Gimnasio actoral – por IVÁN BILBAO

PROCESO CREATIVO – GIMNASIO ACTORAL

Impartido por IVÁN BILBAO

Primer Bloque-Laboratorio de investigación y entrenamiento.

lunes de noviembre y diciembre de 2019 de 20:00 a 23:00

Segundo bloque-Inmersión en el proceso creativo.

lunes de febrero a junio de 2020 de 20:00 a 23:00

Dirigido a  actrices y actores.

Información e inscripción: laboratorioarttemisa@gmail.com

Precio: 100€ mensuales ( mínimo 6 participantes y máximo 12 )

 

CURSO

Vamos a generar un espacio libre de creación donde el actor explorará sus dotes como creador a parte de las de actuación y juego escénico.

Se trata de un proceso de creación conjunta en donde en un principio “ todo vale” y luego “ya se verá”, premisas que tomaremos como punto de partida para motivar y estimular la creatividad de l@s participantes. Crear no tiene límites ni barreras y no responde a roles de género ni constructos sociales, como base de nuestro discurso.

Llevaremos a cabo el proceso de gestación de una pieza de creación conjunta donde se potenciará y explotara al máximo la capacidad creativa y el imaginario de cada participante.

Durante el curso  se  prestará  especial  atención  a  las necesidades expresivas y comunicativas de l@s participantes.

En estas sesiones el actor  movilizará sus propios recursos expresivos y consolidará sus capacidades para la comunicación y la colaboración escénica. Canalizará un sentimiento positivo hacia su persona y participará en un proceso de creación escénica no convencional.

Metodología basada en el trabajo en  equipo, el juego y disfrute como base de creación. El director estimulará a los actores a través del juego para que potencien la imaginación y para que desarrollen su lado más creativo y puedan participar de manera optima y eficaz en el proceso de investigación escénica. Los son los propios creadores.

El director estimula para “hacer” siempre desde la motivación, nunca desde la “crítica”. El actor  crea desde el “juego”. Se traslada con su imaginario a distintos espacios, crea situaciones y las expresa, crea personajes y los acciona. Fomentamos la  autonomía , la  responsabilidad e implicación artística. Los actores construyen un ámbito de comunicación teatral que combina el trabajo corporal y lingüístico con el uso del espacio, la luz, la música, y toda una combinatoria de materiales plásticos.

 

PRIMER BLOQUE-Laboratorio de Investigación y entrenamiento. (Profundización en la metodología)

En el primer bloque llevaremos a cabo un  entrenamiento actoral de 3 horas de trabajo sin interrupciones, donde daremos valor a despojarnos de todo lo aprendido anteriormente, a la pureza y belleza de cada acto que se produzca en cada momento y la verdad del aquí y ahora. Vivir el presente y la apertura emocional son las bases del LAB.

Este laboratorio es un espacio de trabajo libre, de creación colectiva e independiente, donde la comunicación entre actor-creador y director es primordial. Se dotará al actor de herramientas necesarias para poder crear procesos de creación tanto colectivos como independientes.
Se investigarán diferentes maneras de llevar a cabo los procesos creativos. Las propuestas de los actores son imprescindibles, ya que a partir de las ideas e imaginario del actor, se crearán las diferentes propuestas escénicas, que no tienen porque tener un resultado final concreto (o sí).

Buscaremos el trabajo del actor creativo e independiente que a su vez pueda participar en procesos de creación colectiva.

El actor como creador de escena: desarrollo de diferentes propuestas escénicas en contacto directo con compañeros y director.

Está propuesta de investigación tiene varios elementos escénicos clave para el desarrollo de las sesiones:

  • Espacio escénico, que dependiendo de la sesión estará distribuido de diferente forma y con diferentes elementos escenográficos y materiales plásticos.
  • Espacio sonoro, muchas de las propuestas partirán de la música.
  • Luz, se trabajará la relación entre actor-iluminación-espacio.
  • Espacio visual y relaciones espaciales
  • Materiales plásticos y artísticos como punto de partida.

Se tomarán estos elementos como base de los procesos creativos llevados a cabo entre el actor-creador y director, donde ambos entrenaran como desarrollarse en armonía con dichos elementos.

En este el actor podrá explorar nuevas herramientas creativas, a su vez trabajaremos por medio de:

  • Improvisaciones sin pactos ni pautas previas*. Este tipo de improvisaciones ayudan al actor a estar vivo, presente y creativo en cada momento, consciente de todo lo que sucede dentro y fuera a nivel energético y emocional. Transitando desde la verdad lo que está sucediendo, prestando atención a las relaciones espaciales y la atmósfera creada; de esta manera se construyen hilos de comunicación que favorecen a desarrollar todos los factores y elementos que constituyen una historia honesta. La clave está, en vivir todas las situaciones dadas de verdad.
  • Gesto y movimiento.
  • Emociones motoras, buscando la complejidad y la ambigüedad de las mismas.
  • Trabajo
  • Imaginario individual y colectivo

Las sesiones se presentan como un recorrido ininterrumpido y estructurado el cual tendrá una temática común, que servirá como punto de partida , para la investigación y recopilación de material para generar la estructura dramática, textos y primeras impresiones de la puesta en escena del montaje.

 

SEGUNDO BLOQUE-Inmersión en el proceso creativo:

En este segundo bloque nos meteremos de lleno en la creación de la pieza teniendo en cuenta todo el material recopilado en el laboratorio: propuestas escénicas, estética, textos , espacio escénico y espacio sonoro, para poder crear una estructura dramática que se completa con dichos elementos, nos concederemos el poder de construir y deconstruir la estructura dramática en base a lo que el propio proceso creativo necesite de forma natural e instintiva.

Volveremos a la fase de Laboratorio todas las veces que sean necesarias para encontrar sentido a nuestro montaje.

Buscaremos un código y estilo propio para poder crear una pieza contemporánea, que no responda a ninguna convención teatral, buscando crear una historia con cierta complejidad narrativa, una puesta en escena con volumen, diferentes planos y matices, alejándonos de una historia plana y con conflictos vanales y mundanos, además investigaremos para obtener nuestra propia poética y forma narrativa.

Una vez generado todo el material y creado una estructura dramática sólida y potente nos adentramos en la fase de montaje y ensayos para poder afrontar la puesta en escena o representación.

Objetivos del curso:

  • Desarrollar un montaje de creación propia y conjunta, que será representado a final de curso, teniendo en cuenta:

-Laboratorio de Investigación.

-Desarrollo de estructura dramática.

-Creación del teto y acciones dramáticas.

-Ensayos y puesta en escena.

  • Entrenar el criterio creativo, potenciando el imaginario del actor como creador.
  • Estudiar de los distintos elementos artísticos, plásticos, memoriales, sensoriales y vivenciales que pueden ser elegidos como punto de partida del proceso creativo de un montaje.
  • Creación de diferentes propuestas escénicas apoyándonos textos de diferentes autores para reforzar nuestra propia creación.
  • Crear un espacio libre y de creación.
  • Potenciar los puntos fuertes de cada participante y detectar los puntos débiles para traspasarlos, teniendo en cuenta, que en la vulnerabilidad reside un gran poder creativo.
  • Dotar al actor de las herramientas necesarias para ser creador facilitando la toma de decisiones, y el descubrimiento de su propio criterio
  • Facilitar el canal de comunicación entre actor-director, desarrollando la capacidad de crear de un modo conjunto, creativo y abierto.
  • Deconstruir la idea de actuar e interpretar, dándole importancia a vivir el presente con las circunstancias dadas.
  • Transitar el aquí y ahora con libertad, desde el juego y la verdad, sin la presión de tener que ¨hacer, actuar o proponer” para que suceda el conflicto, todo lo que necesitamos esta a nuestro alrededor.
  • Trabajar el juego escénico, cuerpo, voz, coro, improvisación y la emoción, mediante el imaginario individual y colectivo.

 

IVÁN BILBAO – actor, director y dramaturgo. Diplomado en arte dramático en la escuela de artes escénicas de Vizcaya B.A.I y realiza el postgrado de arte y escena de la Universidad del País Vasco. Becado por la diputación de Vizcaya para formarse con la cía “El rayo misterioso” en Rosario-Argentina. Se forma con la Fabrica de teatro imaginario ( F.T.I) , participa en seminarios con John Strasberg, Jose Luis Raymond (RESAD), Ricardo Iniesta de Atalaya, Mateo Feijó y forma parte de entrenamientos estables de View points, técnica Meisner, clown e improvisación.

Como director y co-creador, realiza  diez piezas de creación propia  de las cuales destacan, “Brotada”, “Constelaciones familiares” y ¨Amiga”, esta última , pieza clandestina en localización secreta en Madrid, la cual lleva casi dos años representándose. El resto de piezas han sido representadas en distintas salas del OFF Madrileño ( Nave 73, TDA, Espacio Labruc, LANAO8, Teatro Arenal y Microteatro Por Dinero Madrid y Barcelona.

Actualmente prepara su próxima pieza “Piedra, papel, o tijera”, una adaptación de una obra propis que estuvo programada varias veces en 2019 en Microteatro BCN y que ahora en  Enero se estrenara en la emblemática SALA BARTS de Barcelona, paralelamente prepara su otra nueva pieza “Antes de que la noche acabe” coescrita y codirigida junto a Cayetano Limorte y coprotagonizada por Ana Rujas, Laura Cepeda, Laura Ledesma, Raquel Ventosa, Silvia Vacas y Olivia Baglivi.

Comienza su labor pedagógica con niñxs y adolescentes, siendo premiado en distintos certámenes como ¨Acción social La Caixa” y el certamen de teatro escolar del Ayuntamiento de Bilbao, en su etapa como pedagogo teatral de jóvenes y ninxs, escribe y dirige mas de 20 obras teatrales de las cuales 8 fueron premiadas, colabora con la compañía de teatro Markeliñe y Gaitzerdi ejerciendo de docente teatral, también trabaja para el centro de artes escénicas de Bilbao “Bilboeszena”.

Como pedagogo de actores crea los  entrenamientos crearte, FamilyLab y Artemisa en distintos espacios de Madrid y como actor trabaja en televisión y teatro.  En 2019 lleva a cabo un seminario de Investigación escénica para actores en El Umbral de Primavera.