El Semillero – Creación Escénica

EL SEMILLERO

(SIEMBRA DE 6 SEMILLAS ESCÉNICAS)

por Carlos Tuñón

Taller Intensivo de creación escénica con Muestra abierta a público 

Septiembre de 2022

(1ª EDICIÓN)

DE LA INTUICIÓN A LA ESCENA – PROBAR CON TÉCNICA – BORRADORES ESCÉNICOS – GRABACIÓN DE LA MUESTRA – FEEDBACK DEL PÚBLICO 


_¿qué?

Este taller intensivo está diseñado para acoger seis ideas, intuiciones, sensaciones, etc…, que puedan florecer como piezas escénicas de diferente naturaleza. Dar un espacio donde 6 creadores/as puedan probar por primera vez algo, y hacerlo en un entorno de calor propicio para la creación.

_¿dónde?

 EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Calle Primavera 11 (Madrid)

Metro: Lavapiés

* Espacio polivalente (posibilidad de colocar al público en diferentes posiciones) 

con dotación técnica (iluminación y sonido). Un/a técnico/a de la sala acompañará las sesiones prácticas de cada alumno/a.

_¿cuándo?

Septiembre de 2022

Jueves 1 de 10:00h a 15:00h

Viernes 2 de 10:00h a 15:00h

Sábado 3 de 10:00h a 15:00h / 16:00h a 22:00h

Domingo 4 de 10:00h a 15:00h / 16:00h a 22:00h

Lunes 5 de 10:00h a 15:00h 

5 días / 7 sesiones / 37 horas

+ Tutorización personalizada online y presencial

_¿quién?

CARLOS TUÑÓN 

creador escénico, docente, asesor y director artístico de [los números imaginarios]

_¿para quién?

Interesados/as con formación y/o experiencia previa en cualquier rama de las artes escénicas, audiovisuales, plásticas, etc…

_¿cuánto?

6 Participantes con proyecto: 180 €

6 Oyentes activos (sin proyecto) / Aytes. de los proyectos: 70 €

* Plazas limitadas a un mínimo de 4 y un máximo de 6 proyectos.

_¿cómo?

INSCRIPCIÓN
Los interesadxs con proyecto deberán enviar por e-mail un DOSIER con al menos los siguientes apartados claros:
  1. Sinopsis corta del proyecto, una primera tentativa de qué es este mundo, cuál es la idea motor, qué expectativas hay, etc… Puede ser algo muy embrionario, una sensación o una primera idea.
  2. Una imagen representativa del proyecto, puede ser generada o no por el creadxr.
  3. Link a 1 vídeo de máximo 10 min. de duración explicando la naturaleza del proyecto. Puede ser desde una exposición más convencional a un montaje de vídeo más asociativo, pero tiene que quedar claro el espíritu de la pieza (es importante que el vídeo esté subido a un servidor para su visionado, no se descargarán archivos).
Aparte, cada interesadx puede aportar el material que considere oportuno para comunicar la naturaleza del proyecto.
Se realizará una entrevista personal dependiendo de cada caso.
Hay una modalidad de pago inferior para oyentes activos o aytes. de cada proyecto. Solo necesitamos que indiquen por qué quieren realizar el taller y si están acompañando o no a alguno de los proyectos presentados.
INSCRIPCIÓN HASTA EL DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2022 A LAS 23:59H

MAYTE BARRERA cursos@losnumerosimaginarios.com 

Carlos Tuñón es docente y director de escena; está formado en el sector audiovisual, teatral y literario. Nace en Sevilla, donde estudia Periodismo y Dirección Cinematográfica. En Madrid se forma en Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD.

Funda la compañía escénica [los números imaginarios] en 2013, especializada en creación colectiva y teatro inmersivo para investigar a partir del repertorio clásico en procesos y piezas de larga duración. Para su compañía ha dirigido El encanto de una hora de Jacinto Benavente (Teatro Palacio Valdés 2021); Telémaco: el que lucha a distancia(un hijo de Grecia), teatro interactivo por Zoom con la colaboración de Viggo Mortensen (“Teatro Confinado” en Teatro de la Abadía, 2020-21); Quijotes y Sanchos. Travesía audioguiada (Primera Parte), recorrido audio-guiado adaptado a la localidad donde se implanta (Semana Cervantina de Alcalá de Henares 2018-21, Teatro de la Abadía 2020-21, Festival “LA ESCENA” Los Ángeles 2020, Teatro Gayarre Pamplona 2021, Fira Tárrega 2021); LEAR (desaparecer), a partir de un taller anual con personas con Alzheimer y sus familiares (Teatros del Canal 2019-20, Teatro de la Abadía 2020, Corral de Alcalá de Henares 2020), Hijos de Grecia, evento de doce horas de duración en torno a la tragedia griega (Clásicos en Alcalá 2018 y 2019, Festival de Otoño 2019), La última noche de Don Juan,pieza de teatro inmersivo en Alcalá de Henares que transcurrió durante toda la noche de San Juan de 2017 (Clásicos en Alcalá 2017), Hamlet entre todos, pieza de teatro participativo (Festival Essencia Cuarta Pared 2016, Clásicos en Alcalá 2017, Fira Tárrega 2017, FIOT Carballo 2017, Olmedo Clásico 2018), La cena del rey Baltasar, auto sacramental de Calderón de la Barca alrededor de una mesa (Kubik Fabrik 2014, Mención Especial Almagro Off 2014, Fira Tárrega 2015, Festival Tercera Setmana 2016, Corral de Alcalá de Henares 2017). Fue compañía asociada al Festival Clásicos en Alcalá (Alcalá de Henares) de 2017 a 2019. Compañía residente en el Umbral de Primavera desde 2016. Compañía asociada al Teatro de La Abadía desde 2019 y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2021. Desde 2017 todas las piezas de la compañía son producidas por BELLA BATALLA. 

Para otras compañías ha dirigido Sea Wall de Simon Stephens para Bella Batalla, pieza para un aforo reducido en espacios no convencionales (Teatro del Barrio y Teatro de la Abadía 2019-20), Un roble de Tim Crouch para Bella Batalla y Esto podría ser (Teatro Pavón Kamikaze 2018-2019, Teatro del Barrio y Teatro de la Abadía 2019-2020, Madferia 2020), Animales Nocturnos de Juan Mayorga para El Aedo Teatro (Teatro Fernán Gómez 2016), SHOOT/GET TREASURE/REPEATpara NUDUS Teatro, ciclo épico de trece obras cortas de Mark Ravenhill (Frinje Matadero Madrid 2015) y Vacas Gordas para Imagina Teatro (Mejor Espectáculo Joven Andaluz 2007, Gira Abecedaria 2008).

Ha realizado la Asesoría de Dirección y Dramaturgia de diferentes creadoras como Roma Calderón (The Lovers, Apasionata), Patricia Ruz (Animales de compañía, GREEN), Livianas Provincianas (Es mi hombre), y en las residencias artísticas Eco y Narciso (proyecto residencia “Una habitación para soñar”del Corral de Comedias de Alcalá de Henares 2018) y Millenial Summer (proyectoresidencia “Salidas de Emergencia” en el Centro Conde Duque de Madrid 2020).

Como Docente imparte talleres anuales de Dirección Escénica (desde 2016 en El Umbral de Primavera), de Investigación para intérpretes profesionales (desde 2017 en la Nave de Usera, San Roque 4.3 y el Umbral de Primavera), de Dramaturgia Anglosajona Contemporánea (Práctica Escénica en el Taller PLAY AND BREAKFASTen el Teatro Pavón Kamikaze 2018-2019, Teatro de la Abadía 2019-21) y de Teoría Teatral y Training Actoral (en intervalos desde 2019 en el Estudio Juan Codina).

Realiza paralelamente talleres intensivos y master class de Dirección Escénica (Pavón Teatro Kamikaze 2016-2018, AISGE Sevilla 2018, Aula de Dirección Escénica de Granada 2019), de Teatro Inmersivo (Taiwán 2019, Teatro de la Abadía 2019, RESAD 2021) y de Teatro Expandido(Master de Dirección Escénica en el Estudio Juan Codina2020, Taller on-line Teatro de la Abadía 2020, Master de Creación de Juan Mayorga 2022).

Fue Ponente en la mesa “Nuevos Formatos Teatrales” en el II Encuentro Formativo PLATEA (2017) y en el congreso virtual de la “Association for Hispanic Classical Theater de Ohio, EEUU” sobre “Teatro confinado y nuevos formatos escénicos” en el Festival Clásico de Almagro (Julio 2020).

 

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