Creación escénica

MATTIS G. DE LA FUENTE

Entrar y rodear

La creación escénica desde la idea del entrenamiento, la búsqueda y el riesgo

Fechas y horarios: todos los martes de Marzo, Abril y Mayo de 11:00 a 15:00

Dirigido a: Personas con interés en la creación teatral. Cualquier perfil relacionado al panorama teatral (dramaturgxs, directorxs, actores/actrices, etc.).

Precio mensual: 120€

Inscripción y/o consultas: m.gabriel.delafuente@gmail.com


Anne Bogart cuenta en su libro La preparación del director que, al estudiar el arte marcial japonés Aikido, descubrió que había dos formas de reaccionar ante un ataque: entrar, irimi, o rodear, ura. Ambas opciones, constata ella, son fundamentales en el proceso creativo. Entrar requiere de una toma de decisión absoluta, dejarse llevar por la intuición sin dar lugar a que la reflexión te frene por no saber si el movimiento que vas a realizar es el correcto. Por otro lado, rodear requiere de paciencia y flexibilidad, cualidades necesarias a la hora de someter a análisis y a crítica el acto de la creación. Hay un tiempo para irimi y hay un tiempo para ura: es importante saber reconocer cuándo nos toca entrar y cuándo nos toca rodear.

Esta manera de proceder al enfrentarnos a la creación escénica, la constante circulación entre la vía periférica y la vía central, es en la que quiero centrarme en este taller que, si bien dispondrá una base teórica útil para fomentar la creatividad, se orientará, ante todo, a trabajar de forma práctica. A partir de la adquisición de herramientas y estrategias que nos sean favorables en este enfrentamiento, nos enfocaremos en ejercicios y dinámicas personales que puedan generar material evitando la frustración por falta de inspiración. Mi intención es dar la oportunidad de permitirse a uno mismo plantear la creación como una plataforma de entrenamiento, un lugar donde expandirse y atreverse a tomar decisiones, sin miedo al juicio pero con ganas de salir de la zona de confort. Desde ese trampolín, y aprovechando técnicas y nociones de géneros como la autoficción, entrar y rodear la creación propia para encontrar nuestra voz y compartirla con el Otro.


Mattis G. de la Fuente

Graduado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Funda su compañía La Nomai en el año 2015, en la que trabaja como director y dramaturgo de numerosas obras hasta la fecha. A los 20 años, su obra Detrás del Sombrero recibe varios premios, tanto como montaje (Certamen Cervantes – Chamartín), como texto (Premios Buero de Teatro Joven).

Graduado con nota sobresaliente en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, donde recibe clases de profesionales del mundo escénico como Juan Mayorga, Sergio Blanco, Pablo Messiez, Pablo Remón, Álvaro Tato, entre muchos otros. Asimismo, ha tenido la oportunidad de ser alumno, en distintos talleres, de grandes dramaturgos y dramaturgas como Lola Blasco, Eva Redondo, Jose Sanchis Sinisterra, José Padilla, Gon Ramos e Irma Correa.

En 2019 termina de cursar el Taller anual de Dirección Escénica, impartido por Carlos Tuñón en el Umbral de Primavera, y trabaja como ayudante de dirección de Pablo Messiez en su proyecto “La otra mujer” en el Pavón Kamikaze.

Se especializa en autores y autoras contemporáneos de Estados Unidos e Irlanda a través del taller Play & Breakfast impartido por Luis Sorolla y Carlos Tuñón mientras sigue explorando, a la par, su poética personal de la mano de Fernando Ferrer.

En los últimos años, se ha dedicado a trabajar con su compañía La Nomai desde el proceso de la investigación, generando y estrenando proyectos creados a partir de la búsqueda de material en ensayos, siempre desde el planteamiento de inquietudes y preguntas difíciles de responder y el interés por nuevos lenguajes como motor de exploración. Desde esta línea de trabajo, ha estrenado varios montajes en reconocidas salas alternativas de Madrid, como Cocodrilo (2019) y Aloscopio (2021) en el Umbral de Primavera o CHEST PRESS (2022) en la sala Exlímite.