Workshop de entrenamiento y creación escénica – TEATRO LIMÍTROFE

 

Workshop intensivo de entrenamiento físico-vocal, improvisación y creación escénica

“BUSCAR ADENTRO”

Por Emilia Benitez, Flavio Bosco y Damián Le Moal (La Joda Teatro, Argentina)

Lunes 2 y martes 3 de julio de 11 a 15hs

 

OBJETIVOS

El objetivo es brindar modelos posibles para desarrollar procesos creativos que puedan constituirse en recursos validos aplicables a sus necesidades y búsquedas particulares.

Brindar nociones básicas de un modelo de entrenamiento a partir de la ejercitación sobre la definición y estructura de la acción, los principios generales del cuerpo-mente en escena y la noción de lenguaje.

NO ACTUAR. ESTAR PRESENTE, Entender el “actuar” como un proceder donde la acción/reacción aglutine en un mismo instante pensamiento, emoción y cuerpo, será la base para abocarnos al disfrute/conmoción de la verdad escénica, aquella donde “actuar” no está permitido.

Desarrollo

Improvisaciones individuales y grupales : En este taller abordaremos ejercicios que nos permitan acercarnos a la ORGANICIDAD de la relación con los otros y con el espacio tiempo determinado donde sucede esa relación.

Escritura creativa: ejercicios prácticos de escritura impulsados por el hacer físico y la propia historicidad.

– Motor Físico: Mi cuerpo como punto de partida y apoyo del teatro. El actor/actriz como elemento fundacional y fundamental del teatro. Sin actor/actor no hay teatro. Énfasis en el trabajo de los impulsos corporales (físico-perceptivos) para la creación de nuevas formas poéticas.

-Entrenamiento de la percepción – emoción: La utilización de ejercicios sensitivos como foco del desarrollo de nuevas poéticas posibles ante un mundo cada vez más distanciado del sentir.

INFO

LUNES 2 y MARTES 3 de julio

Horario: De 11 a 15hs.

Valor: 70 euros.

Contacto Inscripción: sofiaue87gmail.com / brasitaperrochagualogmail.com / whatsapp +54 221 5048950

 

EQUIPO PEDAGÓGICO:

Emilia Benítez |

Directora, actriz, docente

Comenzó sus estudios en La Escuela de Teatro La Plata. Realizó diferentes cursos y seminarios de entrenamiento actoral y escritura con grandes maestros. Entre ellos: Pompeyo Audivert, Darío Levin, Marina Barbera, Gabriel Chamé Buendía, TotoCastiñeiras, Osvaldo Aguirre, Ariel Barchilón, Mauricio Kartún, Carlos Di Martino y Carolina Donnantuoni. En el 2015 participó del seminario internacional que dicta la escuela de Malayerba (Ecuador) dirigida por Arístides Vargas.

Como actriz trabajó materiales como: “La Casa de Rigoberta”, de Arístides Vargas. (2011-2013), “Extravagante Procesión” (2011-2014), “Trescientos Millones” de Roberto Art y “Esperando a Godot” (2008). Actualmente se encuentra participando en la obra: “Y con esta Luna… cartas desde la cárcel”. Escrita y dirigida por Charo Moreno. Como directora, en creación colectiva junto a La Joda Teatro, presentó “Brasita, Perro, Chagualo” (2015-2017) y “La Martín Fierro” (2017-2018)

Flavio Bosco |

Actor

Empezó su formación en 2010 en la Ciudad de La Plata con el grupo La Joda Teatro. Realizó obras, intervenciones, eventos y talleres, como alumno y coordinador. Se formo en actuación, dirección. clown, circo, teatro del oprimido y puesta en escena con: Arístides Vargas, Charo Frances, Toto Castiñeiras, Silvio Lang, Marcos López, Juan Pablo Thomas, Carolina Donnantuoni, La cuarta pared. Desde 2014 entrena en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartis y Mariano González. Hizo obras como Así habló el que te dije (2010-2013), Aguafuertes de Arlt (2012), Brasita, perro, chagualo (2015-2017), Rieles de la patria (2017) y La Martín Fierro (2017-2018).

 

 

Damián Le Moal |

Actor / Comunicador Social

Su formación teatral comienza en el año 2001 a través de diferentes grupos de teatro independiente de la ciudad de La Plata y Buenos Aires, en actuación, dramaturgia, teatro del oprimido, creación escénica, teatro físico, teatro de mascaras, clown e intervenciones urbanas. Se destaca en su formación Arístides Vargas, Charo Frances, Pompeyo Audivert, Rosario Alfaro, Chusa Pérez Vallejos, La Cuarta Pared, Vuelve en Julio, Norberto Barruti, Vicente Zito Lema y el grupo La Joda Teatro del cual forma parte desde el 2005.

Profesor de Comunicación Social, desde 2010 dicta clases de Compresión y Producción de Textos – Literatura Argentina, en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.  Desde 2012, da talleres de escritura creativa y edición periodística.

Participó en las siguiente sobras “La Tía de Carlos” (2001-2003); “Esperando el lunes” (2005); “Libro de Manuel” (2008-2009); “Sed de Saber” (2011); “Así habló el que te dije” (2009-2013); “Tito Andrónico” (2015); Brasita Perro Chagualo (2015-2017), La Martín Fierro (2017-2018); además de participar en intervención urbanas y gestionar diferentes ciclos teatrales y culturales.

La Joda Teatro (Argentina) es un grupo, independiente y autogestivo, surgido en 2007, en los ecos de los movimientos sociales y culturales que promovieron a principios del 2000 la necesidad de unirse, de generar un arte inclusivo y popular, de pensar nuevas formas de organizarse y de hacer por fuera del discurso cultural/artístico hegemónico. Desde su creación, el grupo produce y gestiona obras, intervenciones urbanas, encuentros teatrales, giras, seminarios intensivos y talleres anuales en lo que respecta a las áreas de actuación, dramaturgia, dirección escénica, entrenamiento físico y expresión corporal. La Joda habita y cogestiona, desde 2010, la Casa Cultural En Eso Estamos, un espacio independiente y autogestionado por distintos colectivos.