Coordination. La escucha activa – MATTHIEU BELLON

(Bred in the Bone Theatre)

Un taller para actores y directores inspirado en la práctica de Jerzy Grotowski

Jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de noviembre, de 10 a 15 horas

BRED IN THE BONE EN MADRID: Matthieu Bellon-Leloup y la compañía Bred in the Bone impartirán dos talleres en noviembre. Si te interesa la información sobre el otro taller, dirigido a actores y directores, pincha AQUÍ.  En el caso de participar en ambos talleres, se recibirá un descuento de 20€. 

 

¨Nunca me había sentido tan provocada y retada como actriz, y aún más como persona. El entrenamiento me hizo cuestionar qué era lo que consideraba ¨actuar¨ y porque es necesario ponernos en un lugar de vulnerabilidad, sin esconderse, pero con todo el espacio para simplemente ¨estar¨.

Augusta Backman, actriz, Islandia.

 

COORDINATION – LA ESCUCHA ACTIVA

¿Qué nos mueve? ¿Dónde nace la palabra? ¿Cómo encontrar el impulso orgánico?

Inspirada en la práctica de Jerzy Grotowski, la técnica de Coordination busca volver a las raíces de nuestras acciones.

Coordination desarrolla la escucha del actor y le permite entregarse a un espacio orgánico en el que puede actuar de forma libre e intuitiva. Al director le exige distanciarse de sus ideas de lo que podría pasar y dedicar toda su atención a lo que ya está pasando.

Basándose en el balance entre el protagonista y el coro, Coordination enseña cómo apoyar el trabajo del compañero y cómo alimentarse de su presencia.

Es un ejercicio base utilizado por Bred in the Bone para crear material teatral de forma orgánica e inspiradora.

 

MATTHIEU BELLON-LELLOUP

Y LA COMPAÑÍA BRED IN THE BONE THEATRE LABORATORY

 

Matthieu Bellon-Leloup es el director de la compañía internacional Bred in the Bone. Profesor titular en una de las escuelas de teatro más conocidas en Londres, Rose Bruford College of Theatre and Performance, donde imparte clases para directores, actores y actores músicos. Bellon fue también uno de los actores principales en el vanguardista grupo teatral Song of the Goat Theatre.

En el taller estarán presentes otros miembros de la compañía, incluida Gudda, una actriz islandesa que protagonizó el ciclo She is Shakespeare en el que encarnó los papeles de Macbeth y rey Lear.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL TALLER

Este taller va dirigido a actores y directores, profesionales y estudiantes.

Existe también la posibilidad de la participación de dramaturgos y criticos de teatro y otra gente interesada en el trabajo de la compañía. *

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

FECHAS: 23, 24, 25 de noviembre 2017

HORARIO: de 10 a 15 horas

15 horas en total

PRECIO: 100 euros

IMPORTANTE En el caso de los actores, para trabajar se pide traer aprendido cualquier texto que no exceda 10 frases/versos. En el caso de actores-músicos se pide que traigan sus instrumentos. No es obligatorio hablar en inglés para participaren el curso; existe la posibilidad de traducción simultánea por parte de un miembro de la compañía.

INSCRIPCIÓN Para solicitar plaza en el taller se pide mandar un curriculum al correo tomasborczyk@gmail.com (Tomasz Borczyk, coordinador de la estancia de Bred in the Bone en Madrid)

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el jueves 16 de noviembre a las 12:00

COMUNICACIÓN DE SELECCIONADOS: 18 de noviembre 2017 durante el día

 

EL DOCUMENTAL SOBRE LA COMPAÑÍA

 

En el año 2013 se realizó un mediometraje que documenta el trabajo de la compañía sobre una versión de Don Quijote con textos de Shakespeare. La película, titulada Impulse, se puede ver AQUÍ 

 

MÁS INFORMACIÓN

Al principio pensado como un experimento en la mezcla de idiomas y culturas, el grupo Bred in the Bone se formó en el año 2005 en Wrocław, Polonia. Desde entonces la compañía ha recibido apoyo de instituciones como el Instituto Grotowski, Samothraki Cultural Institue en la isla de Samotraki, Grecia, Le Theatre de Menilmontant en Paris.

Bred in the Bone realizó talleres y clases magistrales en Paris, Madrid, Praga, Wroclaw, Rekjavik, London y Liverpool. La práctica de Bred in the Bone fue comentada en la publicación del académico David Roesner “Musicality in Theatre” (2014). En el año 2005 creó su propia compañía, Bred in the Bone que desde entonces ha realizado más de 20 espectáculos con actuaciones en contextos prestigiosos como la XIII European Theatre Prize o la celebración del año Grotowski (2009).

La expresión inglesa ¨Whats bred in the bone will come out in flesh¨ se refiere a lo que es innato y esencial en nosotros y de la misma forma el trabajo de la compañía se centra en aquello que atraviesa las diferencias culturales e ideológicas.

 

OTRO TALLER EN EL UMBRAL

SHAKESPEAR Y LA MUSICALIDAD DEL ACTOR 

En las fechas 9, 10 y 11 de noviembre Matthieu Leloup-Bellon y la compañía Bred in the Bone realizarán un taller dedicado a otro aspecto del entenamiento de la compañía: ¨Shakespear y la musicalidad del actor¨. Para más información sobre este taller pincha AQUÍ.