Teatro documental – CAMILO VASQUEZ

TALLER “Cuando la ficción supera la realidad”

– la búsqueda de la poética en el teatro documental –

Descripción

Este taller está dirigido a actrices/actores, directoras/es y dramaturgas/os que quieran profundizar y explorar en la teatralidad de carácter documental a través de la interpretación, y generar un material dramatúrgico propio. A partir de un trabajo unipersonal desarrollaremos dinámicas que nos permitan revelar el mundo poético de cada artista.

La temática: F.O.M.O.- fear of missing out.

La temática sobre la que investigaremos y que servirá de disparador del proceso será el F.O.M.O.- el acrónimo de la frase en inglés: fear of missing out. Éste se define como el miedo a perderse algo o a quedar excluido. Esta fobia, profundamente ligada al mundo digital y a la hiperconectividad, afecta a la gran mayoría de la población adulta en los países desarrollados.

Metodología

Este curso tomará la metodología de trabajo desarrollada en el colectivo artístico FANGO; colectivo que forma parte de los LAC 17 -Laboratorios Artísticos de Creación –  y actualmente lleva a cabo una residencia artística apoyada por el Festival SURGE Madrid y que desde hace un año realiza un laboratorio de investigación teatral en torno a la manipulación mediática.

Usando y redescubriendo algunas de las herramientas y dinámicas del colectivo, nos aproximaremos al trabajo desde dos prismas complementarios: la reflexión teórica a partir de noticias, crónicas, ensayos relacionados con los fenómenos sociológicos de nuevo cuño, artículos y opiniones; y por otro lado, la elaboración de propuestas de carácter escénico. Desde estos dos lugares de pensamiento y acción, surge la cuestión de la responsabilidad que cada uno tenemos a la hora de consumir y crear información, y con ello aparece el mundo poético personal de cada artista, con toda su riqueza creativa.

Camilo Vásquez

Nacido en Buenos Aires, es director de escena y actor.

Se forma en la Escuela de interpretación del Teatro General San Martín y en Andamio 90, en Buenos Aires. En Madrid estudia en la Academia del Actor Réplika. Es actor protagónico en Simpa, de Álvaro Díaz Lorenzo, con el que repite en Café solo o con ella. En 2007 funda su propia Cía. El Arrabal y alterna protagónicos en teatro con colaboraciones para TV como Amar en tiempos revueltos, Cámera Cafe, Doctor Mateo. Participa en Todos tenemos un plan con Viggo Mortensen y en Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia. En 2014 rueda como actor secundario Legionario, de Eduardo Garza y participa en Truman de Cesc Gay.

En el ámbito de la dirección dirige en 2010 ¿Qué Celebramos? para Microteatro por dinero y en 2011 el cabaret Afrodisíaca. En 2012 se une al grupo de investigación teatral Yo, erótica y dirige el espectáculo Leche. En 2013 trabaja como asistente de dirección en Lastres, con Anabel Alonso y en Ustedes Perdonen, de Salva Bolta. En 2014 dirige el espectáculo familiar Alas de cartón de LaChicaCharcos, la obra de teatro documental Transrealidades, el monólogo con textos de Eric Bogosian Una puta mierda y Periodo de reflexión, de Sergio Martínez Vila.

En 2015 es invitado como docente al taller de teatro documental de Lucía Miranda del Laboratorio Rivas Cherif, en el CDN. Desde 2016 es miembro fundador y director del Colectivo FANGO.

Información práctica

5 sesiones

Fecha a confirmar

Miércoles 19:00 a 23:00

Cupo: 12 personas.

Lugar: El Umbral de Primavera (c/Primavera 11) – Metro: Lavapies

Coste: 120 euros

Informes: camilovasquez06@yahoo.es