Kids

_MG_7320

Teatro Atómico presenta
KIDS
 Basada en “Juegos a la hora de la siesta” de Roma Mahieu
SÓLO 4 FUNCIONES:  Jueves 3, 20.30hs, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de diciembre, 20hs.
Entradas: Anticipadas con reserva AQUÍ 12€ / Taquilla 14€

La obra cuenta la historia de un grupo de niños representados por hombres que se reúnen en el patio a la salida de clases. A través de sus juegos, por momentos ficticios y por momentos reales, nos exponen sus realidades personales sumergiéndose en situaciones límites al borde de lo insostenible.

 

Acerca de la obra

Esta obra, escrita por la autora polaco–argentina Roma Mahieu, fue estrenada en el año 1976 y censurada por la dictadura militar dos años después por “Incitación a la subversión”. Escrita en una sola noche, la autora se inspiró en un grupo de niños que jugaba en el parque de su barrio.  La crueldad que mostraban entre ellos despertó en Mahieu la necesidad de una reflexión, que la llevo a hacer una metáfora sobre la oleada de dictaduras que sufría Latinoamérica.

La obra cuenta la historia de un grupo de niños hombres que se reúnen a jugar a la hora de la siesta en una plaza de barrio. A través de sus juegos —por momentos ficticios y por momentos reales— nos exponen sus realidades personales sumergiéndose en situaciones límites al borde de lo insostenible. A través de sus juegos el mundo de los adultos se refleja en fantasmales espejos. Ellos imitan el mundo de los grandes exorcizando las calamidades que los rodean, discriminando a los más débiles, usando la violencia y el abuso como arma letal. Por lo tanto el despotismo, la crueldad, las ansiedades, los miedos y la discriminación aparecen como una perfecta analogía de la sociedad que nos toca vivir.

Y es esta la trampa que tiene la obra, ya que no es una simple mirada sobre el mundo de los niños, sino que ellos son utilizados como un reflejo de los adultos. Es decir, el sadismo de los mayores queda plasmado a través de las distintas aristas de la brutalidad infantil.

_MG_7323-Editar 

Lo que hacen estos chicos es imitar los comportamientos más salvajes y mezquinos de los grandes. Ellos compiten por un status y el miedo es el protagonista principal de estos “juegos”. Es una parábola de la crueldad, expuesta en forma cruda. Roma Mahieu declara que es su primera obra y que la escribió en una sola noche. .A pesar

de que sus protagonistas —interpretados por adultos— son niños de cinco a ocho años y un disminuido mental adolescente, es decir, que también tiene una edad mental infantil, está concebida pensando en el mundo de los mayores. – “El universo de los niños se me impuso por sí mismo porque descubrí que solo ellos actúan con la necesaria espontaneidad y franqueza”-. Superados los treinta años de su estreno, “Juegos a la hora de la siesta” permanece tan joven y vigente como entonces: la discriminación y la violencia cambia de forma, de cara, pero se recrudece día a día.

Dirección: Iván Rojas

Elenco: Cristina Charro, Fran Ros, Elisa Espinosa, Raúl Lara, Susan Ríos, Agustín Otón, Iván Rojas

Espacio Sonoro: Sergio Urcelay

Diseño de Iluminación: Mayte Beas

Video y fotografía: Norberto Gutiérrez

Diseño Gráfico: Les Enfants

Producción: Teatro Atómico / Espacio en Blanco

www.teatroatomico.com

_MG_7075-Editar