“El presente del personaje» – HERNÁN GENÉ

 

“El presente del personaje, una guía para la construcción del personaje”

Seminario intensivo

Fechas: del lunes 7 al jueves 10 de octubre, de 10h a 14h.

 

Coste: 120€ como participante. 20€ como oyente.

información e inscripción: administrador@hernangene.com 667 632 630

Hoja de ruta: vacío – presencia – técnica – personaje
Partimos del vacío, como si de una página en blanco se tratara, en la que el actor podrá escribir, definir e interpretar los rasgos de su personaje.
Un trabajo de investigación, técnica y creación. Dirigido a actores y estudiantes de teatro, con o sin experiencia.
No hay personaje sin acción ni acción sin personaje.
El personaje es el sujeto de la narración y la acción su modo de hacerse visible. No hay personaje si el intérprete no lo aborda desde su cuerpo en su totalidad. Su andar, su mirada, su voz, etc., hacen que el personaje accione en pos de sus objetivos y necesidades, y llegue al espectador en toda su dimensión artística.
El trabajo se centra en que los alumnos lleguen a crear sus propios personajes en improvisaciones o a través de textos ya escritos y estudiados.
Para ello el trabajo se inicia con máscaras neutras, poco a poco se lleva a máscaras expresivas, naïve, Comedia del Arte, hasta la creación propia, a cargo de cada alumno, de diversos personajes y a la investigación de posibles dramaturgias.

¿Objetivos?
– Que el alumno recorra un camino hacia la creación de un personaje.
– Que conozca diferentes máscaras expresivas (neutras, naïve, comedia del arte, etc.) e improvise con ellas.
– Que aborde la creación de personajes a través de textos clásicos, acercándolos a su propia realidad.
– Que experimente desde el propio cuerpo sus posibilidades expresivas y creativas: materias, elementos, actitudes, estereotipos, traslaciones, divisiones, etc.
– Que cree personajes propios e improvise con ellos.
– Que el personajes del alumno interaccione con otros personajes.
– Que lleve su creación a una muestra abierta al público.

Dirigido a: Actrices, actores, bailarines.

 

Hernán Gené. Miembro fundador del grupo El Clu del Claun, compañía de clown teatral que planteó una innovación estética en el teatro argentino de los ’80, y más tarde del colectivo La Cuadrilla. En 1985 dirigió la obra Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolíöca carrera. A partir de 1991 comienza a alejarse del teatro exclusivamente de humor buscando nuevas formas de expresión, participando en diversas actividades junto al Odin Teatret, de Dinamarca. Vive en Madrid desde 1997

Trabajos realizados: Hasta la fecha ha montado cerca de 60 espectáculos de teatro y de circo, siendo sus montajes más destacados: “Arturo” (1985); “Sobre Horacios y Curiácios” (2004;

Premios: Max al mejor espectáculo); “Los cazadores de Thè” (2010); “Tartufo”, de Moliere, donde también interpretó al protagonista (2011), “Los Conserjes de San Felipe” (2012); su solo “La biblioteca de Scardanelli” (2013); “George Dandin” (2016, 2º Premio en la XIV edición del Festival de Teatro Clásico» de Moratalaz, España); y “Mutis” (2016. Premio Teatro del Mundo al Mejor Espectáculo Extranjero de 2106-17, otorgado por la Universidad de Buenos Aires

Docente: Director de su propia escuela de teatro, con sede en Madrid: Estudio Hernán Gené. Dicta talleres, seminarios y conferencias de Teatro Físico y Gestual, Clown, y Dramaturgia, en todo el mundo desde 1985. Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo, en el Curso Anual de Técnicas Circenses de la Escuela de Circo Carampa, Madrid. Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo en Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 2017-2018 Profesor de Presencia Escénica para Músicos, en la Universidad de Berklee, Valencia.2017

Publicaciones: Ha publicado “La dramaturgia del clown”, ed. Paso de gato, México, 2015. “El arte de ser payaso”, ed. Artezblai, España, y Paso de Gato, México, 2016. (Premio Teatro del Mundo al mejor ensayo de 2017, otorgado por la Universidad de Buenos Aires). “Esto no es teatro”, ed. Esperpento, España, 2018. “Tiempo de payasos”, ed. UBA y CCC, Buenos Aires, Argentina. 2018.

 

Enlaces de interés:

https://www.hernangene.com/

https://www.estudiohernangene.com/el-presente-del-personaje-una-guia-para-la-construccion-del-personaje/

https://www.hernangene.com/wp-content/uploads/2019/04/curriculum_breve_2019_web.pdf