Calendario

 

Jun
29
Vie
“Brasita Perro Chagualo” – III Ciclo de Teatro Argentino
Jun 29 a las 22:30

 

Brasita Perro Chagualo – III Ciclo de Teatro Argentino

Viernes 29, 22.30 y sábado 30 de junio, 20hs

Encerrados en un sótano, dos inmigrantes ilegales trabajan en un taller clandestino haciendo zapatos. Vinieron de Braliguay, un país perdido en algún rincón de Latinoamérica, donde dejaron su familia y su historia. Su lengua y costumbres parecen sintetizar la cultura latina en un mestizaje colorido, lúdico y esperanzador que les permite sobrevivir al encierro y el destierro.

Ficha técnico artística

Actores | Flavio Bosco y Damián le Moal
Dramaturgia y Técnica| Emmanuel Burgueño
Dirección | Emilia Benítez
Música | Al Ho
Producción General en Gira| Sofía Urosevich

La Joda Teatro es un grupo, independiente y autogestivo, surgido en 2007, en los ecos de los movimientos sociales y culturales que promovieron a principios del 2000 la necesidad de unirse, de generar un arte inclusivo y popular, de pensar nuevas formas de organizarse y de hacer por fuera del discurso cultural/artístico hegemónico. Desde su creación, el grupo produce y gestiona obras, intervenciones urbanas, encuentros teatrales, giras, seminarios intensivos y talleres anuales en lo que respecta a las áreas de actuación, dramaturgia, dirección escénica, entrenamiento físico y expresión corporal. La Joda habita y cogestiona, desde 2010, la Casa Cultural En Eso Estamos, un espacio independiente y autogestionado por distintos colectivos.

Jun
30
Sab
“Brasita Perro Chagualo” – III Ciclo de Teatro Argentino
Jun 30 a las 20:00

 

Brasita Perro Chagualo – III Ciclo de Teatro Argentino

Viernes 29, 22.30 y sábado 30 de junio, 20hs

Encerrados en un sótano, dos inmigrantes ilegales trabajan en un taller clandestino haciendo zapatos. Vinieron de Braliguay, un país perdido en algún rincón de Latinoamérica, donde dejaron su familia y su historia. Su lengua y costumbres parecen sintetizar la cultura latina en un mestizaje colorido, lúdico y esperanzador que les permite sobrevivir al encierro y el destierro.

Ficha técnico artística

Actores | Flavio Bosco y Damián le Moal
Dramaturgia y Técnica| Emmanuel Burgueño
Dirección | Emilia Benítez
Música | Al Ho
Producción General en Gira| Sofía Urosevich

La Joda Teatro es un grupo, independiente y autogestivo, surgido en 2007, en los ecos de los movimientos sociales y culturales que promovieron a principios del 2000 la necesidad de unirse, de generar un arte inclusivo y popular, de pensar nuevas formas de organizarse y de hacer por fuera del discurso cultural/artístico hegemónico. Desde su creación, el grupo produce y gestiona obras, intervenciones urbanas, encuentros teatrales, giras, seminarios intensivos y talleres anuales en lo que respecta a las áreas de actuación, dramaturgia, dirección escénica, entrenamiento físico y expresión corporal. La Joda habita y cogestiona, desde 2010, la Casa Cultural En Eso Estamos, un espacio independiente y autogestionado por distintos colectivos.

Jul
7
Sab
“En el fondo” III Ciclo de Teatro Argentino
Jul 7 a las 20:00

EN EL FONDO de Pilar Ruiz

III CICLO DE TEATRO ARGENTINO EN EL UMBRAL

FUNCIONES: Sábado 7 y domingo 8 de julio. 20hs

LA OBRA:

Flora es una mujer frágil e ingenuamente infantil que fue secuestrada en la niñez. Creció privada de su libertad en un entorno de abuso y prostitución.  Pedro, sórdido y lleno de contradicciones, es su victimario enamorado.

La vida de estos personajes transcurre en una extraña normalidad de trabajo, amor, sexo, odio, ternura y violencia  hasta  que  un fotógrafo se introduce de incógnito en el prostíbulo y rompe el status quo. El intempestivo desalojo del prostíbulo precipita una serie de conflictos en los que se ponen en juego el vínculo de la pareja, sus recuerdos,  el lugar que habitan y hasta los objetos que comparten.

FICHA ARTÍSTICA:

ACTÚAN: Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Fabricio Mercado

DISEÑO DE LUCES: Lucía Feijoó.

FOTOGRAFÍA: Dash Equipo Creativo.

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Teo Ibarzabal

PRODUCCIÓN: www.poeticaresiliencia.com

DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: Pilar Ruiz

 

PRENSA:

“‘EN EL FONDO’ más que una metáfora es la realidad de dos personajes acorralados. La trata, la prostitución, el abandono, la mujer maltratada, la miseria de ciertos vínculos, esos son los temas. Como dramaturga y directora Pilar Ruiz impone su talento en una realización lograda. Excelentes Verónica Hanicq y Fabricio Mercado. Un logrado espectáculo que construye belleza en medio del horror, con admirables recursos estéticos. Muy recomendable”.

Por Osvaldo Quiroga. Otra Trama y Radio Provincia. 19/09/14

“Las actuaciones de los dos están muy bien, parejas y entregadas a una temática por demás difícil y oscura. El texto, muy acertado; sin caer en clichés delinea a los personajes presentes y a los que están por fuera de la escena, pero que inciden en la acción. (…) Una obra que pega, sacude, impacta. Calificación: muy buena”. Por Jazmín Carbonell. La Nación, Espectáculos. 23/08/14

En el Fondo’ aborda la trata de personas de un modo distinto al de otras obras (…) La búsqueda de la propia identidad arrebatada se emparienta con lo experimentado por los secuestrados en dictadura pero también con testimonios de jóvenes que han podido escaparse de redes de secuestro y prostitución (…) Sobresale la actuación de Verónica con un trabajo hasta en los mínimos detalles. No es una obra más sobre trata porque encuentra un lenguaje único” Por Carolina Selicki. Página 12, Las 12. 27/06/14

La obra hace foco, dentro del tema de la trata, en los mecanismos y las formas habituales que se usan para engañar a las mujeres y llevarlas hacia ese mundo (…) Ruiz dirige a los actores Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado en un gran trabajo de interpretación”Por Paula Sabatés. Página 12, Espectáculos. 23/06/14

“Pensar y poner en cartel esta obra es una forma de hacer visible esta problemática” Por Sabrina Díaz Virzi. Clarín, sección Entremujeres. 22/04/14


“Y es ese rasgo infantil de Flora, una excelente interpretación de Verónica Cognioul Hanicq, lo que permite tomar un respiro ante la densidad del tema. Pedro es Fabricio Mercado, en otra impresionante actuación. Representa a su carcelero, “victimario enamorado” Por Mariana Iturriza. Infojus. 17/04/14

En el Fondo’, la obra de la joven dramaturga Pilar Ruiz, sacude la escena porteña (…) Entonces, sin la intención de aleccionar, el teatro puede ser militante con su perspectiva de género, aunque eso también sea discutible puesto que la obra es de trascendencia humana, más allá de la temática. ‘En el Fondo’ Invita a involucrarse en una historia creíble, atendible y bien interpretada”. Por Brian Majlin. Página 12, Suplemento NO. 23/05/14

“Los actores Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado ofrecen hasta el último pedacito de su alma interpretativa en una historia durísima. Con sus veintiséis años, la directora y dramaturga Pilar Ruiz maneja, evidentemente, el concepto de intensidad. Ella sabe cómo conmover. Confieso que, de las obras que he visto, esta fue una de las que más me atravesó. ” Por María Luisa Estiz. Revista Hamartía. 02/06/14

“…es elogiable la composición de Verónica que, a través de la forma de caminar, de los gestos y de la voz, enfatiza en su personaje aquello que lo acerca a lo puro y a lo virginal más allá de su profesión…La manera en que Fabricio Mercado pasa de la violencia al dolor o la desesperación muestra la ductilidad de este actor y su compromiso con el personaje. Finalmente, son destacables los diálogos: nos revelan la verdad a través de lo sugerido más que por lo dicho”. Por Adriana Santa Cruz en Leedor. 25/07/14

 

 

Distinciones:

Obra declarada de Interés Cultural y auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación. (Septiembre 2015).

– Obra declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su concientización sobre la violencia de género y la trata de personas con fines de explotación sexual. (Septiembre 2014).

Jul
8
Dom
“En el fondo” III Ciclo de Teatro Argentino
Jul 8 a las 20:00

EN EL FONDO de Pilar Ruiz

III CICLO DE TEATRO ARGENTINO EN EL UMBRAL

FUNCIONES: Sábado 7 y domingo 8 de julio. 20hs

LA OBRA:

Flora es una mujer frágil e ingenuamente infantil que fue secuestrada en la niñez. Creció privada de su libertad en un entorno de abuso y prostitución.  Pedro, sórdido y lleno de contradicciones, es su victimario enamorado.

La vida de estos personajes transcurre en una extraña normalidad de trabajo, amor, sexo, odio, ternura y violencia  hasta  que  un fotógrafo se introduce de incógnito en el prostíbulo y rompe el status quo. El intempestivo desalojo del prostíbulo precipita una serie de conflictos en los que se ponen en juego el vínculo de la pareja, sus recuerdos,  el lugar que habitan y hasta los objetos que comparten.

FICHA ARTÍSTICA:

ACTÚAN: Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Fabricio Mercado

DISEÑO DE LUCES: Lucía Feijoó.

FOTOGRAFÍA: Dash Equipo Creativo.

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Teo Ibarzabal

PRODUCCIÓN: www.poeticaresiliencia.com

DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: Pilar Ruiz

 

PRENSA:

“‘EN EL FONDO’ más que una metáfora es la realidad de dos personajes acorralados. La trata, la prostitución, el abandono, la mujer maltratada, la miseria de ciertos vínculos, esos son los temas. Como dramaturga y directora Pilar Ruiz impone su talento en una realización lograda. Excelentes Verónica Hanicq y Fabricio Mercado. Un logrado espectáculo que construye belleza en medio del horror, con admirables recursos estéticos. Muy recomendable”.

Por Osvaldo Quiroga. Otra Trama y Radio Provincia. 19/09/14

“Las actuaciones de los dos están muy bien, parejas y entregadas a una temática por demás difícil y oscura. El texto, muy acertado; sin caer en clichés delinea a los personajes presentes y a los que están por fuera de la escena, pero que inciden en la acción. (…) Una obra que pega, sacude, impacta. Calificación: muy buena”. Por Jazmín Carbonell. La Nación, Espectáculos. 23/08/14

En el Fondo’ aborda la trata de personas de un modo distinto al de otras obras (…) La búsqueda de la propia identidad arrebatada se emparienta con lo experimentado por los secuestrados en dictadura pero también con testimonios de jóvenes que han podido escaparse de redes de secuestro y prostitución (…) Sobresale la actuación de Verónica con un trabajo hasta en los mínimos detalles. No es una obra más sobre trata porque encuentra un lenguaje único” Por Carolina Selicki. Página 12, Las 12. 27/06/14

La obra hace foco, dentro del tema de la trata, en los mecanismos y las formas habituales que se usan para engañar a las mujeres y llevarlas hacia ese mundo (…) Ruiz dirige a los actores Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado en un gran trabajo de interpretación”Por Paula Sabatés. Página 12, Espectáculos. 23/06/14

“Pensar y poner en cartel esta obra es una forma de hacer visible esta problemática” Por Sabrina Díaz Virzi. Clarín, sección Entremujeres. 22/04/14


“Y es ese rasgo infantil de Flora, una excelente interpretación de Verónica Cognioul Hanicq, lo que permite tomar un respiro ante la densidad del tema. Pedro es Fabricio Mercado, en otra impresionante actuación. Representa a su carcelero, “victimario enamorado” Por Mariana Iturriza. Infojus. 17/04/14

En el Fondo’, la obra de la joven dramaturga Pilar Ruiz, sacude la escena porteña (…) Entonces, sin la intención de aleccionar, el teatro puede ser militante con su perspectiva de género, aunque eso también sea discutible puesto que la obra es de trascendencia humana, más allá de la temática. ‘En el Fondo’ Invita a involucrarse en una historia creíble, atendible y bien interpretada”. Por Brian Majlin. Página 12, Suplemento NO. 23/05/14

“Los actores Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado ofrecen hasta el último pedacito de su alma interpretativa en una historia durísima. Con sus veintiséis años, la directora y dramaturga Pilar Ruiz maneja, evidentemente, el concepto de intensidad. Ella sabe cómo conmover. Confieso que, de las obras que he visto, esta fue una de las que más me atravesó. ” Por María Luisa Estiz. Revista Hamartía. 02/06/14

“…es elogiable la composición de Verónica que, a través de la forma de caminar, de los gestos y de la voz, enfatiza en su personaje aquello que lo acerca a lo puro y a lo virginal más allá de su profesión…La manera en que Fabricio Mercado pasa de la violencia al dolor o la desesperación muestra la ductilidad de este actor y su compromiso con el personaje. Finalmente, son destacables los diálogos: nos revelan la verdad a través de lo sugerido más que por lo dicho”. Por Adriana Santa Cruz en Leedor. 25/07/14

 

 

Distinciones:

Obra declarada de Interés Cultural y auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación. (Septiembre 2015).

– Obra declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su concientización sobre la violencia de género y la trata de personas con fines de explotación sexual. (Septiembre 2014).

Jul
17
Mar
“La fiesta del viejo” III Ciclo de Teatro Argentino
Jul 17 a las 21:00

III Ciclo de teatro argentino presenta: 

La fiesta del viejo

FUNCIONES: MARTES 17 y MIÉRCOLES 18 DE JULIO, 21HS.

ENTRADAS: 14€ entrada única con consumición

LA OBRA

El Viejo cumple años y decidió festejarlo con todo. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia?
En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas, está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver como reaccionan ante tanto amor.

El Viejo cumple años y están todos invitados a festejarlo con Él.

FICHA ARTÍSTICA:

Actúan: MoyraAgrelo, Agustina Benedettelli, Julieta Cayetina, Stine Helkjær Engen, Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Gonzalo Ruiz, Julian Smud, Ezequiel Tronconi,  Abian Vainstein

Música original e interpretación: Stine Helkjae Engen

Vestuario:Peta Moreno y Marina Claypole

Diseño de luces: Sebastián Francia

Espacio y Arte: Romina Giorno

Asistente de dirección: Marisol Scagni

Producción: Laura Quevedo

Dramaturgia y dirección: Fernando Ferrer

 

PRENSA

Dijo La Nación / Jazmín Carbonell.

“MUY BUENA. Bello Ritual escénico de domingo al mediodía. Imperdible reescritura del clásico King Lear.

Dijo Página 12 / Cecilia Hopkins.

“IMPERDIBLE. La mesa familiar puede ser un campo de batalla donde cada uno saca a relucir su verdad.“  

Dijo Tiempo Argentino / Juliana Corbelli.

“MUY BUENA. Vodka ruso para un viejo polaco en su domingo familiar en donde el publico será recibido con Knishes de papa, vino y torta de cumpleaños.

Dijo Times New York / Susan Berardini.

La fiesta del viejo offers the public a uniquely captivating, sensorial experience. Ferrer´s skillfull implementation of precision timing among the actors, together with his ability to attain the physical and emotional crescendo of the play, are critical in achievment the jolting, apocalyptic ending that leaves spectors stunned.

Dijo Jorge Dubatti /Escuela de Espectadores.

“IMPERDIBLE. Un Shakespeare muy argentino. De forma muy original, Ferrer toma rey Lear de Shakespeare para implementarle cambios de diverso grado y calidad y lo transforma en un nuevo texto. Muy buenas actuaciones de todo el amplio elenco.

Dijo Osvaldo Quiroga / TV Pública.

“IMPERDIBLE. Gracias por tanto teatro. Fantástico encontrarse con un grupo de jóvenes haciendo esta versión libre de “LEAR“ de Shakespeare. La Fiesta del Viejo. Lograda puesta en escena y dramaturgia. Muy potente. Bravo!

Dijo Sobre BUE / Oscar Damico.

“MAGNIFICA. La celebración se realiza los domingos al mediodía, con una concurrencia que atiborra el Espacio Callejón y que no se la quiere perder. Los domingos en vez de salir para misa, diríjase al Callejón a ver este LEAR local…

Dijo Hugo Mujica

“ Shakespeare, su King Lear, su clásico, no es un pasado que aún perdura, es un nacimiento que no cesa. Eso lo vi anoche en La Fiesta del Viejo, tan antes como ahora: el lucro, la sangre, aquel mas fuerte este mas cruel, y, al final, el gran final a todo Shakespeare: la muerte con apenas un respiro que la antecede, la que muestra la pérdida de lo que pudo ser. Anoche lo vi naciéndose. “

 

Seleccionado para participar del Festival Internacional Shakespeare 2017

 

Jul
18
Mie
“La fiesta del viejo” III Ciclo de Teatro Argentino
Jul 18 a las 21:00

III Ciclo de teatro argentino presenta: 

La fiesta del viejo

FUNCIONES: MARTES 17 y MIÉRCOLES 18 DE JULIO, 21HS.

ENTRADAS: 14€ entrada única con consumición

LA OBRA

El Viejo cumple años y decidió festejarlo con todo. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia?
En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas, está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver como reaccionan ante tanto amor.

El Viejo cumple años y están todos invitados a festejarlo con Él.

FICHA ARTÍSTICA:

Actúan: MoyraAgrelo, Agustina Benedettelli, Julieta Cayetina, Stine Helkjær Engen, Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Gonzalo Ruiz, Julian Smud, Ezequiel Tronconi,  Abian Vainstein

Música original e interpretación: Stine Helkjae Engen

Vestuario:Peta Moreno y Marina Claypole

Diseño de luces: Sebastián Francia

Espacio y Arte: Romina Giorno

Asistente de dirección: Marisol Scagni

Producción: Laura Quevedo

Dramaturgia y dirección: Fernando Ferrer

 

PRENSA

Dijo La Nación / Jazmín Carbonell.

“MUY BUENA. Bello Ritual escénico de domingo al mediodía. Imperdible reescritura del clásico King Lear.

Dijo Página 12 / Cecilia Hopkins.

“IMPERDIBLE. La mesa familiar puede ser un campo de batalla donde cada uno saca a relucir su verdad.“  

Dijo Tiempo Argentino / Juliana Corbelli.

“MUY BUENA. Vodka ruso para un viejo polaco en su domingo familiar en donde el publico será recibido con Knishes de papa, vino y torta de cumpleaños.

Dijo Times New York / Susan Berardini.

La fiesta del viejo offers the public a uniquely captivating, sensorial experience. Ferrer´s skillfull implementation of precision timing among the actors, together with his ability to attain the physical and emotional crescendo of the play, are critical in achievment the jolting, apocalyptic ending that leaves spectors stunned.

Dijo Jorge Dubatti /Escuela de Espectadores.

“IMPERDIBLE. Un Shakespeare muy argentino. De forma muy original, Ferrer toma rey Lear de Shakespeare para implementarle cambios de diverso grado y calidad y lo transforma en un nuevo texto. Muy buenas actuaciones de todo el amplio elenco.

Dijo Osvaldo Quiroga / TV Pública.

“IMPERDIBLE. Gracias por tanto teatro. Fantástico encontrarse con un grupo de jóvenes haciendo esta versión libre de “LEAR“ de Shakespeare. La Fiesta del Viejo. Lograda puesta en escena y dramaturgia. Muy potente. Bravo!

Dijo Sobre BUE / Oscar Damico.

“MAGNIFICA. La celebración se realiza los domingos al mediodía, con una concurrencia que atiborra el Espacio Callejón y que no se la quiere perder. Los domingos en vez de salir para misa, diríjase al Callejón a ver este LEAR local…

Dijo Hugo Mujica

“ Shakespeare, su King Lear, su clásico, no es un pasado que aún perdura, es un nacimiento que no cesa. Eso lo vi anoche en La Fiesta del Viejo, tan antes como ahora: el lucro, la sangre, aquel mas fuerte este mas cruel, y, al final, el gran final a todo Shakespeare: la muerte con apenas un respiro que la antecede, la que muestra la pérdida de lo que pudo ser. Anoche lo vi naciéndose. “

 

Seleccionado para participar del Festival Internacional Shakespeare 2017