Shakespeare y la musicalidad del actor – MATTHIEU BELLON

Bred in the Bone Theatre en Madrid

Un taller para actores y actores-músicos

Jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de noviembre de 10 a 15 horas

BRED IN THE BONE EN MADRID: Matthieu Bellon-Leloup y la compañía Bred in the Bone impartirán dos talleres en noviembre. Si te interesa la información sobre el otro taller, dirigido a actores y directores, pincha AQUÍ.  En el caso de participar en ambos talleres, se recibirá un descuento de 20€. 

 

¨Nunca me había sentido tan provocada y retada como actriz, y aún más como persona. El entrenamiento me hizo cuestionar qué era lo que consideraba ¨actuar¨ y porque es necesario ponernos en un lugar de vulnerabilidad, sin esconderse, pero con todo el espacio para simplemente ¨estar¨.

Augusta Backman, actriz, Islandia.

 

 

Este trabajo fue exactamente lo que necesitaba en aquel momento de mi vida. Desde entonces no dejo de hablar sobre Bred in the Bone a cualquier persona relacionada con el teatro.

Nicky Renault, actor, Canada.

Desde que realicé este taller siempre tengo algo con lo que inspirarme sobre el escenario. Nunca más tendré que recurrir a los trucos. La escucha es mi hacer. 

Victor Maxwell, actor y profesor de literatura, Nueva York.

El trabajo con Matthieu me dio la oportunidad de encontrar nuevas formas de trabajar con los compañeros y amplió mi rango de posibilidades en el trabajo con el texto.

Hayley Everitt, actriz, Inglaterra.

 

LA MUSICALIDAD DEL ACTOR

En vez de centrarse en el lado realista y psicológico, el entrenamiento de Bred in the Bone busca encontrar las palabras de Shakespeare en el cuerpo del actor y su relación con los demás en el espacio.

Más concretamente, este taller busca que las palabras de Shakespeare suenen con significados inesperados tanto para el intérprete como para el público, a través del trabajo sobre la sensibilidad musical del actor.

Con la ayuda de música en directo, el trabajo permite liberar los textos del gran dramaturgo inglés de los códigos en los que los encerró la tradición teatral.

 

MATTHIEU BELLON-LELLOUP Y LA COMPAÑÍA BRED IN THE BONE THEATRE LABORATORY

 

Matthieu Bellon-Leloup es el director de la compañía internacional Bred in the Bone. Profesor titular en una de las escuelas de teatro más conocidas en Londres, Rose Bruford College of Theatre and Performance, donde imparte clases para directores, actores y actores músicos. Bellon fue también uno de los actores principales en el vanguardista grupo teatral Song of the Goat Theatre.

En el taller estarán presentes otros miembros de la compañía, incluida Gudda, una actriz islandesa que protagonizó el ciclo She is Shakespeare en el que encarnó los papeles de Macbeth y rey Lear.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO

Este taller va dirigido a actores profesionales, actores estudiantes y actores músicos.

Existe también la posibilidad de la participación de directores y dramaturgos interesados en el trabajo de la compañía.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

FECHAS: 9,10,11 de noviembre 2017

HORARIO: de 10 a 15 horas

15 horas en total

PRECIO: 100 euros

IMPORTANTE Para trabajar se deben traer aprendido entre 6-10 versos de un monólogo de Shakespeare (no importa la obra ni el género del personaje) en español/inglés o ambos (preferible). En el caso de actores-músicos se pide que traigan sus instrumentos. No es obligatorio hablar en inglés para participar en el curso; existe la posibilidad de traducción simultánea por parte de un miembro de la compañía.

INSCRIPCIÓN Para solicitar plaza en el taller se pide mandar un curriculum al correo tomasborczyk@gmail.com (Tomasz Borczyk, coordinador de la estancia de Bred in the Bone en Madrid)

COMUNICACIÓN DE SELECCIONADOS: 4 de noviembre 2017 durante el día

 

EL DOCUMENTAL SOBRE LA COMPAÑÍA

 

En el año 2013, se realizó un mediometraje que documenta el trabajo de Bred in the Bone sobre una versión de Don Quijote con textos de Shakespeare. La película, titulada Impulse, se puede ver AQUÍ

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Bred in the Bone se formó, inicialmente, como un experimento en la mezcla de idiomas y culturas, en el año 2005 en Wrocław (Polonia). Desde la creación de la compañía se han creado más de 20 espectáculos con actuaciones en contextos prestigiosos como la XIII European Theatre Prize o la celebración del año Grotowski (2009).

Bred in the Bone realizó talleres y clases magistrales en Paris, Madrid, Praga, Wroclaw, Rekjavik, London y Liverpool. La práctica de Bred in the Bone fue comentada en la publicación del académico David Roesner “Musicality in Theatre” (2014). La compañía ha recibido apoyo de instituciones como el Instituto Grotowski, Samothraki Cultural Institue en la isla de Samotraki, Grecia, Le Theatre de Menilmontant en Paris.

La expresión inglesa ¨Whats bred in the bone will come out in flesh¨ se refiere a lo que es innato y esencial en nosotros. De la misma forma el trabajo de la compañía se centra en aquello que atraviesa las diferencias culturales e ideológicas.

 

OTRO TALLER EN EL UMBRAL

COORDINATION

En las fechas 23, 24 y 25 de noviembre Matthieu Leloup-Bellon y la compañía Bred in the Bone realizarán un taller dedicado a otro aspecto del entrenamiento de la compañía: ¨Coordination¨. Para más información sobre este taller pincha AQUÍ.