Dirección Escénica Contemporánea – 2022/2023

ESPECIALIZACIÓN EN 

DIRECCIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA

Taller Anual Teórico-Práctico (Título propio)

2022 – 2023

(7ª EDICIÓN)

CONSTRUYE EL EDIFICIO

(Y LUEGO HAZLO SALTAR POR LOS AIRES)

PARADIGMAS – SISTEMAS – ESTRUCTURAS – LENGUAJE PROPIO – REPERTORIO UNIVERSAL – PROYECTO PERSONAL – ASESORÍAS PERSONALIZADAS – PROFESIONALES DEL SECTOR EN ACTIVO – CLASES PRESENCIALES – SEGUIMIENTO ONLINE – ENSAYOS FUERA DEL AULA – MUESTRAS ABIERTAS A PÚBLICO DENTRO Y FUERA DEL AULA

_¿dónde?

 EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Calle Primavera 11 (Madrid)

Metro: Lavapiés

* Espacio polivalente (posibilidad de colocar al espectador en diferentes posiciones) 

con dotación técnica (iluminación y sonido). Un/a técnico/a de la sala acompañará las sesiones prácticas de cada alumno/a.

_¿cuándo?

Octubre 2022 a Junio 2023

MARTES de 16:00h a 22:00h (6 horas por sesión) 

Comienza: Martes 04 de Octubre 2022

Termina: Martes 27 de Junio 2023

40 sesiones / 240 horas

+ Tutorización personalizada online y presencial

+ Ensayos presenciales fuera del aula

+ Sesiones extra de prácticas online y presencial fuera de la Sala

_¿quién?

CARLOS TUÑÓN 

creador escénico, docente, asesor y director artístico de [los números imaginarios]

DOCENTES COLABORADORES (ASESORÍAS PERSONALIZADAS):

ANTIEL JIMÉNEZ (PLÁSTICA ESCÉNICA) MIGUEL RUZ VELASCO (ILUMINACIÓN) NACHO BILBAO (SONIDO) PAOLA DE DIEGO (VESTUARIO) ROCÍO SÁNCHEZ (TÉCNICA) ÁLEX PEÑA (OTROS FORMATOS) GON RAMOS (ESCRITURA) LUIS SOROLLA (NUEVAS DRAMATURGIAS) LUZ SORIA (IMAGEN Y VIDEO) IARA SOLANO (PITCHING)

_¿para quién?

Interesados/as con formación y/o experiencia previa en cualquier rama de las artes escénicas, audiovisuales, plásticas, etc… El taller está diseñado para quien quiera especializarse en la dirección escénica contemporánea, haya dirigido previamente o no; quien quiera profundizar en su poética personal, encontrar un lenguaje propio, estructuras para la creación o entrenar herramientas creativas.

_¿cuánto?

Cuota mensual: 200 euros / Matrícula: 50 euros

* Plazas limitadas a un mínimo de 6 y un máximo de 10 alumnos/as.

_¿cómo?

INSCRIPCIÓN HASTA EL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 A LAS 23:59H

MAYTE BARRERA     cursos@losnumerosimaginarios.com

_¿qué?

“Nunca he creído en una verdad única, ni propia, ni ajena. Creo que todas las escuelas, todas las teorías, pueden ser válidas en determinado lugar, en determinado momento. Pero a la vez he descubierto que uno sólo puede crear si posee una absoluta y apasionada identificación con un punto de vista. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, y vamos cambiando y el mundo va cambiando, los objetivos se modifican y los puntos de vista cambian. Para que cualquier punto de vista sea útil para la escena uno debe comprometerse con él totalmente, debe defenderlo incluso hasta la muerte. No obstante, al mismo tiempo, hay una voz interior que nos murmura: «No te lo tomes tan en serio. Afírmalo con fuerza. Abandónalo con ligereza”. 

Peter Brook


¿Qué es dirigir para mí? ¿Puedo considerarme director/a sin sentirme abrumado/a? ¿Estoy suficientemente preparado/a para crear por mí mismo/a? ¿Aquello que muestre se corresponderá con lo que he imaginado? ¿Hay alguna manera de NO fracasar? No la hay. No hay recetas, no hay atajos, no hay fórmulas mágicas.

El objetivo de este taller anual de Dirección es profundizar en la práctica escénica, dotar al alumno/a de herramientas concretas para encontrar su proceso de creación particular y genuino, y entrenar, entrenar, entrenar. Igual que lo hace un intérprete o un músico, sólo dirigiendo, poniéndose en cuestión, compartiendo un mundo posible para imaginar otro imposible, puede prepararse a un alumno/a para NO estar preparado, es decir, para que construya el edificio y después lo haga saltar por los aires.

Creo que es fundamental generar un contexto y una estructura de confianza posible para que un creador/a escénico/a se desarrolle y pruebe. Creo en compartir ideas e intuiciones dentro de un grupo estable de trabajo, donde los conceptos teóricos se pongan en cuestión continuamente sobre la escena –sea cuál sea, dentro del edificio teatral o fuera de éste– y donde se dirigirá desde el principio y hasta el final asumiendo todas las consecuencias.

Claro que un director/a debe reconocer y ubicar las corrientes teatrales más importantes, el repertorio con las obras y los autores más representativos, manejar herramientas de análisis para ampliar su capacidad de elección, su criterio personal y su visión sobre el mundo y el arte teatral; pero lo fundamental es que dirija, que pruebe y que se encuentre en el camino, y que lo haga desde el primer momento.

Creo que es esencial construir un marco de confianza y libertad para que un creador/a escénico/a pueda desarrollarse sin prejuicios y asumiendo el miedo y la vergüenza como principios motores. Todos hemos empezado dirigiendo en algún momento, afrontando todo un proceso creativo desde la primera idea o intuición hasta el contacto real con el espectador, termómetro final de nuestras aspiraciones y deseos. Este viaje lo realizaremos con cada una de las prácticas durante el curso, que abriremos al público en dos momentos específicos durante el año (en marzo-abril y en junio).

El taller está planteado para potenciar el mundo personal de cada alumno/a, en la búsqueda de su poética personal y de un lenguaje propio. Para este entrenamiento cada creador/a elegirá desarrollar dos proyectos durante el curso: el primero a partir de una obra de repertorio y el segundo de nueva creación.

Durante el curso asistirán profesionales del sector en activo a impartir sesiones específicas y realizar asesorías personalizadas a cada alumno/a (plástica escénica, vestuario, iluminación, técnica, otros formatos, escritura, dramaturgia, video, pitching, etc…).

Para garantizar un seguimiento personalizado, el cupo de alumnos/as está reducido a un máximo de 10 directores/as. Además de las sesiones intensivas, se sumarán tutorías individuales y asesorías en ensayos fuera del horario lectivo.

Carlos Tuñón [los números imaginarios]


PROGRAMA

– HERRAMIENTAS de Puesta en Escena: Poética personal (ideología + estética), Núcleo, Paradigmas, Sistemas, Estructura Interna y Externa.

– Elaboración de un PORFOLIO: recopilación de materiales personales para indagar en una poética personal (material audiovisual, musical, literario, plástico y escénico).

– Elaboración de un CUESTIONARIO PERSONAL para reflexionar sobre conceptos de creación escénica con cada alumno/a de manera individualizada.

– Ejercicios sobre el ESPACIO (dispositivo escénico, introducción de objetos simbólicos, trabajo sobre signos escénicos, el marco y el detalle, site specific, espacios convencionales y no convencionales) y el TIEMPO (iluminación, sonido, cuerpos en escena como signo, texto como material).

– Trabajo de DIRECCIÓN ACTORAL sobre una parte cualitativa de cada proyecto: el discurso del intérprete y la acción esencial (física, objetual y textual).

– Relación con el ESPECTADOR: El horizonte de expectativas. El espectador activo.

METODOLOGÍA

  • Fundamentación teórica y herramientas de análisis y selección para orientar un proceso de creación escénica. La teoría se irá explicando en las diferentes sesiones poniéndola en práctica a través de los diferentes ejercicios.
  • Cada participante traerá al comienzo del taller dos proyectos: una obra de repertorio universal que quiera usar de marco para entrenar (de octubre a abril) y un proyecto de nueva creación que comenzará a abrir en mayo y junio (un tema, un concepto, una pieza que ya haya escrito o esté escribiendo, etc…).
  • El grupo de alumnos/as se organizará durante la práctica de marzo-abril para ocuparse todos los puestos necesarios para llevarla a cabo (espacio, iluminación, sonido, regiduría, etc…). Para la práctica de junio del primer año cada alumno/a debe configurar su equipo de trabajo con gente del taller o externos al grupo.
  • El alumno/a debe buscar intérpretes externos al grupo para el desarrollo de sus prácticas hasta abril del primer año. A partir de entonces podrá participar como intérprete dentro de su pieza.
  • Se realizarán tutorías personales fuera del horario lectivo para guiar el proceso de trabajo de cada alumno/a. El seguimiento on-line será continuo.
  • Habrá análisis y reflexión grupal de cada ejercicio propuesto en clase con muestras abiertas al público. Los espectadores responderán a un breve cuestionario sobre el impacto de cada práctica.
  • Habrá sesiones con Docentes Colaboradores, todos profesionales en activo, que asesorarán al alumno/a en sus prácticas desde su campo específico.

PRÁCTICAS

  1. SUCESO/RECUERDO: construcción de un suceso en escena sin intérpretes ni texto. Utilizando el espacio, los objetos, la luz y el sonido, para compartir un recuerdo vivido por el alumno/a. Esta práctica se desarrollará entre Octubre y Diciembre y no será abierta al público.
  2. DIRIGIENDO ACTORES: se propondrá un mismo texto común a todos los alumnos/as para que trabajen con Intérpretes Externos al taller durante un mes. Se busca que el director/a genere un espacio fuera del aula donde entrenar herramientas de dirección de actores combinando diferentes códigos de interpretación. Este proceso será tutorizado por el profesor que asistirá a un ensayo fuera del horario del taller y culminará con un ensayo abierto delante del resto del grupo en la sala. Esta práctica se desarrollará en Noviembre y no será abierta al público.
  3. MUESTRA DE SISTEMAS: partiendo de una obra de repertorio universal a elección de cada alumno/a; cada director/a investigará cuáles son sus puentes personales para acercarse a la obra y cómo traducirla escénicamente con su lenguaje propio. Para esto entrenará desde los diferentes paradigmas teatrales (narrativo, discursivo, asociativo, relacional) y desarrollará diferentes síntesis de la obra según los diferentes sistemas de significación (dispositivo, espacio, objetos, luz, sonido, cuerpos en escena, discurso sólo utilizando texto, acción esencial física, objetual, textual, otros formatos). Habrá asesorías de los docentes colaboradores y ensayos en sala entre diciembre y marzo. Después de la Muestra, cada alumno/a presentará un Resumen del Proceso y cómo lo continuaría más allá del taller. Muestra abierta al público en Marzo/Abril.
  4. INTERVENCIÓN EN ESPACIO REAL: desde el principio del curso, cada alumno/a elegirá un texto, tema o material que se convertirá en un posible proyecto personal. La primera fase del proyecto consistirá en intervenir un espacio real de la Comunidad de Madrid (no puede ser un espacio teatral) e ideará diferentes formas de llevarlo a cabo según parámetros del teatro relacional, la escena de inmersión y una estética performativa. Intervención abierta al público en Junio.
  5. PRESENTACIÓN DE PROYECTO PERSONAL: continuación del proceso abierto en la práctica anterior en torno a la construcción de una pieza personal. Entre mayo y junio se profundizará en la metodología y procedimiento escénico de cada creador/a que le permita seguir desarrollando su poética personal más allá del taller. Habrá asesorías con los docentes colaboradores (escritura, video imagen, entrevistas y presentación de los proyectos de manera on-line). Presentación de Proyectos (Pitching) en Junio.

BIBLIOGRAFÍA

(Se entregará a cada alumno/a durante el taller)

  1. “La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte” de Anne Bogart.
  2. “Antes de actuar” de Anne Bogart.
  3. Fragmentos de “Los peregrinos de la materia” de Romeo y Claudia Castellucci.
  4. Apuntes sobre “Estética de lo Performativo” de Erika Fisher Lichte (2004).
  5. “Teatro Relacional: una estética participativa de dimensión política” de Juan Pedro Enrile (2016).

INSCRIPCIÓN

Los interesados/as deberán enviar por e-mail lo siguiente:

1. Biografía resumida explicando tu formación y experiencia artística más significativa.

2. ¿Cuál es tu relación con la dirección escénica?

3. ¿Por qué eliges este taller de “Especialización en Dirección Escénica Contemporánea”?

4. Materiales que te interesaría investigar ahora mismo durante el taller (luego podrás cambiarlos, no lo sientas como una hipoteca):

  1. Obra de teatro del Repertorio Universal (desde Tragedia Griega hasta la Actualidad): explica brevemente qué obra de teatro de repertorio (es decir, que sea habitual en las programaciones de los Teatros Nacionales) te gustaría investigar, una obra que te interese por el motivo que sea, o que siempre te ha venido a la mente o te hubiera gustado trabajar en algún momento dado; ¿cuál es tu mirada sobre ella, qué te gustaría hacer con ella como director/a?
  2. Proyecto de Nueva Creación: si tuvieras que desarrollar un proyecto como director/a que no partiera de un texto conocido, ¿cuál sería? (puede ser desde un material personal propio a una pieza escrita por ti o un tema que te interese y estimule actualmente por la razón que sea).

Puedes aportar el material gráfico que consideres oportuno.

Se solicitará una entrevista personal si se estimara necesario.


BIOGRAFÍA RESUMIDA DE CARLOS TUÑÓN

Foto: Luz Soria

Carlos Tuñón (Sevilla, 1985) es creador escénico, docente y asesor; está formado en el sector audiovisual, teatral y literario entre Sevilla y Madrid. Fundó la compañía escénica [los números imaginarios] en 2013, especializada en creación colectiva y teatro inmersivo a partir del repertorio clásico en procesos y piezas donde el tiempo es un factor esencial. Compañía residente en el Umbral de Primavera de Madrid desde 2016, asociada al Festival Clásicos en Alcalá de 2017 a 2019, al Teatro de La Abadía de 2019 a 2021 y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares de 2021 a 2022.

Para su compañía ha dirigido desde 2013 montajes que han estado presentes en teatros y festivales nacionales e internacionales  como el Festival de Otoño, Fira Tárrega, Teatro de La Abadía, Teatros del Canal, Festival de Almagro, Olmedo, FIOT Carballo, Teatro Gayarre, Palacio Valdés de Avilés, etc…

Ha dirigido montajes para otras compañías en Teatro Pavón Kamikaze, Teatro del Barrio, Teatro Fernán Gómez y Matadero Madrid. Es asesor de dirección y dramaturgia de creadoras como Roma Calderón, Patricia Ruz, Livianas Provincianas y acompaña procesos de creación emergente desde 2016 en espacios como Centro Cultural Conde Duque, Teatro Pavón Kamikaze, Estudio Juan Codina y El Umbral de Primavera.

Como docente imparte talleres anuales e intensivos de dirección escénica, investigación para intérpretes profesionales, dramaturgia contemporánea, teatro inmersivo y otros formatos escénicos en espacios como el Teatro de La Abadía, el Teatro Pavón Teatro Kamikaze, AISGE Sevilla, Aula de Dirección Escénica de Granada, Taiwán, Estudio Juan Codina, el Umbral de Primavera, La Incubadora del Corral de Comedias de Alcalá de Henares (2022) y en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III.

Perteneció a la Comisión Artística del Corral de Comedias de Alcalá de Henares en la temporada 2021-2022 junto a Manuel Bonillo y a Iara Solano, con la que coordinó las VII Jornadas Escénicas de INJUVE en 2021.

Diseña y coordina el proyecto cultural 21 acciones para el siglo XXI que reunió a 21 jóvenes de edades entre 18 y 23 años para realizar acciones artísticas en el Festival Sub25 organizado por “21 Distritos” en julio de 2022, una cápsula de tiempo que será abierta en 2042 y 2062.

MAIL        carlosnumerosimaginarios@gmail.com

WEB        www.losnumerosimaginarios.com

INSTAGRAM     @carloslosnumerosimaginarios

TWITTER    @numerosimaginar

FACEBOOK    https://www.facebook.com/Los-números-imaginarios

YOUTUBE    https://www.youtube.com/channel/UCBAkyQgmz-cFPDHqVRaZeCg

VIMEO        https://vimeo.com/user19811428

Ir arriba