Dirección Escénica (Taller anual) – CARLOS TUÑÓN

 

 

DIRECCIÓN ESCÉNICA

Taller Anual Teórico-Práctico

2018 – 2019

(Tercera edición)

CONSTRUIR EL EDIFICIO

(PARA LUEGO HACERLO SALTAR POR LOS AIRES)

Por Carlos Tuñón

 

Fechas y horario: Octubre 2018 a junio 2019

Martes de 17:00h a 22:00h (Octubre a Diciembre) / 15:00h a 22:00h (Enero a Junio)

40 sesiones / 330 horas

Cuota mensual: 170 euros / Matrícula: 60 euros

Plazas limitadas a 10 alumnos/as (Si un alumno/a se da de baja, su plaza no se cubrirá con alguien nuevo)

Ver proceso de inscripción más abajo.

 

DOCENTES COLABORADORES:

ANTIEL JIMÉNEZ (PLÁSTICA)

MIGUEL RUZ (ILUMINACIÓN)

NACHO BILBAO (SONIDO)

PAOLA DE DIEGO (VESTUARIO)

GON RAMOS (DRAMATURGIA)

ANA BELÉN SANTIAGO (PRODUCCIÓN)

+

ENCUENTROS CON PROFESIONALES DEL SECTOR EN ACTIVO

MÁS INFORMACIÓN EN: israelgiraldo.elumbral@gmail.com

 

“Trabaja con lo que tienes “ahora mismo”. Trabaja con la gente que te rodea “ahora mismo”´. Trabaja con la arquitectura que ves a tu alrededor “ahora mismo”. No esperes a tener lo que asumes que “es lo correcto”, no esperes a tener madurez o entendimiento o sabiduría; tampoco esperes hasta creer “estar seguro” de saber lo que haces, ni hasta tener la técnica suficiente. Lo que haces “ahora”, lo que haces de las circunstancias que te rodean, determinará la calidad y el alcance de tus iniciativas futuras.”

Anne Bogart

Las palabras de Anne Bogart, que sirve de introducción para este taller, nos empujan a hacer y a hacer ya ¿Estoy suficientemente preparado/a para crear por mí mismo? ¿Aquello que muestre se corresponderá con lo que he imaginado? ¿Hay alguna manera de no fracasar? No hay recetas, no hay atajos, no hay fórmulas mágicas.

El objetivo de este taller anual de dirección es profundizar en la práctica escénica, dotar al alumno/a de herramientas concretas para encontrar su proceso de creación particular y genuino, y entrenar, entrenar, entrenar. Igual que lo hace un intérprete o un músico, sólo dirigiendo, poniéndose en cuestión, compartiendo un mundo posible y aceptando la mirada del otro, puede prepararse a un alumno/a para no estar preparado, es decir, para que construya el edificio y después lo haga saltar por los aires.

Creo que es fundamental generar un contexto y una estructura de confianza posible para que un nuevo creador/a se desarrolle y pruebe. Creo en compartir ideas e intuiciones dentro un grupo estable de trabajo, donde los conceptos teóricos se pongan en cuestión continuamente sobre la escena -sea cual sea ésta-, y donde se dirigirá desde el principio y hasta el final asumiendo todas las consecuencias.

Claro que un director/a debe reconocer y ubicar las corrientes teatrales más importantes, el repertorio con las obras y los autores más representativos, manejar herramientas de análisis para ampliar su capacidad de elección, su criterio personal y su visión sobre el mundo y el arte teatral; pero lo fundamental es que dirija, que pruebe y que se encuentre en el camino, y que lo haga desde el primer momento.

Creo que es esencial construir un marco de confianza y libertad para que un nuevo creador/a pueda desarrollarse sin prejuicios y asumiendo el miedo y la vergüenza como principios motores. Todos hemos empezado dirigiendo en algún momento, afrontando todo un proceso creativo desde la primera idea o intuición hasta el contacto real con el espectador, termómetro final de nuestras aspiraciones y deseos. Este viaje lo realizaremos con cada una de las prácticas durante el curso, que abriremos a público real en tres momentos repartidos durante el año.

El curso está planteado para potenciar el mundo personal de cada alumno/a, de ahí que para garantizar el seguimiento real de cada proceso, el cupo esté reducido a un máximo de diez directores/as cuya plaza no se cubrirá en caso de darse de baja. De octubre a junio daremos la estructura teórica esencial mientras realizaremos ejercicios prácticos en clase en intensivos de cinco horas de duración (horario de 17:00h a 22:00h); de enero a junio se ampliará a siete horas cada sesión para poder asumir la práctica escénica de todos los alumnos con escenografía,  iluminación, sonido, actores, etc… (horario de 15:00h a 22:00h), a lo que se sumarán tutorías individuales y ensayos fuera del horario lectivo además de tutorización on-line durante todo el curso. En febrero, abril y junio abriremos el taller a público real con el que compartiremos los procesos de cada alumno/a.

La búsqueda de una poética personal y de un lenguaje propio en cada creador/a será el cauce del trabajo del taller.

Carlos Tuñón

PROGRAMA

  • Análisis Dramatúrgico para realizar un concepto de puesta en escena (sucesos esenciales, el punto de vista del autor, Pensamiento). Se analizarán obras del repertorio universal elegidas por el profesor y los alumnos del taller.
  • Herramientas de Puesta en Escena para la elaboración de un discurso escénico: Ideología y Estética (el punto de vista del director, lectura contemporánea y personal). Toda la teoría se irá poniendo en práctica con los diferentes ejercicios y prácticas.
  • Análisis de los Manifiestos teatrales más relevantes así como de las Poéticas a lo largo de la Historia del Teatro.
  • Elaboración de un Portfolio personal, recopilación de materiales personales para indagar en una poética personal (material artístico, teatral, literario, fílmico, etc…).
  • Elaboración de un Visual Book con materiales, referencias y enlaces para generar el mundo de la pieza.
  • Ejercicios sobre el Espacio (dispositivo escénico, introducción de objetos simbólicos, trabajo sobre signos escénicos, el marco y el detalle, site specific, espacios convencionales y no convencionales) y el Tiempo (iluminación y sonido).
  • Trabajo de Dirección actoral sobre una parte cualitativa de cada proyecto: el discurso del actor y la acción esencial, la puesta en escena explícita e implícita. Estrategias narrativas, discursivas y asociativas.
  • Relación con el Espectador: acción de entrada y de salida. El horizonte de expectativas, la psicología del receptor. Estrategias relacionales. El espectador activo.

 

METODOLOGÍA

  • Fundamentación teórica y herramientas de análisis y selección para orientar un proceso de creación escénica. La teoría se irá explicando en las diferentes sesiones poniéndola en práctica a través de diferentes ejercicios.
  • Cada participante traerá al taller un proyecto personal del que se ocupará de marzo a junio (un tema, un concepto, una obra teatral pre-existente, una pieza de nueva creación…).
  • El grupo de alumnos/as se organizarán durante las prácticas para cubrir todos los puestos necesarios para llevarlas a cabo, e irá rotando durante el taller.
  • Se recomienda que el alumno/a busque actores externos al grupo para el desarrollo de sus prácticas.
  • Se realizarán tutorías personales fuera del horario lectivo para guiar el proceso de trabajo de cada alumno/a. El seguimiento on-line será continuo durante todo el año.
  • Análisis y reflexión grupal de cada ejercicio propuesto en clase con muestras abiertas a público.Los espectadores responderán a un breve cuestionario sobre el impacto de cada práctica.
  • Habrá sesiones con Docentes colaboradores, todos en activo, que guiarán al alumno/a  en sus prácticas desde su campo específico: Antiel Jiménez (Plástica), Miguel Ruz (Iluminación), Nacho Bilbao (Sonido), Paola De Diego (Vestuario), Gon Ramos (Dramaturgia) y Ana Belén Santiago (Producción).
  • Se programarán encuentros con profesionales del sector en activo.

PRÁCTICAS

  1. Ensayo Abierto: se propondrá un mismo texto común a todos los alumnos/as para que trabajen con Actores externos al taller durante un mes fuera del horario lectivo. Este proceso será tutorizado y culminará con un ensayo abierto delante del resto del grupo en la sala del Umbral de Primavera. Esta práctica se desarrollará en Noviembre de 2018 y no será abierta a público.
  2. Sistemas: partiendo de una obra de repertorio a elección de cada alumno/a, desarrollará una aproximación matérica al mundo de la obra (espacio, objetos, luz, sonido: qué leemos, cómo leemos) y una acción esencial con actores (síntesis escénica de la pieza). Muestra abierta a público en Febrero de 2019.
  3. Aproximación: desde principio de curso, cada alumno/a elegirá un texto, tema o material que se convertirá en su proyecto personal. La primera fase del Proyecto consiste en aplicar lo desarrollado en el taller desde octubre (discurso personal, aproximación matérica, acción esencial) pero dando total libertad al creador/a para organizar el material y experimentar con sus límites y fronteras en la búsqueda de un lenguaje propio y personal. Muestra abierta en Abril de 2019.
  4. Proyecto Personal: continuación del proceso abierto en la práctica anterior en torno a la consecución de una pieza personal. De abril a junio se profundizará en la metodología y procedimiento escénico de cada creador/a que le permita seguir desarrollando su poética personal más allá del taller. Muestra abierta en Junio de 2019.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

“La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte” de Anne Bogart

“Antes de actuar” de Anne Bogart

“El espacio vacío” de Peter Brook

“La puerta abierta” de Peter Brook

“El teatro y su doble” de Antonin Artaud

“Escritos sobre teatro” de Bertolt Brecht

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Artículos y Ensayos de la ADE

“El origen de la tragedia” de Friedrich Nietzsche

“La historia del arte” de Ernst Gombrich

“Teatro posdramático” de Hans-Thies Lehmann

“Elogio del teatro” de Alain Badiou

“Elipses” de Juan Mayorga

“El sacrificio como acto poético” de Angélica Lidell

“Orientaciones en el desierto” de Eusebio Calonge

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Fechas:

De octubre de 2018 a junio de 2019

40 sesiones presenciales

Comenzará el martes 9 de octubre de 2018 y finalizará el martes 25 de junio de 2019

Horarios:

El curso se desarrollará los MARTES de 17:00h a 22:00h en los meses de octubre a diciembre. Y los MARTES de 15:00h a 22:00h de enero a junio.

Total: 330 horas presenciales.

Además del horario presencial, habrá tutorías individuales durante todo el curso, seguimiento de ensayos, tutorización on-line, etc…

Espacio:

Todas las sesiones se desarrollarán en la Sala El Umbral de Primavera (calle Primavera 11, Madrid) un espacio polivalente (posibilidad de colocar al espectador en diferentes posiciones) con dotación técnica (iluminación y sonido) a disposición del alumno para sus prácticas. Un técnico de la sala acompañará las sesiones prácticas de cada alumno/a.

 

INSCRIPCIÓN

Perfil alumno/a: es necesario tener formación previa en cualquier rama de las artes escénicas o audiovisuales así como alguna experiencia previa en dirección. Ideal tener formación actoral. El taller está diseñado para alumnos/as que quieran dedicarse a la dirección escénica a medio y largo plazo.

Contacto para inscripción: Israel Giraldo

Correo para inscripción: israelgiraldo.elumbral@gmail.com

Plazo de inscripción: hasta el Jueves 4 de Octubrea las 22:00h.

Comunicación de seleccionados/as: viernes 5 de Octubre durante el día.

Precio: Matrícula de 60 euros. Cuota mensual de 170 euros al mes.

Procedimiento: Los interesados/as deberán enviar por e-mail un resumen de su trayectoria con la formación y experiencia previas así como explicar brevemente el interés en realizar este curso de dirección escénica anual. Se realizará una entrevista personal telefónica o presencial dependiendo de cada caso.

 

 

BIOGRAFÍA DEL PROFESOR

Carlos Tuñón está formado en el sector audiovisual, teatral y literario entre Andalucía y la Comunidad de Madrid. Estudió Periodismo en la Universidad de Sevilla y está titulado en Dirección Cinematográfica por la Escuela Andaluza de Cinematografía y en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, completando su formación con los directores de escena David Amitín, Marcelo Díaz, Adolfo Simón, Pablo Messiez, Gregor Jarzyna, Andrés Lima, Álex Rigola, LA ZARANDA y Romeo Castellucci, entre otros.

Ha sido director de producción y gestor cultural de la productora madrileña Telón Cortoy asesor de dirección y dramaturgia para el espectáculo musical The Lovers de Roma Calderón y para la pieza de teatro-danza Animales de Compañía y GREEN de Patricia Ruz, así como ayudante de Dirección en Historias de Usera dirigido por Fernando Sánchez-Cabezudo. En audiovisual ha realizado cuatro cortometrajes y ha sido jefe de producción del largometraje The extraordinary Tale y ayudante de dirección en la serie Allí Abajo.

Como docente imparte cursos de Dirección Escénica desde 2013 en diferentes centros como el Teatro Pavón Kamikaze.

Como director de escena ha estrenado los espectáculos Vacas Gordas para Imagina Teatro (Mejor Espectáculo Joven Andaluz 2007), SHOOT/GET TREASURE/REPEAT, ciclo épico de trece obras cortas de Mark Ravenhill para NUDUS Teatro (FRINJE Madrid 2015) y Animales Nocturnos de Juan Mayorga para El Aedo Teatro (Teatro Fernán Gómez 2016).

Con su compañía [los números imaginarios] investiga desde 2013 en las bases del teatro experiencial e inmersivo donde es esencial la interacción con el espectador y en la reflexión sobre textos de repertorio clásico para su actualización contemporánea. Ha puesto en escena La cena del rey Baltasar, auto sacramental de Calderón de la Barca (Mención Especial en Almagro Off 2014, Olmedo Clásico 2014, Fira Tárraga 2015, Festival Tercera Setmana 2016, Corral de Alcalá 2017), Hamlet entre todos, pieza de teatro participativo (Festival Essencia Cuarta Pared 2016, Clásicos en Alcalá 2017, Fira Tárrega 2017) y La última noche de Don Juan, pieza de teatro inmersivo que transcurre durante toda una noche (co-producción con Bella Batalla y Clásicos en Alcalá 2017.