F.O.M.O. (fear of missing out)

 

 

COLECTIVO FANGO

Dirección: Camilo Vásquez (Período de reflexión, Transrealidades)

Miércoles 24 (Función dentro del Festival Surge Madrid) – Viernes 26 y sábado 27 de mayo, 20hs.

Entrada 12€ reservando AQUÍ

Pero en el fondo, la dicha más profunda de la percepción, consiste en la carencia de eficiencia. Brota de la mirada larga, que se demora en las cosas sin explotarlas.

Byung-Chul Han

 

Ficha artística:
Dirección: Camilo Vásquez
Coordinación dramatúrgica: Sergio Martinez Vila
Intérpretes: Fabia Castro, Rafuska Marks, 
Ángela Boix, Trigo Gómez, Manuel Minaya
Creación técnica: Juan Miguel Alcarria
Foto: Raúl Bartolome 

El Colectivo/ Quiénes somos

Somos un colectivo de personas en plena búsqueda de identidad humana y artística. Con la sociedad digital surge un nuevo paradigma social y con él la pregunta de quiénes somos ahora, a dónde pertenecemos y cuál es nuesTra postura frente a él. Creemos que el hecho artístico surge después de hacernos estas preguntas.

Para nosotros, esta búsqueda es un arma política en sí misma; una búsqueda paciente y sin resultados cómodos. Una forma de conexión con la realidad y de resistencia contra la inmediatez y la compulsividad del mundo en que vivimos. Y también porque reconocernos en esta búsqueda de lo que somos nos libera y da esperanza.

MANIFIESTO ARTÍSTICO

  1. Crear un espacio de investigación artística.
  2. Ser receptivos a lo que está pasando en el mundo.
  3. Ser honestos en la búsqueda.
  4. Trabajar con serenidad.
  5. Estar comprometidos.
  6. Habitar el presente.
  7. Generar pensamiento crítico.
  8. Cuidarnos y respetarnos. 

 

El Laboratorio

Comenzamos en marzo del 2016 a trabajar juntos tomando como punto de partida la manipulación mediática. Tras meses de trabajo profundizando en esta temática, nos aproximamos al trabajo desde dos prismas: la reflexión teórica a partir de noticias, fenómenos sociológicos, ideas y opiniones y por otro desde la elaboración de propuestas de carácter escénico. Con ello nos fue interesando la cuestión de la responsabilidad personal que cada uno tenemos a la hora de consumir y crear información.

En esta línea de trabajo descubrimos que la neurosis y la ansiedad eran puntos recurrentes en los ensayos y de una forma natural surge el FOMO (fear of missing out) como la principal línea temática que en estos momentos inspira y guía nuestra investigación artística.

 

F.O.M.O.

Fomo es el acrónimo de la frase en inglés: fear of missing out. Se define como el miedo a perderse algo o a quedar excluido. Esta fobia, profundamente ligada al mundo digital y a la hiperconectividad, afecta a la gran mayoría de la población adulta en los países desarrollados.

FOMO evidencia una crisis de confianza como seres humanos y nos obliga a observar los nuevos modelos de comunicación de la sociedad digital.

 

Sobre el proceso de dramaturgia

El ‘fango’ del que surge FOMO, y en el que sigue hundiéndose semana a semana, ha resultado ser particularmente fértil para la reflexión, pero sobre todo para la reflexión honesta, esa que sorprende porque duele, y que duele porque nos representa. El hecho de que los integrantes de este colectivo hayan trabajado sin presiones de tiempo o de obtención de unos resultados concretos, sólo por la necesidad y por el placer de mirar, de mirarse, ha dotado de hondura y fuerza a este acto de pura búsqueda. El resultado son unas dramaturgias brillantísimas, que hieren en su inmediatez y en su lucidez, y con las que no me planteo tanto una ‘intervención’ desde fuera sino un juego desde dentro, una nueva búsqueda de correspondencias entre las distintas escenas y contextos imaginados por los intérpretes, una re-escritura que pueda aportar otros relieves al tiempo que potencie la frescura del hallazgo original. El objetivo no será más que el de preguntarnos qué es eso de la exclusión y del desarraigo de uno mismo, qué es eso de estar vivo en unos tiempos tan rápidos y tan desafiantes como los actuales.

Sergio Martínez Vila, dramaturgo de FANGO

Por qué en El Umbral de Primavera

Conocí El Umbral de Primavera gracias a Verónica Doynel, gestora cultural y colaboradora habitual del teatro. Ésta  me invitó a una de las tertulias que tenían lugar en el espacio,  donde se reunían figuras relevantes del panorama teatral madrileño. Así conocí a Viviana Doynel; la directora, que me habló apasionadamente del Umbral y me abrió las  puertas  de la sala de cara a futuros proyectos. Dos  años más tarde, tras fundar el colectivo artístico FANGO, solicito la residencia en El Umbral de Primavera y presento nuestra propuesta de investigación FOMO (fear of missing out).

Desde el colectivo FANGO creemos que el espacio de trabajo es un  núcleo fundamental en el proceso de creación. El Umbral de Primavera, además de ser  multifuncional y flexible, sobre todo es coherente. Coherente en su discurso, en su programación, en su lucha.

Apostamos por un espacio afín que no sólo nos apoye, sino que nos acompañe en la búsqueda, que arriesgue y que comparta nuestra posición política y artística.

Camilo Vásquez, Director de  FANGO