Creación de personaje basado en Eneagrama – AITOR GATA

SER

Módulo 1 de “Realidad”

10, 11, 12 y 13 de julio de 10 a 14hs.

Creado por Aitor Gata

Curso de cámara para creación de personaje basado en Eneagrama

INTRO

Aunque hay multitud de formas de crear el SER del personaje en “Realidad” se ha elegido el ENEAGRAMA para desarrollarlo.

Podremos generarlo desde su origen. Crear lo que debe ofrecer o cómo asume lo que se le ofrece. Con independencia de cómo, dónde, cuando, o frente quien esté. (Esto forma parte de los siguientes módulos de “Realidad”: ESTAR, ESPACIO, TIEMPO Y AFECCION).

El SER es el “cómo” del personaje. Es necesario dar una personalidad concreta al personaje sobre la que se soporten el resto de los “añadidos”. Esta capa no suele venir dada por el guionista o dramaturgo y muchas veces ni siquiera por el director. Por tanto es un trabajo que previamente debe hacer el actor o actriz. Al finalizar el curso tendremos claras 9 personalidades diferentes y seremos capaces de saltar de una a otra de manera inmediata si así nos lo requieren o lo creemos necesario.

OBJETIVO

-Aprendizaje de las diferentes velocidades, estados corporales y gestualidad de cada eneatipo.

-Conocimiento de los 9 diferentes particularidades psicológicas de cada eneatipo para su futura utilización en creación de personaje de manera inmediata cuando sea necesario.

-Trabajo frente a la cámara con un mismo texto (monólogos cortos) para observar cómo el cuerpo, los tics, la miradas y los ritmos pueden cambiar el significado final.

-Grabaremos el texto como mínimo en 3 eneatipos diferentes y dichas grabaciones se entregarán posteriormente a los asistentes para la inclusión en sus videobook si lo desean.

UTILIDADES

-Obtendremos la capacidad de cambiar el personaje en un casting de manera inmediata sin haberlo ensayado previamente. Partiendo del mismo texto.

-Conocimiento del eneatipo al que más nos semejamos como personas para  evitar trabajar siempre los personaje de la misma manera (desde nuestra forma de ser propia).

-Para guionistas y dramaturgos:

Capacidad de crear una forma de ser concreta del personaje, que no sólo se base en lo que dice. Si no en cómo es y en cómo se mueve o habla.

-Aunque en este caso es un curso de cámara, los diferentes eneatipos se pueden aplicar a creación de personajes para teatro.

EJERCICIOS

-Descripción y práctica de los 9 eneatipos.

-Cuerpo, velocidades y texto.

-Entorno + movimiento = interior.

-Eneatipos en diferentes estados emocionales.

-Se entregará texto corto vacío de significado para trabajar en parejas y desarrollar la escucha junto a otro actor/actriz en diferentes eneatipos.

PRECIO – 100 €. Oyentes y alumnos de El Palacio de Papel 85€

De Lunes a viernes (10,11,12, y 13 de Julio) de 10h a 14h (16 horas totales)

En el Umbral de Primavera (Calle Primavera 11, Metro Lavapies)

RESERVAS EN: cartas@elpalaciodepapel.com y en 657134995

Aitor Gata

Es discípulo del maestro Antonio Malonda. Se titula con él en arte dramático formándose intensamente en cuerpo, interpretación y análisis de texto. Tiempo después completa su formación con Malonda recibiendo clases de dirección de actores. También ha trabajado varias veces bajo la batuta de Malonda en sus montajes teatrales.

Desde que acabó sus estudios no ha dejado de formarse con las figuras y técnicas más punteras desarrolladas en España y Estados unidos.

Autor y director:

Aitor Gata es dramaturgo y director de escena.

Desde 2013 ha escrito y dirigido varias obras de larga duración.

Dramas:

Cometiendo aciertos, La primera gota,

Musical:

La niña en el desván.

El camino de baldosas anarkía.

Comedia:

Este muerto… no me joda!!

Actor:

Como actor ha participado en diversos montajes con Antonio Malonda, algunos otros escritos por él mismo como “Cometiendo Aciertos” (en cartel durante dos años). Ha participado en series como Amar es para siempre, El ministerio del tiempo, Águila Roja, La que se avecina, etc.

Cortometrajes como “La hora de cenar” y un largo….

Y en un futuro inmediato estará llevando el papel de Demetrio de Sueño de una noche de Verano al teatro Arlequín de la Gran Vía Madrileña.

Profesor

Desde hace varios años es director y profesor en la escuela El Palacio de Papel en el que imparte el método REALIDAD desarrollado por él, que unifica las diferentes

técnicas novedosas aprendidas, sin olvidar el trabajo de cuerpo y evitando que las técnicas psicológicas sean trabajadas desde el actor o actriz y canalizando todo este trabajo al personaje.

El método REALIDAD tiene tres módulos SER + ESTAR + ESPACIO/ TIEMPO/AFECCIÓN

Y principalmente ha sido desarrollado para que actores y actrices encuentren un canal para dar veracidad a sus interpretaciones.

Aunque también le está resultando útil a figuras como dramaturgos, directores y futuros profesores.

Y por supuesto a personas externas a la profesión artística que quieren ahondar en el entendimiento del lenguaje gestual y trabajo emocional o simplemente quieren aprender a manejar su cuerpo para controlarlo en exposiciones, reuniones, etc.

En el curso que realizará en Julio en El Umbral de Primavera se centrará en el Módulo 1 de Realidad: SER

Contacto:

aitor@elpalaciodepapel.com