ARTEMISA LAB-GIMNASIO ACTORAL – Por Iván Bilbao

Lunes de 11:30 a 14:30, comienza en Febrero y finaliza en Junio (incluido)

Dirigido a: Actrices, actores, bailarinxs y performers.

 

Contacto Laboratorioarttemisa@gmail.com

Coste: 90 euros ( Mínimo 5 participantes y máximo 12 )

Artemisa LAB es un entrenamiento actoral de 3 horas de trabajo sin interrupciones, donde daremos valor a despojarnos de todo lo aprendido anteriormente, a la pureza y belleza de cada acto que se produzca en cada momento y la verdad del aquí y ahora. Vivir el presente y la apertura emocional son las bases del LAB.

Trabajaremos por bloques, cada uno de ellos tendrá diferente temática y contenido que nos guiara en cada sesión, las sesiones se completaran con trabajo físico y también de creación de elenco basado en los puntos de vista escénicos (view points)
Trabajaremos textos individuales, corales, por parejas y trabajaremos también con el número mágico: textos a tres.

Primer bloque: Los cuatro elementos

-Agua
-Tierra
-Fuego
-Aire

Segundo bloque: Los pecados capitales

-Ira
-Gula
-Avaricia
-Lujuria
-Soberbia
-Envidia
-Pereza

Tercer Bloque: Las pasiones

-Amor
-Orgullo
-envidia
-Celos
-Deseo

Cuarto Bloque: Animal totémico de poder.

Buscar la bestia interna y transitarla en todas sus formas de expresión, buscando la esencia más autentica, la verdad y al final del todo, lo real y más cercano a nosotros.

Quinto Bloque: Lo intimo y profundo.

Trabajo de profundización en nosotrxs mismxs para poder poner en pie cualquier tipo de propuesta escénica.

-Momento intimo
-Monólogo interior
-Deseo escénico
-El secreto

Sexto bloque: Ritual, de lo cotidiano a lo sagrado. El acto escénico como acto sagrado.


Este laboratorio es un espacio de trabajo libre, de creación colectiva e independiente, donde la comunicación entre actor-creador y director es primordial. Se dotará al actor de herramientas necesarias para poder crear procesos de creación tanto colectivos como independientes.
Se investigarán diferentes maneras de llevar a cabo los procesos creativos. Las propuestas de los actores son imprescindibles, ya que a partir de las ideas e imaginario del actor, se crearán las diferentes propuestas escénicas, que no tienen porque tener un resultado final concreto (o sí).
Buscaremos el trabajo del actor creativo e independiente que a su vez pueda participar en procesos de creación colectiva.
El actor como creador de escena: desarrollo de diferentes propuestas escénicas en contacto directo con compañeros y director.
Está propuesta de investigación tiene varios elementos escénicos clave para el desarrollo de las sesiones:

Espacio escénico, que dependiendo de la sesión estará distribuido de diferente forma y con diferentes elementos escenográficos y materiales plásticos.
Espacio sonoro, muchas de las propuestas partirán de la música.
Luz, se trabajará la relación entre actor-iluminación-espacio.
Espacio visual y relaciones espaciales

Se tomarán estos elementos como base de los procesos creativos llevados a cabo entre el actor-creador y director, donde ambos entrenaran como desarrollarse en armonía con dichos elementos.
En este entrenamiento, el actor podrá explorar nuevas herramientas creativas, a su vez trabajaremos por medio de:

Improvisaciones sin pactos ni pautas previas*. Este tipo de improvisaciones ayudan al actor a estar vivo, presente y creativo en cada momento, consciente de todo lo que sucede dentro y fuera a nivel energético y emocional. Transitando desde la verdad lo que está sucediendo, prestando atención a las relaciones espaciales y la atmósfera creada; de esta manera se construyen hilos de comunicación que favorecen a desarrollar todos los factores y elementos que constituyen una historia honesta. La clave está, en vivir todas las situaciones dadas de verdad.
Gesto y movimiento.
Emociones motoras, buscando la complejidad y la ambigüedad de las mismas.
Trabajo coral.
Imaginario individual y colectivo. Acompañado de la temática planteada.

Las sesiones se presentan como un recorrido ininterrumpido y estructurado el cual tendrá una temática común, que servirá como punto de partida , y que nos ayudará a hilar las sesiones de manera independiente y el seminario en general. Cuatro sesiones, cuatro temáticas y un sólo recorrido emocional.

Objetivos del Gimnasio actoral

Crear un espacio libre y de creación.
Potenciar los puntos fuertes de cada participante y detectar los puntos débiles para traspasarlos, teniendo en cuenta, que en la vulnerabilidad reside un gran poder creativo.
Dotar al actor de las herramientas necesarias para ser creador, facilitando la toma de decisiones y el descubrimiento de su propio criterio creativo.
Facilitar el canal de comunicación entre actor-director, desarrollando la capacidad de crear de un modo conjunto, creativo y abierto.
Deconstruir la idea de actuar e interpretar, dándole importancia a vivir el presente con las circunstancias dadas.
Transitar el aquí y ahora con libertad, desde el juego y la verdad, sin la presión de tener que ¨hacer, actuar o proponer” para que suceda el conflicto, todo lo que necesitamos esta a nuestro alrededor.
Trabajar el juego escénico, cuerpo, voz, coro, improvisación y la emoción, mediante el imaginario individual y colectivo.
Creación de diferentes propuestas escénicas apoyándonos en monólogos que propone cada participante y en textos proporcionados por la organización del gimnasio actoral.

Iván Bilbao, actor, director y dramaturgo. Diplomado en arte dramático en la escuela de artes escénicas de Vizcaya B.A.I y realiza el postgrado de arte y escena de la Universidad del País Vasco. Becado por la diputación de Vizcaya para formarse con la cía “El rayo misterioso” en Rosario-Argentina. Se forma con la Fabrica de teatro imaginario ( F.T.I) , participa en seminarios con John Strasberg, Jose Luis Raymond (RESAD), Ricardo Iniesta de Atalaya, Mateo Feijó y forma parte de entrenamientos estables de View points, técnica Meisner, clown e improvisación.
Como director y co-creador, realiza diez piezas de creación propia de las cuales destacan, “Brotada”, “Constelaciones familiares” y ¨Amiga”, esta última , pieza clandestina en localización secreta en Madrid, la cual lleva casi dos años representándose. El resto de piezas han sido representadas en distintas salas del OFF Madrileño ( Nave 73, TDA, Espacio Labruc, LANAO8, Teatro Arenal y Microteatro Por Dinero Madrid y Barcelona.
Actualmente prepara su próxima pieza “Piedra, papel, o tijera”, una adaptación de una obra propis que estuvo programada varias veces en 2019 en Microteatro BCN y que ahora en Enero se estrenara en la emblemática SALA BARTS de Barcelona, paralelamente prepara su otra nueva pieza “Antes de que la noche acabe” coescrita y codirigida junto a Cayetano Limorte y coprotagonizada por Ana Rujas, Laura Cepeda, Laura Ledesma, Raquel Ventosa, Silvia Vacas y Olivia Baglivi.
Comienza su labor pedagógica con niñxs y adolescentes, siendo premiado en distintos certámenes como ¨Acción social La Caixa” y el certamen de teatro escolar del Ayuntamiento de Bilbao, en su etapa como pedágogo de jóvenes y ninxs, escribe y dirige mas de 20 obras teatrales de las cuales 8 fueron premiadas, colabora con la compañía de teatro Markeliñe y Gaitzerdi ejerciendo de docente teatral, también trabaja para el centro de artes escénicas de Bilbao “Bilboeszena”.
Como pedagogo de actores crea los entrenamientos crearte, FamilyLab y Artemisa en distintos espacios de Madrid y como actor trabaja en televisión y teatro. En 2019 lleva a cabo un seminario de Investigación escénica para actores en El Umbral de Primavera.