Entrenamiento y creación actoral – GON RAMOS

 

Taller Entrenamiento y creación actoral // Sobre Samuel Beckett y Walt Whitman – GON RAMOS

De Enero a Junio de 2018 (Miércoles 10 de Enero al Miércoles 27 de Junio)

 

 

En este taller semestral se desarrollará una consciencia creativa, en lo individual y en lo grupal, y nos acercaremos lo máximo posible al concepto de “mundo propio”, alejándonos así de los otros mundos ya impuestos por nuestros predecesores, siempre necesarios, que ya conocemos. Establecernos nosotros como el motor de la historia a transitar, no ser un medio para contarla, sino que nuestra imaginación sea la generadora del mismo material desde todos los ángulos. La base fundamental del entrenamiento serán ejercicios orientados a llevar la atención siempre al afuera, al otro, para que no estemos pendientes de nosotros mismos, sino para que “cuanto más estoy en el otro, más presente escénico estoy generando”. Se trabajará el presente escénico radical, entendido como un espacio no de “actuación”, sino de posibilidad personal creativa perpetua, de posibilidad para poder transitar de la manera más honesta el hecho escénico. Al final del proceso se realizará una muestra del trabajo realizado.

Como disparadores creativos se usarán obras de Beckett y poemas de Walt Whitman. Nos adentraremos en el mundo del denominado “absurdo” de Beckett, para revisitarlo desde un lugar personal, con nuestros tiempos, nuestras vidas, nuestra imaginación y sobre todo nuestra visión particular sobre los textos: deshacer los prejuicios para convertir el texto en un arma conocida, no en un lugar lejano. También nos pondremos en contacto con las palabras de Walt Whitman, por el poder extraordinario que contienen y por su visión del humano con respecto al mundo.

 

“ESTRAGON: ¡Qué día!

VLADIMIR: ¿Quién te ha sacudido? ¡Cuéntame!

ESTRAGON: ¡Vaya! Un día menos.

VLADIMIR: Aún no.

ESTRAGON: Para mí ha terminado, pase lo que pase. (Silencio) Hace un momento te oí cantar.

VLADIMIR: Es cierto, lo recuerdo.

ESTRAGON: Me ha apenado. Me decía, está solo, cree que me he ido para siempre y canta.

VLADIMIR: No podemos controlar nuestro estado de ánimo. Durante todo el día me he sentido extraordinariamente bien. (Pausa) No me he levantado ni una sola vez en toda la noche.

ESTRAGON (con tristeza): ¿Lo ves? Orinas mejor cuando yo no estoy.

VLADIMIR: Te echaba de menos, y al mismo tiempo estaba contento. Es curioso, ¿no?”

Samuel Beckett – “Esperando a Godot”

 

“I celebrate myself, and sing myself,

And what I assume you shall assume,

For every atom belonging to me as good belongs to you.”

//

“Yo me celebro y yo me canto,

Y todo cuanto es mío también es tuyo,

Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca.”

Walt Whitman – “Song of myself”// “Canto a mí mismo”

 

Objetivos:

Reconocer nuestro mundo creativo innato.

Profundizar en la poética de Beckett.

Profundizar en la poética de Walt Whitman.

Investigar la convivencia entre ambas voces.

Tener una visión personal de sus mundos.

Saberse creador por ser capaz de generar material sensible y genuino.

Creación propia de textos a partir de la experiencia con ambos autores.

Exponer y exponerse frente a un público con nuestra búsqueda.

Conceptos de trabajo:

La imagen generadora.

El pensamiento real vs El pensamiento teatral: La verdad en el pensamiento.

El tiempo del cuerpo vs El tiempo del “teatro”: Libertad creativa actoral.

Comunicación vs Actuación: El presente escénico.

Transitar el texto poético/ no dramático.

Trabajo sobre textos “imposibles”.

Trabajos sobre escenas de Beckett.

Trabajos sobre poemas de Whitman.

Concepto de “Sistema escénico”.

 

 

Información práctica

Fechas: De Enero a Junio del 2018 (Miércoles 10 de Enero al Miércoles 27 de Junio)

Horarios: Miércoles de 12 a 15hs.

Cupo: 10 personas.

Precio: 80 euros

Contacto: gonramos.teatro@gmail.com

 

Gon Ramos

Su formación y actividad profesional se divide entre Madrid y Buenos Aires. Tras empezar su formación como actor en el “Laboratorio teatral William Layton”, continúa en la escuela Timbre 4 de Claudio Tolcachir, con el cual entrenó personalmente, así como con con Pablo Messiez y Jeremy James (Théâtre du Soleil), entre otros. En dramaturgia se formó con Alberto Conejero, Paco Bezerra, María Velasco, Mauricio Kartún, entre otros. Ha dirigido varios procesos creativos y ha sido asistente de dirección en varias obras de la ciudad porteña. También tiene una trayectoria como docente, impartiendo cursos de entrenamiento actoral y creación tanto en escuelas como de manera freelance, en Madrid y en Buenos Aires.

Como autor, director y actor destaca su obra Yogur | Piano, ganadora del Premio Godoff a la Mejor Dramaturgia, la cual cosechó gran éxito de crítica y público, estando programada en el Centro Dramático Nacional en Febrero del año 2018. También destaca “Un cuerpo en algún lugar”, obra de su autoría y dirección estrenada en Octubre del 2017 en El Pavón Teatro Kamikaze. En el Festival Clásicos de Alcalá 2017 trabajó como dramaturgo de “La Última Noche de Don Juan”, dirigida por Carlos Tuñón. Junto a María Velasco coescribió y codirigió Petite Mort para el Festival Surge 2017.

 

En 2017 comienza su andadura personal con la compañía/ productora “In Gravity”, proyecto dentro del que llevó a cabo la creación de “Un cuerpo en algún lugar” y dentro también del que se enmarcan sus proyectos docentes, siendo este taller el primero de esta nueva etapa.