MERMATES, de DAVID GARCÍA GARCÍA

MERMATES

Una exposición de David García García

Dibujos a bolígrafo sobre hojas de cuaderno e ilustraciones en técnica mixta

Septiembre de 2020

Ambigú de El Umbral de Primavera

 

Mermaids, sirenas, esas criaturas mitológicas perversas que capturan a sus presas haciéndolas anhelar el contacto físico, seduciéndolas con su belleza deslumbrante en un acto premeditado para devorar vorazmente su carne. En la serie “MERMATES”, dichas criaturas son liberadas de estereotipos para darles una personalidad, siendo a veces seductoras, traviesas, descaradas, reservadas, sexy – y siempre increíblemente cautivadoras. En contraste con sus líneas delicadas y sencillas, les Mermates son insidiosas porque reniegan cumplir con los estándares de belleza, seducción, sexualidad y género.

 

 

Me gusta pensar en mis creaciones como creaciones espontáneas.

Cuando dibujo intento no guiar la línea sino seguir su curso y fluir a través del papel. Si bien es cierto que hay una idea previa y un propósito claro, el resorte que origina la obra no es deliberado, sino que es el resultado de un impulso instintivo, producto de lidiar con mis recuerdos y emociones.  A veces el motivo de mi inspiración es alegría o dolor, a veces llega tras intensas conversaciones con amigas… para acabar reflejando traumas del pasado. En cualquier caso, profundas huellas en mí son las que me llevan a crear. Supone para mí una forma de liberación, de angustias, miedos, dudas… para traer claridad a cuestiones como la identidad personal, la relación con el cuerpo, y las relaciones interpersonales. Sin ver disonancia en cosas aparentemente opuestas, sino armonía.

Cuando dibujo, busco, navegando en mi individualidad encontrar un terreno común, una experiencia que sea universal.

 


David García García trabaja como artista, ilustrador, director teatral, bailarín y actor en Berlín. Nacido en una familia grande en un pueblo pequeño de Burgos, David estudió Ilustración en la EASD Casa de los Picos de Segovia antes de cambiar al Teatro Físico y las Artes Escénicas en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y el BAI Centro de formación Escénica en Barakaldo. Se mudó a Berlín en 2010 para estudiar Teatro de Marionetas en la Escuela Superior de Arte Dramático HfS Ernst Busch, y danza contemporánea e improvisación teatral.

Ha participado en varios proyectos artísticos y teatrales y ha ideado y llevado a cabo numerosos talleres a cerca de la conexión física, el lenguaje y la positividad corporal y los efectos del amor y el rechazo. Desde 2018 también ha trabajado como masajista, otro medio para la comunicación a través de la sensación física, la intuición y la relación con el cuerpo.

La obra artística visual de David comprende ilustraciones, dibujos, pinturas y retratos.

Sus exposiciones incluyen:

  • 2018 «Mermale», dibujos en Jo. van Norden, Schöneberg, Berlín.
  • 2019/2020 «Zyklopen» dibujos y pinturas en Jo. van Norden, Schöneberg, Berlín.
  • 2020 «Brujas», dibujos en Asociacion Cultural el Mesquero, Burgos.