Actuación y creación escénica 2022/2023

JORGE SÁNCHEZ

EXPLORATORIO TEATRAL

actuación + creación escénica + maniobras públicas

Días/Horarios de Clases > Lunes de 10h. a 13h.

Maniobras Públicas > Sábados 12:30 hrs. > 17/Septiembre – 19/Noviembre – 21/Enero – 25/Marzo – 19/Mayo

Precio > Pago Mensual > 120€ o Pago Trimestral > €300

* Cupo Mínimo/Máximo > 6 a 12 personas

Fecha Inicio > 3 de OCTUBRE

Fecha Cierre > 28 de MAYO

+ INFORMES E INSCRIPCIÓN > lacanteradireccion@gmail.com


Grupo de entrenamiento actoral permanente en el que, además de ejercitar los recursos que cada persona ya posee, desarrollamos un trabajo físico-expresivo que nos permite abordar la actuación desde diversos parámetros y, más que desarrollar una técnica específica, nos permitimos profundizar en la idea del actor-actriz creador-creadora contemporánea.

En estos encuentros, además, desarrollamos pautas de dirección escénica y de dramaturgia así como también nos permitimos un espacio de reflexión teórica sobre la teatralidad que va surgiendo en el devenir de los mismos.

De esta manera cada participante, ya sea de forma individual o grupal, va creando un material escénico personal que retroalimenta con las ejercitaciones grupales y las consignas específicas que va requiriendo su propia naturaleza.

Una exploración escénica que abordamos sin la presión de obtener resultados acabados ni efectivos pero que, sin embargo, periódicamente chequeamos con público para así dar lugar también a ese otro entrenamiento y ámbito de creación tan necesario que es el que nos ofrece el contacto con personas ajenas al proceso interno del grupo.

Estas MANIOBRAS PÚBICAS, algo así como ‘clases abiertas o muestras de procesos creativos’, es una actividad complementaria y fuera del horario de clases que forman parte de la programación de la temporada 22/23 del mismo teatro EL UMBRAL DE PRIMAVERA los terceros sábados de los meses impares.

Una actividad especialmente diseñada para actores, actrices y estudiantes avanzados de arte dramático pero también para todas aquellas personas del ámbito escénico como la dirección, la dramaturgia, las artes del movimiento, de la música y del audiovisual que deseen integrar un grupo de creación escénica en práctica permanente.

IDEAS Y DINÁMICAS:

LA POÉTICA ACTORAL

Uno de los principales trabajos es ver como actor/actriz puede desarrollar su máximo nivel de poética expresiva y acceder a un lugar de creación de formas que le pertenezcan por completo. Esto es a través del trabajo físico y sensorial con el tiempo, el espacio, las imágenes y resonancias internas, la conciencia de lo que está en juego cuando se actúa, lo que se pone y libera como fuerza.. Pero, por sobre todo, es necesario concebir como técnica ‘la decisión de actuar’ porque es en el cuerpo del actor donde se narra al máximo el nivel de abstracción del teatro. Es en ese territorio donde se inscriben los sucesos pictóricos, los relatos espaciales, los acontecimientos temporales, los  devenires musicales… Todo se concentra y se despliegue en el cuerpo actoral, allí sólo allí, el teatro se hace poesía.

LA IMPROVISACIÓN COMO TÉCNICA CREATIVA 

Otro de los trabajos centrales es la improvisación. Eso no se trata de ejercicios relacionados con el acercamiento a una obra, sino al de una técnica creativa en sí. Desde la improvisación misma surge, se organiza y se desarrolla lo caótico. No se trata por tanto de ‘inventar’ relatos discursivos sino más bien encontrar texturas de movimiento, composición de formas, jugar con el ritmo, desarrollar una tonalidad escénica… A partir de allí, es cuando recién incorporamos la palabra, pero no a manera de relato descriptivo o narrativo, sino como ‘tema’. Es decir, no se trata de ‘escribir’ textos sino de hacer surgir una serie de conceptos-ideas como si fuera una especie de naturaleza asociativa interna que el/la actor/actriz domine y se relacione con sus propias conexiones asociativas y pueda habitar y transitar por una especie de biología temática.

LA MÚLTIPLIDAD DE RELATOS ESCÉNICOS

Escenificar desde el texto se convierte siempre en un padecimiento para el creador escénico. Sobre todo porque éste se concibe no solo como las palabras que se dicen, sino como el valor cultural que tiene la idea “texto”, que presume que ahí está el origen y que lo que hace el/la actor/actriz es cerrar el círculo. Las relaciones con el texto no se pueden convertir meramente en acercamientos, en intentar acceder al subtexto, a conexiones biográficas, etc. Es necesario poner en funcionamiento una sucesión de otros relatos, construir una sucesión de otras escenas para crear otras condiciones asociativas, imaginarias y temáticas que después puedan ser trasladadas a un plano de energía rítmica, atmosférica, lúdica en donde lo textual se pueda colocar como un elemento que se introduce mecánicamente. Crear una maquinaria de relatos no-textuales que funcionen con autonomía propia es fundamental para que lo textual no se padezca sino que potencie y dinamice la escena.

LA DRAMATURGIA DEL SUCESO 

Desde un simple punto de vista teórico, el enunciado, en un texto de teatro, si bien tiene significación, no tiene todavía sentido. Adquiere sentido en cuanto deviene discurso, cuando vemos cómo se produce, por quién, y para qué es producido, en qué lugar y en qué circunstancias. Vemos cómo, para pasar del texto de teatro (diálogo) al texto representado, no se puede hablar de traducción ni de interpretación, sino de producción de sentido. Ahora bien, si el texto escrito no es ni más ni menos que uno de los lenguajes del texto del espectáculo (el cual establece una organicidad discursiva con los otros textos o lenguajes no verbales), el concepto de dramaturgia no debe reducirse a los textos escritos para el teatro. Con esta concepción, tampoco debe ser el texto exclusivamente quien impulse la creación escénica, puede también ser el trabajo con la palabra quien cierre y de sentido a los diversos sucesos escénicos aparecidos durante el proceso creativo.

JORGE SÁNCHEZ

Director / Dramaturgo / Actor / Productor / Pedagogo Teatral

Artista argentino radicado en España desde 2002 que desarrolla una amplia actividad en dirección, dramaturgia, actuación y  pedagogía teatral. 

Últimamente ha presentado en Madrid ADELA de Daniel Veronese, FAMÉLICA de Juan Mayorga; RAICES TRENZAS de su autoría y LIBRATE DE LAS COSAS HERMOSAS QUE TE DESEO de María Velasco y, en Barcelona, PEGGY PICKKT VE EL ROSTRO DE DIOS de Roland Schimmelpfennig.

De sus anteriores creaciones y producciones se destacan OCUPA TEATRO, NADAR ABRAZA, LA MASA NEUTRA y EL DESMADRE que han obtenido una gran repercusión en los ámbitos del teatro experimental de España y Argentina. También se destaca su trabajo como actor y asistente de dirección en la compañía argentina PERIFÉRICO DE OBJETOS y en diversos montajes de Daniel Veronese.

Internacionalmente ha realizado giras por diversos países y ha participado en Festivales de Teatro del nivel del Cervantino de Paris, el Holand Festival de Ámsterdam, el Arts Performen de Chicago, el Hebbel Theater de Berlín, el Wiener Festwochen de Viena, el Kunsten Festival des Arts de Bruselas, el Theaterfiguren festival de Munich, el Basel Festival de Basilea, el Festival do Porto de Porto Alegre y el Scandici Festival de Florencia, entre otros. También ha realizado giras por la Red de Teatros Autonómicos de Francia (Annecy, Caen, Lille, Lyon, Paris, Strasbourg, Toulouse, Villenueve-d’Ascq).

En España periódicamente trabaja con instituciones y empresas españolas como el INAEM, Casa América, Goethe Institut, Sala Cuarta Perded (Madrid), Sala Beckett, Teatre Tantarantana, EOLIA (Barcelona) o Kukubazar Antzerkia (Vitoria) así como en los Festivales de Otoño, Escena Contemporánea, Alternativo y Surge (Madrid); Grec (Barcelona); Iberoamericano de Cadiz (Andalucía), FestivAlt (Galicia) entre otros. 

Con base permanente en Madrid ha fundado en 2005 LA CANTERA -exploraciones teatrales- con la que, además de su trabajo creativo, desarrolla una intensa actividad pedagógica como “Laboratorio de Teatro Urgente”, “Entrenamiento Actoral”, “Seminarios de Creación Escénica” y la organización del ciclo “Maniobras Públicas” en donde se muestran los trabajos en proceso surgidos de estas dinámicas. 

En Argentina también ha integrando el GRUPO DE TEATRO DOMÉSTICO junto a F. León, B. Catani y A. Martín y ha participado en espectáculo de los más destacados directore/as argentino/as tales como D.Veronese, E. García Wehbi, R. Spregelburd, M. Viñao, G. Izcovich y J. Daulte. A trabajado en el Teatro Nacional Cervantes, Teatro Colón, Complejo Teatral General San Martin, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, Festival Internacional de Buenos Aires, Fiestas Regionales y Nacionales de Teatro, Festival Mercosur y en los más prestigiosos teatros alternativos de la ciudad de Buenos Aires. 

En tanto como autor ha escrito una docena de obras de las cuales tiene editadas LA MASA NEUTRA (Libros del Rojas UBA y Revista Funámbulos -Argentina-) y CONFINES CARROÑEROS (Cuadernos Escénicos de Casa América-España). 


+ INFO

WWW.LACANTERAWEB.COM

@canterateatro / @encanterate

Ir arriba