La mujer y el debutante

Los Unos y Los Otros presenta:

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LA MUJER Y EL DEBUTANTE

De Josep Maria Miró

PRORROGADO:  Sábados de MARZO a las 20:00

Un inquietante texto de uno de los dramaturgos jóvenes más interesantes del momento, Josep Maria Miró (autor de El principio de Arquímedes, una de las revelaciones de la temporada pasada), interpretado por Mamen García y David Matarín, con dirección de Xavier Ariza.

Para ver la “La mujer y el debutante” hay que dejarse llevar hasta el abandono, al final de la función te quedará claro que la historia es exactamente lo que parece: un juego teatral.Luis Muñoz Díez, Revista Tarántula

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UMBRAL DE PRIMAVERA_MANUAL+INVITACION

Ficha artística

Intérpretes: Ángela Mamen García y Alberto David Matarín

Traducción: Miguel García

Escenografía: Mitxel C. Oliver

Vestuario: Ropita de Ultramar para Lola Queipo

Iluminación: Nerea Castresana

Maquillaje: Quica Belda

Espacio Sonoro: Frank Dushanbe

Construcción Escenografía: Hipérbole Decorados

Fotografía: Anne Altuna

Cartel: Antonio Gómez

Producción Artística: Blubalum Films

Dirección: Xavier Ariza

Es una producción de Los Unos y Los Otros
És una producció de Los Unos y Los Otros
Centro de creación escénica contemporánea
Centre de creació escènica contemporània
Xavier Ariza + Oriol Esquerda
Madrid – Barcelona – Madrid

Con la colaboración de: Eduardo Rivera – La Joven Compañía
Agradecimientos: Montse Ariza – Igor Arbizu – Jonathan Galan

PRORROGADO:  Sábados de marzo a las 20:00

Entradas: Taquilla 14€   / Reservas anticipadas 12€ aquí

En los medios…

“La mujer y el debutante” se presenta con un atrevimiento que, deseamos, obtenga sus buenos frutos. Primeramente, se aloja en una pequeña sala que prácticamente acaba de nacer, como es El umbral de primavera (en el barrio de Lavapiés); después, han montado un escenario nada habitual en estos teatros, dado el presupuesto, todo un salón de una casa con ventanas y una inquietante grieta que parece atraernos, en verde, hacia el piso de arriba. Además, el texto de Miró es digno de David Lynch.

Xavier Ariza ha sabido exprimir todas las virtudes de una obra que está llena de ingenio y de sabiduría dramática. Algo que merece la pena experimentar.” Ángel Esteban Monje, El Pulso

““La mujer y el debutante” cuenta con un buen texto de Josep Maria Miró, que intriga, un montaje con una factura que sorprende: decorado, vestuario y luces, están cuidadas con mimo por Xavier Ariza, y la interpretación de Mamen Gracia y David Matarín es excelente. (…) Y si la escenografía es impactante, el vestuario de la mujer es una policromía de cachemir brillante en rojos y lame negro llamativo, la dama no es otra que Mamen García, decir de su voz y su movimiento es teatro en estado puro no sería más que repetir lo sabido, pero hay en ella algo que fascina olvidando cualquier canon lógico porque desde el escenario imanta la atención como una diva del Hollywood mítico.” Luis Muñoz Díez, Revista Tarántula

Mamen García es tremenda. Hay que reconocerlo: sólo por ella merecería acercarse al Umbral de Primavera para ver La mujer y el debutante. Esta mujer es una auténtica maravilla, y su composición de actriz venida a menos, en plan la Gloria Swanson de El crepúsculo de los dioses, es sencillamente fascinante.” Notodo.com

Josep Maria Miró
Vic, 1977

Licenciado en dirección y dramaturgia y periodismo. Autor de El principi d’Arquímedes (2011) –XXXVI Premio Born–, Gang Bang (2011) –Teatre Nacional de Catalunya–, La dona que perdia tots els avions ( 2009) —XXXIV Premi Born—, Una història explicada del revés, o no (2009) —Cicle Assajos Oberts, Teatre Lliure—, La dona i el debutant (2008) —Premi Ex Aequo Teatre Principal—, La gran nit de Lurdes G.(2008) —Coautoría con Cristina Clemente. Accèssit Premio Lluís Solà—, Quan encara no sabíem res—I Premio Lluís Solà, finalista internacional Stückmarkt y XX Premi Crèdit andorrano—, 360″(2006) —Accésit XX Premio Marqués de Bradomín—, Les dones de Caín (2005) —IV Premios Ramon Viñas—, entre otras, y de las dramaturgias 5 contes diferents (2011), Cocaïna, absenta, pastilles de valda i cafè amb llet (2009), Captius (2009) y El dia que vaig conèixer Harold Pinter (2009).  Ha dirigido textos propios y ha sido ayudante de dirección de Xavier Albertí, Xavier Pujolràs, Toni Casares y de la coreógrafa Germana Civera.

 

Nota de Dirección/1 – 

Camilla: Señor, deberíais quitaros la máscara.
Forastero: ¿De verás?
Cassilda: En verdad, ya es hora. Todos nos hemos despojado de los disfraces, salvo vos.
Forastero: No llevo máscara.
Camilla: (aterrada a Cassilda): ¿No lleva máscara? ¿No la lleva?
Acto I, Escena II
Robert W. Chambers, El Rey de Amarillo.

Nota de Dirección/2-
El enfermo acude con su dolor, su aflicción, su sufrimiento y su temor, y pide socorro. Naturalmente, sólo raras veces lo hace a gritos. Su petición de ayuda puede adoptar varías formas: la verborrea que oculta el miedo o un rostro impertérrito detrás del cual se esconde la desconfianza en los médicos. Y el enfermo habla. Hay que escucharle, hay que oír su historia. Y de vez en cuando, es necesario hacerle una pregunta para impedir que pierda el hilo, aclarar un detalle importante o determinar la cronología. Para el narrador, su historia es lo más importante del mundo. Y el oyente nunca debe olvidar que alguna de las historias que escucha será la suya un día u otro, porque alguna de las enfermedades le caerá en suerte también a él.
¿Sabrá entonces reconocerla?
Andrzej Szczeklik, Catarsis. Sobre el poder curativo de la naturaleza y el arte.

Nota de Dirección/3-
De nuevo tengo la mirada clavada en la ventana. Los estores están bajados, mas aunque así no fuera no pienso ver nada. Al fin y al cabo, me conozco la vista de memoria, incluso siento el paso de este o aquel vecino. Miro la oscuridad para no escribir, aunque más tarde lo tendré que hacer y, mientras tanto, justifico la inacción disimulando melancolía a causa de un recuerdo inventado que de repente surgió del pasado.
Siempre lo mismo. En cuanto la narración empieza a fluir en una dirección que podría descubrirme los rincones oscuros de mi alma, cambio inmediatamente de tema, empiezo el siguiente capítulo y a lamentarme de mi maldita suerte. No es tan difícil encontrar un motivo. Veamos, por ejemplo, ¿por qué a mí, que no hacía más que marcar el ritmo en un grupo de rock provinciano, por qué a mí me toca enfrentarme a problemas metafísicos insolubles? ¿Acaso soy yo la persona adecuada para determinar si la mujer tiene alma o no? Y ya que he tocado el tema metafísico, no está de más decir también que se trata de una ciencia irremediablemente desfasada y no hago más que complicarme la vida con una estructura mental de los siglos XIII y XIV en estos tiempos que deberíamos plantear las siguientes preguntas: ¿hay vida en la Tierra? Y si la hay, ¿se trata de una derivación del sueño o de una producción televisiva? ¿Existen los seres humanos y, si existen, tienen los hombres también alma?
Svetislav Basara, Guía de Mongolia