– STAGES TEATRO DEL MOVIMIENTO HACIA EL TEXTO DRAMÁTICO. Dirigidos por Arturo Bernal –
Los tres cursos monográficos propuestos para esta temporada tienen como objetivo principal eliminar la barrera que se nos ha impuesto entre TEATRO GESTUAL y TEATRO TEXTUAL… una barrera ficticia que impide que los creadores contemporáneos no dispongan de todas las herramientas necesarias para abordar un trabajo en toda su profundidad.
– STAGES 1 –
DEL BUFÓN AL GROTESCO
Bufón del Misterio, Bufón Contemporáneo y Grotesco.
DEL 5 DE OCUBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2015
Lunes a Jueves de 9:30h a 12:30h. 6 semanas. 69h. Máximo 14 alumnos
Impartido por:
– Arturo Bernal (Movimiento, estilo, improvisación y creación)
– David Ojeda (Análisis activo del texto y creación)
– Javier Aranzadi (Teoría)
– Arturo Bernal (Movimiento, estilo, improvisación y creación)
– David Ojeda (Análisis activo del texto y creación)
– Javier Aranzadi (Teoría)
Asignaturas
– Preparación al estilo
– Improvisación
– Teoría del Bufón y del Grotesco
– Análisis Activo del Texto: Grotesco
– Creación
– Preparación al estilo
– Improvisación
– Teoría del Bufón y del Grotesco
– Análisis Activo del Texto: Grotesco
– Creación
El bufón y el grotesco son estilos con unas profundas raíces en la tradición europea, sin embargo siempre estuvieron desacreditados. No fue hasta finales del s.XIX, gracias a Alfred Jarry (Ubú Rey) o principios del s.XX con el Esperpento de Ramón María del Valle-Inclán, que la deformidad pasó a ser una parte esencial del teatro contemporáneo
Faltaba aún incluirlos en la pedagogía teatral universal; comprender cuales eran sus movimientos internos, sus resortes y su desarrollo dramatúrgico. Jacques Lecoq, Philippe Gaulier y Lassâad Saïdi desarrollaron la pedagogía de lo deforme en L’école Internationale de Théâtre Jacques Lecoq. A partir de ese momento, la deformidad es la base para definir un estilo propio e independiente.
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN EN www.proyectobufo.com | info @proyectobufo.com
– STAGES 2 –
DE LA MÁSCARA NEUTRA A LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJE
Máscara Neutra, Elementos de la Naturaleza, Pasiones, Materias, Luces, Animales, Construcción del Personaje Realista.
DEL 18 DE ENERO AL 25 DE FEBRERO DE 2016
Lunes a Jueves de 9:30h a 12:30h. 6 semanas. 69h. Máximo 14 alumnos
Impartido por:
– Arturo Bernal (Movimiento, máscara y creación)
– David Ojeda (Análisis activo del texto y creación)
– Arturo Bernal (Movimiento, máscara y creación)
– David Ojeda (Análisis activo del texto y creación)
Asignaturas
– Análisis de Movimiento
– Improvisación
– Análisis Activo del Texto: Realismo
– Creación
– Improvisación
– Análisis Activo del Texto: Realismo
– Creación
La Máscara Neutra es una de las herramientas fundamentales para el actor contemporáneo: la presencia escénica, la calma, la conciencia corporal, la escucha, el elenco, la acción… La Máscara Neutra, en definitiva; prepara al actor, le vuelve disponible para el hecho escénico.
A través de la identificación con los elementos, los animales y las pasiones abordaremos el trabajo de la construcción de personaje tomando como base textos dramáticos del teatro realista.
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN EN www.proyectobufo.com | info @proyectobufo.com
– STAGES 3 –
DE LA MÁSCARA LARVARIA A LA COMEDIA CONTEMPORÁNEA
Máscara Larvaria, Máscara Expresiva, Media Máscara, Comedia Contemporánea.
DEL 28 DE MARZO AL 5 DE MAYO DE 2016
Lunes a Jueves de 9:30h a 12:30h. 6 semanas. 69h. Máximo 14 alumnos
Impartido por:
– Arturo Bernal (Movimiento, máscara y creación)
– David Ojeda (Análisis activo del texto y creación)
– Alfonso Rodríguez (Construcción de máscara)
– Arturo Bernal (Movimiento, máscara y creación)
– David Ojeda (Análisis activo del texto y creación)
– Alfonso Rodríguez (Construcción de máscara)
Lunes a Jueves de 9:30h a 12:30h. 6 semanas. 72h. Máximo 14 alumnos
Asignaturas:
– Técnica de Juego y construcción de la Máscara
– Improvisación
– Análisis Activo del Texto: Comedia
– Creación de Escenas
– Técnica de Juego y construcción de la Máscara
– Improvisación
– Análisis Activo del Texto: Comedia
– Creación de Escenas
El lenguaje que proponen los diferentes tipos de máscaras nos lleva a universos muy diferentes… la ingenuidad infantil y blanca de las Máscaras Larvarias, los caracteres definidos y complejos de las Expresivas o la síntesis y la parodia de la sociedad actual de las Medias-Máscaras.
Acabaremos el curso sin Máscara, una vez nos hayan aportado su dimensión teatral, ayudándonos a agrandar el cuerpo y la voz, a puntualizar la comedia, a estirar el drama y a decir un texto.
Se pedirá al alumnado que construya una Media-Máscara para su utilización en clase con la ayuda del mascarero Alfonso Rodríguez.
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN EN www.proyectobufo.com | info @proyectobufo.com