Seminario – GUILLERMO CACACE

Seminario intensivo:

ESTAR O NO ESTAR ¿Esa sería la cuestión?

Jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de Marzo de 11hs a 15hs

Información e inscripción: georginarey503@gmail.com

 

Durante muchos años la praxis teatral y la formación actoral le generó al actor el siguiente interrogante:
¿Qué debo hacer (yo) en esta situación del personaje, cuál es mi acción cuál es mi objetivo?

Se trata de que el actor construya recursos que descentren su “estar en escena”: de la preocupación individual y vertical a un modo horizontal de habitar las situaciones haciendo trama. De tal manera, el actor se concentrará más en qué lo impulsa a la acción. Es decir, tendrá que ampliar su rango perceptivo. Siendo esta última otra de las características fundamentales de esta perspectiva de trabajo: de la histórica preocupación en “lo expresivo”, ¿cómo lo hago? a una ocupación puntual en ¿qué me hace hacer?
Lo enunciado se trabaja desde procedimientos que intervienen directamente el cuerpo del actor y lo conectan con los modos de escenificación y dramaturgias tanto clásicas como emergentes.

Destinado a:
Actores, directores de teatro y cine, coreógrafos y docentes de actuación.

La tarea:
Cada encuentro se trabajará con siguiente modalidad:
Entrenamiento físico/vocal para generar disponibilidad hacia la acción.
Ejercicios colectivos para trabajar los principios y dinámicas que luego estudiaremos en escenas y/o improvisaciones.
Investigación de las operaciones actorales del cuerpo en situación de actuación a través de escenas y ejercicios de improvisación (en dúos, tríos o de manera individual, con o sin texto).
Ronda de reflexión sobre los emergentes de la clase

 

GUILLERMO CACACE (Argentina)

Estudios Cursados: Egresado como Actor Nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA). Egresado como Licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ, especialización en Psicoanálisis. Realizó seminarios y entrenamientos con diferentes docentes de actuación. Disciplinas complementarias como clown, acrobacia, esgrima, danza, máscaras y workshops sobre trabajo vocal y sobre biomecánica meyerholdiana (este último a cargo de Valentín Bogdanov, Rusia).
Es también doctorando del Doctorado en Artes de la UNA.

Docencia: Profesor Titular de Cátedra en las materias Actuación IV y Actuación Frente a Cámara de la UNA; Titular de la cátedra de Técnicas Actorales de la EMAD; Docente de Laboratorios de Actuación y Dirección de Actores de Apacheta. Sala/Estudio.

Últimas producciones: Sobre Mirjana y los que la rodean de Ivor Martinić en El Picadero, Parias, versión libre de Platónov de Antón Chejov en el CTBA, Sala Casacuberta, El mar de noche de Santiago Loza en Apacheta Sala/Estudio, La crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández en el Teatro Nacional Cervantes, Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinić en Apacheta Sala/Estudio. Mateo, de Armando Discépolo, Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, en 2011 y 2012; El panteón de la patria, de Jorge Huertas, Complejo Teatral de Buenos Aires, Sala Cunill Cabanellas, en 2010; Todo cuánto hace es viento, de Angélica Liddell, en el marco del Ciclo Decálogo en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en 2009 y Stéfano, obra por la que fue distinguido con varios premios y que presentó en varias temporadas desde 2008 hasta 2012. Otras de sus puestas fueron: Mustafá, de Armando Discépolo; A mamá, segunda parte de una Orestíada vernácula, Cita a ciegas, Sangra, nuevas babilonias, Un impostor, Ajena, Bacantes. Simulacro de lo mismo, Una burrada, La voluntad, Clitemnestra y Anfitrión, entre otras.

Distinciones por su labor artística:
Premio Radio France International 2016 – ACE 2015/2016 Mejor Director y Obra Alternativa – Premio Trinidad Guevara en el rubro Mejor Director (2008-09)- Premio Teatro XXI – Getea, nominado como Mejor director (2008-09-15) – Premio Teatro del Mundo, destacado en los rubros Dirección y Adaptación en las ediciones 2007/08/09/11/15 – Premio María Guerrero como Mejor Director (2008-09) – Premio Florencio Sánchez como Mejor director (2008-09) entre otros premios y nominaciones.
Guillermo Cacace es también director artístico y gestor cultural del espacio Apacheta Sala/Estudio. Por otra parte, su labor como docente lo ha llevado a dictar seminarios y tutorías en Brasil (Fortaleza, Florianópolis, Blumenao, Belo Horizonte), Bolivia (La Paz), Liege (Bélgica), Minsk (Bielorrusia), Leicester (U.K.), México (DF) y en varias provincias de la Argentina.

Guillermo Cacace es también director artístico y gestor cultural del espacio Apacheta Sala/Estudio. Por otra parte, su labor como docente lo ha llevado a dictar seminarios y tutorías en Brasil (Fortaleza, Florianópolis, Blumenao, Belo Horizonte), Bolivia (La Paz), Liege (Bélgica), Minsk (Bielorrusia), Leicester (U.K.), México (DF) y en varias provincias de la Argentina. 

Como actor perteneció al grupo La Fronda durante la dirección de Ciro Zorzoli integrando los elencos de Living, último paisaje y A un beso de distancia. Con el mismo director haría una colaboración artística en el espectáculo El niño en cuestión. Perteneció como actor a la Comedia Juvenil Cunill Cabanellas con quien hiciera Las tres hermanas de Chejov (personaje Vershinin) con dirección del ruso Valentín Trepliakov y Mateo de Armado Discépolo (personaje Chichilo) con dirección de Carlos Alvarenga. Espectáculos hechos en el Teatro Nacional Cervantes, en gira por provincias argentinas y en el exterior Ankara (Turquía), Nueva York (EEUU), Santo Domingo (República Dominicana), Moscú (Rusia), Montreal (Canadá), Asunción (Paraguay) y el Festival de Otoño de Madrid.

Entre otros festivales, Mi hijo sólo camina un poco más lento se ha presentado en Montevideo (Uruguay), Chile (Santiago de Chile y Punta Arenas), Brasil (Belo Horizonte), Venezuela (Caracas), Costa Rica (San José) y España (Tarragona y Barcelona) y en 2019  regresan a España al Festival Zaragoza a Escena.