El placer trágico del clown II – GABRIEL CHAMÉ

La búsqueda del Clown Perdido

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Seminario intensivo: El placer trágico del clown II, por Gabriel Chamé Buendía

Del martes 2 al sábado 6 de Julio de 10h a 15h

El Umbral de Primavera. Calle de la Primavera 11, Madrid – Metro Lavapiés

 

Destinado a actores, bailarines, cantantes y artistas de diferentes disciplinas circenses.

Para todas las personas que deseen entrar en el universo del clown, con una disponibilidad artística. Cupo limitado.

Info: 607 279 327 o por mail en madrid@gabrielchame.com

 

 

El PLACER TRAGICO DEL CLOWN      

«Muchos hombres de circo han perdido la naturaleza esencial del clown. Esta esencia tal como la ofrecen los mejores clown tradicionales, se encuentra dentro de la debilidad fundamental del ser humano, en las particularidades que en un cierto sentido hace de cada uno de nosotros un «fracaso». Para encontrar su clown hay que buscar nuestras debilidades esenciales, reconocerlas, experimentarlas, mostrarlas y burlarse públicamente de ellas e, incidentalmente, hacer reír a otros». Jacques Lecoq

Pirulo

 

La búsqueda del Clown Perdido.

En el curso «intensivo» de clown se intentará superar el miedo al ridículo y así descubrir el propio clown. EI clown es esa parte de cada uno, (el propio ridículo) que hace reír y emocionar a los demás. Para conseguir este objetivo, es necesario abandonarse, auténtica y generosamente. Querer hacer reír a una audiencia, esperar con júbilo su reacción, y tomar conciencia de que nadie se ríe. Ahí está el ridículo! Una buena experiencia para nuestra dignidad, un verdadero y molesto sentimiento. Ignorarlo, esconderlo, no servirá de nada, es evidente, y es una de las primeras experiencias para quien quiere hacer reír. El clown sin saber, sin comprender, cree en todo e intenta hacer todo bien, de un modo tan extremadamente positivo, que queda fuera de la sociedad. Un antihéroe que reencuentra la inocencia, la simplicidad, y una conciencia ma

 

dura de la infancia. El curso de clown permite reencontrar esta esencia y ante todo divertirse.

El Actor Clown

El clown trabaja con la materia prima que alimenta la actuación: libertad de juego, imaginación en el cuerpo y poesía. Es un actor instrumental que, conociendo sus posibilidades, opera sobre la escena con su propio universo, percibiendo la esencia de los perso

 

najes que interpreta. Así Shakespeare, Molière, Chéjov, Beckett, etc. serán enriquecidos gracias a la irreverente falta de solemnidad del clown.

Puntos de trabajo

• Búsqueda del traje • La proyección, impulso físico y psíquico • Miedo al vacío – Vulnerabilidad – Estados y pasiones • Positividad extrema • Calma y complicidad • Transposición poética • Necesidad trágica del clown • Escritura • La práctica de la improvisación constante

“Hay varias categorías de personas a las que no se les recomienda el ingreso a este curso, entre ellas: a los enfermos de solemnidad, a los serios patológicos, a los vanidosos poseedores de toda sabiduría del mundo, a los adultos recalcitrantes, a los amargos críticos, y a los hipercríticos abrumados por el peso de su inteligencia. Si alguna de estas personas llega al curso de clown, es probable que se sienta o muy incomodo, o muy a gusto, ya que nos destartalaremos de risa con ellos. Por eso, para disfrutar del curso es necesario armarse de una gran dosis de profunda tontería, de recuperar la espontaneidad, de ser capaz de liberarse de las cicatrices de la madurez. La cuestión es clasificar menos y disfrutar más. ”
Gabriel Chamé

 

GABRIEL CHAMÉ

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Formado en La Compañía Argentina de Mimo Dir. Angel Elizondo, discípulo de Etienne Decroux en París, como Actor y Asistente de Dirección entre 1978-84. Participó de siete espectáculos censurados por la dictadura militar en Argentina.

Fundador y actor de «El Clú del Claun», 1985-90 compañía de clown teatral que hará descubrir y deleitar al público iberoamericano con una nueva visión estética. El grupo realizó siete espectáculos y numerosas giras por Latino América y España.

Desde 1990 Gabriel Chamé Buendía extiende su trabajo por Europa. desarrollando la investigación teatral, como actor, director y pedagogo. Ha dirigido numerosos cursos en España, Francia y en Alemania. Fue profesor del Instituto de Teatro de Sevilla, de  el Estudio de J.C.Corazza, Laboratorio Layton, Estudio 3, Escuela Cristina Rota en Madrid y En France de l’Ecole Nationale du Cirque de Rosny sous Bois, el Samovar en Paris y a la Cascade. Madrid escuela “Chamé&Gené estudios teatrales”, en Madrid. Ha sido profesor de prestigiosos actores españoles como Paco león, Paz Vega, Alicia Borrachero, Manuel Morón, Alex Odogherty, Julián Villagran, Ana Alvares entre otros.

 

Director de: «Una Temporada en el Infierno» de Arthur Rimbaud en el Centro George Pompidou, Paris»Coup de Chance» de J. H. Blumen, en el Jardin del Hotel de Sully, «Ubú Rey» de Alfred Jarry, para el grupo Comecon Theatre en Alemania, «Todo va Vian» en Sevilla ha dirigido al grupo Teatro Crónico. Direccion «Trabajos de amor perdidos» de William Shakespeare, «Trilogía del Veraneo» de Carlo Goldoni, Dir. D.S.Marzal, en Buenos Aires. ¨»La Folie de Isabel» (Comedia del Arte) Dir. Carlo Boso, en Paris.¨« El Pájaro Verde » de Carlo Gozzi, Dirije en Sevilla. « Los dos hidalgos de verona », de William Shakespeare en Paris, y Madrid¨« Las Criadas » de Jean Genet, Madrid, « Marahon », de Claude Confortes, codireccion junto a Tony Canto, Madrid.

 

Entrevista a Gabriel Chamé: