatro. Alfabeto pirandelliano es una recopilación de sus reflexiones sobre la creación dramática.

Ficha artística:

Reparto, por orden de intervención:

Didier Otaola

Nacho León

José Carlos Palacios

Paloma Montero

Sara Castro

Bernardo Riaza

Lucía Cubillo

Isaac Romo

Gloria Echevarrías

Iván Mínguez

Diseño plástico: María Marcos Patiño

Movimiento escénico: Soumaya El Jaouhari

Percusiones: Iván Mínguez

Difusión y prensa: Patricia Marcos

Producción: ARTISTAS Y.

Dirección: Lidio Sánchez Caro

Nov
30
Jue
“El honorable” (El diputado), de Leonardo Sciascia
Nov 30 a las 20:30

 Todos los jueves de noviembre: 2, 9, 16, 23 y 30, y los jueves 7 y 14 de diciembre, a las 20:30 hrs.

Compañía Artistas Y.

 

El honorable, expresión con la que en Sicilia se designa a los diputados, narra la historia de un profesor de instituto al que, sin apenas experiencia política, se le lleva al parlamento como representante de una región de provincias. El protagonista, un profesor con un modesto sueldo que le obliga a dar clases particulares para completar sus ingresos, acepta la propuesta del partido democristiano para presentarse como candidato, obteniendo en las elecciones un apoyo mayoritario. La obra desarrolla el proceso de transformación, lento pero inexorable, por el que discurre el personaje: desde una aparentemente firme actitud moral hasta la práctica habitual de la corrupción.

 

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista, diputado, consultor editorial… Leonardo Sciascia es uno de los nombres fundamentales de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX. En su narrativa se encuentran títulos como El archivo de Egipto, El contexto, Todo modo y Puertas abiertas; algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. Junto a El honorable, las obras Recitazione della controversia liparitana e I mafiosi, completan su aportación al teatro. Alfabeto pirandelliano es una recopilación de sus reflexiones sobre la creación dramática.

Ficha artística:

Reparto, por orden de intervención:

Didier Otaola

Nacho León

José Carlos Palacios

Paloma Montero

Sara Castro

Bernardo Riaza

Lucía Cubillo

Isaac Romo

Gloria Echevarrías

Iván Mínguez

Diseño plástico: María Marcos Patiño

Movimiento escénico: Soumaya El Jaouhari

Percusiones: Iván Mínguez

Difusión y prensa: Patricia Marcos

Producción: ARTISTAS Y.

Dirección: Lidio Sánchez Caro

Dic
7
Jue
“El honorable” (El diputado), de Leonardo Sciascia
Dic 7 a las 20:30

 Todos los jueves de noviembre: 2, 9, 16, 23 y 30, y los jueves 7 y 14 de diciembre, a las 20:30 hrs.

Compañía Artistas Y.

 

El honorable, expresión con la que en Sicilia se designa a los diputados, narra la historia de un profesor de instituto al que, sin apenas experiencia política, se le lleva al parlamento como representante de una región de provincias. El protagonista, un profesor con un modesto sueldo que le obliga a dar clases particulares para completar sus ingresos, acepta la propuesta del partido democristiano para presentarse como candidato, obteniendo en las elecciones un apoyo mayoritario. La obra desarrolla el proceso de transformación, lento pero inexorable, por el que discurre el personaje: desde una aparentemente firme actitud moral hasta la práctica habitual de la corrupción.

 

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista, diputado, consultor editorial… Leonardo Sciascia es uno de los nombres fundamentales de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX. En su narrativa se encuentran títulos como El archivo de Egipto, El contexto, Todo modo y Puertas abiertas; algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. Junto a El honorable, las obras Recitazione della controversia liparitana e I mafiosi, completan su aportación al teatro. Alfabeto pirandelliano es una recopilación de sus reflexiones sobre la creación dramática.

Ficha artística:

Reparto, por orden de intervención:

Didier Otaola

Nacho León

José Carlos Palacios

Paloma Montero

Sara Castro

Bernardo Riaza

Lucía Cubillo

Isaac Romo

Gloria Echevarrías

Iván Mínguez

Diseño plástico: María Marcos Patiño

Movimiento escénico: Soumaya El Jaouhari

Percusiones: Iván Mínguez

Difusión y prensa: Patricia Marcos

Producción: ARTISTAS Y.

Dirección: Lidio Sánchez Caro

Dic
14
Jue
“El honorable” (El diputado), de Leonardo Sciascia
Dic 14 a las 20:30

 Todos los jueves de noviembre: 2, 9, 16, 23 y 30, y los jueves 7 y 14 de diciembre, a las 20:30 hrs.

Compañía Artistas Y.

 

El honorable, expresión con la que en Sicilia se designa a los diputados, narra la historia de un profesor de instituto al que, sin apenas experiencia política, se le lleva al parlamento como representante de una región de provincias. El protagonista, un profesor con un modesto sueldo que le obliga a dar clases particulares para completar sus ingresos, acepta la propuesta del partido democristiano para presentarse como candidato, obteniendo en las elecciones un apoyo mayoritario. La obra desarrolla el proceso de transformación, lento pero inexorable, por el que discurre el personaje: desde una aparentemente firme actitud moral hasta la práctica habitual de la corrupción.

 

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista, diputado, consultor editorial… Leonardo Sciascia es uno de los nombres fundamentales de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX. En su narrativa se encuentran títulos como El archivo de Egipto, El contexto, Todo modo y Puertas abiertas; algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. Junto a El honorable, las obras Recitazione della controversia liparitana e I mafiosi, completan su aportación al teatro. Alfabeto pirandelliano es una recopilación de sus reflexiones sobre la creación dramática.

Ficha artística:

Reparto, por orden de intervención:

Didier Otaola

Nacho León

José Carlos Palacios

Paloma Montero

Sara Castro

Bernardo Riaza

Lucía Cubillo

Isaac Romo

Gloria Echevarrías

Iván Mínguez

Diseño plástico: María Marcos Patiño

Movimiento escénico: Soumaya El Jaouhari

Percusiones: Iván Mínguez

Difusión y prensa: Patricia Marcos

Producción: ARTISTAS Y.

Dirección: Lidio Sánchez Caro