Dirección Escénica (Taller anual) – CARLOS TUÑÓN

 

 

DIRECCIÓN ESCÉNICA

Taller Anual Teórico-Práctico

2017 – 2018

“Trabaja con lo que tienes “ahora mismo”. Trabaja con la gente que te rodea “ahora mismo”´. Trabaja con la arquitectura que ves a tu alrededor “ahora mismo”. No esperes a tener lo que asumes que “es lo correcto”, no esperes a tener madurez o entendimiento o sabiduría; tampoco esperes hasta creer “estar seguro” de saber lo que haces, ni hasta tener la técnica suficiente. Lo que haces “ahora”, lo que haces de las circunstancias que te rodean, determinará la calidad y el alcance de tus iniciativas futuras.”

Anne Bogart

Las palabras de Bogart nos empujan a hacer y a hacer ya. ¿Estoy suficientemente preparado para crear por mí mismo? ¿Aquello que muestre se corresponderá con lo que he imaginado? ¿Hay alguna manera de no fracasar? No hay recetas, no hay atajos, no hay fórmulas mágicas.

El objetivo de este taller anual de dirección es profundizar en la práctica escénica, dotar al alumno/a de herramientas concretas para guiar un proceso de creación y entrenar, entrenar, entrenar. Igual que lo hace un intérprete o un músico, sólo dirigiendo, poniéndose en cuestión, compartiendo un mundo posible y aceptando la mirada del otro, puede prepararse a un alumno/a para no estar preparado, es decir, para que construya el edificio y después lo derribe.

Creo que es fundamental generar un contexto y una estructura posible para que un nuevo creador/a se desarrolle y pruebe. Creo en compartir ideas e intuiciones dentro un grupo estable de trabajo, donde los conceptos teóricos se pongan en cuestión continuamente sobre la escena -sea cual sea ésta-, y donde se dirigirá desde el principio y hasta el final asumiendo todas las consecuencias.

Claro que un director/a debe reconocer y ubicar las corrientes teatrales más importantes, el repertorio con las obras y los autores más representativos, manejar herramientas de análisis para ampliar su capacidad de elección, su criterio personal y su visión sobre el mundo y el arte teatral;pero lo fundamental esque dirija, que pruebe y que se encuentre en el camino, y que lo haga desde el primer momento.

Creo que es esencial construir un marco de confianza y libertad para que un nuevo creador/a pueda desarrollarse sin prejuicios y asumiendo el miedo y la vergüenza como principios motores. Todos hemos empezado dirigiendo en algún momento, afrontando todo un proceso creativo desde la primera idea o intuición hasta el contacto real con el espectador, termómetro final de nuestras aspiraciones y deseos. Este viaje lo realizaremos con cada una de las prácticas durante el curso, culminando éste con un montaje individual de una pieza escénica en un espacio de exhibición real (convencional o no) con público real.

El curso está planteado para potenciar el mundo personal de cada alumno/a, de ahí que para garantizar el seguimiento real de cada proceso, el cupo esté reducido a un máximo de diez directores/as y cada clase conste de cinco horas de duración (en un total de 180 horas lectivas) a lo que se sumarán tutorías individuales y ensayos fuera del horario lectivo además de tutorización on-line durante todo el curso.

La búsqueda de una poética personal y de un lenguaje propioen cada creador/a será el cauce del trabajo del taller.

Carlos Tuñón

PROGRAMA

  • Análisis Dramatúrgico para realizar un concepto de puesta en escena (sucesos esenciales, el punto de vista del autor, Pensamiento). Se analizarán las principales piezas del repertorio universal (principales obras y autores).
  • Herramientas de Puesta en Escena para la elaboración de un discurso escénico: Ideología y Estética (el punto de vista del director, lectura contemporánea y personal). Toda la teoría se irá poniendo en práctica con los diferentes ejercicios y prácticas.
  • Elaboración de un Portfolio personal, recopilación de materiales personales para indagar en una poética personal (material artístico, teatral, literario, fílmico, etc…).
    • Análisis de los creadores escénicos contemporáneos más relevantes y de la programación actual en los teatros de España y Europa. Cada semana se recomendará un creador/a escénico y otro artístico para compartir con el grupo.
    • Análisis de los Manifiestos teatrales más relevantes así como de las Poéticas a lo largo de la Historia del Teatro.
  • Elaboración de un Visual Book con materiales, referencias y enlaces para generar el mundo de la pieza.
    • Ejercicios sobre el Espacio (dispositivo escénico, introducción de objetos simbólicos, trabajo sobre signos escénicos, el marco y el detalle, site specific, espacios convencionales y no convencionales) y el Tiempo (iluminación y sonido).
    • Elaboración de una Maqueta personal sobre el mundo personal de cada alumno/a interrelacionando los signos escénicos esenciales.
  • Relación con el Espectador: acción de entrada y de salida. El horizonte de expectativas, la psicología del Estrategias relacionales. El espectador activo.
    • Trabajo de Dirección actoral sobre una parte cualitativa de cada proyecto: el discurso del actor y la acción esencial, la puesta en escena explícita e implícita. Estrategias narrativas, discursivas y asociativas.

METODOLOGÍA

  • Fundamentación teórica y herramientas de análisis y selección para orientar un proceso de creación escénica. La teoría se irá explicando en las diferentes sesiones poniéndola en práctica a través de diferentes ejercicios.
  • Cada participante traerá al taller un material para desarrollar durante todo el curso (un tema, un concepto, una obra teatral pre-existente, una pieza de nueva creación…).
  • Se recomienda que el alumno/a busque actores externos al grupo para el desarrollo de sus prácticas.
  • Se realizarán tutorías personales fuera del horario lectivo para guiar el proceso de trabajo de cada alumno/a. El seguimiento on-line será continuo durante todo el año.
  • Análisis y reflexión grupal de cada ejercicio propuesto en clase con muestras abiertas a público.Los espectadores responderán a un breve cuestionario sobre el impacto de cada práctica.
  • Se programarán encuentros con profesionales del sector en activo.
  • Consulta y análisis de la programación teatral española y europea actual.

PRÁCTICAS

Prácticas escénicas en sala y espacios no convencionales durante todo el curso con muestras abiertas a público.

  1. Relato: construcción escénica de un relato personal donde se pondrán en relación todos los signos escénicos esenciales (espacio, objetos, luz, sonido) sin actores ni texto. Comenzará con un único suceso y finalizará en una línea narrativa coherente. Muestras de Diciembre de 2017 a Mayo de 2018.
  2. Aproximaciones: partiendo de una obra de repertorio a elección de cada alumno/a, desarrollará una aproximación matérica al mundo de la obra (espacio, objetos, luz, sonido:qué leemos, cómo leemos) y una síntesis de la acción esencial (con actores y no-actores). Muestra abierta en Febrero de 2018.
  3. Poética: todos los alumnos/as trabajarán a partir de un mismo material en común (una obra del repertorio universal consensuada por el grupo)y cada uno desarrollará una parte cualitativa de la obra en la búsqueda de un lenguaje propio y personal. Muestra abierta en Abril de 2018.
  4. Montaje: desde principio de curso, cada alumno/a elegirá un texto, tema o material que desarrollará en las sesiones hasta final de curso culminando con una pieza escénica que se exhibirá en un espacio convencional o no de la Red de Teatros de Lavapiés durante al menos dos días consecutivos (la elección del espacio dependerá de la naturaleza de cada proyecto y de la disponibilidad de programación de cada sala). Muestra abierta en Junio de 2018. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas: De Octubre de 2017 a Junio de 2018

36 sesiones presenciales

Comenzará el martes 3 de octubre de 2017 y finalizará el martes 26 de junio de 2018.

Horarios: El curso se desarrollará los MARTES de 17:00h a 22:00h.

180 horas presenciales

(Además del horario presencial, habrá tutorías individuales durante todo el curso, seguimiento de ensayos, etc… Los días de Muestra se ampliará el horario para realizar la implantación técnica.)

Contacto para inscripción: Israel Giraldo israelgiraldo.elumbral@gmail.com

Plazo de inscripción: hasta el martes 26 de septiembre a las 21:00h.

Comunicación de seleccionados/as: viernes 29 de septiembre durante el día.

 

BIOGRAFÍA DEL PROFESOR

Carlos Tuñón está formado en el sector audiovisual, teatral y literario entre Andalucía y la Comunidad de Madrid. Estudió Periodismo en la Universidad de Sevilla y está titulado en Dirección Cinematográfica por la Escuela Andaluza de Cinematografía y en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, completando su formación con los directores de escena David Amitín, Marcelo Díaz, Adolfo Simón, Pablo Messiez, Gregor Jarzyna, Andrés Lima, Álex Rigola, LA ZARANDA y Romeo Castellucci, entre otros.

Ha sido director de producción y gestor cultural de la productora madrileña Telón Cortoy asesor de dirección y dramaturgia para el espectáculo musical The Lovers de Roma Calderón y para la pieza de teatro-danza Animales de Compañía y GREEN de Patricia Ruz, así como ayudante de Dirección en Historias de Usera dirigido por Fernando Sánchez-Cabezudo. En audiovisual ha realizado cuatro cortometrajes y ha sido jefe de producción del largometraje The extraordinary Tale y ayudante de dirección en la serie Allí Abajo.

Como docente imparte cursos de Dirección Escénica desde 2013 en diferentes centros como el Teatro Pavón Kamikaze.

Como director de escena ha estrenado los espectáculos Vacas Gordas para Imagina Teatro (Mejor Espectáculo Joven Andaluz 2007), SHOOT/GET TREASURE/REPEAT, ciclo épico de trece obras cortas de Mark Ravenhill para NUDUS Teatro (FRINJE Madrid 2015) y Animales Nocturnos de Juan Mayorga para El Aedo Teatro (Teatro Fernán Gómez 2016).

Con su compañía [los números imaginarios] investiga desde 2013 en las bases del teatro experiencial e inmersivo donde es esencial la interacción con el espectador y en la reflexión sobre textos de repertorio clásico para su actualización contemporánea. Ha puesto en escena La cena del rey Baltasar, auto sacramental de Calderón de la Barca (Mención Especial en Almagro Off 2014, Olmedo Clásico 2014, Fira Tárraga 2015, Festival Tercera Setmana 2016, Corral de Alcalá 2017), Hamlet entre todos, pieza de teatro participativo (Festival Essencia Cuarta Pared 2016, Clásicos en Alcalá 2017, Fira Tárrega 2017) y La última noche de Don Juan, pieza de teatro inmersivo que transcurre durante toda una noche (co-producción con Bella Batalla y Clásicos en Alcalá 2017.