ESPECIALIZACIÓN EN
DIRECCIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA
máster anual teórico-práctico (título propio)
2024 – 2025
(9ª EDICIÓN)
CONSTRUYE EL EDIFICIO
(Y LUEGO HAZLO SALTAR POR LOS AIRES)
PARADIGMAS – SISTEMAS – ESTRUCTURA – LENGUAJE PROPIO – REPERTORIO UNIVERSAL – PROYECTO PERSONAL – ASESORÍAS PERSONALIZADAS – PROFESIONALES DEL SECTOR EN ACTIVO – CLASES PRESENCIALES – SEGUIMIENTO ONLINE – ENSAYOS FUERA DEL AULA – MUESTRAS ABIERTAS A PÚBLICO DENTRO Y FUERA DEL AULA
_¿dónde?
EL UMBRAL DE PRIMAVERA
Calle Primavera 11 (Madrid)
Metro: Lavapiés
* Espacio polivalente (posibilidad de colocar al espectadxr en diferentes posiciones)
con dotación técnica (iluminación y sonido). Un técnicx de la sala acompañará las sesiones prácticas de cada alumnx.
_¿cuándo?
Octubre 2024 a Junio 2025
MARTES de 16:00h a 22:00h (6 horas por sesión)
Comienza el martes 01 de Octubre 2024
Termina el martes 01 de Julio 2025
40 sesiones / 240 horas
+ Tutorización personalizada online y presencial
+ Ensayos presenciales fuera del aula
+ Sesiones extra de prácticas online y presencial fuera de la Sala
_¿quién?
CARLOS TUÑÓN
creador escénico, docente, asesor y director artístico de [los números imaginarios]
DOCENTES COLABORADORES (ASESORÍAS PERSONALIZADAS):
ANTIEL JIMÉNEZ (PLÁSTICA ESCÉNICA) MIGUEL RUZ VELASCO (ILUMINACIÓN) NACHO BILBAO (SONIDO) PAOLA DE DIEGO (VESTUARIO) ÁLEX PEÑA (EXODRAMA) ROCÍO SÁNCHEZ / RAQUEL MORENO (TÉCNICA) GON RAMOS (ESCRITURA) LUZ SORIA (IMAGEN Y VIDEO) IARA SOLANO (PITCHING)
_¿para quién?
Interesadxs con formación y/o experiencia previa en cualquier rama de las artes escénicas, audiovisuales, plásticas, etc… El taller está diseñado para quien quiera especializarse en la dirección escénica contemporánea, haya dirigido previamente o no; quien quiera profundizar en su poética personal, encontrar un lenguaje propio, estructuras para la creación y entrenar herramientas creativas.
Máximo 12 alumnxs (mínimo 8).
_¿cuánto?
Cuota mensual: 220 euros / Matrícula: 50 euros
_¿cómo?
INSCRIPCIÓN ABIERTA EN DOS FASES
Primera vuelta hasta el 31 de julio de 2024
Segunda vuelta hasta el 15 de septiembre de 2024
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Biografía resumida explicando tu formación y experiencia artística más significativa.
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¿Cuál es tu relación con la dirección escénica?
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¿Por qué eliges este máster de “Especialización en Dirección Escénica Contemporánea”?
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Materiales que te interesaría investigar ahora mismo durante el taller (luego podrás cambiarlos):
a/ Obra de teatro del Repertorio Universal (desde Tragedia Griega hasta la Actualidad): explica brevemente qué obra de teatro de repertorio (es decir, que sea habitual en las programaciones de los Teatros Nacionales, que sea conocida por el público general, se haya traducido mucho, etc…) te gustaría investigar, una obra que te interese por el motivo que sea, o que siempre te ha venido a la mente o te hubiera gustado trabajar en algún momento dado; ¿cuál es tu mirada sobre ella, qué te gustaría hacer con ella como directxr?
b/ Proyecto de Nueva Creación: si tuvieras que desarrollar un proyecto como directxr que no partiera de un texto previo conocido, ¿cuál sería? (puede ser desde un material personal propio a una pieza escrita por ti o un tema que te interese y estimule ahora mismo por la razón que sea).
Puedes aportar el material gráfico y/o vídeo que consideres oportuno.
** Se solicitará una entrevista personal si se estimara necesario.
_¿qué?
“Nunca he creído en una verdad única, ni propia, ni ajena. Creo que todas las escuelas, todas las teorías, pueden ser válidas en determinado lugar, en determinado momento. Pero a la vez he descubierto que uno sólo puede crear si posee una absoluta y apasionada identificación con un punto de vista. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, y vamos cambiando y el mundo va cambiando, los objetivos se modifican y los puntos de vista cambian. Para que cualquier punto de vista sea útil para la escena uno debe comprometerse con él totalmente, debe defenderlo incluso hasta la muerte. No obstante, al mismo tiempo, hay una voz interior que nos murmura: «No te lo tomes tan en serio. Afírmalo con fuerza. Abandónalo con ligereza”.
Peter Brook
¿Qué es dirigir para mí? ¿Puedo considerarme directxr sin sentirme abrumadx? ¿Estoy suficientemente preparadx para crear por mí mismx? ¿Aquello que muestre se corresponderá con lo que he imaginado? ¿Hay alguna manera de NO fracasar? No la hay. No hay recetas, no hay atajos, no hay fórmulas mágicas.
El objetivo de este taller anual de Dirección es profundizar en la práctica escénica, dotar al alumnx de herramientas concretas para encontrar su proceso de creación particular y genuino, y entrenar, entrenar, entrenar. Igual que lo hace un intérprete o un músico, sólo dirigiendo, poniéndose en cuestión, compartiendo un mundo posible para imaginar otro imposible, puede prepararse a un alumnx para NO estar preparado, es decir, para que construya el edificio y después lo haga saltar por los aires.
Creo que es fundamental generar un contexto y una estructura de confianza posible para que un creadoxr escénicx se desarrolle y pruebe. Creo en compartir ideas e intuiciones dentro de un grupo estable de trabajo, donde los conceptos teóricos se pongan en cuestión continuamente sobre la escena –sea cuál sea, dentro del edificio teatral o fuera de éste– y donde se dirigirá desde el principio y hasta el final asumiendo todas las consecuencias.
Claro que un directxr debe reconocer y ubicar las corrientes teatrales más importantes, el repertorio con las obras y lxs autorxs más representativxs, manejar herramientas de análisis para ampliar su capacidad de elección, su criterio personal y su visión sobre el mundo y el arte teatral; pero lo fundamental es que dirija, que pruebe y que se encuentre en el camino, y que lo haga desde el primer momento.
Creo que es esencial construir un marco de confianza y libertad para que un creadxr escénicx pueda desarrollarse sin prejuicios y asumiendo el miedo y la vergüenza como principios motores. Todos hemos empezado dirigiendo en algún momento, afrontando todo un proceso creativo desde la primera idea o intuición hasta el contacto real con el espectadxr, termómetro final de nuestras aspiraciones y deseos. Este viaje lo realizaremos con cada una de las prácticas durante el curso, que abriremos al público en dos momentos específicos durante el año (en marzo-abril y en junio).
El taller está planteado para potenciar el mundo personal de cada alumnx, en la búsqueda de su poética personal y de un lenguaje propio. Para este entrenamiento cada creadxr elegirá desarrollar dos proyectos durante el curso: el primero a partir de una obra de repertorio y el segundo de nueva creación.
Durante el curso asistirán profesionales del sector en activo a impartir sesiones específicas y realizar asesorías personalizadas a cada alumnx (plástica escénica, vestuario, iluminación, técnica, otros formatos, escritura, dramaturgia, video, pitching, etc…).
Para garantizar un seguimiento personalizado, el cupo de alumnxs está reducido a un máximo de 12 directorxs. Además de las sesiones intensivas, se sumarán tutorías individuales y asesorías en ensayos fuera del horario lectivo.
BIOGRAFÍA RESUMIDA DE CARLOS TUÑÓN
Foto: Luz Soria
Carlos Tuñón (Sevilla, 1985) es creador escénico, docente y asesor; está formado en el sector audiovisual, teatral y literario entre Sevilla y Madrid. Fundó la compañía escénica [los números imaginarios] en 2013, especializada en creación colectiva y teatro inmersivo a partir del repertorio clásico en procesos y piezas donde el tiempo es un factor esencial. Compañía residente en el Umbral de Primavera de Madrid desde 2016, asociada al Festival Clásicos en Alcalá de 2017 a 2019, al Teatro de La Abadía de 2019 a 2021 y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares de 2021 a 2022.
Para su compañía ha dirigido desde 2013 montajes que han estado presentes en teatros y festivales nacionales e internacionales como el Festival de Otoño, Fira Tárrega, Teatro de La Abadía, Teatros del Canal, Festival de Almagro, Olmedo, FIOT Carballo, Teatro Gayarre, Palacio Valdés de Avilés, etc…
Ha dirigido montajes para otras compañías en Teatro Pavón Kamikaze, Teatro del Barrio, Teatro Fernán Gómez y Matadero Madrid. Es asesor de dirección y dramaturgia de creadoras como Roma Calderón, Patricia Ruz, Livianas Provincianas y acompaña procesos de creación emergente desde 2016 en espacios como Centro Cultural Conde Duque, Teatro Pavón Kamikaze, Estudio Juan Codina y El Umbral de Primavera.
Como docente imparte talleres anuales e intensivos de dirección escénica, investigación para intérpretes profesionales, dramaturgia contemporánea, teatro inmersivo y otros formatos escénicos en espacios como el Teatro de La Abadía, el Teatro Pavón Teatro Kamikaze, AISGE Sevilla, Aula de Dirección Escénica de Granada, Taiwán, Estudio Juan Codina, el Umbral de Primavera, La Incubadora del Corral de Comedias de Alcalá de Henares (2022) y en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III.
Perteneció a la Comisión Artística del Corral de Comedias de Alcalá de Henares en la temporada 2021-2022 junto a Manuel Bonillo y a Iara Solano, con la que coordinó las VII Jornadas Escénicas de INJUVE en 2021.
Diseña y coordina el proyecto cultural 21 acciones para el siglo XXI que reunió a 21 jóvenes de edades entre 18 y 23 años para realizar acciones artísticas en el Festival Sub25 organizado por “21 Distritos” en julio de 2022, una cápsula de tiempo que será abierta en 2042 y 2062.
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