El doble al poder o la rebelión del atleta afectivo – DAVID HERNÁNDEZ VARGAS

 

Lunes, de 17:00 a 20:00 hrs.


CLASE ABIERTA EL LUNES, 4 DE NOVIEMBRE


De noviembre a diciembre y de febrero a junio

PRECIO: 100€ mensuales

Contacto e inscripción: nacionresiliente@gmail.com

Destinado a actrices, actores, performers, bailarines…

 

Entrenamiento

Curso que se instala en la práctica posdramática, entendiendo esta como una sin jerarquías entre los sistemas escénicos y los materiales utilizados. La escena ya no ilustra o explicita un texto, sino que propone un dispositivo para abrir perspectivas nuevas para la atleta afectiva/actor-performador, quienes habitan un territorio inmersivo en donde las fronteras entre las artes y sus lenguajes se difuminan propiciando un acontecimiento. 

El doble al poder para revisitar, tensar, experimentar, traducir una serie de premisas y reflexiones emanadas del Teatro y su Doble de Antonin Artaud, muchas de estas han ejercido una profunda influencia en la escena contemporánea, reconocibles en diferentes manifestaciones posdramáticas. Teatro total, atletismo afectivo, revolución espacial, inconsciente y rito, cuerpo-jeroglífico y otros elementos nutrirán este entrenamiento actoral-performativo intenso, delirante, poético y lúcido. Instancia parair más allá de los límites interpretativos y privilegiar la experiencia del cuerpo.

En una primera etapa se propone levantar imaginario a partir de Víctor o los niños al poder de Roger Vitrac; y así, reunir a los fundadores del Teatro Alfred Jarry. Teatro que busca conmover, estremecer por medio del dinamismo interno del espectáculo, por su precisión, rigor de los movimientos y detalles de la escenificación, dominio afectivo del cuerpo fenomenológico del actor-performador, un teatro que se apodera del espacio, un teatro para la conflagración. 

Nuestra práctica complejizará la concepción “del doble” en dirección a materializar “ese anverso y reverso de la realidad”. Para ello se incorporarán una serie de recursos provenientes de diferentes lenguajes como elcine, la escultura y la instalación. 

La rebelión del atleta afectivo se estructura de la siguiente manera:

  • Entrenamiento físico-afectivo vehemente, que indagaráen la mayor cantidad de registros posibles de cada participante. Ejercicios que buscan un dominio y precisión en la escena. Trabajo con el cuerpo, la palabra, el gesto, los silencios, etc., pasando de la contención a la desmesura.
  • Poner en cuerpo y escena las reflexiones, dudas y búsquedas provenientes de los materiales textuales y audiovisuales a revisar durante el seminario.
  • Levantar y crear las escenas tensando la relación texto-cuerpo-espacio. 
  • Incorporar otros recursos y lenguajes a las escenas para complejizarlas y aportar otras lecturas.
  • Construcción de roles teniendo al grotesco y lo ominoso como soportes.
  • Creación de recorrido escénico, estructura móvil que tense lo teatral con lo performativo. 
  • Construcción del dispositivo escénico. 
  • Habitar el dispositivo escénico.
  • Presentar-Compartir-Habitar la instalación escénica junto a otros.  

 

Biografía

Docente de interpretación y dirección en la Escuela de Teatro Coral Antón. Director de la Compañía Nación Resiliente. Estudios de posgrado en Teatro y Artes Escénicas, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. Licenciado en artes con mención en Teatro, Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Santiago. Se ha desempeñado profesionalmente como director, docente, asistente de dirección, actor, dramaturgo, productor, diseñador escenográfico y lumínico. Ha participado en diversas temporadas y festivales de teatro. Experiencia profesional en cine y televisión.   

Beca Universos Inestables 2018, Espacio Teatro Contemporáneo-Sala Cuarta Pared, Madrid España. Fondart Nacional Becas de Postgrado 2017, Máster en Teatro y Artes Escénicas, Universidad Complutense de Madrid, España.  Fondo del Libro – Creación Literaria 2016 – Literatura en Español – Dramaturgia. Obra “Joen, más allá de la ventana”. Fondart Regional – Fomento de las Artes 2015 – Escénicas, Obra “Peligro de mí”.  

De su experiencia docente: El Actor Creador- Teatro Épico, Teatro Posdramático, Realismo; Laboratorio Escénico La Escena Territorio Criminal en la Escuela de Teatro Coral Antón, Madrid-España. Laboratorio Escénico-La Puesta en Cuerpo y el Atleta Afectivo, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid-España. Dirección Teatral y Puesta en Escena, Escuela de Teatro Joven, Santiago-Chile. Cátedra Composición Dramatúrgica, Escuela de Teatro Universidad ARCIS, Santiago-Chile.Cátedra Poética del Espacio, Escuela de Teatro Universidad ARCIS, Santiago-Chile. Cátedra Técnica y Escritura Dramática, Escuela Teatro Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-Chile. Cátedra Creación Colectiva, Escuela Teatro Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-Chile. Teatro de la Crueldad, Escuela de Teatro Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-Chile. 

De su experiencia teatral reciente: Dirección, diseño escenográfico, lumínico y realización videográfica en “Estado de emergencia” de Falk Richter. 3° Festival Internacional de Teatro de Logroño2019. El Umbral de Primavera, Madrid. 2019. Dirección de “La vida de Adil”, Universos Inestables, Sala Cuarta Pared, Madrid. 2018. Dirección, diseño integral, adaptación dramatúrgica y actuación en “Cara de Fuego, trabajo en progreso”. El Umbral de Primavera, Madrid. 2018. Dirección de la puesta en espacio/lectura dramatizada de “El niño que vuela”. Schimmel-Fest Madrid 2018, UCM y Goethe Institut. Participante en “Torre de Babel Conferencia Performativa” de José A. Sánchez. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2018. Actor y adaptación dramatúrgica en “ABUFONEADO, Hamlet Sudaca”. Temporada en El Umbral de Primavera, Madrid, España.2018. Director y co-ejecutor de la Residencia Artística “Políticas del espacio: Construcción de teatralidades a partir de la memoria de los espacios”. Parque Cultural de Valparaíso, Ex Cárcel. Fondart 2017, Ventanilla Abierta. Valparaíso, Chile. 2017.  

Portafolio: davidhernandezvargas