MIGUEL ISRAILEVICH

CARTOGRAFÍA ACTORAL

La frontera entre el cuerpo y la palabra.

INTENSIVO JULIO

dirigido a actrices y actores en formación o profesionales

Lunes 5 y 12, Miércoles 7 y 14 de julio de 19.00hs a 22.00 hrs

Precio: 100€ plazas limitadas

 información e inscripción: miguelisrailevich@gmail.com


Desarrollo del intensivo

En primer lugar, apuntaremos a entrenar la disponibilidad física del intérprete para el trabajo escénico. A partir de juegos rítmicos y de disociación corporal se estimulará al intérprete para que pueda vivenciar un estado de presencia escénica que le permita afinar su percepción de sí mismo y del territorio escénico. En esta relación dialógica “acción-escucha”, encontraremos posibles estrategias de adaptabilidad en el juego actoral.

En segunda instancia, partiremos del estudio detallado de la gestualidad, estimulando la percepción de sí mismo y del otro. La posición de la columna vertebral, de las manos, de la cadera, de los pies, del pecho, del cráneo, de la mirada, desencadenan diferentes posibilidades de sentido. Del mismo modo con el uso de la voz al variar de tono, velocidad, la articulación, el volumen y los resonadores. En esta etapa exploraremos estas variables para descubrir la posibilidad de crear situaciones escénicas a partir del trabajo corporal. Esto permitirá vivenciar al conflicto escénico en términos corporales antes que desde la narración de una historia.

En adición a las etapas anteriores, trabajaremos sobre la relación del intérprete con el espacio. La creación de rutas de desplazamiento, junto con el entrenamiento realizado sobre el cuerpo y la voz, funcionarán como guía para el trabajo sobre textos dramáticos de autores y autoras de Latinoamérica. Se realizarán improvisaciones inspiradas en los textos escogidos. Estas improvisaciones apuntarán a privilegiar una apropiación vivencial de las circunstancias del texto antes que un análisis intelectual. De esta manera, se apuntará a que la palabra integre el trabajo físico disipando las fronteras entre el cuerpo y el texto.

Miguel Israilevich es actor, director de teatro y profesor de actuación.

Licenciado en Actuación de la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires, Argentina. Magíster de la Universidad París 8 Saint-Denis, Francia. Como director ha sido seleccionado por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires por sus proyectos “Un canario”, “body Art” y “Enrealidad”. Becario del Instituto Nacional de Teatro de Argentina para la finalización de estudios académicos. Seleccionado como director para el primer programa de pasantías para jóvenes directores del Complejo Teatral de Buenos Aires. Su tesis de Licenciatura trata sobre la influencia de las industrias culturales en la subjetividad de los artistas autogestivos. En su trabajo de Master investigó sobre el desarrollo de una técnica actoral basada en el vínculo físico del intérprete con el espacio. Su trabajo artístico apunta explorar las fronteras entre el teatro físico y el teatro de texto y a comprender el acto creativo como el resultado del vínculo entre el artista y su entorno. Actualmente es profesor en la Universidad Paris 8 y en la École Privée Cours Florent en París.

Enlace a web: http://arenedejeu.com

Ir arriba