Actuación y relato – SERGIO BORIS

Seminario intensivo: La actuación como centro del relato dentro del universo poético

Miércoles 6 y jueves 7 de diciembre de 10 a 15hs.

Por Sergio Boris (autor y director de “Viejo, solo y puto”, Argentina)

Asistencia: Adrián Silber

Se pondrá el cuerpo desde el vamos. Pensar desde el hacer, desde el ensayo. Poder mantenerse en el presente asociativo de la ocurrencia expresiva. Pensar desde la dirección y desde la actuación.

¿Qué actúo cuando actúo? Actúo lo que me imagino que soy ahí en una situación teatral particular que me especifica, pero también  actúo perdiéndome en  lo que soy con los otros ahí, en esa cuerda musical que nos une. “Soy” en escena estallando la  prisión de la identidad compositiva  para disolverme en los otros,en lo otro, en un pulso que me excede.  El pulso musical como plataforma para lograr lo específico.

La expresividad actoral como la conciencia múltiple de todos los planos que se narran a la vez.

Poder construir relato a través de la deriva en el espacio-tiempo:

La disgreción, las interrupciones, los saltos que permiten unir lo inconexo como formas de narrar para poder pensar en la acumulación dramática que se desarrolla en los cuerpos actorales. Existir sin enunciar ni explicar.  Existir por multiplicidad  y ver lo ridículo al lado de lo grave. Poder mirar desde arriba  la escena en  una  distancia irónica y poder sumergirse bien abajo de la escena en su doloroso vacío.

Se estimulará a través de agrupamientos de producción  un pensamiento  sobre las posibilidades de como contar lo que se cuenta. La poetización del signo teatral.

 

Destinado para actores, directores-actores y dramaturgos-actores.

EL TALLER SE DESARROLLARÁ LOS DÍAS MIÉRCOLES 6 Y JUEVES 7 DE DICIEMBRE EN EL HORARIO DE 10HS A 15HS

Info e inscripción: accattosilver@yahoo.com.ar / cristinacristinacamina@gmail.com

Matrícula: 100 € / PROMOCIÓN: Inscripción hasta el 20 de noviembre: 90€ euros.

(Este taller fue impartido en el festival de Rio de Janeiro, en el CDN de Madrid, en Buenos Aires y en noviembre del 2017 en Oporto, Portugal)

 

Sergio Boris

Como director, actor y dramaturgo:

“Viejo, solo y puto” obtuvo el premio GETEA Mejor Dirección 2013. Participó de festivales y temporadas en Montpellier, Bordeaux, Lille, Kunstenfestival de Bruselas, Festival Kauze de Rotterdam,Temporada alta Gironna , Teatro Garonne de Toulouse, C.D.N de París, Festival Cena Rìo de Janeiro, Teatro Solís de Montevideo. Invitados en noviembre de 2016 al Teatro Central de Sevilla, Scene nationale du Pays de Montbeliard y al CDN de Madrid. Participará además del Festival Iberoamericano de Portugal organizado por el teatro María Matos en noviembre 2017 . Septiembre y octubre 2017 funciones en timbre 4

Actualmente, desde mayo 2016 presenta una nueva obra llamada “Artaud”, en el Teatro Beckett de Buenos Aires. Invitada al CDN de Paris-Aubrevillers en abril 2018, fue seleccionada para participar del FIBA 2017.

“El Syndrome” presentada en el Festival de Avignon 2015, concebida con 14 alumnos de la Ecole superieure de theatre Bordeaux Aquitaine. Producciòn Estba-Avignon

En el año 2007 “El Perpetuo Socorro”(participando en el Festival Blumenau,Brasil) y en el 2009 “El Cadáver de un recuerdo enterrado vivo”,  premio festival Feto Belo Horizonte, Brasil.

” El sabor de la derrota”, obtuvo el premio Germán Rozenmacher a la nueva dramaturgia 2003(fiba). Teatro Gral San Martin, Espacio Callejón (2004-2005) y Festival de Buenos Aires (FIBA).

“La Bohemia”, su primer obra,  obtuvo el primer premio Nacional de las Artes 1998 y el premio Trinidad Guevara . Participó en diferentes festivales, entre ellos Manta; Quito; Guayaquil; Curitiba; Londrina y San Martin de los Andes, Buenos Aires (FIBA).

Como actor:

Participó en peliculas entre otras,en el 2001″El Abrazo Partido”, de Daniel Burman y en el 2011 “Diablo” de Nicanor Loretti .

En teatro, como actor, entre otras obras trabajó en ” El pecado que no se puede nombrar” (estrenada en 1998) y en “La Pesca” estrenada en 2008, con dirección de Ricardo Bartis.