Cuadrilátero de actores – Por MIGUEL ISRAILEVICH

 

SEMINARIO “CUADRILÁTERO DE ACTORES”

La actuación a partir del contexto

Por Miguel Israilevich (Argentina)

FECHAS: 3, 4, 5 y 6 de septiembre, de 10 a 14hs.

 

SOBRE EL SEMINARIO:

Este seminario invita a transitar el trabajo del actor desde un lugar necesariamente lúdico. El juego es la condición sine-qua-non de la experiencia teatral. Como en cualquier juego, la actuación se sostiene por una serie de reglas que serán determinadas por las particularidades de su territorio: el espacio en el que se produce, las personas involucradas en la creación, los recursos materiales y simbólicos con los que se cuenta, el universo personal de cada artista, sus propias condiciones pisco-físicas, el posicionamiento de artistas dentro del campo cultural.

Esta propuesta asume que la herramienta de trabajo del actor es la acción, no la narración. Lo narrativo es una regla de este juego, pero no es el juego en sí mismo. Es a partir de la acción que podremos explorar las posibilidades lúdicas donde encontraremos zonas de conflicto físico antes que argumental. Por eso, la propuesta es explorar el “más acá”, donde lo próximo (a veces desestimado en el afán de perseguir una idea) es el factor que permite anclar la escena al presente. Se busca comprender que las tensiones planteadas en términos argumentales se sostienen en el conflicto primigenio del teatro: el cuerpo en un espacio escénico.

OBJETIVOS:

-Generar una conciencia del presente de la acción dramática.
-Profundizar el vínculo con los otros actores en la escena
-Reflexionar sobre el origen y el destino de las acciones físicas.
-Desarrollar la percepción del espacio, los objetos y el vínculo con el compañero como anclaje al presente de la acción para su proyección en la escena.
-Generar un vínculo con el espacio a través de líneas de tensión física para comprender el conflicto en términos corporales.
-Tomar el texto como uno más de los estímulos que funciona como punto de partida, y no como elemento literario a “poner en escena”.
-Comprender al personaje como una consecuencia del devenir de la acción.
-Experimentar la actuación como una acción dinámica sostenida por la trama de tensiones físicas, en donde la emoción puede surgir sin ser forzada.

DIRIGIDO A Actores profesionales o en formación con experiencia escénica.

PRECIO: 100€ (50€ para un máximo de 5 oyentes)

CONTACTO: cuadrilaterodeactores@gmail.com

 

MIGUEL ISRAILEVICH. Córdoba, Argentina, 1982. Actor, director, docente. Licenciado en Actuación en el Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires. Seleccionado como director por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en los años 2013 y 2015. Becario del instituto Nacional del Teatro para la finalización de estudios académicos. Seleccionado como director para la primera pasantía para directores jóvenes del Teatro Municipal de Buenos Aires.

Se forma en Actuación con Ciro Zorzolli, Eugeno Soto, Antonio Célico, Mónica Viñao, José Cáceres, Helena Tritek, Mariana Brisky, Raquel Sokolowicz y Rubén Szuchmacher. Como director se forma con Rubén Szuchmacher, Graciela Schuster, Guillermo Cacace, Guillermo Heras y Luis Cano.

Se desarrolla como actor y como director en los ámbitos del teatro y las artes audiovisuales. En su tesis de grado investigó sobre las influencias del entorno de producción de una obra sobre su impronta artística. A partir de esta temática, comenzó a trabajar como docente y director en ciudades de diversos países. Su trabajo tiene por objetivo generar un intercambio entre las particularidades de un entorno de producción con la propia visión artística.

Actualmente reside en Paris, y continúa con su actividad artística y docente en dicha ciudad, así como en otras ciudades de Europa.

PRENSA

-Crítica de “Un canario”: https://losinrocks.com/rese%C3%B1a-teatro-un-canario-de-miguel-israilevich-7bf30a6b2a12

-Sitio de “ENREALIDAD” para la Bienal de Arte Joven de Bs As 2015: https://bienal.buenosaires.gob.ar/produccion/36/enrealidad

-Entrevista sobre “ENREALIDAD”: https://www.youtube.com/watch?v=Al5jT6eSJVo&t=184s

-“Body Art” en el catálogo del Festival Internacional de Buenos Aires FIBA 2009: http://festivalesanteriores.buenosaires.gob.ar/fiba/home09/web/en/biographies/show/v/artist/115.html