Dirección Escénica 1 – CARLOS TUÑÓN

1

EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Calle de la Primavera 11 (Madrid)

Dirección Escénica 1: Construir el edificio

Octubre de 2016 – Junio 2017

Lunes de 17h a 22h

Plazas limitadas a 10 alumnos/as

 

“Trabaja con lo que tienes “ahora mismo”. Trabaja con la gente que te rodea “ahora mismo”´. Trabaja con la arquitectura que ves a tu alrededor “ahora mismo”. No esperes a tener lo que asumes que “es lo correcto”, no esperes a tener madurez o entendimiento o sabiduría; tampoco esperes hasta creer “estar seguro” de saber lo que haces, ni hasta tener la técnica suficiente. Lo que haces “ahora”, lo que haces de las circunstancias que te rodean, determinará la calidad y el alcance de tus iniciativas futuras.”

Anne Bogart

Las palabras de Bogart nos empujan a hacer y a hacer ya. ¿Estoy suficientemente preparado para crear por mí mismo? ¿Aquello que muestre se corresponderá con lo que he imaginado? ¿Hay alguna manera de no fracasar? No hay recetas, no hay atajos, no hay fórmulas mágicas.

El objetivo de este curso regular de dirección es profundizar en la práctica escénica, dotar al alumno/a de herramientas concretas para guiar un proceso de creación y entrenar, entrenar, entrenar. Igual que lo hace un intérprete o un músico, sólo dirigiendo, poniéndose en cuestión, compartiendo un mundo posible y aceptando la mirada del otro, puede prepararse a un alumno/a para no estar preparado, es decir, para que construya el edificio y salte al vacío con confianza.

Creo que es fundamental generar un contexto y una infraestructura posible para que un nuevo creador/a se desarrolle y pruebe. Creo en compartir ideas e intuiciones dentro un grupo estable de trabajo, donde los conceptos teóricos se pongan en cuestión continuamente sobre la escena -sea cual sea ésta-, y donde se dirigirá desde el principio y hasta el final asumiendo todas las consecuencias.

Claro que un director/a debe reconocer y ubicar las corrientes teatrales más importantes, el repertorio con las obras y los autores más representativos, manejar herramientas de análisis para ampliar su capacidad de elección, su criterio personal y su visión sobre el mundo y el arte teatral. Pero lo fundamental es que dirija, que pruebe, que yerre, que se encuentre en el camino, y que lo haga desde el primer momento.

Creo que es esencial construir un marco de confianza y libertad para que un nuevo creador/a pueda desarrollarse sin prejuicios y asumiendo el miedo y la vergüenza como principios motores. Todos hemos empezado dirigiendo en algún momento, afrontando todo un proceso creativo desde la primera idea o intuición hasta el contacto real con el espectador, termómetro final de nuestras aspiraciones y deseos. Este viaje lo realizaremos con cada una de las prácticas durante el curso, culminando éste con un montaje individual de una pieza de corta duración en un espacio de exhibición real (convencional o no) con público real.

El curso está planteado para potenciar el mundo personal de cada alumno/a, de ahí que para garantizar el seguimiento real de cada proceso, el cupo esté reducido a un máximo de diez directores/as y cada clase conste de cinco horas de duración (en un total de 180 horas lectivas).

La búsqueda de una poética personal y de un lenguaje propio en cada creador/a será el cauce del trabajo durante todo el curso.

Carlos Tuñón

 

PROGRAMA

Teoría Teatral: Análisis Dramatúrgico y Puesta en Escena (glosario, esquemas, modelos, bibliografía básica, enlaces con otros lenguajes y disciplinas artísticas).

Historia del Teatro: Principales corrientes y Poéticas (repertorio universal, principales obras y autores, teóricos y directores/as de escena)

Signos Escénicos:Sistemas (espacio, objeto, luz, sonido, personaje)Ejercicios prácticos.

Dirección de Actores: Herramientas y Disciplinas (el actor creador, cuerpo y voz)Ejercicios prácticos sobre monólogos y escenas.

Discurso Escénico: Ideología y Estética (el punto de vista del director, lectura contemporánea y personal, psicología del receptor, umbral de expectativas). Ejercicios prácticos.

Equipo de Trabajo (reparto, diseñadores, trabajo de mesa y proceso de ensayos).

Producción y Distribución: De la Idea al Estreno (elaboración de un proyecto, comunicación con el espectador, nuevos canales de promoción y exhibición). 

METODOLOGÍA

-Fundamentación teórica y herramientas de análisis y selección para orientar un proceso de creación escénica. La teoría se irá explicando en las diferentes sesiones poniéndola en práctica a través de diferentes ejercicios.

-Se realizarán tutorías personales fuera del horario lectivo para guiar el proceso de trabajo de cada alumno.

-Análisis y reflexión grupal de cada ejercicio propuesto en clase con muestras abiertas a público.

-Encuentro con profesionales del sector en activo: directores/a de escena, diseñadores, intérpretes, técnicos, etc…

-Visionado y análisis de representaciones teatrales.

-Consulta y análisis de la programación teatral española y europea.

Prácticas escénicas en sala y espacios no convencionales durante todo el curso con muestras abiertas a público.

1.Suceso: construcción escénica de un relato personal donde se pondrán en relación todos los signos escénicos esenciales (máximo cinco minutos).

2.Relato: puesta en escena de un texto corto donde se construirá un mundo coherente.Se entregarán diferentes opciones a principios del curso(máximo diez minutos).

3.Poética: todos los alumnos trabajarán con un mismo material en común para desarrollar cada uno un lenguaje propio (máximo treinta minutos).

4.Montaje: desde principio de curso, cada alumno/a elegirá un texto, tema o material que desarrollará en las sesiones hasta final de curso culminando con una pieza de corta duración (máximo sesenta minutos) que se exhibirá en un espacio convencional o no de la Red de Teatros de Lavapiés durante al menos dos días consecutivos (la elección del espacio dependerá de la naturaleza de cada proyecto y de la disponibilidad de programación de cada sala).

-Todas las sesiones se desarrollarán en la Sala El Umbral de la Primavera, un espacio polivalente (posibilidad de colocar al espectador en diferentes posiciones) con dotación técnica (iluminación y sonido) a disposición del alumno para sus prácticas. Un técnico de la sala acompañará las sesiones prácticas de cada alumno.

-Se realizarán ejercicios con actores invitados por la Sala en el primer trimestre del curso pero cada director deberá buscar intérpretes para sus prácticas.

-Los interesados deberán enviar por e-mail, a la dirección israelgiraldo.elumbral@gmail.com, un resumen de su trayectoria con la formación y experiencia escénicas previas si las hubiere así como explicar brevemente el interés en realizar un curso de dirección escénica. Se realizará una entrevista personal por teléfono sin compromiso alguno para dialogar sobre los objetivos personales durante el curso.

Octubre de 2016 – Junio 2017

Lunes de 17h a 22h

180 horas lectivas

Precio: 120 € al mes. Matrícula: 50€

Plazas limitadas a 10 alumnos/as

Información: israelgiraldo.elumbral@gmail.com

Tuñón cabecera web

Carlos Tuñón está formado en el sector audiovisual, teatral y literario entre Andalucía y la Comunidad de Madrid. Estudió Periodismo en la Universidad de Sevilla (2003–2008) y está titulado en Dirección Cinematográfica por la Escuela Andaluza de Cinematografía (2005–2007) y en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (2010–2014) completando su formación con los directores de escena David Amitín, Marcelo Díaz, Adolfo Simón, Pablo Messiez, Gregor Jarzyna,Andrés Lima, Álex Rigola, LA ZARANDA y Romeo Castellucci, entre otros.

Ha sido director de producción y gestor cultural de la productora madrileña Telón Corto(2008–2010), asesorde dirección y dramaturgia para el espectáculo musical The Lovers de Roma Calderón (Teatro Alfil 2014, Teatro Nuevo Alcalá 2014-2015, Teatro Lara y Teatro Infanta Isabel 2015) y para la pieza de teatro-danzaAnimales de Compañía de Patricia Ruz (Madrid En Danza 2016-2017), así como ayudante de Dirección de Fernando Sánchez-Cabezudo en Historias de Useramontaje de clausura de la sala Kubik Fabrik (Teatro Español-Matadero Madrid 2016).

Como docente ha impartido cursos de Análisis de Imagen, Dirección Escénica y Teoría y Análisis de las Artes Escénicas para el Centro de Investigación Teatral LA MANADA (2013-2014) y desde 2014 realiza cursos intensivos para directores de forma particular.

Ha realizado prácticas de dirección en los montajes Mi piedra Rosetta de José Ramón Fernández dirigido por David Ojeda para Palmyra Teatro (2013-2014), Maridos y Mujeres de Woody Allen dirigido por Álex Rigola para el Teatro de la Abadía (2012-2014), Los Mácbezde Juan Cavestany dirigido por Andrés Lima (CDN 2014-2015) y Medea dirigido por Andrés Lima (Teatro de la Ciudad, 2015).

Ha estrenado como director escénico los espectáculos Vacas Gordas para Imagina Teatro (Mejor Espectáculo Joven Andaluz 2007, gira Abecedaria y Red Teatros Castilla la Mancha 2008), El perro del teniente de Josep Benet i Jornet y Subterráneode Carlos Silveira para Producciones el Perro (Fuenlabrada Joven 2011-2013), SHOOT/GET TREASURE/REPEAT, ciclo épico de trece obras cortas de Mark Ravenhill para NUDUS Teatro (FRINJE Teatro Español-Matadero Madrid 2015), Animales Nocturnos de Juan Mayorga para El Aedo Teatro (Feria Teatro Palma del Río 2015, Teatro Español-Fernán Gómez 2016).

Con su compañía [los números imaginarios] ha puesto en escenaAudiencia de Vaclav Havel, La evitable ascensión de Arturo Ui de Bertolt Brecht, NO EXIT de Jean Paul Sartre y La cena del rey Baltasar auto sacramental de Calderón de la Barca (Kubik Fabrik 2014-2016, Mención Especial en el Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro Off 2014, Festival de Olmedo y Fira Tárraga 2015, Festival Tercera Setmana 2016).