«En el fondo» III Ciclo de Teatro Argentino

Cuando:
7 julio, 2018 a las 20:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2018-07-07T20:00:00+02:00
2018-07-07T20:15:00+02:00
Precio:
12€

EN EL FONDO de Pilar Ruiz

III CICLO DE TEATRO ARGENTINO EN EL UMBRAL

FUNCIONES: Sábado 7 y domingo 8 de julio. 20hs

LA OBRA:

Flora es una mujer frágil e ingenuamente infantil que fue secuestrada en la niñez. Creció privada de su libertad en un entorno de abuso y prostitución.  Pedro, sórdido y lleno de contradicciones, es su victimario enamorado.

La vida de estos personajes transcurre en una extraña normalidad de trabajo, amor, sexo, odio, ternura y violencia  hasta  que  un fotógrafo se introduce de incógnito en el prostíbulo y rompe el status quo. El intempestivo desalojo del prostíbulo precipita una serie de conflictos en los que se ponen en juego el vínculo de la pareja, sus recuerdos,  el lugar que habitan y hasta los objetos que comparten.

FICHA ARTÍSTICA:

ACTÚAN: Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Fabricio Mercado

DISEÑO DE LUCES: Lucía Feijoó.

FOTOGRAFÍA: Dash Equipo Creativo.

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Teo Ibarzabal

PRODUCCIÓN: www.poeticaresiliencia.com

DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: Pilar Ruiz

 

PRENSA:

«‘EN EL FONDO’ más que una metáfora es la realidad de dos personajes acorralados. La trata, la prostitución, el abandono, la mujer maltratada, la miseria de ciertos vínculos, esos son los temas. Como dramaturga y directora Pilar Ruiz impone su talento en una realización lograda. Excelentes Verónica Hanicq y Fabricio Mercado. Un logrado espectáculo que construye belleza en medio del horror, con admirables recursos estéticos. Muy recomendable».

Por Osvaldo Quiroga. Otra Trama y Radio Provincia. 19/09/14

«Las actuaciones de los dos están muy bien, parejas y entregadas a una temática por demás difícil y oscura. El texto, muy acertado; sin caer en clichés delinea a los personajes presentes y a los que están por fuera de la escena, pero que inciden en la acción. (…) Una obra que pega, sacude, impacta. Calificación: muy buena». Por Jazmín Carbonell. La Nación, Espectáculos. 23/08/14

En el Fondo’ aborda la trata de personas de un modo distinto al de otras obras (…) La búsqueda de la propia identidad arrebatada se emparienta con lo experimentado por los secuestrados en dictadura pero también con testimonios de jóvenes que han podido escaparse de redes de secuestro y prostitución (…) Sobresale la actuación de Verónica con un trabajo hasta en los mínimos detalles. No es una obra más sobre trata porque encuentra un lenguaje único» Por Carolina Selicki. Página 12, Las 12. 27/06/14

«
La obra hace foco, dentro del tema de la trata, en los mecanismos y las formas habituales que se usan para engañar a las mujeres y llevarlas hacia ese mundo (…) Ruiz dirige a los actores Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado en un gran trabajo de interpretación»Por Paula Sabatés. Página 12, Espectáculos. 23/06/14

«Pensar y poner en cartel esta obra es una forma de hacer visible esta problemática” Por Sabrina Díaz Virzi. Clarín, sección Entremujeres. 22/04/14


«Y es ese rasgo infantil de Flora, una excelente interpretación de Verónica Cognioul Hanicq, lo que permite tomar un respiro ante la densidad del tema. Pedro es Fabricio Mercado, en otra impresionante actuación. Representa a su carcelero, “victimario enamorado” Por Mariana Iturriza. Infojus. 17/04/14

«En el Fondo’, la obra de la joven dramaturga Pilar Ruiz, sacude la escena porteña (…) Entonces, sin la intención de aleccionar, el teatro puede ser militante con su perspectiva de género, aunque eso también sea discutible puesto que la obra es de trascendencia humana, más allá de la temática. ‘En el Fondo’ Invita a involucrarse en una historia creíble, atendible y bien interpretada”. Por Brian Majlin. Página 12, Suplemento NO. 23/05/14

«Los actores Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado ofrecen hasta el último pedacito de su alma interpretativa en una historia durísima. Con sus veintiséis años, la directora y dramaturga Pilar Ruiz maneja, evidentemente, el concepto de intensidad. Ella sabe cómo conmover. Confieso que, de las obras que he visto, esta fue una de las que más me atravesó. » Por María Luisa Estiz. Revista Hamartía. 02/06/14

«…es elogiable la composición de Verónica que, a través de la forma de caminar, de los gestos y de la voz, enfatiza en su personaje aquello que lo acerca a lo puro y a lo virginal más allá de su profesión…La manera en que Fabricio Mercado pasa de la violencia al dolor o la desesperación muestra la ductilidad de este actor y su compromiso con el personaje. Finalmente, son destacables los diálogos: nos revelan la verdad a través de lo sugerido más que por lo dicho». Por Adriana Santa Cruz en Leedor. 25/07/14

 

 

Distinciones:

Obra declarada de Interés Cultural y auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación. (Septiembre 2015).

– Obra declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su concientización sobre la violencia de género y la trata de personas con fines de explotación sexual. (Septiembre 2014).

Scroll al inicio