ARTEMISA LAB – GIMNASIO ACTORAL

ARTEMISA LAB-GIMNASIO ACTORAL

impartido por IVÁN BILBAO

Lunes de 11:30 a 14:30 hrs, de Febrero a Junio (incluido)

Dirigido a: Actrices, actores, bailarinxs y performers.

Contacto laboratorioarttemisa@gmail.com

Coste: 90 euros ( Mínimo 5 participantes y máximo 12 )

Artemisa LAB  es un entrenamiento actoral de 3 horas de trabajo sin interrupciones, donde daremos valor a despojarnos de todo lo aprendido anteriormente, a la pureza y belleza de cada acto que se produzca en cada momento y la verdad del aquí y ahora. Vivir el presente y la apertura emocional son las bases del LAB.

Trabajaremos por bloques, cada uno de ellos tendrá diferente temática y contenido que nos guiara en cada sesión, las sesiones se completaran con trabajo físico y también de creación de elenco basado en los puntos de vista escénicos (view points)

Trabajaremos textos individuales, corales, por parejas y trabajaremos también con el número mágico: textos a tres.

 Primer bloque: Los cuatro elementos

Agua, Tierra, Fuego y Aire

Segundo bloque: Los pecados capitales

Ira, Gula, Avaricia, Lujuria, Soberbia, Envidia y Pereza

Tercer Bloque: Las pasiones

Amor, Orgullo, Envidia, Celos y Deseo

Cuarto Bloque: Animal totémico de poder.

Buscar la bestia interna y transitarla en todas sus formas de expresión, buscando la esencia más autentica, la verdad y al final del todo, lo real y más cercano a nosotros.

Quinto Bloque: Lo intimo y profundo.

Trabajo de profundización en nosotrxs mismxs para poder poner en pie cualquier tipo de propuesta escénica.

Momento íntimo / Monólogo interior / Deseo escénico / El secreto

Sexto bloque: Ritual, de lo cotidiano a lo sagrado. El acto escénico como acto sagrado.

Este laboratorio es un espacio de trabajo libre, de creación colectiva e independiente, donde la comunicación entre actor-creador y director es primordial. Se dotará al actor de herramientas necesarias para poder crear procesos de creación tanto colectivos como independientes.
Se investigarán diferentes maneras de llevar a cabo los procesos creativos. Las propuestas de los actores son imprescindibles, ya que a partir de las ideas e imaginario del actor, se crearán las diferentes propuestas escénicas, que no tienen porque tener un resultado final concreto (o sí).

 

 

Buscaremos el trabajo del actor creativo e independiente que a su vez pueda participar en procesos de creación colectiva.

El actor como creador de escena: desarrollo de diferentes propuestas escénicas en contacto directo con compañeros y director.

Esta propuesta de investigación tiene varios elementos escénicos clave para el desarrollo de las sesiones:

  • Espacio escénico, que dependiendo de la sesión estará distribuido de diferente forma y con diferentes elementos escenográficos y materiales plásticos.
  • Espacio sonoro, muchas de las propuestas partirán de la música.
  • Luz, se trabajará la relación entre actor-iluminación-espacio.
  • Espacio visual y relaciones espaciales

Se tomarán estos elementos como base de los procesos creativos llevados a cabo entre el actor-creador y director, donde ambos entrenaran como desarrollarse en armonía con dichos elementos.

En este entrenamiento, el actor podrá explorar nuevas herramientas creativas, a su vez trabajaremos por medio de:

  • Improvisaciones sin pactos ni pautas previas*. Este tipo de improvisaciones ayudan al actor a estar vivo, presente y creativo en cada momento, consciente de todo lo que sucede dentro y fuera a nivel energético y emocional. Transitando desde la verdad lo que está sucediendo, prestando atención a las relaciones espaciales y la atmósfera creada; de esta manera se construyen hilos de comunicación que favorecen a desarrollar todos los factores y elementos que constituyen una historia honesta. La clave está, en vivir todas las situaciones dadas de verdad.
  • Gesto y movimiento.
  • Emociones motoras, buscando la complejidad y la ambigüedad de las mismas.
  • Trabajo
  • Imaginario individual y colectivo. Acompañado de la temática planteada.

Las sesiones se presentan como un recorrido ininterrumpido y estructurado el cual tendrá una temática común, que servirá como punto de partida , y que nos ayudará a hilar las sesiones de manera independiente y el seminario en general. Cuatro sesiones, cuatro temáticas y un sólo recorrido emocional.

Objetivos del Gimnasio actoral:

  • Crear un espacio libre y de creación.
  • Potenciar los puntos fuertes de cada participante y detectar los puntos débiles para traspasarlos, teniendo en cuenta, que en la vulnerabilidad reside un gran poder creativo.
  • Dotar al actor de las herramientas necesarias para ser creador, facilitando la toma de decisiones y el descubrimiento de su propio criterio
  • Facilitar el canal de comunicación entre actor-director, desarrollando la capacidad de crear de un modo conjunto, creativo y abierto.
  • Deconstruir la idea de actuar e interpretar, dándole importancia a vivir el presente con las circunstancias dadas.
  • Transitar el aquí y ahora con libertad, desde el juego y la verdad, sin la presión de tener que ¨hacer, actuar o proponer” para que suceda el conflicto, todo lo que necesitamos esta a nuestro alrededor.
  • Trabajar el juego escénico, cuerpo, voz, coro, improvisación y la emoción, mediante el imaginario individual y colectivo.
  • Creación de diferentes propuestas escénicas apoyándonos en monólogos que propone cada participante y en textos proporcionados por la organización del gimnasio actoral.

Iván Bilbao, actor, director y dramaturgo. Diplomado en arte dramático en la escuela de artes escénicas de Vizcaya B.A.I y realiza el postgrado de arte y escena de la Universidad del País Vasco. Becado por la diputación de Vizcaya para formarse con la cía “El rayo misterioso” en Rosario-Argentina. Se forma con la Fabrica de teatro imaginario ( F.T.I) , participa en seminarios con John Strasberg, Jose Luis Raymond (RESAD), Ricardo Iniesta de Atalaya, Mateo Feijó y forma parte de entrenamientos estables de View points, técnica Meisner, clown e improvisación.

Como director y co-creador, realiza  diez piezas de creación propia  de las cuales destacan, “Brotada”, “Constelaciones familiares” y ¨Amiga”, esta última , pieza clandestina en localización secreta en Madrid, la cual lleva casi dos años representándose. El resto de piezas han sido representadas en distintas salas del OFF Madrileño ( Nave 73, TDA, Espacio Labruc, LANAO8, Teatro Arenal y Microteatro Por Dinero Madrid y Barcelona.

Actualmente prepara su próxima pieza “Piedra, papel, o tijera”, una adaptación de una obra propis que estuvo programada varias veces en 2019 en Microteatro BCN y que ahora en  Enero se estrenara en la emblemática SALA BARTS de Barcelona, paralelamente prepara su otra nueva pieza “Antes de que la noche acabe” coescrita y codirigida junto a Cayetano Limorte y coprotagonizada por Ana Rujas, Laura Cepeda, Laura Ledesma, Raquel Ventosa, Silvia Vacas y Olivia Baglivi.

Comienza su labor pedagógica con niñxs y adolescentes, siendo premiado en distintos certámenes como ¨Acción social La Caixa” y el certamen de teatro escolar del Ayuntamiento de Bilbao, en su etapa como pedágogo de jóvenes y ninxs, escribe y dirige mas de 20 obras teatrales de las cuales 8 fueron premiadas, colabora con la compañía de teatro Markeliñe y Gaitzerdi ejerciendo de docente teatral, también trabaja para el centro de artes escénicas de Bilbao “Bilboeszena”.

Como pedagogo de actores crea los  entrenamientos crearte, FamilyLab y Artemisa en distintos espacios de Madrid y como actor trabaja en televisión y teatro.  En 2019 lleva a cabo un seminario de Investigación escénica para actores en El Umbral de Primavera.