Paisaje

TEATROEDRO Paisaje Cartel en blanco

Presentado por Factoría Teatroedro

Espectáculo poético para tres castellanas, dos gallegos, un vasco y una catalana

Domingos de febrero, 13hs

Evocadoras palabras, sugerentes movimientos, reveladores colores, inolvidables imágenes y, sobre todo, entregados sentimientos dibujan nuestro literario paisaje. Disfruten de las vistas.

PINTAR CON PALABRAS

Hoy asumimos el riesgo de mostrar sobre el escenario un experimento teatral por el que hemos apostado en esta tercera temporada de Teatroedro. Se trata del espectáculo poético Paisaje, orquestado para tres castellanas, dos gallegos, un vasco y una catalana; exactamente los miembros de Factoría Teatroedro.

La diversidad lingüística de esta nueva agrupación actoral que nace bajo el abrigo del proyecto teatral Teatroedro ha coincidido con los fundamentos de la línea de programación La belleza española, que la Compañía Teatroedro inició en la temporada pasada con el recital Diván del Tamarit de Federico García Lorca y que prosiguió con la edición de los Entremeses [ilustrados] de Miguel de Cervantes a cargo de la plataforma artística Clip on Art y la editorial Diente de Perro. Sin embargo, ofrecer una panorámica de los valores más destacados de la literatura española debía contemplar sin lugar a dudas el resto de lenguas peninsulares. De esta manera, para cumplir con la intención de levantar un monumento teatral a las lenguas de nuestro país, Teatroedro contaba con los actores y actrices precisos y con la disponibilidad de un espacio en el que estrenar su nueva producción, puesto que el interés mostrado por El Umbral de Primavera en la actividad de Teatroedro supuso una gran motivación a la hora de dar forma a este espectáculo. Les agradecemos de corazón haber confiado en nosotros.

Sin embargo, pronto nos asaltó la pregunta de cómo dar forma a una propuesta que aglutinara textos poéticos que serían ya no recitados ni interpretados, sino encarnados por actores en su lengua original. La respuesta se nos reveló sencilla y el paisaje no sólo sería el protagonista de nuestro espectáculo sino que también le daría título. Con la intención de revalorizar un género pictórico que, a pesar de su total independencia adquirida durante el siglo XVII, no ha llegado a ser valorado en su justa medida, decidimos ofrecer una nueva visión de la geografía, la naturaleza, la pintura, la literatura, la poesía, el teatro y tantas otras disciplinas que hoy coinciden en este espectáculo. La palabra se nos presentó como la mejor herramienta para pintar nuestro paisaje, un paisaje, el paisaje. Así, por medio de textos de cuatro de los más grandes poetas que ha dado la literatura en castellano, gallego, euskera y catalán, decidimos hacer partícipes de esta aventura a Antonio Machado, Rosalía de Castro, Gabriel Aresti y Salvador Espriu, con el objetivo de ofrecer un paisaje deconstruido que evidenciara la riqueza literaria y cultural de las diferentes regiones de la península.

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección: Daniel Valtueña

Ayudante de dirección: Cristina Ramírez

Idea original: Daniel Valtueña

Diseño: Ignacio Incera

Vestuario: Sofía Yanes

Contrabajo: Rodrigo Guijarro

REPARTO

Castellanas: Gadea Barceló, Laura Esgueva y Carlota Mercado

Gallega: Amelia Guede

Gallego: David López

Vasco: Gaizka Pasalodos

Catalana: Clara Andreu

Con el apoyo de todos los miembros de la Compañía Teatroedro

 

Domingos de febrero, 13hs

Entradas: Reserva anticipada aquí 6€ / Taquilla 8€