Pensar con el cuerpo. Caminos para actuar

Curso integral 2018/2019

Con Jesús Barranco, Raúl Marcos, Jorge Sánchez, Xavier Ariza

más invitados profesionales de las artes escénicas

CLASE/MUESTRA ABIERTA AL PÚBLICO AL FINALIZAR CADA ETAPA

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas: De octubre de 2018 a mayo de 2019

Horarios: Lunes, de 10:00 a 15:00h.

Primer recorrido: del lunes 8 de octubre al lunes 28 de enero

Segundo recorrido: del lunes 4 de febrero al lunes 27 de mayo

Total clases: 31 sesiones / 155 horas

Precios: 120€ mensuales para un máximo de 14 participantes / Matrícula: 20€

Selección tras recepción de trayectoria

Contacto para más información e inscripción: Israel Giraldo

Correo: israelgiraldo.elumbral@gmail.com

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

 

Tras cuatro temporadas como sala teatral, abrimos el espacio para generar escuela propia dentro del vivero cultural que hemos querido siempre que sea El Umbral de Primavera.

No entendemos los procesos artísticos sin una profunda inmersión en ellos; sin el compromiso por el arte, por la experimentación, por el flujo heterogéneo de mentes en constante búsqueda creativa.

Viviana López Doynel e Israel Giraldo

 

PENSAR CON EL CUERPO: ¿Por qué ahora?

“El resistente no anhela el dominio, ni la colonización, ni el poder. Quiere, ante todo, no perderse a sí mismo pero, de una manera especial, servir a los demás. Esto no debe confundirse con la protesta fácil y tópica: la resistencia suele ser discreta.”

Josep Maria Esquirol, La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad

Parados ante el abismo, la decisión que tomar nunca es sencilla. O permanecemos en lo conocido o retrocedemos hasta dar con el camino que nos impulse.

En tiempos confusos para el arte, el conocimiento y las disciplinas escénicas, El Umbral de Primavera propone un curso para personas vinculadas a la escena, desde la dramaturgia y la dirección hasta la interpretación y la danza.

PENSAR CON EL CUERPO. CAMINOS PARA ACTUAR está articulado en dos recorridos dentro de la formación –cuyas materias son progresivas–, cada uno de ellos en torno a un texto dramático contemporáneo y otro clásico.

En cada recorrido, el alumnado conocerá y pondrá en práctica diversas herramientas de análisis textual, participará en el debate de ideas que el pensamiento aporta a la dramaturgia actual, desarrollará un trabajo de conocimiento corporal sistemático y seguirá un entrenamiento actoral a partir de los estímulos ofrecidos por la obra elegida para cada trimestre.

Terminado el curso, habrá experimentado un riguroso proceso que le permitirá caminar hacia su propio imaginario con el que podrá esbozar (en un primer intento) su identidad expresiva.

Xavier Ariza

Coordinador académico

 

MATERIAS

Entrenamiento actoral por Jorge Sánchez

LA POÉTICA ACTORAL

Uno de los principales trabajos es ver como el actor puede desarrollar su máximo nivel de poética expresiva. Cómo puede acceder a un lugar de producción de formas poéticas que le pertenezcan por entero. Esto es a través del trabajo con el tiempo, el espacio, las resonancias, la conciencia de lo que está en juego cuando se actúa, lo que se pone y libera como fuerza, etc. Pero, por sobre todo ello, es necesario concebir como técnica ‘la decisión de actuar’. Porque es en el cuerpo del actor donde se narra al máximo el nivel de abstracción del teatro. En ese movimiento, en ese territorio es donde se escriben los relatos pictóricos, los relatos espaciales, los relatos temporales, los relatos musicales, todo hace foco y despliegue en la poética del actor.

LA IMPROVISACIÓN COMO TÉCNICA CREATIVA

Otro de los trabajos centrales es la improvisación. Este es un término que no debe estar subordinado a la hipótesis de un acercamiento a una obra, sino al de una técnica creativa en sí. Desde la improvisación se organiza y se desarrolla lo caótico. Las texturas de movimiento, la composición de lenguaje, el ritmo, la tonalidad escénica, la especialidad surgen al mismo tiempo que se va incorporando lo temático-narrativo, es decir, ‘los temas’. No se trata de crear textos sino de hacer surgir una especie de naturaleza interna en la que el actor domina, en relación a sus propias conexiones asociativas o poéticas, una especie de biología temática portante.

LA CREACIÓN DE VARIOS RELATOS ESCÉNICOS

El texto se convierte siempre en un padecimiento para el creador escénico. Sobre todo porque éste se concibe no solo como las palabras que se dicen, sino como el valor cultural que tiene la idea “texto”, que presume que ahí está el origen y que lo que hace el actor es cerrar el círculo. Esa noción origen-círculo tiene un claro valor moralista. Las relaciones con el texto no se pueden convertir meramente en acercamientos, en intentar acceder al subtexto, a conexiones biográficas, etc. Es necesario poner en funcionamiento una sucesión de otros relatos, construir una sucesión de otras escenas para crear otras condiciones asociativas, imaginarias y temáticas que después puedan ser trasladadas a un plano de energía rítmica, atmosférica, lúdica en donde lo textual se pueda colocar como un elemento que se introduce mecánicamente. Crear una maquinaria de relatos no-textuales que funcionen con autonomía propia es fundamental para que lo textual no se padezca sino dinamice la escena.

LA DRAMATURGIA DEL SUCESO

Desde un simple punto de vista teórico, el enunciado, en un texto de teatro, si bien tiene significación, no tiene todavía sentido. Adquiere sentido en cuanto deviene discurso, cuando vemos cómo se produce, por quién, y para qué es producido, en qué lugar y en qué circunstancias. Vemos cómo, para pasar del texto de teatro (diálogo) al texto representado, no se puede hablar de traducción ni de interpretación, sino de producción de sentido. Ahora bien, si el texto escrito no es ni más ni menos que uno de los lenguajes del texto del espectáculo (el cual establece una organicidad discursiva con los otros textos o lenguajes no verbales), el concepto de dramaturgia no debe reducirse a los textos escritos para el teatro. Con esta concepción, tampoco debe ser el texto exclusivamente quien impulse la creación escénica, puede también ser la dramaturgia quien cierre y de sentido a los diversos sucesos escénicos aparecidos durante el proceso de creativo.

 

Análisis del texto dramático por Xavier Ariza

CONTENIDOS

En este recorrido de “Análisis del texto dramático” nos proponemos desvelar los mecanismos que estructuran el texto dramático, cómo identificarlos y transponerlos a la escena a partir de un imaginario particular o mirada poética.

OBJETIVOS

Lectura y análisis del texto dramático: Indicios, sombras y disparos (al aire, fallidos, certeros).

El autor y sus literaturas: Fantasmas, identidades y espejos.  

Cartografías de la contemporaneidad: El texto dramático en el mapa de la memoria y en la construcción del presente.

El cuaderno de notas del actor/actriz: La palabra sospechosa, la acción inestable, la poética de la mirada.

METODOLOGÍA

Para seguir las clases, el alumnado podrá consultar los libros citados en la bibliografía sugerida.

El debate, la discusión y los ejercicios prácticos que se realicen en el aula nos ayudarán a establecer los objetivos fijados para la materia en este primer recorrido.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

WALSER, R., Jakob von Gunten, Barcelona, Debolsillo, 2016.

BUZZATI, D., El desierto de los tártaros, Madrid, Alianza Editorial, 2016.

CALVINO, I., Si una noche de invierno un viajero, Madrid, Editorial Siruela, 2015.

GARCÍA BARRIENTOS, J.L., Como se analiza una obra de teatro, Madrid, Editorial Síntesis, 2017.

 

Actuación y rito por Jesús Barranco y Raúl Marcos

CONTENIDOS

Basándonos en los modelos del atleta del corazón artuadiano, el actor-santo de Grotowsky y el actor antropológico del Odin Teatret, nos gustaría transitar por prácticas diversas de pre-expresividad que nos obliguen a constatar multitud de NIVELES de REPRESENTACIÓN al alcance de un intérprete.

OBJETIVOS

Reflexionar sobre la idea del hecho escénico como acontecimiento. Concebir la distancia entre escena y espectador como un acto sacro donde el intérprete ejerce de guía, intermediario o sacerdote. El trabajo diario sobre las diversas maneras de entender la PRESENCIA y el ESTADO UMBRAL –betwixt and between de la performance contemporánea–. El actor como un agente de cambio dentro de un entorno.

METODOLOGÍA

Usando como pretexto la constelación teórico-práctica que establecen Eugenio Barba y Nicola Savarese en El arte secreto del actor estableceremos sesiones monográficas sobre los diferentes conceptos con el propósito de descubrir en el actor contemporáneo caminos y poéticas autónomas.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

ARTAUD, A., El teatro y su doble, Barcelona, Editorial Edhasa, 2011.

BARBA, E., y SAVARESE, N., El arte secreto del actor, Bilbao, Editorial Artezblai, 2012.

GROTOWSKI, J., “El Performer”, Máscara. Cuaderno iberoamericano de reflexión sobre escenología.

México, año 3, número 11-12, octubre 1992-enero 1993.