Mutis

ensayos6

Un espectáculo de Hernán Gené a partir de textos de William Shakespeare

 PRORROGADO: Sábados de noviembre, 20hs

Entradas: anticipada con descuento reservando AQUÍ 12€ / En taquilla 14€

 

Un actor se está muriendo. Necesita ser operado con urgencia, una operación de la que no saldrá con vida.

Una vez se le ha aplicado la anestesia total, entra en un limbo extraño, un laberinto onírico a medio camino entre sueño y realidad. Pero la realidad del actor no es la misma que la de otros.

Allí, con aparente plena conciencia de sí, es visitado por los personajes que interpretó, especula sobre el porqué de ser actor y hacer teatro, y dialoga con quien llegó a convertirse en su gran amigo gracias a la frecuentación de sus textos. William Shakespeare ha sido su vida y su éxito profesional, y su amor por el teatro shakesperiano ha marcado su paso por el teatro.

En su irremediable último viaje, encarnando, por última vez, a los personajes que interpretó y, a través de las palabras del Bardo, reflexiona sobre el teatro, el público, los directores, los críticos, la vida y, claro está, la muerte, que tantas veces representó y ahora parece ser más real que todo lo que hay a su alrededor.

Ahora, su propia vida resulta tan efímera como ese arte al que la dedicó.

1

 

HERNÁN GENÉ

foto hernanTras haber reunido experiencia en el teatro comercial, el cine y la televisión hacia finales de los ’70 y primeros ’80, y con diversos y prestigiosos maestros, comienza, a partir de 1984, a explorar el terreno del Clown de Teatro, fundando junto a otros compañeros, el grupo El Clú del Claun, y más tarde el colectivo La Cuadrilla.

A partir de l991 comienza paulatinamente a alejarse del teatro exclusivamente de humor buscando nuevas formas de expresión, tomando diversos seminarios con el Odin Teatret de Dinamarca. En ese camino, que lo lleva a Asia en busca de distintas formas de teatro, se produce, en 1997 su tercer encuentro con la compañía Ur Teatro, del País Vasco, España, al que se incorpora como actor para el montaje de “Trabajos de amor perdidos” de W. Shakespeare y como guía de entrenamiento en gira.

Ha participado en la XII Sesión de la ISTA (International School of Theatre Anthropology), que dirige Eugenio Barba y en la Odin Week de agosto de 2002. Sigue colaborando con el Odin Teatret en diversas actividades artísticas.

Trabaja como docente desde 1985 y ha impartido talleres y seminarios en Latinoamérica, Europa y África desde entonces. Vive en Madrid desde 1997.

Desde 1999. Profesor de las asignaturas Clown y Puesta en Pista en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón; y de las asignaturas Teatro, Historia del Teatro Contemporáneo, y Dramaturgia en el Curso Anual de Técnicas Circenses de la Escuela de Circo Carampa, del que además es su Director Artístico.

2001-2002. Jefe del Departamento de Voz y Cuerpo de la Escuela del Actor de Ensayo 100.

1999-2003. Profesor de la asignatura Training y Antropología Teatral en la Escuela del Actor de Ensayo 100, que dirige Jorge Eines;

En 2005 es nominado a los Premios Max de Teatro por su adaptación “Sobre Horacios y Curiácios”, a partir del texto de Bertolt Brecht.

Recibe el Premio Max 2005 al Mejor Espectáculo por “Sobre Horacios y Curiácios”.

Sus últimos espectáculos son: “La bilbioteca de Scardanelli”, unipersonal de creación propia, 2013; “Tartufo”, de Moliere; “Los cazadores de Thè”, 2010; “Piedras en los bolsillos”, La ZonaProducciones, 2009; “El potaje de Don Evencio”; “Kamikaze”, (Teatro y Circo) Centro Dramático Gallego y Pistacatro Producciones, 2007; “Cuentos de las mil y una noches”, para la Compañía Octopusi, de Marbella, 2006; “Sigue el Baile”, Espectáculo de Circo; “Desmontando a Shakespeare”; “Falando serio”, para Payasos sin fronteras; “Enigami”, nuevo espectáculo de circo de la A.M. Carampa, 2005; “La sombra negra”, con Extra-Vagante Teatro, autor y director, 2004; “My one and only love” (Solo de clown), autor, director y actor, 2003; dirige “PBK” (El paseo de Buster Keaton, de García Lorca), espectáculo de circo en la A.M. Carampa; monta “Sobre Horacios y Curiácios” a partir de la obra de Bertolt Brecht para el Teatro de La Abadía; “Con una sola mano (visión Extra-Vagante de tres entremeses de Cervantes)”, con Extra-Vagante Teatro, 2002.