“Betún. 4 sueños y 5 realidades de una vida de calle”

Cuando:
03/31/2018 a las 22:30 Europe/Madrid Zona Horaria
2018-03-31T22:30:00+02:00
2018-03-31T22:45:00+02:00
Donde:
El Umbral de Primavera
Primavera 11
Madrid
Precio:
12€

Una producción de Teatro Strappato
ESTRENO EN MADRID

ESPECIAL SEMANA SANTA

Jueves 29 de marzo, 20.30h
Viernes 30 de marzo, 20h.
Sábado 31 de marzo, 22.30h

ENTRADA: 12€ anticipada con reserva AQUÍ / 14€ en taquilla

LA OBRA

Todo lo que ocurre en “BETÚN” nos ha sido contado por niños de la calle.

Betún es un niño de la calle, uno entre millones, sin nada, sin nadie. Su historia es una poesía sobre el vacío, que consigue llenar el corazón del público. Teatro Strappato presenta un inolvidable espectáculo de máscaras sin palabras pero de gran significado, una fabula teatral que se materializa y desvanece ante el público. Imágenes que las trae y se las lleva el viento, pero que deja recuerdos imborrables.

Este espectáculo cuenta una historia moderna, una fabula de nuestro tiempo que podría comenzar con “Erase una vez la calle…”. Así que nuestro héroe no es precisamente un héroe, es más pequeño, digamos que es un cuarto de héroe y como en todas las fabulas que se respetan hay muchas cosas feas e incorrectas, cosas malas… Betún vive, sueña, trabaja, duerme y juega en la calle, el asfalto es su tapete y la acera su salón. Su historia es del color de su casa, de su vida, es una fabula negra de sueños y realidades. Es así como este espectáculo no se divide en actos, ni escenas, sino en 4 sueños y 5 realidades que nos muestran el viaje hacia el infierno de un niño condenado a la calle.
Betún es una breve poesía teatral sobre una cruda y desconcertante realidad que oprime a demasiados niños en el mundo. Con este espectáculo Teatro Strappato desea brindar al público la oportunidad de conocer esta implacable trampa de asfalto que amenaza a millones de niños.

COMPAÑÍA

“Las inconfundibles máscaras de cuero de Teatro Strappato: rostros esculpidos que narran historias inolvidables”

Teatro Strappato es una compañía nómada de actores-artesanos con base en Europa, crea sus obras entre Berlín (Alemania), Murcia (España) y Treviso (Italia) para llevarlas al resto del mundo.
El trabajo de investigación sobre la creación y el uso de sus inconfundibles máscaras hace de esta compañía uno de los grupos de gran innovación en el panorama teatral contemporáneo.
Teatro Strappato es el punto de encuentro de las muchas experiencias teatrales de sus miembros y colaboradores en los diferentes rincones del mundo.
Las historias que cuentan estas peculiares máscaras están escritas por el director Vene Vieitez.

FICHA ARTISTICA

BETÚN
una producción de Teatro Strappato
Dirigido por Vene Vieitez

con: Cecilia Scrittore y Vene Vieitez
Escenografía: diseñada y elaborada por Teatro Strappato
Vestuario: diseñados por Teatro Strappato
Máscaras originales: Cecilia Scrittore y Vene Vieitez

www.teatrostrappato.com

 

 

 

PRENSA:

BETÚN PRESS SELECTION

FRANCIA – Avignon, La Terrasse, 07.2016

“… L’enfant Betún, dont le quotidien se partage entre travail, jeu, sommeil et espoirs collés au bitume, est le centre d’un récit sans parole qui pourrait vous laisser sans voix.

“…El niño Betún, cuya vida cotidiana se divide entre el trabajo, el juego, el sueño y las esperanzas pegadas en el asfalto, es el centro de una historia muda que podría dejaros sin palabras.”

 

FRANCIA – Avignon, Ouvert aux publics, 30.07.16

“…Le travail d’écriture leur permet d’aborder sur scène les thèmes sensibles de l’abandon, de la drogue, du viol, de la prostitution et de la mort. Les rêves de l’enfant deviennent autant de respirations nécessaires pour rendre la quotidien plus viable. L’effroyable côtoie ainsi la poésie de l’âme même du personnage.
Le plateau se transforme en un immense dédale de rues, où tout se voit rien ne se cache, et où tout est affaire de pouvoir. Les propos, d’une dureté réelle, questionnent le rapport et l’engagement du soi pour des causes.
Betún de la compagnie Teatro Strappato collabore au projet de construction d’un foyer à Cochabamba (Bolivie) pour les enfants qui ont vécu dans la rue et donne ainsi au théâtre social tout son sens.”

“…Su trabajo de escritura les permite abordar en el escenario los temas sensibles del abandono, las drogas, la violación, la prostitución y la muerte. Los sueños del niño se convierten en respiraciones, algo que necesita para que la vida diaria sea más aceptable. Enseñan al mismo tiempo el lado espantoso y la poesía del alma del personaje.
El escenario se transforma en un inmenso laberinto de calles, donde todo se ve, nada está oculto, y donde todo es cuestión de poder. El espectáculo, de verdadera dureza, cuestiona las relaciones y nuestro compromiso con los demás.
Betún de la compañía Teatro Strappato colabora en el proyecto de construir una casa en Cochabamba (Bolivia) para los niños que han vivido en la calle, devolviendo le así al teatro social todo su significado.”

FRANCIA – Avignon, Agora Vox, 23.07.2016

“…Esthétisant, comme une position angélique sur cette survie pour donner connaissance du problème. (…)

“…Una estética fuerte, un personaje angélico, su lucha para la supervivencia despiertan nuestras consciencia sobre un problema. (…)

FRANCIA – Avignon, L’envoleé culturelle, luglio 2016

“…Bien que joué pour la toute première fois en Avignon, ce spectacle est déjà très abouti et n’a pas forcément besoin de retouches grâce au gros travail préliminaire qui a été fait sur le spectacle. (…)

(…)Parfois, les images parlent plus que les mots. Ceci vaut également pour ce spectacle dont la poésie et la mise en scène émeuvent plus que de grands discours. Sans tomber dans le trash gratuit ou le pathos, le Teatro Strappato nous sensibilise et nous alerte sur un problème de plus en plus présent…

(…) “Les masques concrétisent parfaitement les personnages. J’avais l’impression de revoir une fable de mon enfance… c’était vraiment intense…”

“…Aunque fue estrenado en Avignón, este espectáculo ya es muy exitoso y no necesariamente necesita retoque gracias al gran trabajo preliminar que se ha realizado. (…)”

(…) “A veces las imágenes hablan más que las palabras. Esto se aplica también a la obra “Betún”, cuya poesía y puesta en escena mueven más que grandes discursos. Sin caer en el trash o el patetismo, Teatro Strappato nos sensibiliza y nos advierte sobre un problema cada vez más presente …”

(…) “Las máscaras perfectamente concretizan los personajes. Tienes la impresión de ver una fábula de tu infancia … es realmente intenso …”

 

ITALIA – Treviso, Il Gazzettino, 14.10.2016

“…Partendo dall’idea che il teatro abbia la responsabilitá e l’obbligo di aiutare gli esseri umani a conoscersi nonostante le distanze, Teatro Strappato racconta in uno spettacolo indimenticabile, di maschere senza parole – che ha per protagonista il piccolo Betún – la storia di quei milioni di bambini anonimi e indifesi che popolano le periferie del mondo.”

“…Trabajando con la idea de que el teatro tiene la responsabilidad y la obligación de ayudar a los seres humanos a conocerse a pesar de las distancias, Teatro Strappato cuenta con una obra inolvidable, de mascaras sin palabras – cuyo protagonista es el pequeño Betún – la historia de millones de niños anónimos e indefensos que abitan las afueras del mundo.”

 

ESPAÑA – Murcia, La opinión, 01.03.2017

(…) “Un espectáculo sumamente simbólico que juega con el silencio para mostrar la peor cara de nuestra especie”

 

CHILE – Revista Capanegra, 2017

(…) “cultivan el oficio de la investigación, el acercamiento paciente, la búsqueda exhaustiva de las coordenadas que los acerquen al caleidoscopio donde se configura la verdad. Y su teatro artesano es también un teatro social, que nos devuelve el rito de contar las historias mirándonos a los ojos.”