Training mañanero – YELLOW COLLECTIVE/ ÁLVARO FRUTOS

 

TRAINING MAÑANERO (Workshop)

Organizado por YellowCollective.

Impartido por Álvaro Frutos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas: 19, 20, 21 y 22 de Diciembre 2017.

Horario: De 10.00 a 12.30 horas.

Total Horas: 10 horas

Plazas: Un máximo de 20 participantes.

*Dirigido a performers, actores y bailarines

Contacto: EvaMarch (YellowCollective) – evamarch@outlook.com

 

TALLER

El punto de partida de este taller es el desarrollo de la conciencia del cuerpo propio y la exploración del movimiento espontáneo. Trataremos de poner en práctica formas de habitar nuestro cuerpo en tiempo presente. Un taller donde el liderazgo estará compartido entre el cuerpo, la respiración y la conciencia tridimensional, movimiento-acción-conciencia serán herramientas que nos facilitarán conquistar el espacio, seducir nuestro cuerpo.

Durante las diferentes sesiones profundizaremos en diferentes partes del cuerpo físico, esta vez los partes protagonistas serán los espacios entre (articulaciones, diafragma, cadera), ellas serán la excusa para navegar en la totalidad de nuestro cuerpo y así poder prestar atención a nuestra particular anatomía para sensibilizarnos con nuestro movimiento innato. Acompañado de ejercicios de improvisación pautada, meditaciones, dinámicas lúdicas y autoanálisis. Bailaremos hasta la saciedad, lo daremos todo desde la pausa y desde el cuerpo en activo, utilizaremos diferentes herramientas que nos inviten a alcanzar ese cuerpo poroso, disponible, abierto que nos permita y nos a ayude a localizar el entre, lo invisible, lo sensitivo que nos une con nosotros mismo, con el otro, con el espacio.

 

ÁLVARO FRUTOS

Natural de Sevilla, comienza su formación en las artes escénicas en diferentes escuelas privadas relacionadas con la danza y el teatro. En 2007 entra a formar parte de la especialización oficial de danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza (CAD), tras terminar esta formación parte a sur de Francia, al centro COLINE para así concluir sus estudios profesionales está vez más enfocados en la coreografía y la dirección. Álvaro Frutos curioso indomable que estuvo navegando y formándose en diferentes ámbitos relacionados con las artes escénicas y la pedagogía, además de acercarse a métodos y fórmulas de técnicas alternativas como Meditación, Yoga, Feldenkrais y Mindfulness para continuar enriqueciendo todo lo adquirido. Ahora, sigue en pleno proceso de aprendizaje y adquiriendo conocimientos esta vez más relacionados con la anatomía y la psicología.

En estos momentos trabaja como pedagogo/colaborador en el Intitut de Teatre (Barcelona) y en diferentes centros formativos como conservatorios, universidades y escuelas privadas a nivel nacional e internacional, además de llevar a cabo la dirección en el equipo artístico LOS NEGROS (desde 2010), también colabora como asistente coreográfico de Aitana Cordero en “Threeways to master a miss or a twentyfive minutes Kiss at your neck” (Los besos, desde 2015), junto a Cía. Daniel Abreu en la producción Animal (desde 2011), y junto a Abraham Hurtado en el proyecto Ignición (desde 2012) y como colaborador en el proyecto Labranza de LaMajara (desde 2017). Compagina su trabajo como intérprete y director/coreógrafo con su labor pedagógica en diferentes centros formativos. Comenzó a trabajar con la Cie. Coline (Francia). Allí mismo termina su formación profesional “citado anteriormente” y a la misma vez forma parte de diferentes producciones junto coreógrafos como LisiEstaras, NicolasVladyslav y BuingocQuan ( Les Ballet C. de la B.), Emmanuel Gat, SlomiTuizer y EdmondRusso, SaliaSanou y Sedou Boro, así como repertorio de Matilde Mornier. También trabajó junto a Thierry ThieuNiang dentro del proyecto VOLTE. En España colaboró con diferentes compañías como Projects in Movementby Sharon Fridman en su última producción “Allways”, Cía. Alteraciones Danza-Teatro, Cía. Ilprologo e Iker Arrue. Recibe el premio al mejor intérprete internacional destacado con la pieza Pez Muerto, finalista en el Certamen Internacional 16MASDANZA (Las Palmas de Gran Canaria), así como el premio PAD 2013 al Mejor Espectáculo de Calle por BENGALA. Premio PAD 2015 al Mejor interprete masculino por “El experimento ruso del sueño”. Junto al equipo LOS NEGROS desde 2010 se han estrenado muchos trabajamos a nivel escénico desde entonces, han llovido muchas fórmulas de hacer, muchas fórmulas de cuestionarnos la escena y las diferentes maneras de mirarla y abrazarla. Ahora para este 2017 estrenaremos dos nuevos trabajos en Barcelona y Canaria , “JALEO” y “VERÓNICA”. Para el próximo año tenemos previstos dos nuevos estrenos de gran formato que se estrenaran en Zaragoza y Barcelona entre Abril y Septiembre de 2018, “WATERLOO” Y “MERIENDA DE NEGROS”.

 

YELLOWCOLLECTIVE

Fundada en 2015 en Madrid (España), por Eva March y María Pizarro, YellowCollective es una compañía de teatro experimental y live-art que reside actualmente entre Londres (UK), Gante (BE) y Madrid (ES). La compañía crea piezas únicas e íntimas que provocan y retan las creencias y valores establecidos hoy en día. El objetivo es deshacerse de las estructuras teatrales superfluas para permitir poner el foco de atención en la relación entre el performer y el público, hacienda uso de una estética minimalista, pero a su vez visualmente agitadora.

La compañía nace gracias al apoyo de PKMÑ, quien proporciona un espacio de trabajo para desarrollar un proyecto de investigación que culmina en la creación de una pieza multidisciplinar de 60 minutos. Dicha pieza, THE LIGHTS, fue estrenada en sus instalaciones en enero de 2016. Tras una exitosa recepción por parte del público, el proyecto fue seleccionado para participar en el festival IMPARABLES de Nave 73 en Madrid.

Posteriormente la compañía se traslada a Londres, donde se pone en marcha el desarrollo de su segundo proyecto, P.A.T.S. con la colaboración del director sueco Johan Bark. En Abril de 2017, TheLabCollective se interesa por el proyecto y ofrece a la compañía realizar un Scratch de 30 minutos de P.A.T.S. , dentro del marco del evento TheFlyPit, Londres (UK). El estreno de la pieza completa de P.A.T.S. tuvo lugar en julio de 2017 en París (Francia), dentro del marco del festival DreamsBeforeDawn. Posteriormente, se siguió representando internacionalmente, en festivales como The Camden Fringe en Londres (UK), The Birmingham Fest (UK) o Teatro do Festa en Sétubal (Portugal).

Actualmente, la compañía se encuentra en Bélgica, inmersa en la creación de su próxima pieza, cuyo estreno está programado para principios de otoño.