Hacer Teatro – Curso 2022/2023

RODRIGO MARTÍNEZ FRAU

Octubre – Junio 2022/2023

Hacer Teatro
profundizar – imaginar – crear
Dirigido a: actores, actrices, estudiantes de teatro con experiencia

Curso regular: martes de 11.00hs a 14.00hs de octubre a junio

Coste mensual: 100€

plazas limitadas
Información e inscripción: rodrigomartinezfrau@gmail.com


Metodología

El ciclo será anual y se desarrollará en tres bloques trimestrales y consecutivos. Para ser parte, tendrás que contar con experiencia previa y comprometerte con la regularidad en la asistencia de los tres bloques. Se contarán todos los detalles y se despejarán dudas en una entrevista previa a la inscripción.

Cámara… ¡Acción!…

En este nuevo ciclo se incorporará una cámara de vídeo como disparador creativo y testigo del proceso. Trimestre a trimestre, iremos profundizando en su uso.

Las dinámicas de las clases serán técnicas, lúdicas e integrales. Las mismas se dividirán en tres partes. Comenzaremos con un entrenamiento físico y vocal, luego se planteará en cada clase una nueva herramienta de interpretación, que al finalizar se integrará a las escenas que vayamos creando.

Cada encuentro estará diseñado para el aprendizaje fundamental.

Crecer como intérprete y como persona en un grupo cálido y comprometido.

El gran objetivo del entrenamiento de este año será comprender y dominar los aspectos dramáticos que componen las escenas y que paso a paso podremos encontrar en el apasionante proceso de crear los personajes elegidos.

Para esto profundizaremos en el análisis dramático y a través del entrenamiento actoral,  seguir expandiendo nuestro lenguaje técnico a la creatividad  en lo físico y vocal.

Teatro y danza: utilizaremos de manera lúdica los aspectos dramáticos que comparten estas dos disciplinas con el objetivo de utilizar esta mixtura como parte del proceso.

Trimestre 1
Profundizar: ¡Lo vivido, adquirido!
Entrenar el instrumento: El objetivo es crear una rutina física de tonificación muscular  y también una rutina  de educación vocal.
Para esto nos proponemos un entrenamiento dividido por un lado en lo físico (musculatura, aeróbica y resistencia) y por otro lado, en lo vocal (Respiración, proyección y articulación).
Danzar el imaginario: Seguiremos incursionado en las posibilidades expresivas, técnicas y de escucha que nos brinda la danza contact en el entrenamiento actoral.

El primer trimestre tiene como desafío  saber con qué herramientas cuento, cuales domino y cuales me cuestan más. Con este diagnóstico grupal, profundizaremos en los siguientes aspectos a resolver por el/la intérprete ante una escena:

  •  Necesidad-deseo de cada personaje.
  • Conflicto en la escena.
  • Relación-Vínculo entre los personajes.
  • Acciones Físicas establecidas. Para lograrlo se propondrán ejercicios de estimulación emocional, relacionales y de comprensión dramática.

Trimestre2
Imaginar: ¡Qué fluya la creatividad!
La cámara como disparador, para incorporar conceptos del cine, que utilizaremos en  nuestras escenas (Planos, foco y mundo sonoro)
Entrenar el instrumento !A gozar!: Al comienzo de cada clase se procederá a realizar un inventario personal de cómo estamos físicamente, intelectualmente y emocionalmente. Una vez tengamos claro lo que necesitamos para dejar el cotidiano afuera y entrar a la clase de teatro, procederemos a planificar y ejecutar una rutina físico/expresiva que afine  el instrumento.
Danzar el imaginario: Seguiremos incursionado en las posibilidades expresivas y técnicas que nos brinda la danza contact en el entrenamiento actoral y en la estimulación creativa.
Crearemos mundos y posibilidades de escenas (Realistas, apocalípticas, fantásticas, etc) que nos diviertan hacer y que contengan los aspectos básicos que requiere una escena dramática, más allá de su estética o estilo. Será a través de improvisaciones guiadas y diseñadas para que el alumno utilice las herramientas aprehendidas hasta aquí.

Trimestre 3
Crear: ¡Hasta el último detalle!
Utilizaremos la cámara para grabar escenas que se incorporarán al montaje.
Tomaremos, como objeto de estudio, las escenas seleccionadas del trimestre anterior y comenzaremos las primeras clases teniendo presente los elementos que componen una puesta en escena: Intérpretes, vestuario, escenografía, Luz, sonido, texto y  attrezzo.  Con esto claro y aplicándolo a las escenas, vamos a crear mundos únicos y necesarios para seguir avanzando en nuestro crecimiento actoral y personal.

¡Esto hicimos, te lo mostramos!

Haremos una clase abierta para mostrar nuestro proceso creativo a un público amigo.


Rodrigo Martínez Frau es actor, docente y director argentino con experiencia en teatro, cine y circo.
Se formó académicamente como actor en la Universidad Nacional de Arte, en Buenos Aires y de manera privada con  Rubén Szuchmacher, Pompeyo Audivert, Marcelo Savignone,  Sebastián Pajoni, Francisco Civit, Guillermo Cacacce, Jean Jacques Lemaitre y Mirko Messia, entre otros. También es  miembro del Laboratorio de Experimentación Teatral, compañía que investiga, entrena y produce teatro físico en Argentina.
Como actor de teatro sus trabajos más importantes son “Hanna Arendt, en tiemos de oscuridad” dirigida por Ernesto Caballero; “Museo Ezeiza” de Pompeyo Audivert y Andrés Mangone, instalación teatral con diez años en cartel; “El Gigante Amapolas” por Laura Laraglia y supervisión de Rubén Szchumacher; “Matrioska, mientras se pueda” de Marcelo Savignone; “Presidio” de Lucio Bazzalo; “Viudas” de Sebastián Pajoni; “Galtuk”  y “La estación mágica” espectáculos circenses de La Fiesta Escénica y “Agonía” obra de teatro y títeres, trabajo de Lorena Azconovieta en la escuela de titiriteros del Teatro San Martin.

En cine sus trabajos más destacados son: “Paisajes Devorados” film de Eliseo Subiela, que coprotagonizó junto a Fernando Birri; “Cartas Montadas” de Carolina Hernández, donde fue ternado mejor actor en el concurso internacional de cortometrajes The 48hs film projet 2017 y “Los Pibes”, film bélico dirigido por Franco Cicchini y Florencia López con el aval de los ex combatientes de Malvinas.

También protagonizó las series argentinas “Citas” y “Nexos”, próximas a estrenar en plataformas online. Y Participó en las series españolas “El Cid”, “Las mujeres del cable” y “45 revoluciones”.

Actualmente trabaja como profesor en el Umbral de Primavera y en el estudio de Blanca Oteyza, en Madrid. Y, de manera telemática, en las escuelas argentinas TeatroClases en Buenos Aires y en La Fábrica de artistas, de Neuquén. Paralelamente coordina sus Seminarios intensivos intercambiando experiencias y ejercicios con maestros de cada ciudad que visita en América o Europa. También trabajó como profesor de interpretación en la carrera de Teatro Musical en la Escuela de Música de Buenos Aires.
Como director, sus piezas más destacadas son: “Impalpable” actualmente en cartel, “Sueños y croquetas” obra de su autoría inspirada en cuentos de Sam Shepard; “La Palta” unipersonal ; “Segismundo, príncipe del Limay” adaptación de La vida es sueño; “Del Rayo Varietté” espectáculo itinerante y multidisciplinario y “La Prudencia” obra contemporánea argentina.

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