«El bufón sagrado» POR ANDRÉS DEL BOSQUE

taller intensivo octubre 2019

EL BUFÓN SAGRADO

ANDRÉS DEL BOSQUE

Fechas y horario: lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de octubre, de 11 hs a 15 hs

Coste: 130€, plazas limitadas.

Información e inscripción: bufonsagrado2019@gmail.com

Página Web: http://tribuimaginaria.wix.com/la-tribu-imaginaria#!shop/cfvg

 

 El taller EL BUFÓN SAGRADO va en busca de la risa perdida, la que nos aleja del sistema victimario en el que vivimos para reiniciarnos en el sistema de la gracia.

Cuando se pierde la cultura de la risa, inspirada por Dionisos y Baubo en el oficio teatral, imponiéndose la seriedad razonadora de Atenea y la formalidad apolínea, pierden su fuerza las técnicas del éxtasis, el placer de la catarsis y la vía mimética de las máscaras, quedando relegadas a un escenario privado el juego, la risa y el amor.

La risa perdida aparece cuando se descubre que el payaso de espectáculo está ligado al payaso ritual, al bufón sagrado, y entonces el clown recupera su función: la de provocar la conciencia cómica, que permite no quedarse entrampado en una fe jerárquica o en unas creencias dominantes, cualquiera que ellas sean. Las bufonas han vuelto para incitar una política del mundo al revés.

El propósito de este viaje a través del bufón es descubrir la risa tras toda construcción seria, por trágica y dramática que ella se presente, con el propósito de desmontar los falsos privilegios y las falsas jerarquías, aportando así al oficio del comediante, del actor y de la actriz, del juglar y de la juglaresa, la esencia transgresora de un oficio que se mueve en las fronteras, entre el arte de hacer llorar y el arte de provocar la risa.

 

El aporte del payaso incide en un teatro animista, humanista y animalista. Dota de espíritu, ora y dialoga con las sillas, los paraguas, las cachiporras y las tartas. Se transforma como un chamán en cacatúa o pretende ser un león y saltar por el aro. Presenta el mundo en que vivimos sin representarlo, rompe todas las convenciones teatrales mostrando que todo estilo es un acuerdo, todo privilegio es provisorio, toda jerarquía es una hipótesis y se salta con frecuencia la frontera entre actor y espectador. El bufón se encamina a despertar todo lo reprimido para mostrar las causas concretas de la represión, eliminando la culpabilidad y el pecado. 

En esta nueva Edad media, con el Castillo de los Privilegios defendido por una policía global y guerras preventivas, los bufones sagrados, bajan el puente levadizo y celebran La Fiesta del Papa de las Burlas, para ver caer las falsas jerarquías, ahuyentando el miedo con la risa que revela nuestras propias jorobas y claudicaciones.

Algunos bufones se hacen favoritos del rey y se bajan los pantalones para hacer reír, otros van con el cipote en ristre o con bufonas que ponen el mundo patas arriba con la sonrisa vertical. Estas bandas y cofradías son las de los bufones sagrados. Una revuelta permanente.

 

Objetivos del Taller

  • Explorar un camino de transformación de vicios, jorobas claudicaciones y defectos a través de la Risa, la Gracia y la Ternura.
  • Reconocer las evidencias del bufón ritual en diversas culturas 

 

Contenidos:

  • Juegos y Bailes Bufonescos – Parodias
  • Textos de bufones (Ghelderode, Shakespeare, otros)
  • Exposición de la investigación de Andrés del Bosque en torno al bufón

 

Dirigido a: Actores, directores, bailarines y artistas en general interesados por profundizar en el mundo mágico y milenario del bufón sagrado. 

 

ANDRÉS DEL BOSQUE:

Escritor, director, actor, bufón, clown… Andrés del Bosque ha desarrollado su trabajo en todas las áreas de la creación escénica. Dirigió y escribió uno de los hitos del teatro chileno contemporáneo: Las siete vidas del Tony Caluga, espectáculo con el que ha obtenido múltiples reconocimientos tanto en Chile como en España: Premio Municipal de dramaturgia 1981, Premio Fundación Nacional de la Cultura 1984, Premio Eugenio Dittborn de la Universidad Católica 1987, Premio Teatro Infantil ACHITEJ 1991, Premio Asociación de Periodistas de Espectáculos 1994, Premio de la Crítica 1995, Primer premio de Dramaturgia de la Revista Parábasis, de la ESAD de Extremadura.

Es doctor en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Desarrolló su tesis doctoral En busca de la risa perdida, Aportaciones del clown a la teatralidad, a partir de su experiencia como profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, del 2005 al 2012, en la que dirigió numerosos montajes exhibidos en espacios como el Circulo de Bellas Artes y el Teatro Municipal de Almagro, entre otros. Es también licenciado en Dirección de escena por la ESAD de Murcia y Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos. 

Su formación como actor comienza en el Teatro Experimental de Cali, Colombia, con Enrique Buenaventura. Estudia Clown, Bufón, Melodrama, y se especializa en la escuela de Philipe Gaulier, en Londres. Cursa la Scuola dell’Attore Cómico y de la Commedia Dell’Arte con Antonio Fava, en Reggio Emilia, Italia. Posteriormente estudia con Vladimir Kriukov, director del Teatro de Clowns ucraniano de Mimikrychi.

Su trayectoria docente es considerablemente amplia: de 1991 al 2002, se desempeña como profesor de actuación y movimiento en las Escuelas de Teatro de la Universidad de Chile, la Universidad Arcis, la Universidad Finis Terrae y la Universidad Mayor de Temuco, en Chile. En España fue profesor de Bufón en la Escuela de Eric de Bont, en 2004. 

Como actor ha trabajado en teatro y audiovisual, obteniendo el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Bogotá, en 1987. En 1979 se unió en España al mítico grupo Tábano. Posteriormente ha participado en el VII Festival de Clown Montacargas, Festiclown Pontevedra 2003, etc. 

En varias ocasiones ha sido invitado para impartir clases en la prestigiosa Escuela Nacional de Artes Teatrales de México. Con sus talleres, en los que investiga sobre aspectos de la risa en lo sagrado y las relaciones entre teatro y circo, ha viajado a Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, México, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, España, Bélgica, Dinamarca y Egipto.

Actualmente dirige espectáculos con su compañía La Tribu Imaginaria. Recientemente protagonizó La heroica República del Sillón Rojo, en el Teatro Esperanza Iris, uno de los espacios escénicos más importantes de la Ciudad de México.