“Las seis doncellas”

Las seis doncellas

Música, palabra y alma juanrramoniana a través de la dramatización y la guitarra

Silvia Nogales Barrios (guitarra) y Esther Acevedo (actriz)

Concierto dramatizado

Miércoles 20 y 27 de septiembre a las 20:30 h.

Precio de entrada: 10€ anticipada reservando AQUÍ y 12€ taquilla

Presentamos un programa de concierto diferente, donde se van a interpretar piezas vinculadas con el nobel Juan Ramón Jiménez. Dichas piezas tendrán que ver con grandes amistades que tuvo el escritor como Manuel de Falla, y con obras como Platero y yo, la cual ocupará gran parte del concierto. Uno de los atractivos del mismo es la interpretación del Platero y yo Op. 190 para narrador y guitarra, de Mario Castelnuovo Tedesco , en la que se ha huido de la narración convencional, haciendo una interpretación personal de la misma, más teatral y con el apoyo visual de las ilustraciones especialmente creadas para la ocasión de la diseñadora gallega Laura Ferreiro.

En el año del centenario de la segunda edición de Platero y yo , presentamos el recital Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez , un concierto novedoso que como se indica en el título, a través de la metáfora lorquiana de “las seis doncellas que bailan”, se hace una alusión velada a las seis cuerdas y por tanto a la guitarra. Utilizamos tan excelente metáfora para dar nombre a nuestro recital porque se va a interpretar música compuesta para guitarra en honor a Juan Ramón Jiménez y sus obras, todo ello acompañado de la dramatización de Esther Acevedo, cuya interpretación sirve como hilo conductor de nuestra historia entorno a Juan Ramón Jiménez.

El programa musical es interdisciplinar, ya que coexisten varias artes. La interdisciplinariedad nos viene dada tanto por la relación entre texto y música en piezas compuestas para narrador y guitarra como Platero y yo de Tedesco, donde dicha conjunción viene acompañada del atractivo de la interpretación, así como otros contenidos visuales de la puesta en escena.

Contaremos con una serie de ilustraciones originales realizadas por la diseñadora gallega Laura Ferreiro. Dichas ilustraciones han sido creadas en colaboración constante con ella para la ocasión y serán proyectadas mientras suenan las distintas obras, ayudando a describir mejor el carácter y significado de las mismas

La creación y organización del espectáculo ha estado asentada en una fase de investigación previa que nos ha permitido fundamentar y dar sentido tanto al programa como a la ejecución final del mismo. Así hemos podido hacer una peculiar selección de obras relacionadas con el Nobel, mostrando al público un atractivo programa musical. La elaboración del espectáculo Con este proyecto se aborda la necesidad de una nueva forma de programa musical, que, no solo presente las obras, sino que evidencie las conexiones con la realidad del momento, y que muestre al público de una forma didáctica y performativa las distintas obras del mismo, interconectándolas y dotándolas de sentido.