Paco Montes

TALLER DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

Mayo y junio 2021

INVESTIGACIÓN TEATRAL A TRAVÉS DE LA MUJER ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 30 Y 40

Dirigido a actores y actrices.

Participantes: Mínimo 6, máximo 12.

Fechas y horarios: miércoles de mayo y junio de 2021, de 11:00 a 14:00 hrs.

Precio: 90 euros mensuales.

Información e inscripción: info.pacomontes@gmail.com


Desarrollo

La temática que transitaremos en este taller serán textos, historias, imágenes, documentos, músicas y canciones sobre la mujer española de los años 30 y 40, tanto las que lucharon por la emancipación, como las que vivieron el adoctrinamiento de la sección femenina de la falange.

¿Qué debo desarrollar como actor o actriz para sorprender a los demás y sorprendernos a nosotros?

¿Cómo manejar el tiempo y el espacio para potenciar la historia que estoy interpretando como actriz o como actor?

¿Cómo conseguimos estimular a nuestra mente y a nuestro cuerpo para que perciban lo que ocurre dentro de nosotros y nosotras, más cerca o más lejos, en el interior de otros o de otras?

Voy a desarrollar mi escucha, mi concentración y mi capacidad de juego. ¿De qué herramientas dispongo?

Este taller está concebido como un laboratorio de investigación, donde los participantes desarrollarán capacidades, que sean útiles y prácticas para su crecimiento profesional.

Los caminos de este entrenamiento son ‘aprender a aprender’. Juego escénico e improvisación. Energía en el espacio y en el tiempo. Palabra, cuerpo, emociones y mente como habitat y ecosistema.


Paco Montes estudia Dirección Escénica y Escenografía en el Instituto del Teatro de Sevilla.

Entre sus últimas direcciones de teatro se encuentran:

Elisabeth Siddal, de Inés Piñole. Dos Punkis y Un Vespino, de Marilia Samper. Escenas de Mujer, de Tomás Afán. New Order, de Sergi Pompermayer. Un Dios Salvaje, de Yazmina Reza. La Ciudad Oscura, de Antonio Rojano. Centro Dramático Nacional. El Feo, de Marius von Mayenburg. Teatro Español. Oddi, de Sergi Pompermayer. Teatro del Arte. La Curva, de Tankred Dörst. Teatro Conde Duque. Molière, El Misántropo, de Lucía Carballal. Menú del Día y 405, de Marilia Samper. Centro Andaluz de Teatro.

En Sevilla dirige una docena de espectáculos entre los que destacan Los Pocos, dramaturgia propia, El Triciclo, de Fernando Arrabal y Doctor, ¿es cierto que el hombre se compone de un 70% de agua?, de Javier Berger.

Ayudante de dirección de José María Pou en La Cabra o ¿Quién es Silvia?, Los Chicos de Historia y La Vida por Delante. De Esteve Riambaud en Orson Wells, Su Seguro Servidor. De Magüi Mira en El Perro del Hortelano.

De Emilio Hernández en Otelo, el Moro.

Regidor con Calixto Bieito en El Rey Lear, de William Shakespeare.

Programador en Teatro del Arte, Madrid.

Dirige el espacio de entrenamiento para actores profesionales Actoral Lab.

Trabaja como docente de Artes Escénicas desde 1998.

Recibe los siguientes premios por:

Los Pocos, dramaturgia propia.

III Certamen Nacional de Reinosa (Santander).

Mejor Espectáculo. Mejor Dirección. Mejor Actor.

El Triciclo, de Fernando Arrabal. XVIII Certamen Nacional de “Vegas Bajas” (Badajoz).

Mejor Espectáculo. Mejor Actriz. Mejor Actor Secundario.

IV Certamen Nacional de Reinosa (Santander),

2º Premio al Espectáculo. Mejor Actriz. Mejor Actor Secundario.

Ir arriba