Taller de ficciones feministas – POR MARIANA DE LA MATA

 

MARIANA DE LA MATA
Una voz propia
Taller de ficciones feministas
Seminario Intensivo de dramaturgia

Jueves 19 y 26 marzo y 2 de abril 2020
Horario: 11h a 14h
Coste: 90€
Consultas e inscripciones: marianadelamata@gmail.com

www.marianadelamata.com

LA PROPUESTA
Este taller invita a pensar y habitar la dramaturgia desde el feminismo, redefinir prácticas expresivas, reposicionar nuestras voces y vínculos expresivos.
Partiendo de lecturas teóricas y de dramaturgas y escritoras latinoamericanas para abordar las ficciones desde las voces de los feminismos en un teatro históricamente pensado y creado por varones.
Dice Gricelda Gambaro:
“Las mujeres entramos al teatro con la difícil incógnita de usar una tradición que nos ha hecho hablar desde el origen y donde, paradójicamente, no hemos hablado. La conciencia de este fenómeno es la que nos lleva al teatro hoy, sabiendo que de esa tradición masculina podemos tomar todo o empezar desde cero, pero sabiendo que ese teatro sólo nos pertenecerá realmente cuando las mujeres completemos un pasado, tengamos un presente. Y esto significa, de manera ineludible, autonomía e igualdad social, dentro y fuera del teatro. Sentadas en las rodillas del ventrílocuo, las mujeres siempre fueron haladas para decir así son.”
CÓMO TRABAJAREMOS DURANTE EL TALLER
Las sesiones de trabajo serán teórico/prácticas:
Compartiremos textos de teóricas, dramaturgas y poetas que nos permitan expandir las potencias y contagiarnos de nuevas intensidades.
Trabajaremos con la improvisación y la escritura en vivo. Haremos ejercicios para entrar de lleno en la práctica de la escritura dramática. Escribiremos a partir de juegos y dinámicas que permitan desplegar las imágenes propias de cada una y luego reflexionaremos a partir de la práctica de la escritura.

 

LAS AUTORAS DE NARRATIVA Y TEATRO QUE VAMOS A LEER
Gricelda Gambaro, Ariana Harwicz, Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada, Camila Sosa Villada, Hebe Uhart
A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL TALLER
A toda persona con ganas de escribir y pensar la escritura desde una perspectiva feminista. Pueden ser personas que se acercan por primera vez a la escritura o que ya tienen obras escritas o materiales en proceso. También a aquellas que vienen de otra disciplina y tienen ganas de incursionar en la dramaturgia. Vamos a trabajar sobre la escritura dramática, pero muchas veces, según la necesidad de quienes participan, trabajamos con materiales que cruzan otros géneros o los mezclan y nos encanta. El requisito más importante es el deseo.

 

SOBRE MARIANA DE LA MATA

Actriz, directora, dramaturga y docente argentina residiendo en Madrid.
Egresada de la Escuela de Teatro de La Plata con el título de Actriz, y de la EMAD con el de Dramaturga, desde hace diez años combina su trabajo artístico con la tarea docente, coordinando talleres de Formación Actoral y de Escritura Dramática.
Durante cinco años impartió clases en el estudio Sportivo Teatral de Buenos Aires que dirige Ricardo Bartís y luego continuó su labor docente dictando sus propios talleres en diferentes espacios teatrales.
Se especializó en actuación y dirección escénica con Ricardo Bartís, Ciro Zorzoli, Beatriz Catani y Alejandro Catalán. En dramaturgia con Mauricio Kartún, Luis Cano y Ariel Barchilón. Actualmente cursa el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual MPECV en el Museo Reina Sofía de Madrid.
En 2016 recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto de escritura colectiva feminista “Mujer muerta” que lleva adelante con GRUPO CABEZA.
Como directora y dramaturga estrenó las obras «Un tiro cada uno», “Este verano te mato”, “Soñar despierto es la realidad”, «Literatura» y “Matar es difícil, morir es tedioso, amar imposible”. Su obra “Soñar despierto es la realidad”, fue ganadora del concurso ÓPERAS PRIMAS 2012 del Centro Cultural Ricardo Rojas, editada en 2014 por Editorial Libretto y estrenada en Ecuador ese mismo año.
Como actriz se destacan, entre sus últimos trabajos, “Vigilante” (Unipersonal), “Un tiro cada uno”, “La rabia”, “Los artistas” y “El box”. Participó en los Festivales Internacionales de “Santiago a mil” en Santiago de Chile, “Temporada alta” en Girona, España; Biennale di Venezia 2011, Italia; en el FIDAE de Montevideo, Uruguay y también en el Hebbel-Theater de Berlín.