Absens – Teatro físico

Compañía Al descubierto Physical Theater

Jueves 20 y 27 de julio, 21hs

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO DESPUÉS DEL ESPECTÁCULO

Entradas: 12€ anticipada reservando AQUÍ / 14€ en taquilla

 

Trailer Absens from AlDescubierto Teatro on Vimeo.

Sinopsis

La guerra y el hambre han llevado a tres personas hasta una tierra fronteriza que les separa de Europa. Sin embargo, no pueden alcanzar su objetivo: no se les permite atravesar la valla. En esta propuesta de danza teatro los intérpretes reflexionan sobre el hombre que está “ausente” como lo son los refugiados, esas personas “innecesarias” para el sistema político europeo. Pero también, gracias a los que podemos darnos cuenta y “observar una situación de abandono de los valores que hicieron nuestra cultura”, palabras de José Luis Sampedro.

Es una obra de teatro – “reflexión” sobre la sociedad del día de hoy: ¿no ha tomado el hombre actual ese camino del abandono del que habla Sampedro?, ¿no hemos perdido ciertos valores y los hemos sustituido por otros efímeros?

“Absens” (latín) significa “estar ausente” y para nosotros es la frase que representa a la perfección el estado que ocupan los refugiados en la sociedad actual. Es la ausencia de memoria, compasión y capacidad de reflexión.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y dirección: Nataliya Andrukhnenko

Intérpretes: Miren Muñoz, Jorge Candeal, Nataliya Andrukhnenko

Diseño de iluminación: David Vento

Arreglos musicales: David Vento

Vestuario: Amada Hernández

Fotografía: Javier Navarrete y David Martín

Video: Sergio “Tigre” Ortiz y Javier Mosquera

Sobre la compañía

“Al descubierto” es una joven compañía de teatro físico residente en Madrid y creada a mediados del año 2015. Desde sus comienzos hasta el día de hoy el colectivo ha llevado a cabo varios montajes teatrales y de danza teatro: “No exit”, “La perla”, “Nostalghía” y “Absens”. Los dos últimos años consecutivos sus montajes han sido finalistas de varios festivales entre los que destacamos CENIT 2015 y 2016 organizado por el Centro de Investigación Teatral.

Su espíritu de investigación y experimentación hace que a la hora de trabajar aposten por un proceso creativo genuino y artesanal que fortalece la función primigenia del acto teatral como acto de comunicación. Con sus trabajos la compañía quiere crear circunstancias en las que el espectador tenga nuevas experiencias y reflexione sobre y a través del arte. Los inquietos artistas de “Al descubierto” han sido participantes en las residencias artísticas internacionales como “Watermill Summer Program”, cuyo director artístico es Bob Wilson, en el Mediterranean Dance Center, en Croacia o en Atropos Laboratory, en Grecia.

 

Prensa:

Absens finalista del Certamen de Nuevos Investigadores 2016 del centro Atalaya-TNT:
http://www.artezblai.com/artezblai/octava-edicion-del-certamen-de-nuevos-investigadores-teatrales.html

 

Espectáculo presentado en la programación del III Festival de Teatro Social Con-vivencias en Lavapiés, organizado por Órbita Diversa.