La otra voz

z_cartelLaOtraVoz

Dramaturgia y Dirección: Manuel De

Con Georbis Martínez (Premio al mejor actor Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas)

PRORROGADO: Viernes 9, 16, 23 y 30 de enero, 22.30hs

Antonio es un artista de treinta y pocos años. César, después de una larga relación, le confiesa que ha dejado de quererle, rompe con él sin más motivo y promete un último encuentro para recoger sus cosas y despedirse. Antonio no sabe cómo enfrentarse a la situación; pero agradeciendo la sinceridad de su compañero e intentando superar la desesperación que le produce, decide ensayar la despedida perfecta. La llamada de una amiga en común extingue la posibilidad de ese último encuentro, y lo reduce a una probable conversación telefónica. Tendrá que decidir si contestar o no, mientras se prepara para amortiguar el daño que le provocará, sin duda, la otra voz.

Sobre la obra
“Una de las razones que me llevaron a escribir el texto fue descubrir la extrañeza, distancia e incluso rechazo que  provocan trabajos de  artistas como Joseph BeuysGunter Brus o Marina Abramović. En esta historia se muestra como parte de la narración, el proceso de creación de este tipo de artista, partiendo del mejor material que utilizan: su intimidad. 
La otra voz es una ficción idílica. Los personajes son perfectos. Antonio es capaz de ensayar en la intimidad para no hacer daño, para encontrar las frases más apropiadas para afrontar en simulacro una realidad que sería cruel. César es sincero, tiene la suficiente empatía como para renunciar a su pena, a su preocupación, incluso a su ciudad, con tal de no hacer daño.
La relación es la soñada, basada en la sinceridad, en la reciprocidad y en la libertad…
Pero toda esta perfección no deja de ser dolorosa… ¿Cómo podemos enfrentarnos al dolor sin encontrar culpables?”
Manuel De
Entradas: Anticipadas 12€ / Taquilla 14€. Cupo limitado de 2×1 Promoción Navidad. Reservas aquí

2

ANTONIO: Georbis Martínez

VOZ DE CÉSAR: Gabriel Moreno

Diseño de luces y técnico: Jesús Antón

Espacio Escénico: Manuel De

Vestuario: Humana

Espacio sonoro: Letal Delirios

Fotografía: Simona Cheli

Productor asociado: Daniel Parra

Jefa de prensa y distribución: Marta Tarín

Arte, dramaturgia y dirección: Manuel De

La crítica dijo…

LA OTRA VOZ: IMPACTANTE DISCURSO AMOROSO La otra voz es un impactante espectáculo dialéctico sobre el amor de dos homosexuales, escrito y dirigido por el extremeño Manuel De, basado en el afamado monodrama ‘¡La voz humana¡’, de Jean Cocteau. Un espectáculo de la compañía La Saraghina de Stalker, que ha logrado una considerable acogida del público y selecta crítica en el último Festival Internacional de Teatro de La Habana.” JOSÉ MANUEL VILLAFAINA. EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA. (17/03/2014)

“ … Si he dicho que el texto de Manuel De es lirico, aquí añado que también es potente, porque cuenta y a la vez da alas a la imaginación y sobre todo estimula los sentimientos hasta la desazón, crece y vuela según va desgranando su crónica del desamor de Antonio, encarnado por un Georbis Martinez que se apodera del personaje y lo hace suyo.” Luis Muñoz, Revista Tarántula.

“La puesta en escena de Manuel De es una reflexión consciente sobre la pérdida, la autotortura, la marca física, como en el imaginario del arte contemporáneo es huella indeleble la obra de Marina Abramovic. Quizás hablar del amor parezca a veces tema común, sin embargo, pienso en fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, e imagino cómo, escénicamente, según una legalidad poética representacional, aquellas páginas que tanto adoré, terminen completando la sensación, esa sensación auto-reflexiva que ha sido el vuelo poético/teatral de La otra voz.” MARTHA LUISA HERNÁNDEZ. REVISTA CRÍTICA DEL 15 FESTIVAL DE TEATRO DE LA HABANA.

“De entre lo visto, (en la XV edición del Festival Internacional de teatro de La Habana) sobresalió La otra voz, por La Saraghina de Stalker (España). La ruptura de pareja genera siempre dolor y angustia, de ahí que el protagonista crea (o finja, o ambas cosas) que su ex le telefonea, que discuten, conversan, mientras le tiene lista la maleta con sus pertenencias; la baja autoestima, el sentirse sucio y solo, le lleva a disfrazarse de cerdo (¿o también a imaginarlo?). Así, entre la imaginación y la realidad, desde sus tan delgadas líneas, transcurre este unipersonal donde las voces in off pueblan la escena extendiendo su alcance. Alguna proyección audiovisual y una elemental escenografía bastan para transmitir el mundo de soledad y desasosiego que implican, generalmente, las separaciones de dos, cualquiera que sea su tendencia erótica, y claro, el talento ya probado de Georbis Martínez —ex actor de Teatro El Público—, quien (de)muestra que sigue creciendo y madurando.” FRANK PADRÓN. JUVENTUD REBELDE. DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA. 

“El texto de Manuel De es de una implacable belleza poética llena de cotidianidad. Un texto inspirado el texto que Jean Cocteau escribió en 1930. La actuación de Georbis Martínez encoge al espectador en un éxtasis de buen hacer actoral. La voz, solo la voz, de Gabriel Moreno es el contrapunto perfecto para que Georbis ensaye sus despedidas y que el público se sienta un fisgón en la desesperación y búsqueda del discurso perfecto del personaje de Antonio. Una obra para ver más de una vez, porque sus frases y su identificación con las historias de amor que hemos podido vivir son para anotar, para revivirlas, para regalarlas, para saborearlas como un buen vino. Eso sí, el impacto que tienen en el público hace que de una a otra vez, si se quiere repetir, dejemos reposar las sensación. (…) Texto, dirección, puesta en escena, actuación, música, audiovisuales unidos para provocar un aplauso sonoro y largo al finalizar esta maravillosa pieza teatral.” CORAL IGUALADOR. ME LO DIJO EL APUNTADOR 

“La otra voz es una lectura moderna, multidisciplinar, emotiva y universal de la perdida del ser amado. Incluyendo video creación, performance, fuerza de la imagen poética, Manuel De realiza una puesta impactante e Impresionante, ofreciéndonos un recorrido de la ausencia y la perdida, que es interpretado por un actor brillante que se deja la piel y se viste de pasión.” . BANA PÉREZ. NOKTON MAGAZINE

securedownload (14)

“La ruptura y la recogida del naufragio, a través de los objetos, las imágenes y las ideas que cada cual recrea en su imaginación, nos presentan el concepto del final de relación que expone Manuel De, autor de este texto y dirección, a través de su personaje, el de Antonio. Con el símil de la maleta y el contenido de una vida que se ha convertido en desorden, de unas imágenes que serán recuerdos siempre, Antonio (Georbis Martínez), lleva a cabo un gran trabajo, no solamente en la parte de movimiento, que tiene mucho peso, sino también en lo demás. Casi desarrolla un reto continuo a su recreado César, que parece encarnarse por momentos en el público que le rodea en esta sala, y fija la vista en cada cual, para desafiar y dirigir su discurso en este monólogo compartido.” “El montaje es arriesgado: utiliza elementos surrealistas de attrezzo para recalcar en el drama que está viviendo el protagonista. El resultado es una producción buena, profunda y una dirección e interpretación notables.” IÑAKI FERRERAS. LA GACETA LOCAL. 

La otra voz es una buena elección en la cartelera teatral para aquellos que busquen adentrarse en el drama del desamor, una obra construida a partir de un texto desesperado que expone magníficamente la necesidad de estar en contacto con la persona a la que se ama, que adquiere una mayor significación en estos tiempos de la conexión permanente a las redes sociales, adentrándose en los modos de la performance o el videoarte sin llegar a caer en lo críptico o indescifrable, atendiendo continuamente a la gran tragedia que representa.” ANTONIO MORALES. PAISAJES ELÉCTRICOS MAGAZINE

“Con una puesta en escena cercana e íntima, atrapa e impacta a un espectador que seguro se perderá en una intensa vorágine de sentimientos y sensaciones que van golpeando y rebotando las paredes de una sala que, conforme avanza la función, se va llenando de las emociones que emanan de su protagonista.” MICROOBESIONES

“Manuel De firma un texto onírico, casi poético y de una belleza extraordinaria. Un incansable tira y afloja entre el amor desbordante y la pérdida absoluta del mismo. La resignación y la explosión contenida. Una dramaturgia fina, sutil y hosca por igual, cruda y frágil, incluso violenta. Palabras cargadas de amor que flotan por la sala invadiendo a cada una de las miradas que observan esta despedida. Georbis Martínez realiza un trabajo actoral brillante, un ejercicio de sensatez puesta en escena. Su interpretación atrapa, te lleva con él a su estudio, a su casa, a su mundo, pero por encima de todo, te introduce en su universo de sentimientos encontrados. ¿Por qué César ha dejado a este chico? Un joven exultante de amor puro, dispuesto a entregar su piel, ¿por qué es tan caprichoso el amor y se escapa? Preguntas que el público comparte con su protagonista en un acto inconsciente de empatía. Y no se queda atrás la puesta en escena. Un montaje en el que la performance y el teatro convencional se dan la mano creando imágenes maravillosas que se graban en la retina. (…) En definitiva, un espectáculo de teatro que lo tiene todo para convertirse en recuerdo imperecedero en la mente del espectador.” MI BUTAQUITA

4

GEORBIS MARTÍNEZ

Graduado en interpretación de la Escuela Nacional de Arte de Cuba, ha recibido el Premio Excepcional Llauradó de Interpretación en cine, teatro y televisión y el premio Nacional Caricato de Interpretación.

Ha sido señalado por la crítica como uno de los actores más relevantes de Cuba.

TEATRO

LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA, dirección Francesco Carril. Teatro-Saraband. EDUARDO II. Dir: Manuel De. La Saraghina de Stalker. DOS MUJERES EN UN BAR, MÁS O MENOS SOLAS, Dir: Sonia Sebastian. Teatro de Cámara Cervantes. IMAGINARIO DE CERVANTES, Dir. Sonia Sebastián.Teatro de Cámara Cervantes. A TROZOS, Dirección Gustavo Montes. Simbiontes-Teatro FEDRA, dirección Francesco Carril. Teatro-Saraband. FRAGMENTOS, dirección Francesco Carril. Teatro-Saraband. PALABRA DE PERRO, dirección Sonia Sebastián. Teatro de Cámara Cervantes. FEDRA, dirección Carlos Díaz. Compañía Teatro El Público ARTE, dirección Carlos Díaz. Compañía Teatro El Público. FREDDIE, dirección Carlos Díaz. Compañía Teatro El Público. LA LOCA DE CHAILLOT, dirección Carlos Díaz. Compañía Teatro El Público. ICAROS, dirección Carlos Díaz. Compañía Teatro El Público. LA CELESTINA, dirección Carlos Díaz. Compañía Teatro El Público. LA GAVIOTA, dirección Carlos Díaz. Compañía Teatro El Público. HOMBRES, dirección Rey Montesinos. Teatro Nacional de Cuba. MARIANTONIETA O LA MALDITA CIRCUNSTANCIA DEL AGUA POR TODAS PARTES, dirección Carlos Díaz. Compañ ía Teatro El Público ASÍ ES, SI LES PARECE, dirección Carlos Díaz. Compañía Teatro El Público LAS BRUJAS DE SALEM, dirección Carlos Díaz. Compañía Teatro El Público

CINE Y TV

ARRAYAN, dirección Antonio Hens. Linze Televisión. PEPITA MONTES, dirección Nicolás Gutiérrez Caballero EL VIAJERO INMÓVIL, dirección Tomás Piard .Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. FREDDIE, dirección Tomás Piard. Instituto Cubano de Arte e industria Cinematográfica. EL CAYO DE LA MUERTE, dirección Wolney Oliveira Bucanero Filmes TR3S VECES DO2, dirección Pavel Giroud.Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica PERFECTO AMOR EQUIVOCADO, dirección Gerardo Chijona .Instituto cubano de Arte e Industria Cinematográfica DISTINTO, dirección Susana Perez. Instituto Cubano de Radio y Televisión. MÁS DE LO MISMO, Dir. Esteban García Insausti. Sincover

MANUEL DE

NOMINADO PREMIO JARA MEJOR DIRECTOR Y MEJOR ESPECTÁCULO POR “EDUARDO II” Destacó desde sus comienzos como escritor. Inició sus estudios teatrales en la escuela Municipal de Teatro de Don Benito, su ciudad natal.

Recibe formación en dirección de escena, dirección de actores, guion en la Escuela de San Antonio de los baños (Cuba), vídeo, cine, producción y distribución teatral, postproducción audiovisual, iluminación, dramaturgia, y regiduría escénica. Ha estudiado con Antonio Malonda, David Amitin, Jaroslaw Bielski, José Sanchís Sinisterra, Eliseo Altunaga, Francisco López “Sacha”, Jesús Cimarro, Miguel Ángel Pérez, Juan Tébar, Julio Bao, Nicolás Fischtel y Mauricio Rinaldi, entre otros. En performace ha trabajado con Lucy Balogh, Jaime Valtierra y el grupo Infecta. Además de su propia compañía, Diseña luces, espacios sonoros, y crea audiovisuales para diferentes compañías como el Teatro de Cámara de Cervantes.

Dramaturgo y director de escena

LA OTRA VOZ. (nuevo montaje). Dramaturgia y dirección. 2013 Festival Internacional de teatro de La Habana LA ESCLAVA DE ANDRÓMACA. Dramaturgia y dirección. 2013 ¿PARA QUÉ? Dramaturgia y dirección. 2011. Festival de Mérida. 2011 EDUARDO II. (C. Marlowe). Dramaturgia y Dirección. 2010-2013 Nominado a mejor espectáculo y Mejor director. Premios Jara 2011 Festival Internacional Visible 2010-2011 Festival De Teatro Clásico de Cáceres. 2011 Festival de Teatro Clásico de Alcántara. 2012 Festival de Teatro Contemporáneo de Badajoz. 2012 LA SEÑORITA JULIA (A. Strindberg) Versión y dirección. 2009-2012 Centenario Strindberg. Círculo de Bellas Artes. 2012 SABES QUE NO ME IMPORTA. Dramaturgia y dirección. 2009 Festival Internacional Visible 2009. LA OTRA VOZ. Dramaturgia y dirección. 2008- 2010 Festival Internacional Visible 2008

Audiovisuales

DIRTY FROM LOVE. Videoclip para Letal Delirios. Creación y dirección. Madrid. 2013 WHITH ALL MY SENSES. Videoclip para Letal Delirios. Creación y dirección. Berlín. 2013 MARTHALER. (Cortometraje). Festival Internacional Visible 2012. EL MUNDO EN GENERAL. (Corto). Guión y dirección. 2011 FESTIVAL INTERNACIONAL VISIBLE 2011. LA HABITACIÓN AZUL. Audiovisuales para Teatro.(Dir: Edu Cárcamo) 2010 FESTIVAL ESCENA CONTEMPORÁNEA. 2010. SABES QUE NO ME IMPORTA. Audiovisuales para Teatro. 2009. LAS NUBES. (Cortometraje). Guión y dirección. 2009. Festival Internacional Visible 2010. HUESOS Y MISERIAS. Videoarte para teatro. 2008 EGOS ENFERMOS. 2002. (Cortometraje). Festival Ciudadano Gay 2002.

LA SARAGHINA DE STALKER

Empresa productora y distribuidora de artes escénicas, audiovisuales y música. Manuel De, creador del proyecto, comienza a llevar a cabo su iniciativa personal y artística a finales del año 2007. Nuestras producciones se diferencian por la técnica transdisciplinar (texto, performance, danza, audiovisual), la actualidad, el estilo personal, la crítica y la transgresión.

En siete años hemos producido diez montajes y participado en festivales de prestigio internacional como el Festival de Mérida y el Festival Internacional de La Habana.

Histórico: 2014 ALGUNAS HORAS ANTES (Manuel De) (Próximo estreno) 2014 ETERNO CREÓN ( Manuel De / Jean Racine) 2014 SONIA, AITOR… ¡¡Y UN EXTRATERRESTRE DEL MONTÓN! (Manuel De) 2013 LA OTRA VOZ -nuevo montaje-. (Manuel De) FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO “VEGAS BAJAS” 2014 PREMIO MEJOR ACTOR NOMINACIÓN MEJOR ESPECTÁCULO NOMINACIÓN MEJOR DIRECCIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA HABANA 2013 2013 LA ESCLAVA DE ANDRÓMACA (Manuel De) 2012 MARTHALER (Cortometraje. Manuel De). 2011 EDUARDO II (Marlowe/ De) NOMINADA A MEJOR ESPECTÁCULO Y MEJOR DIRCCIÓN “PREMIOS JARA” 2012 FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES FESTIVAL INTERNACIONAL VISIBLE FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA (2012) FESTIVAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE BADAJOZ (2012) 2011 ¿PARA QUÉ? (Manuel De) FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÉRIDA 2011 EL MUNDO EN GENERAL (Cortometraje. Manuel De). 2010 LA SEÑORITA JULIA (Strindberg. Versión: Manuel De) FESTIVAL DE TEATRO INDEPENDIENTE 2010. TEATRO ARENAL. MADRID. CICLO STRINDBERG, CÍRCULO DE BELLAS ARTES. MADRID, 2012 2009 SABES QUE NO ME IMPORTA (Manuel De) FESTIVAL INTERNACIONAL VISIBLE 2009 2008 LA OTRA VOZ (Manuel De) FESTIVAL INTERNACIONAL VISIBLE 2008. FESTIVAL DE TEATRO INDEPENDIENTE. TEATRO ARENAL. MADRID. 2010.