Festival Con-Vivencias: Ahogados

 

Espectáculo integrado en la programación del III Festival de Teatro Social Con-vivencias en Lavapiés, organizado por Órbita Diversa.

Ahogados (basada en la novela homónima de Carlos Eugenio López)

Sábado 10 de junio a las 20h (dentro del festival Con-Vivencias III) 

Entradas: 12 € reservando AQUÌ

Duración: 75 min.

Sinopsis de la obra:

Dos asesinos a sueldo atraviesan la Mancha con el fin de transportar de Madrid al Estrecho un inmigrante marroquí muerto y camuflarlo con los miles de cadáveres que intentaron en vida huir del hambre y de la guerra buscando una vida mejor. Los personajes anónimos intentan justificar sus homicidios, aparentemente impuestos, respaldados por una Europa que da la espalda a los más desfavorecidos y en la que cada vez gana más fuerza la extrema derecha tirando el falso dardo del miedo al diferente.

Es fácil encontrar los porqués de todo lo ocurrido, lo difícil es vivir con ello. Lo difícil es estar siempre justificándonos nadando en medio de un Mediterráneo de sombras que se va oscureciendo día a día y que, si no tratamos de devolverle su luz, acabará ahogándonos a nosotros mismos.

 

 

REPARTO

Jesús Gago

Txabi Pérez

EQUIPO ARTÍSTICO

Vestuario: Pier Paolo Álvaro

Escenografía: Roger Portal

Diseño gráfico: Roberto Rojas

Fotografía: Carmen Prieto Remón

Vídeo: Nacho Rodríguez

Espacio sonoro: Ruth Rubio

Ayudantía de dirección: Yaiza Ramos

Dirección y producción: Raúl Prados

 

 

 

 

Prensa:

-Crítica Revista Tarántula http://revistatarantula.com/ahogados-la-adaptacion-teatral-de-un-texto-inquietante/

Crítica Claqueteando https://claqueteando.wordpress.com/2016/06/24/ahogados-en-la-pension-de-las-pulgas/

 Entrevista Revista Finestra Digital a Raúl Prados https://www.lafinestradigital.com/2016/10/11/entrevista-raul-prados-2/

Lo que dice la gente…

Comentarios en Facebook de la obra Ahogados

María March A Raúl Prados lo conocí como taquillero en La Pensión de las Pulgas, y ayer asistí a su debut como director de teatro, con “Ahogados”. He de decir que me siento orgullosa de conocerlo, y de haber podido disfrutar de este estreno.
“Ahogados” es una obra que te lleva a la reflexión continua. Te plantea dilemas morales a los que, la mayoría de las veces, no podemos, o queremos, darles respuesta.
Un texto intenso, duro y directo, sin adornos innecesarios, e interpretado por dos actores que se dejan llevar por esa marea de preguntas y pensamientos. Jesús Gago Moreno está soberbio, como siempre. Tiene un magnetismo que, aunque no hable, aunque esté en un rincón, la mirada de desvía hacia él. Su personaje frío, descarnado, hace que te replantees muchas cosas a medida que va hablando.
Y Txabi Pérez, cuyo personaje parece estar de vuelta de todo, que no se hace preguntas porque no quiere saber las respuestas, que no tiene nada que perder, pero tampoco qué ganar. Dos personajes que hacen lo que hacen sin pensar en lo que es. Porque pensar, sentir… La mayoría de las veces duele demasiado.
La escenografía, muy bien construida, te encierra en un lugar oscuro, tétrico y casi claustrofóbico, muy acorde con lo que está ocurriendo allí adentro.
Mi querido Pier Paolo Alvaro, junto a Roger Portal, son arte y hacen magia en todo lo que participan, como siempre.
“Ahogados” es una obra más que recomendable. Te hace salir de allí planteándote muchas cosas, y pensando en una realidad que, por desgracia, es tan común, que intentamos no mirar, para no ahogarnos nosotros también en ella.
Bravo, equipo, y enhorabuena por este maravilloso trabajo.

Pablo Martínez Bravo El domingo pasado fui a uno de los estrenos más importantes para mí. Y es que era el debut en la dirección de una de las personas que más admiro y quiero. Un chico del que conozco su talento de primera mano y al que le estoy profundamente agradecido por ponerse en mis manos hace más o menos un año. Raúl Prados es puro arte, currante como pocos, apasionado por lo que hace y compañero de primera.
Su puesta de largo es Ahogados, una obra de texto. Un diálogo entre dos seres oscuros que dudan (y te hacen dudar) Dos humanos perdidos, obligados a no preguntarse motivos. Un texto complicado que Raúl ha dirigido de manera excelente. La contención de sus actores, unos soberbios Txabi Pérez y Jesús Gago, es digna de aplauso. La dirección de arte es de mis adorados Pier Paolo Alvaro y Roger Portal y como siempre consiguen trasladarte a donde la función pida. El espacio sonoro de Ruth Rubio es tan sutil como brillante. Y un aplauso también para la ayudante de Yaiza Ramos.
Una función que incómoda y muestra la oscuridad del ser humano.

Carlos Eugenio López – Autor Raúl Prados confirma con su adaptación a la escena de mi novela Ahogados que el arte tiene poco que ver con los medios. Con recursos infinitamente más limitados, ha logrado captar el espíritu de mi novela mucho mejor que en los montajes que se han hecho en Francia, Alemania y Austria.

Ruth Rubio Yo aspiro a provocar algún día uno de los fenómenos más complicados que se pueden hacer en un teatro: hacer que el público se ría de sus propias miserias. Mi amigo y compañero de batallas Raúl Prados lo hace, porque es un genio y es valiente. Y sus secuaces, Yaiza Ramos, desde las sombras imprescindibles de la ayudantía, Pier Paolo Alvaro y Roger, creando un espacio escénico sublime e inorgánico. Y luego las bestias que ponen el pellejo en escena: Txabi Pérez es una bomba de energía contenida, Jesús Gago el contrapunto, una calma pre-tormenta. Los dos a punto de estallar, todo el rato. Y hablan de la vida, comiendo pipas, de la muerte, lavándose los dientes, porque son tan de verdad que a los espectadores nos doléis. Y ellos esperan, como nosotros, con la esperanza trágica de que algo estalle para que por fin algo cambie. Hoy tenéis otra oportunidad para disfrutar de esta joya que es Ahogados.