“Fermín Pocacosa” Luis Perezagua

Cuando:
10/14/2017 a las 20:00
2017-10-14T20:00:00+02:00
2017-10-14T20:15:00+02:00
Donde:
El Umbral de Primavera
Primavera 11
Madrid
Precio:
12€

Sábados 7, 14, 21 y 28 de Octubre, 20h

Actor: Luis Perezagua

Dirección: Ramón Ballesteros

La obra

POCACOSA es el décimo tercer hijo de una familia numerosa… de ratas, cuyo nacimiento tiene lugar en la librería de un viejo barrio de Madrid. Poco dotado por la naturaleza para competir con sus doce hermanos por la lactancia, sus primeros días de vida transcurren entre la frustración y el hambre. Empujado por ella, empieza a roer las tiras de papel que su madre preparó a modo de nido. Poco a poco se va transformando en un ávido consumidor de papel impreso. Y así, la exclusiva ingesta de ese alimento en forma de libro origina en él unos anómalos crecimientos neuronales que, finalmente, le llevan a la comprensión de la palabra escrita, a la lectura. Y en ese instante, la lectura se convierte en el objetivo de su vida. Pero una rata culta es una rata solitaria, y por ello debe inventarse un trastorno de identidad disociativa que le lleva a entablar diálogo con su alter ego como su única compañía a quien relata sus avatares de su existencia en forma de crónica.

Entradas

12 euros anticipada AQUÍ / 14 euros taquilla

 

  • Críticas

…Una preciosa metáfora del drama del intelectual perdido en la jungla de asfalto donde la superpoblación de idiotas le convierte en un extraño desarraigado…Nada será igual cuando este magistral libreto penetre en tus entrañas….Es hora de encontrar respuestas…Ha llegado la revolución intelectual de Fermín Pocacosa, una lucha muy nuestra en esta era de estúpida superficialidad.

David Arias

…Ya van dando vueltas en una historia de amor y desamor, arrebatos y disparates, ternuras y violencia soterrada, donde el mundo se empuja a sí mismo en una pendiente salvaje, en un empeño absurdo que pide un alto. Que pide un alto. De momento Fermín Pocacosa, un ser tan tierno que dan ganas de abrigarlo bajo el edredón de todos los inviernos…

Vicente Araguas

…una nueva lección magistral de interpretación de Luis Perezagua. Auguramos una larga y prometedora vida a un texto que se deja imbuir del sentimiento humano porque, ¿quién de nosotros no es un Fermín Pocacosa?”

Juan José Montijano

Yo he descubierto personalmente no hace mucho  un singular hombre de las musas y el teatro, aunque su amplia y brillante trayectoria actoral tiempo ha que le situaron entre los cómicos de prestigio de nuestra escena, y digo cómico como expresión genérica cuando podría decir actor dramático, porque su interpretación de la obra “Fermín Pocacosa”  es magistral en ese registro en el que provoca sensaciones que nos hacen pensar.

Diego Armario

En esta obra de teatro, que les aconsejo que vayan a ver y a disfrutar, Luis  Perezagua desdobla su otro yo y mantiene al público en un silencio de hora y media que explota en aplausos y bravos cuando el actor  traspasa la cuarta pared y agradece emocionado esas muestras de admiración por su trabajo.

Diego Armario

 Viene esto a cuento de la función que pudimos ver representada por Luis Perezagua: Fermín Pocacosa, una extraordinaria dramaturgia de Ramón Ballesteros, basada en Firmin, una novela de Sam Savage. Con solo unas cajas de embalajes y unas elementales, pero muy eficaces filmaciones de Diego Perezagua, se pudo ver una de las mejores funciones de los últimos años. Nada que envidiar, sino todo lo contrario, a Informe para la academia de Kafka. Ni en el texto ni en la interpretación. No os la perdáis.

Silvio Martínez

  

Comentarios post función en la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, los espectadores dijeron:

Una obra maestra que emocionó  a todo el mundo, y que te enganchaba desde la primera frase hasta la última. Perfectamente adaptado y moldeado para lograr transportar al espectador a otro lugar y ponerte en la piel de un personaje que no deja indiferente a nadie. Simplemente fabuloso, una historia hecha con palabras transformada y llevada a una representación brillante. Fue un gran privilegio asistir a ella.

Elvira Vozzi, alumna de grado

Sublime actuación de este actor que te atrapa desde el primer momento en un monólogo muy apropiado para nuestra Facultad y en el que se demuestra una vez más que aunque exista escasez de medios en un escenario lo verdaderamente importante es la actuación del actor. 

Pilar, alumna de máster

Asistir al espectáculo de “Fermín Pocacosa” con Luis Pérezagua como actor único fue, sin duda alguna, toda una experiencia. Me cautivó desde el minuto uno su capacidad interpretativa y el guión de esta obra tan singular. Había llamado mi atención el parco y a la vez extraño decorado de la obra que íbamos a ver pero cuando empezó… comprendí de inmediato el sentido de las cosas. La obra me pareció divertida, original, tierna y la actuación de Pérezagua soberbia. Todo un lujo contar con su presencia y su saber hacer interpretativo en el improvisado escenario de nuestra Facultad.

Esther Burgos, Vicedecana de Estudiantes y Biblioteca

Tras asistir a la representación de esta obra en la sala de conferencias de mi facultad, puedo afirmar que nunca antes sobre la mesa de aquella sala se habían pronunciado palabras tan verdaderas, ni impartido mejor lección.

José Luis Gonzalo, Decano

  • Enlaces

Artículos

http://www.teatroateatro.com/cartelera-teatro/fermin-pocacosa/monologos/24499/

http://madrid.lecool.com/event/fermin-pocacosa/

https://diegoarmario.wordpress.com/2016/05/12/luis-perezagua-no-es-poca-cosa/